¿Qué podemos hacer para aumentar las ventas de los coches eléctricos?
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Publicado: 19/09/2012 08:38
Según un informe de la organización sin ánimo de lucro Carnegie Endowment, los vehículos eléctricos necesitan un nuevo impulso por parte de las administraciones para de una vez romper con la barrera que les impide llegar al consumidor, y que a pesar de su crecimiento a nivel mundial, continua con unas cifras de ventas casi anecdóticas.
Para superar estas pobres cifras, es necesario que las administraciones actúen para facilitar el acceso del consumidor a esta tecnología al mismo tiempo que incentivas a los fabricantes, ya sea con el aumento de las ayudas como la que propone el presidente de los Estados Unidos, que quiere subir los 7.500 dólares actuales a los 10.000 dólares, lo que supondrá que algunos estados como California los incentivos alcancen los 15.500 dólares, una ayuda que además irá directamente al comprador en el momento de la adquisición, y no tendrá que esperar a realizar su declaración de la renta para recuperar su dinero.
Pero además de mejorar el sistema de subvenciones, es también necesario que las empresas suministradoras de electricidad lancen tarifas nocturnas a precios asequibles para que la recarga de los vehículos por las noches sea lo más económico posible, otra gran incentivo para su adquisición. De esta forma se lograría romper con la dinámica que indica que las ventas de vehículos eléctricos suben con el ascenso de los precios de los carburantes, pero vuelven a bajar con la caída de estos.
Según Carnegie Endowment, las reservas de petróleo y gas natural son todavía enormes para pensar que estamos cerca de alcanzar un pico de producción, por lo que es de esperar que el precio del petróleo no suba de forma tan importante como para convertir a los coches eléctricos en alternativas atractivas a corto plazo, y sólo la evolución de sus componentes y la rebaja de su precio los convertirán en una alternativa, pero incluso llegado ese momento, sus ventas seguirán sin ser significativas por cuestiones culturales, unas cuestiones que deben ser abordadas desde ya mismo para lograr superarlas lo antes posible.
Por lo tanto, a pesar de que las cajas de los estados están cada vez más vacías, es imprescindible que los gobiernos apuesten fuerte por los coches eléctricos como una medida no sólo de salir de esta crisis económica, si no como un arma para reducir la dependencia energética exterior, y también reducir de forma importante las emisiones contaminantes.
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Fuente | Carnegieendowment
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