Pérdida de prestaciones en los taxis LEAF en Osaka | forococheselectricos

Pérdida de prestaciones en los taxis LEAF en Osaka


Los problemas de pérdida de autonomía de las baterías de los Nissan LEAF vuelven a saltar a la palestra, esta vez desde Japón. El rotativo Japan Today publicó hace unos días que los taxistas de la ciudad de Osaka han declarado una pérdida considerable de la autonomía de sus vehículos 2 años después de su puesta en marcha. La noticia se ha hecho eco en foros afines al Nissan LEAF y en blogs especializados, dándole repercusión y cierto crédito, aunque tal vez estemos ante otro caso de puro sensacionalismo.

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En 2011 la ciudad de Osaka introdujo una flota de 50 taxis eléctricos Nissan LEAF en un acuerdo entre las compañías de taxis, el gobierno regional y la Nissan Motor. La reacción de los taxistas fue inicialmente muy positiva, que destacaron el descanso de conducir un coche silencioso y sin vibraciones. “Se deslizan suavemente. La electricidad es mucho más barata que la gasolina, y tienen muy pocos fallos mecánicos. Finalmente estamos convencidos de que los taxis eléctricos serán los más comunes en las carreteras”.

Pero, según el Japan Today que no ofrece ningún nombre ni referencia, dos años después la autonomía de los vehículos ha caído notablemente; “cuando los vehículos eran nuevos uno podía recorrer unos 100 km con una carga completa, pero tras 2 años de uso la distancia máxima es más o menos la mitad. Así pues tenemos que rehusar recoger pasajeros que solicitan recorridos largos.”

La noticia y su entrevistado anónimo cuentan que los taxistas de Osaka no solo han notado la pérdida de autonomía, las baterías necesitan además de más tiempo para las recargas rápidas, “pasando de 15 a más de 40 minutos”, aunque no se especifica cuanto recargan en esos tiempos, siendo la recarga rápida estándar de 30 minutos para pasar del 0% al 80%. Añade además, que los puntos de recarga, tan solo 8 en la ciudad de Osaka, están siempre ocupados. “Como tenemos que recargas las baterías 6 o 7 veces al día te pasas más tiempo en el punto de recarga que haciendo carreras.”

Llegados a este punto lo más fácil es pensar que, a diferencia de lo ocurrido en zonas calurosas del sur de Estados Unidos, las perdidas pueden deberse a un exceso del uso de las cargas rápidas, algo que Nissan desaconseja ya que probablemente sobrecalienta la batería llevando a las mismas consecuencias que el caso anterior y por lo que Renault ha considerado limitar su uso. El periódico, que ya ha sido acusado de mala praxis en numerosas ocasiones, no repara en este detalle y continúa reproduciendo la conversación en la que el propietario del LEAF cuenta su calvario con el vehículo y su decisión de deshacerse de él en cuanto le sea posible.

El Nissan LEAF está siendo usado por numerosas flotas de taxis en lugares como Sao Paolo, Dinamarca, Virginia o Washington y de momento no han salido más noticias sobre este problema. En España conocemos solamente 2 taxistas trabajando con este vehículo y la experiencia es satisfactoria. Será interesante saber si esta noticia es fiable o no y en cualquiera de los dos casos la reacción de Nissan.

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Fuente | Japan Today


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18 comentarios en “Pérdida de prestaciones en los taxis LEAF en Osaka”

  1. 6 0 7 recargas rápidas diarias, que junto a la justito sistema de refrigeración de las baterías, no me estraña que estén hechas polvo.

    Aunque bueno.

    Tan como se expone la noticia es más amarillismo que otra cosa.

    Seria bueno saber la perdida real de cada unidad, y saber que mantenimiento a tenido esas baterías.

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  2. Cuando suena el río, y más en casa Japón, agua lleva, yo iva comprar uno dela primera serie pero me parece que me vá compensar más esperar al año que viene a ver si sale de una vez el bmw i3.

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  3. es posible que taxistas tengan que cambiar la bateria cada 2 anos, si le dan un uso extremo.. y parece que este chofer le da un uso extremo cuando tiene un rango solamente de 100km

    Seguro que tienen el aire acondicionado o el calor al maximo todo el tiempo que lo usan..

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  4. 7 a 8 recargas, para 80% = 60 km por carga, mas o menos 480km/dia.
    No se, pero este taxista se está forrando, ya que solo háce recorridos cortos.
    Entonces, por que se queja.
    Este informe se parece al de el NY Time.

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  5. Creo que en esta ultima actualización deberían haber incluido refrigeración líquida de las baterías, para curarse en salud, aunque no bajasen el precio, el tiempo lo dirá.

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  6. ¿Realmente existen personas así de «especiales»?, a este seguro que le dijeron que el coche de gasolina contamina mucho por el tubo de escape, y se pasó un día respirando del tubo para comprobarlo… si te dicen que las cargas al 100% hay que hacerlas solo excepcionalmente, ¿para que las haces siempre?.

    Por otro lado y como dice #VICEL, vaya dineral que se habrá ahorrado en combustible, pero de eso no dice nada, está deseando cambiar de coche, imagino que porsupuesto, a un económico diesel xDDD

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  7. Aqui seria interesante que molestaramos a Roberto el taxista de valladolid, y que nos cuente como lo lleva , puesto que ya llevara unos 18 meses y mas de 60000km, la ultima entrevista que he leido es de cuando cumplio 1año. A mi particularmente son noticias como estas las que me tiran pa tras, si es verdad lo que dicen los de osaka, tiene que ser muy jodido y desesperante tener esa autonomia y estar intentando trabajar, vete y explicale al cliente que tal y que cual…. En mi ciudad la temperatura es buena como en valladolid, si a Roberto le va bien habra que pensarlo. Yo estaria dispuesto si a los 4 años o 250000km tuviera que cambiar las baterias y no costara mas de 6000 euros y me pusieran unas mejores( que de momento no las hay). No antes, sino se iran los posibles beneficios. Por cierto, es verdad que a los 25000km hayque cambiar los rodamientos del motor? Alguien sabe algo de Roberto el taxista de valladolid?

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  8. Este tipo si recarga 8 veces Al dia Al 80%, para 60 km/ por Carga. (480km/dia) 160.000km/anuales.
    Asta la Fecha Habra recorrido unos «modicos» 320.000 km.
    Hombre!!!, que bateria actualmente va a dar mas???
    Cojonudo!!!!.
    La ha exprimido. Con ese abuso de recargas rapidas.

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  9. y cuanto habra ganado porque sí el taxiste de Valladolid en un año ha hecho 60000km por la regla de 3 este tio ha ganado más de 5 veces lo de nuestro amigo de Valladolid (posiblemente más debido a los precios de carburantes y coste de la vida de Japon), creo que puede comprarse otro Leaf y exprimirlo de nuevo, pero ahhhh, sólo tiene que comprar otra bateria nueva y ya esta como nuevo, al contrario que si hubiera tenido un diesel que lo habria tenido que vender entero, echen cuentas, no se de que se queja.

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  10. Joder que facil, la regla de tres, sera una forma de hablar. 160000km al año no los hacen ni los taxistas alemanes por la autovan. De todas formas faltan los datos cuantos km al año y en total del vehiculo, temperatura de la ciudad y formas de usar las recargas desde el principio. Responder

  11. Yo hago una media de entre 18 y 24km/h mayoritariamente por ciudad . suponiendo que esperas una hora y la otra andas (entre ocupado y vacio) y trabajas 12 horas, como mucho haces 150km al dia. Otra cosa es que seas taxista con viajes, para lo cual no te compras un Leaf. A mi no me cuadra nada

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  12. Como usuario de un LEAF, a esa noticia le faltan datos, ¿cuantos km tiene el coche?, ¿cual es su uso, carretera, ciudad?, etc, etc, etc.

    Según mi propia experiencia y la de taxistas de mi ciudad, el coche es ideal para taxi, de 80km a 100km diarios, lo que curiosamente coincide con el de Valladolid…

    Eso significa en un año mas de 3000€ de ahorro en gasolina/ gasoil.

    Con respecto a la durabilidad el Leaf que mas km tiene son 250.000 y sigue rodando con un 15% de perdida de batería…

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  13. Si el nuevo leaf 2013 tiene una autonomia al 80 % de 150km en ciudad puede que sirva con alguna recarga rapida el fin de semana. Con el de 7,4kw cuanto tarda los tiempos de recarga.

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