La compañía danesa TAXA 4×35 desplegará desde el próximo año 30 taxis 100% eléctricos, entre los que se encuentran 10 Nissan Leaf y 20 Renault Fluence ZE, y para 2020 el plan de la empresa será funcionar sólo con vehículos eléctricos. TAXA se estableció en 1909 y es la compañía de taxis más grande y antigua en Dinamarca, con más de 800 taxis en circulación.
Better Place será la fuente de alimentación para el Renault Fluence ZE, con sus 20 estaciones de cambio de batería y para el Nissan Leaf la clave serán las estaciones de recarga rápida, ubicadas en la central de TAXA y en el aeropuerto de Kastrup. Con la carga rápida se podrá recargar el 80 por ciento de la batería en 20 minutos, suficiente para hacer al Leaf de Nissan en un competidor real para los vehículos diesel convencionales, según el director de Cleancharges, Nils Dullum.
«Se ha comprobado que la recarga rápida ofrece una oportunidad para recargar el coche eléctrico de una manera similar a la que se utiliza con la gasolina tradicional. Tal vez la diferencia son 10-12 minutos, pero es totalmente aceptable», dice Nils Dullum.
Hasta ahora sólo los modelos japoneses pueden recargar rápidamente con una corriente continua de 125 amperios o 50 kW (estandar CHAdeMO, modo 4). Desde finales del próximo año, también será incorporada la recarga rápida al Renault Fluence ZE, pero la tecnología de recarga será diferente a la de Nissan, al ser con 22 kW de potencia en corriente alterna, modo 3. En este sentido, las estaciones de carga Cleancharges tendrán puntos de recarga tanto para CA y CC. Uno de estos puntos CA/CC costaría alrededor de 20.000-23.000 € cada uno.
Los vehículos eléctricos sufrirán cargas rápidas constantes y es difícil decir exactamente como afectará a las baterías, pero según dice Nils Dullum, responsable del programa «Es un mito que las baterías no pueden mantener cargas rápidas de manera frecuente. Las pruebas sometidas a vehículos cargados con CC en Japón durante tres años son un ejemplo»
Un rápido y aproximado análisis del costo de elegir entre las tres infraestructuras de recarga rápida (intercambio de baterías, recarga modo 4 y recarga modo 3) sería:
Intercambio de baterías
Enorme costo en infraestructuras, debido a que cada estación tiene un precio de 1 millón de euros. Además a esto se le une el stock necesario de baterías (10.000 € cada una). La ventaja obvia es el tiempo de recarga, 5 minutos por vehículo, 12 vehículos por hora, lo que permite un uso intensivo de los taxis. El coste total de la infraestructura sería de 1.120.000 €.
Recarga en modo 4, CHAdeMO
El gasto en infraestructuras baja, al costar cada punto de recarga 20.000 € aproximadamente. Para dar un servicio parecido a la estación de intercambio, se debería de disponer de 6 puntos, para poder ofrecer la recarga de 12 vehículos por hora, al ser el tiempo de recarga 30 minutos. El coste total de la infraestructura sería de 120.000 €.
Recarga en modo 3, Mennekes/Ev Plug Alliance
El mas barato al costar cada punto de recarga 3.000 € (curiosamente la diferencia de precio entre el Toyota Prius y el Fluence ZE), pero el gran handicap es que cada recarga rápida completa dura 1 hora. Para dar el mismo servicio que las otras dos, se debería de disponer de 12 puntos, para ofrecer la recarga de 12 vehículos por hora. El coste total de la infraestructura sería de 36.000 €. Además de Renault, todos los fabricantes alemanes apostarán por esta tecnología.
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La recarga acelerada, la alternativa de bajo coste a la recarga rápida
Fuente:
Ing.dk
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