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Pillada la segunda generación de coches FCEV de Hyundai con pila de combustible de hidrógeno

A pesar de su fuerte apuesta por el coche eléctrico a baterías, que tras la presentación del Hyundai IONIQ se completará el año que viene de la mano del Hyundai Kona EV y el KIA Niro EV, la marca coreana sigue invirtiendo y desarrollando su programa de pila de combustible.

La primera generación de su programa FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) se basó en el exitoso SUV compacto ix35, conocido actualmente como Hyundai Tucson. Su sustituto verá la luz en enero, durante el CES de las Vegas, una de las citas más importantes del año para la industria tecnológica.

Hyundai presenta un todocamino a hidrógeno con 580 kilómetros de autonomía y que llegará en 2018

En agosto de este mismo año, la marca coreana mostró en Seúl un adelanto conceptual del que será su nuevo coche de hidrógeno, cuya versión de producción ha sido pillada casi sin camuflaje durante unas pruebas en Alemania.  Como puede observarse, la estética del prototipo se mantiene casi intacta, y al contrario que su predecesor y sus hermanos Kona EV y Niro EV, no compartirá carrocería con un modelo de combustión, siendo un coche diseñado específicamente para incorporar la célula de combustible.

Hyundai anuncia que la eficiencia del sistema de propulsión de su nuevo SUV será del 60%, frente al 51% del que hacía gala el ix35 FCEV. Se espera que alcance una autonomía bajo el ciclo EPA, conocido por su realismo, de 580 km. Su potencia será relativamente elevada, con 163 cv en total.

Los planes de Hyundai con este coche son bastante ambiciosos, teniendo en cuenta el poco respaldo con el que cuenta a día de hoy la tecnología de pila de combustible: para 2020, quieren tener 10.000 unidades de sus modelos FCEV rodando en Corea del Sur. Algo que sólo será posible en caso de que se pase de las actuales 20 hidrogeneras que hay en todo el país a como mínimo 100.

La tecnología del hidrógeno aplicada a turismos, a día de hoy, no parece tener demasiado futuro, pues a la baja infraestructura y al alto precio en la obtención del hidrógeno debemos añadir unos sistemas muy complejos y a alta presión. Su única ventaja frente a las baterías, la autonomía, se va diluyendo con las nuevas químicas. Sin embargo, puede que tenga una oportunidad en el transporte pesado de la mano de propuestas como la de Nikola.

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Fuente | Motor1

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