La conducción autónoma ya empieza a costar puestos de trabajo. La minera Suncor Energy despedirá a 500 conductores

La conducción autónoma es junto con la movilidad eléctrica una de las tendencias que más fuerza están ganando en el sector del transporte en los últimos años. Una tecnología que traerá grandes beneficios, como la reducción de los accidentes en la carretera, pero también vendrá acompañada por grandes retos, como la pérdida de puestos de trabajo.

Y no hay que pensar que hablamos de una situación a largo plazo. Un ejemplo lo encontramos en la minera canadiense Suncor Energy. Una de las más grandes a nivel mundial que esta semana ha confirmado que entre 2019 y 2023 despedirá a 500 conductores para sustituirlos por vehículos autónomos.

Este despliegue ya ha comenzado el pasado año con la incorporación de los primeros 9 vehículos autónomos en las minas de Alberta. Una flota que se ha puesto en funcionamiento después de 4 años de pruebas, y que seguirá creciendo hasta llegar a las 150 unidades en los seis próximos años. Algo que supondrá la sustitución de 500 empleados.

Para los test se ha utilizado un Komatsu de 400 toneladas, capaz de operar las 24 horas del día los 7 días de la semana parando sólo a repostar. Algo que ha permitido optimizar los recorridos y rebajar los costes de explotación por cuestiones como una conducción más cuidadosa, que reduce el consumo, pero también por eliminar acciones inesperadas habituales en un conductor humano, como los giros inesperados, acelerones y frenazos, algo que según la empresa además alarga la vida del vehículo. Un poderoso motivo para la automatización que como vemos, ya ha comenzado.

Desde la minera se ha indicado que aquellos modelos convencionales que vayan llegando al final de su vida útil, serán sustituidos por esta nueva generación de camiones autónomos. Una señal que a pesar de las quejas de los sindicatos, nos indica que en pocos años apenas quedarán conductores humanos a los mandos de estos gigantes.

Relacionadas

Vía | Electricthink



Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    February 08, 2018

    Tengo entendido que el petróleo bituminoso de Canadá no es competitivo a partir de cierto rango de precio, y que de hecho ya está teniendo problemas con el descenso de precio de crudo de los últimos años, puesto que a pesar de tener enormes reservas su extracción es de las menos competitivas. Es decir, que vistas las perspectivas que tiene la canadiense Suncor Energy ante el empuje de las energías renovables y la revolución del shale estadounidense que provocó la caída mundial de precios, esta inversión puede no solo ser un avance tecnológico, sino también necesario para la supervivencia de la empresa.

    El problema radica en dónde serán empleados esos trabajadores que serán despedidos, en los que los ingenieros y los empresarios nunca se detienen a pensar. Necesitamos una solución política urgente a nivel mundial, porque el cambio tecnológico es NECESARIO, pero proteger a los trabajadores es INDISPENSABLE.

    Reply

    • Avatar
      February 08, 2018

      Pudo tener problemas cuando el petróleo bajó a 40. Pero ahora está sobre los 70, y sí es rentable.

      Y tenderá a subir (con una evolución de precios, para entendernos, en forma de “sierra”), pero con un precio que tenderá a estar entre 80 y 100 dólares durante bastante tiempo.

      Reply

      • Avatar
        February 08, 2018

        El petróleo en 70 dólares es flor de un día (de cinco días, concretamente) por las restricciones a la producción, está por ver si ese ha sido el pico de precio pero todo parece indicar que sí. Los récords de producción de Estados Unidos están en máximos históricos, el petróleo tira a la baja y probablemente se estabilizará en el entorno de los 60 dólares durante un par de años, y a partir de ahí veremos qué pasa. Con 65 dólares el petróleo canadiense ya tiene problemas. Con 55 los problemas los empieza a tener también el petróleo estadounidense. Por lo tanto, ese debe de ser el rango razonable, al menos a corto plazo.

        No tenemos ni idea de cuál será el precio del Brent para 2020 y hay demasiado eventos que hacen que toda previsión resulte inútil: las elecciones de este año en Venezuela, la privatización de Aramco, la situación del shale a medio plazo, el descenso sostenido del precio de las renovables y de las baterías… No sé cuales serán tus estimaciones cuando todo parece indicar que la época de petróleo a precio de diamante se acabó. Mantenerlo por encima de 70 dólares es casi imposible, y que aprovechen el poder mantenerlo entre 50 y 60$, porque en los países ricos el primero en caer será el carbón que no pasará de 2022, y el petróleo será el siguiente con una perspectiva de solo una década por delante. Tampoco se avecina una catástrofe, porque el gas natural ya será la principal fuente de energía en 2025 y los países productores seguirán siendo los mismos.

        Reply

  2. Avatar
    February 08, 2018

    Todo esto va a suponer un cambio más profundo que en la revolución industrial. Habrá un cambio en el modelo económico, habrá que invertir más en I+D y en educación, repartir el trabajo…..Españistán llegará tarde como siempre y mientras estaremos felices de ser la nueva China con un país de mano de obra barata y turismo.

    Reply

  3. Avatar
    February 08, 2018

    Se despiden en la mina y se contratan en el fabricante, que necesitará ingenieros, técnicos operarios en distintas disciplinas: software, electrónica, mecánica, hidraulica, etc

    Reply

  4. Avatar
    February 08, 2018

    Renta Básica Universal junto con reducción de la jornada laboral. Es la única solución que tiene el sistema a día de hoy. Y no lo digo yo, lo dice el Parlamento Europeo.

    Reply

    • Avatar
      February 08, 2018

      En España ya existe renta básica universal.
      Sanidad gratuita.
      Educación gratuita.
      Comedores sociales.
      Pago de factura energética.
      Y paga de integración.

      Excepto la sanidad, el resto está gestionado por los trabajadores sociales de cada ayuntamiento.

      La Renta Básica es, y será, para la mera subsistencia. No creas que vas a poderte ir de vacaciones, ir a conciertos, comprarte una moto, etc., con la renta básica. Será, básicamente, para que no te quedes tirado en el arroyo, pero nada más.

      Reply

      • Avatar
        February 08, 2018

        A lo mejor es suficiente para que puedas plantearte el iniciar cosas sin pensar que vas a perderlo absolutamente todo. Puede (sólo digo puede, no lo afirmo) que quizá sirva para espolear la imaginación de todo quisque y estimule el desarrollo y la economía.

        Reply

        • Avatar
          February 09, 2018

          Insisto. La Renta Básica ya existe.
          En nuestro país nadie muere de hambre, nadie queda sin educación por no tener recursos, nadie (que no lo desee) duerme al raso, sin un techo bajo el que cobijarse, y nadie se muere por una enfermedad curable por no poder ser atendido por el médico.
          La Renta Básica Universal ya existe, y la tramitan los ayuntamientos. En concreto, los trabajadores sociales.

          Reply

  5. Avatar
    February 08, 2018

    Y como siempre algunos harán lo posible para poner a la tecnología como la mala de la película.

    Reply

  6. Avatar
    February 08, 2018

    La renta básica no es solución porque lo único que conseguirá es que la gente que trabaje pase porque para que, si vive mejor sin hacer nada

    Reply

    • Avatar
      February 08, 2018

      La primera impresión cuando oigo el término renta universal es de espanto. ¡O no, el mundo se llenará de vagos y aprovechados! Pero lo cierto es que como siga avanzando la automatización y la extinción de los puestos poco cualificados, algo habrá que hacer para alimentar a tanta gente que no podrá trabajar en nada, aunque quisiera.

      Reply

    • Avatar
      February 08, 2018

      Se vive mejor sin hacer nada cuanto tu curro es una puta mierda como ser repartidor en Deliveroo, atender en el McDonalds o trabajar esclavizado por la necesidad. Cuando tienes ambiciones y expectativas y la posibilidad de llevarlas a cabo, desde luego que prefieres trabajar. A la gente le encanta aprender, estudiar, descubrir, aportar y sentirse útil, y quienes no llevan este tipo de vida activa (por las circunstancias que sean) acaba irremediablemente en depresión.

      Eso de que se vive mejor siendo un vago hay que quitárselo de la cabeza cuanto antes, a menos que seas un psicópata, un desgraciado moral o un desmotivado crónico, la dignidad humana te impulsa a integrarte en la sociedad y a aportar algo más que nada. La renta básica no es la solución, pero desde luego es mucho mejor que dejar desamparados a los que no han podido o no se han sabido integrar.

      Reply

    • Avatar
      February 08, 2018

      Sí, con 369,90 € se vive cojonudamente.

      Reply

  7. Avatar
    February 08, 2018

    Y en breve llegará al mundo del taxi, del transporte, de la logística. Se tiene que ir adaptando la sociedad. De que pones a un tío con 50 tacos que lleva toda la vida conduciendo un trailer? o llevando un taxi?
    Ahi está la cuestión.

    Reply

  8. Avatar
    February 08, 2018

    El remate es las prejubilaciones así nos va

    Reply

  9. Avatar
    February 08, 2018

    El capitalismo es una máquina de triturar carne, obrera por supuesto.

    Reply

    • Avatar
      February 08, 2018

      Si claro y cuando aparecieron los tractores, vaya tontería
      Aéreos un Secuaz de Pol Pot

      Reply

  10. Avatar
    February 09, 2018

    Ahora muchos camioneros de minas se empiezan a sentir como Charlize Theron, rechazados por unas maquinas conducidas por maquinas, ” En tierra de robots ” .
    Lo de la renta básica universal no es la panacea, pero es una solución hasta que se aclaren un poco las cosas, de como funcionara la nueva sociedad y la nueva economía . Sera una renta de supervivencia, pero al menos la cobrara todo el mundo y no pasara como ahora, que mucha gente no quiere trabajar porque tener el mínimo ingreso supone perder la renta de ciudadanía o ayuda social, el piso y ayudas como el pago de la factura eléctrica, por lo que prefieren estar tocándose los hues a por un poco mas de dinero ( a saber, porque a veces con trabajo se gana menos que algunos con las ayudas ) tener que estar complicándose la vida.
    El futuro va a ser difícil para todos, pero eso, que al menos sea para todos , no que algunos tengan derechos y ayudas y a otros les toque buscarse la vida o vender lo poco que tengan en propiedad para poder comer.
    Para que la gente pueda comprar coches eléctricos y otros bienes de consumo hace falta que la clase media tenga dinero en el bolsillo, si la renta básica ayuda a ese fin por mi adelante

    Reply

Leave a comment