Un estudio revela que los concesionarios no están preparados para vender coches eléctricos

Cuando un posible comprador intenta comprar un coche eléctrico a una marca especializada en coches de combustión, normalmente la experiencia en el concesionario es muy mejorable, y la falta de información e  interés por parte de los comerciales llega en alguna ocasión a disuadir al cliente de su compra.

Esto ocurre porque normalmente los concesionarios disponen de pocos datos de sus vehículos eléctricos. Acostumbrados a motores de combustión, no suelen manejar con soltura las cifras y unidades de los coches eléctricos (kW, kWh, etc).

Por otra parte, también suele existir una falta de interés clara en la venta de este tipo de modelos, ya que suelen dejar un margen de beneficios más reducido que un coche de combustión, además de que los servicios técnicos oficiales no recibirán mucha carga de trabajo de un tipo de coche sin cambios de aceite y de filtros y cuyas averías son más bien escasas gracias a la sencillez de los motores eléctricos.

La firma de investigación de mercados Ipsos RDA ha realizado un estudio para comprobar si esto es cierto. Para ello, ha enviado a un total de 141 supuestos compradores a los concesionarios de 11 marcas estadounidenses, situados en los 10 mercados de mayores ventas de Estados Unidos. Los resultados fueron un desastre.

Así, la experiencia de comprar un coche eléctrico y uno de combustión en un mismo concesionario es radicalmente opuesta, pues en el caso de los modelos a baterías, el cliente termina cansado de informaciones vagas e imprecisas, falta de interés, e incluso de stock.

Como era de esperar, los únicos concesionarios realmente preparados para vender coches eléctricos son las Tesla Store, con un personal apasionado por el coche eléctrico, con numerosos conocimientos acerca de los productos que venden e información precisa y actualizada.

Esto pone en relevancia la necesidad de que las marcas formen correctamente a sus vendedores y den a los concesionarios la herramientas necesarias para atender de forma a los clientes interesados en la movilidad eléctrica, ya que así mejorarán enormemente las ventas de coches eléctricos.

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Fuente | Forbes



Energias renovables

15 Comment responses

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    November 28, 2017

    No hacia falta ningún estudio, la mayoría de los que hemos comprado un coche eléctrico hemos tenido que lidiar con “expertos comerciales del diésel….”

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    November 28, 2017

    jajaja pues si eso es allí, imaginaros aquí en Spañistan de pena penita

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    November 28, 2017

    Hace poco me mandaron de Renault una invitación para « visitarles » y así poder ver y comprar alguno de sus coches.
    Cualquier modelo de toda su gama me lo ofrecían con descuento
    ¿ Y a que no sabéis cuales estaban excluidos ?
    La gama Z.E

    Jajaja , me río por no llorar .
    No quieren mi dinero …

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      November 28, 2017

      Pobres hombres.

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      November 28, 2017

      Actualmente Hyundai está haciendo una promoción llamada “Plan Respira”, “Solo por este més cambia tu coche por un modelo más limpio y te descontamos el IVA”. Desafortunadamente, de esta promoción está excluido el Ioniq en cualquier versión…

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        November 28, 2017

        Cambia tu coche por algo mas ecológico: pero sin pasarnos.

        Ver para creer.

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        November 29, 2017

        Jajaja. El coche más limpio que tienen excluido de la campaña limpia! Me jugaría algo a que es política local de la directiva en España y no algo que viene de corea

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    November 28, 2017

    El nivel general de los vendedores es patético, siempre lo ha sido, muy pocas veces han conseguido darme respuesta a cualquier pregunta técnica para la que no hace falta ser mecánico ni ingeniero, solo que conozcas el producto y te gusten los coches.
    Intentan a toda costa vender el coche que les proporcione más beneficios o que tengan en stock. Cualquier otra cosa intentan contarte cualquier película para no vender lo que tú quieres y mucho menos aconsejarte por lo que realmente necesitas.
    Menudas luchas al preguntar por las versiones con cambio automático (lo que yo quería) dándome las más peregrinas opiniones para intentar convencerme de no comprarlo.
    En Toyota por ejemplo casi parece un milagro que la tecnología híbrida prosperase, al final pesó más la excelente tecnología y los múltiples beneficios que está ofrece. Si es por los comerciales no se vendía uno.
    Me gustaría saber qué opina el desgraciado madrileño que fue convencido para comprarse un diesel con las ventajas que ofrece la pegatina ECO ahora.
    Cada vez que pone un ticket del SER se acordará de toda la familia del vendedor.
    Además de las ventajas que son muchas del funcionamiento del híbrido, tengo varias referencias del consumo del diesel y es un 30% superior al híbrido, excepto en autovia /autopista pura y dura, fuera de ahí, en el uso cotidiano por Madrid y alrededores, es claramente inferior el híbrido. Tanto taxista no puede estar equivocado.
    Perdón por meter tanto ladrillo con el híbrido, pero me identifico totalmente con la noticia sobre el eléctrico ya que también pregunté por él y la respuesta ha sido igual o peor.
    Toca colocarse como consumidor consciente y seguro de lo que quiere.

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      November 29, 2017

      Respondiendo a Ramon Rodriguez Luaces, que no sé cómo se responde aquí.

      En mi experiencia personal, no pudo ser más opuesta.
      Acompañaba a mi padre pues debemos comprarnos un coche, y de casualidad, porque no era la idea de ver si quiera coches un día acabamos en un concesionario ario Toyota, en Zaragoza, digamos q el de referencia.
      Entramos a preguntar por el Rav4 le pregunto mi padre q no único q tenía claro es q no quería diésel, jamás lo ha querido.
      El hombre nos enseñó el coche y tal, pero directamente dijo q el hibrido, nos estuvo explicando y enseñando el tema del mantenimiento, la ausencia de embrague como pieza, la refrigeración de las baterías, consumos reales, no los de las fichas, pues como buscábamos gasolina sabia el hombre que no nos iban a asustar.
      Nos dijo que lo probáramos, técnica de la marca pues según nos decía hasta que no se conduce no te das cuenta de lo cómodo que era.
      En menos de 5 min estábamos dentro del coche probándolo por los alrededores del concesionario, le pregunte hasta por si tenía modo full eléctrico, tenía freno regenerativo y si este iba al soltar el acelerador o con el pedal de freno, me respondió a todo.
      Quedamos sorprendidos y mi padre con el gusanillo, ahora me toca convencerme jajaja.
      También nos dijo el hombre que desde que han sacado la versión del Rav4 híbrido ha canibalizado a los modelos de diésel principalmente, aunque gasolina también, esa misma semana ya había vendido 3

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    November 28, 2017

    Otra ves números desorbitados de inversión y autonomías de que? Mejor será presentado algo real que ése en producción po una vez bla bla bla y números somos BMW (E)

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    November 28, 2017

    Menuda sorpresa! Alguien esperaba lo contrario?

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    November 29, 2017

    Yo creo que visto lo visto o se renuevan ya o al final acabarán muriendo, esto es como los smartphones, ahora porque no hay mucha variedad y aun están caros, pero ya muchos tenemos la idea de que nuestro próximo coche sea eléctrico (y a mi me da igual que me lo venda Tesla a que me lo venda Opel, BYD…). Con Tesla acelerando esta transición es cuestión de tiempo que lo hagan las marcas tradicionales, así que en vez de invertir tanto dinero en estudios disuasorios y estadísticas falsas tipo un coche eléctrico contamina más que un diesel o que no hay una infraestructura eléctrica capaz de soportar la demanda que existe, e inviertan más en electrificar más coches de sus gamas y en formar mejor a su (rezagado) personal. No os dejéis engañar con lo de que los servicios técnicos pierden, seguro que lo ganarán igual (otra cosa es que ahora tengan que estudiar electrónica en vez de mecánica y estén jalándose de los pelos los de la antigua escuela)

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    November 29, 2017

    Yo al final tuve que enseñar al comercial de la Renault sobre el zoe, sabía mucho más yo que él. Menos mal que ya éramos conocidos y me dijo que él no sabía nada del zoe, que hay un comercial que le estaban enseñando. En la Kia ya le dije a la chica que no importará que me explicara nada del coche que lo conocía muy bien. Lo bueno es que al verte tan ” puesto” me los dejaban días para probarlo, vamos que no iba a pasar el rato.

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    November 29, 2017

    No os preocupeis por los concesionarios y sus “expertos de ventas”. En un futuro no muy lejano podremos comprar los coches directamente desde casa via web. Podremos solicitar pruebas (muy importante) y nos traeran los coches a la puerta de casa para comprobar que ese modelo, es el que nos gusta y satisface nuestras necesidades. Los datos, caracteristicas y demas como dice Calafons, ya nos preocuparemos nosotros de buscarlos y estudiarlos.
    Ahhh, que facil es soñar…

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    November 29, 2017

    El coche electrico se ira implantando con lentitud, 1° por la polucion que ahora empieza en las grandes ciudades, 2° no se puede cambiar a corto plazo porque la red electrica no esta edecuada para soportar el consumo en watios que tendria si de golpe la mayoria fuesen todos electricos, se tendran que ir adaptandose poco a poco con mas centrales, diferente cableado de transporte de la electricidad.3° como con el coche electrico reducira la contaminacion esta pasara a las centrales por tener de edificar muchas mas ya sean nucleares, de gas,de carbon etc etc.ya que las hidraulicas no podria dar el abasto. 4°el coche electrico es la solucion a medio y largo plazo pero resolviendo el problema del suministro electrico

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