La conducción autónoma ya empieza a costar puestos de trabajo. La minera Suncor Energy despedirá a 500 conductores
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Publicado: 08/02/2018 13:18
La conducción autónoma es junto con la movilidad eléctrica una de las tendencias que más fuerza están ganando en el sector del transporte en los últimos años. Una tecnología que traerá grandes beneficios, como la reducción de los accidentes en la carretera, pero también vendrá acompañada por grandes retos, como la pérdida de puestos de trabajo.
Y no hay que pensar que hablamos de una situación a largo plazo. Un ejemplo lo encontramos en la minera canadiense Suncor Energy. Una de las más grandes a nivel mundial que esta semana ha confirmado que entre 2019 y 2023 despedirá a 500 conductores para sustituirlos por vehículos autónomos.
Este despliegue ya ha comenzado el pasado año con la incorporación de los primeros 9 vehículos autónomos en las minas de Alberta. Una flota que se ha puesto en funcionamiento después de 4 años de pruebas, y que seguirá creciendo hasta llegar a las 150 unidades en los seis próximos años. Algo que supondrá la sustitución de 500 empleados.
Para los test se ha utilizado un Komatsu de 400 toneladas, capaz de operar las 24 horas del día los 7 días de la semana parando sólo a repostar. Algo que ha permitido optimizar los recorridos y rebajar los costes de explotación por cuestiones como una conducción más cuidadosa, que reduce el consumo, pero también por eliminar acciones inesperadas habituales en un conductor humano, como los giros inesperados, acelerones y frenazos, algo que según la empresa además alarga la vida del vehículo. Un poderoso motivo para la automatización que como vemos, ya ha comenzado.
Desde la minera se ha indicado que aquellos modelos convencionales que vayan llegando al final de su vida útil, serán sustituidos por esta nueva generación de camiones autónomos. Una señal que a pesar de las quejas de los sindicatos, nos indica que en pocos años apenas quedarán conductores humanos a los mandos de estos gigantes.
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Vía | Electricthink