Una pila de combustible más eficiente y barata

Una pila de combustible más eficiente y barata

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Publicado: 19/03/2012 09:25

Investigadores de la Universidad Central de Florida, han descubierto una forma de solucionar el principla problema de las pilas de combustible de hidrógeno, su elevado coste, un coste que hasta ahora sufre las consecuencias del uso de metales como el platino y el iridio, extremadamente raros y costosos, y que ahora podríamos ver por fin como sustituirlos para además de reducir los costes de fabricación, mejorar la eficiencia del proceso.

Según sus desarrolladores, solamente hay cuatro metales capaces de soportar los disolventes altamente ácidos presentes en la reacción que convierte la energía química del hidrógeno en energía eléctrica, estos so los raros y caros platino e iridio, además del oro y el paladio. Los dos primeros, usados hasta el momento, son impracticables para una producción a gran escala, mientras que los otros dos, hasta el momento se mostraban poco resistentes para soportar el proceso, hasta ahora, cuando los profesores Sergey Stolbov y Marisol Alcántara Ortigoza han logrado crear una estructura en forma de sandwich formada por oro y paladio capaces de resistir el proceso y con ello abaratar significativamente la pila de combustible.

La capa exterior esta formada o bien paladio u oro, a continuación encontramos otra capa creada además de para mejorar la tasa de conversión de energía, también para actuar como protector del catalizador. En la parte inferior de la estructura encontramos una capa formada por tungteno, un sustrato barato que también juega un papel importante en la estabilidad del catalizador.

Por lo tanto, gracias a este descubrimiento, además de lograr reducir el coste de las pilas de combustible, se logrará una mejora de la eficiencia, lo que en la práctica debería suponer lograr un menor consumo y en el caso de los coches, mayores autonomías. Teoricamente, los fabricantes podrían cumplir con su promesa de lanzar al mercado modelos dotados de una pila de combustible con precios razonables dentro de tres años, momento en el que constructores como Toyota o Mercedes, han marcado en rojo en su calendario para el comienzo de la explotación comercial de sis pilas de combustible.

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Fuente | Sciencedaily

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