Pillada la segunda generación de coches FCEV de Hyundai con pila de combustible de hidrógeno

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A pesar de su fuerte apuesta por el coche eléctrico a baterías, que tras la presentación del Hyundai IONIQ se completará el año que viene de la mano del Hyundai Kona EV y el KIA Niro EV, la marca coreana sigue invirtiendo y desarrollando su programa de pila de combustible.

La primera generación de su programa FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) se basó en el exitoso SUV compacto ix35, conocido actualmente como Hyundai Tucson. Su sustituto verá la luz en enero, durante el CES de las Vegas, una de las citas más importantes del año para la industria tecnológica.

En agosto de este mismo año, la marca coreana mostró en Seúl un adelanto conceptual del que será su nuevo coche de hidrógeno, cuya versión de producción ha sido pillada casi sin camuflaje durante unas pruebas en Alemania.  Como puede observarse, la estética del prototipo se mantiene casi intacta, y al contrario que su predecesor y sus hermanos Kona EV y Niro EV, no compartirá carrocería con un modelo de combustión, siendo un coche diseñado específicamente para incorporar la célula de combustible.

Hyundai anuncia que la eficiencia del sistema de propulsión de su nuevo SUV será del 60%, frente al 51% del que hacía gala el ix35 FCEV. Se espera que alcance una autonomía bajo el ciclo EPA, conocido por su realismo, de 580 km. Su potencia será relativamente elevada, con 163 cv en total.

Los planes de Hyundai con este coche son bastante ambiciosos, teniendo en cuenta el poco respaldo con el que cuenta a día de hoy la tecnología de pila de combustible: para 2020, quieren tener 10.000 unidades de sus modelos FCEV rodando en Corea del Sur. Algo que sólo será posible en caso de que se pase de las actuales 20 hidrogeneras que hay en todo el país a como mínimo 100.

La tecnología del hidrógeno aplicada a turismos, a día de hoy, no parece tener demasiado futuro, pues a la baja infraestructura y al alto precio en la obtención del hidrógeno debemos añadir unos sistemas muy complejos y a alta presión. Su única ventaja frente a las baterías, la autonomía, se va diluyendo con las nuevas químicas. Sin embargo, puede que tenga una oportunidad en el transporte pesado de la mano de propuestas como la de Nikola.

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Fuente | Motor1



Energias renovables

14 Comment responses

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    November 22, 2017

    Con el hidrógeno sigues dependiendo de multinacionales y del gobernante de turno además de estados extranjeros mientras se obtenga a partir del gas natural, en cambio con el coche de baterías siempre puedes generarte tu mismo la electricidad incluso en escenarios Mad Max o Montoro confiscatorio

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      November 22, 2017

      De cajón desde hace bastantes años

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    November 22, 2017

    Si esos millones los inviertieran en baterías hace tiempo q el problema de la autonomía sería historia. No se muy bien xq tanto interés en el H2. Q es un sinsentido se deduce en prinero de termodinámica, y no creo q los ingenieros japoneses sean más tontos q el resto.

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    November 22, 2017

    Realmente todos los fabricantes de coche estaban tirando por la tecnología de hidrógeno y les ha pillado un poco el tema de la electrificación al 100%, es por ello que algunos han guardado esos prototipos y no los han presentado al mercado y otros se lanzan aventurarse, ya que estaba ya en fases finales, es igual que a Toyota.

    Puede que esta tecnología se pueda derivar a otro sector, y como bien se comenta, necesitan una infraestructura, sino existe pues poco se va a vender.

    Ya sabemos el modelo que se va a electrificar…

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    November 22, 2017

    La recurrente inversion en pila de combustible debe de tener un impulso de las petroleras, o lo demas no lo entiendo.

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      November 22, 2017

      Efectivamente Aov , por ahí van los tiros.
      El hidrógeno no está muerto.

      Las energéticas , al menos aquí en España , no quieren que el eléctrico salga adelante porque no es su negocio.

      Ya veréis como más pronto que tarde se empiezan a ver hidrogeneras y aunque el coche a hidrógeno sea costoso de comprar , de mantener , de usar , nos lo van a intentar colar.

      Al desinformado le cazaran , los demás a por el de baterías.

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        November 22, 2017

        Una cosa es que las petroleras quieran frenar el coche eléctrico usando para ello la promesa del coche de hidrógeno, y otra que estén dispuestas a tirar el dinero a la basura montando hidrogeneras a un millon de euros cada una, para atender una demanda inexistente, no son imbéciles, te apuesto lo que quieras que no vamos a ver hidrogeneras, por ningún lado.
        ¿Invertirías tu en hidrogeneras si te sobrara el dinero?.

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        November 23, 2017

        Eso mismo pensaba yo , sólo con la inversión que se necesita para montar esa infraestructura la haría inviable.
        Pero hace unos días , hablando con una persona que está muy relacionada con el tema de renovables y energéticas, te hablo de altas esferas , me dejó bien claro hacia donde nos quieren llevar .
        Hablamos de eléctricos , de hidrógeno , de gasoil sintético y un par de cosas más que no puedo revelar.

        Le dije que mi camino será el del vehículo eléctrico y me contestó que perfectamente van a convivir distintas maneras de moverse , pero que en el futuro de las energéticas no estaba el eléctrico , porque su negocio es el que es, y aquí en España no hace falta que recuerde quien está en los consejos de administración de las susodichas.

        Y puede parecer una tontería , pero no hace mucho , estaba viendo la tele ( programación infantil que es lo que toca ) , y al finalizar un episodio de dibujos , apareció el amigo Tadeo Jones hablando de las bondades del hidrógeno para la movilidad familiar. Que si es muy abundante , que no emite contaminantes , etc, etc.
        Y a mí esto me huele a chamusquina.

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          November 23, 2017

          Pues lo que ya te he dicho todo propaganda, esas son las mismas cosas que llevan tiempo diciendo, están cagados y por eso incrementan la propaganda, saben que han perdido el control.

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        November 23, 2017

        Cada vez es más difícil cazar a desinformados, por mucho que nos quieran vender Nokias (H2) el público comprara iPhones (eléctricos).

        Y es que el H2 para muchos de nosotros es como el Blu-ray, lo hemos visto en tiendas e Internet, pero pocos conozco que hayan comprado un reproductor o películas.

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    November 22, 2017

    Me aburro.

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    November 22, 2017

    Con unos pocos litros recorres cientos de km, no está de más un híbrido enchufable a Hidrógeno, seguro que sería más ligero encoche al no requerir tanta batería.

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      November 23, 2017

      Y a ti q más te da lo q pese? Lo q importa es la autonomía, y los coches eléctricos con más autonomía superan los 500km. Además de q un eléctrico viene a pesar unos 300-400kg más q su equivalente de combustión, tampoco es tanto.

      Que con unos cuantos litros de H2 haces muchos km no lo dudo, el problema es todo lo q hace falta para almacenar ese H2, q no es un líquido, y para almacenarlo hay q mantenerlo a 700bar. El sistema asociado es tan grande q de hecho no hay coches pequeños a H2. Es decir, un sinsentido.

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    November 22, 2017

    Es curioso ,para hacer coches de hidrógeno no hay problemas ,ni dibujitos , los hacen En vivo y en directo ,pero para hacer electricos todo son pegas ,y dibujitos y planes a siete años curioso curioso, lo digo por Mercedes-Benz de hidrógeno no hace nada ni dibujitos los fabrican pero los electricos uuuy

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