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Elkhart, Indiana, del sueño eléctrico a la pesadilla

Cuando en 2009 se anunciaron los planes para levantar una fábrica de coches eléctricos del fabricante noruego Think en la localidad norteamericana de Elkhart, todos expresaron su optimismo ante unas previsiones que indicaban que de la factoría saldrían unas 20.000 unidades al año, además de decenas de miles de baterías, dando trabajo de forma directa a 400 personas y dinamizando con esta tecnología esta pequeña ciudad.

Eran tiempos de grandes inversiones y el gobierno de Obama había puesto sobre la mesa 2.400 millones de dólares para dinamizar el sector de los coches eléctricos y la fabricación de componentes relacionados con este sector, un plan sobre el que se han lanzado proyectos tan interesantes como el de Tesla o Fisker, entre otros muchos. Pero tres años después la fábrica de Elkhart está totalmente abandonada y los fondos invertidos por la ciudad se han perdido, así como los puestos de trabajo prometidos.

La idea vista desde nuestra perspectiva siempre ha sido una completa locura, poner en el mercado un coche eléctrico con materiales y diseño de los años 90, con una buena relación de prestaciones, pero con un precio de salida de 42.000 dólares antes de las ayudas públicas, mucho más caro que el Nissan Leaf y a la altura de precio del Chevrolet Volt, algo que cualquier persona sabría cual sería el desenlace.

El principal problema era que en esta localidad el paro había alcanzado una tasa  del 20%, más del doble de la media en los Estados Unidos, lo que sirvió a los ideólogos de esta inversión para lograr el apoyo de las administraciones locales y federales, lo que resultó en una inversión de 17 millones de dólares que además de perderse, también arrastró al fabricante de baterías Ener1 por el camino.

Ahora Elkhart se recupera del susto y gracias a nuevas inversiones de otros fabricantes ha logrado levantar cabeza en medio de esta crisis global, y ha conseguido reducir a la mitad su tasa de desempleo.

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Fuente | Cbsnews


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