Hace 20 años Citroën presentaba un vanguardista y futurista prototipo que además de un diseño absolutamente rompedor, contaba con un avanzado sistema de propulsión eléctrico en su interior, se llamaba Citela y supuso una de las primeras incursiones del fabricante francés en el sector de la movilidad eléctrica.
Curiosamente el Citela fue presentado en la exposición universal de Sevilla de 1992, y formaba parte de un programa destinado al diseño de vehículos más eficientes. Como vemos cuenta con un cuerpo con un diseño muy aerodinámico con un formato de monovolumen con espacio para cuatro pasajeros, del que se llegó a diseñar una para dos pasajeros con cabina abierta tipo furgoneta, e incluso una descapotable.
El Citela es un urbano de apenas 2,96 metros de largo, con una parte delantera muy al estilo Citroën y la trasera presenta un eje más estrecho de lo habitual con dos ruedas que sobresalen de la carrocería y que le dan ese aspecto tan futurista, un detalle que estropea un conjunto muy agradable que incluso después de 20 años sigue siendo muy actual y que contaba con elementos que fabricantes como Smart utilizaron años después como el sistema de paneles exteriores intercambiables, todo con un cuerpo según Citroën totalmente reciclable.
El sistema de propulsión era totalmente eléctrico, pero no hemos encontrado los detalles y de las fuentes sólo podemos sacar las prestaciones que como siempre, parecen sacadas de un modelo actual, ya que el Citela era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h, y una autonomía de hasta 210 kilómetros con cada carga, mientras que peso ascendía a los 790kg, una cifra suponemos fruto de un pesado pack de baterías de plomo.
Como casi siempre, este modelo cayó en el olvido y se convirtió en una pieza de museo, un diseño que ha pasado a la historia sin ruido pero que nos llama la atención que a pesar de contar con tecnología hace 20 años, Citroën dos décadas después tiene que comprar la tecnología a un fabricante japonés para contar con un coche eléctrico en el mercado.
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