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El Renault ZOE y la recarga a 230V


Es algo que ya han sufrido muchos compradores en Francia y es algo que en breve comenzarán a vivir en sus pieles los españoles y es que a diferencia de modelos como el Leaf o el Volt, el Renault ZOE no vendrá preparado para la recarga en enchufes convencionales y será necesaria la instalación de un punto de recarga en nuestra vivienda para poder recargar sus baterías.

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Se trata de una extraña política que no hará más que confundir a los menos informados ya que en los concesionarios les explicarán que será necesario un cable específico y un wallbox certificado por la propia Renault para realizar las recargas, y que no podrán utilizar un cable convencional en caso de necesitar una recarga de emergencia, o simplemente cuando acuden a un lugar donde no exista la infraestructura de recarga, algo muy habitual en estos tiempos.

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Es algo que resulta incluso más sangrante si tenemos en cuenta que el Nissan Leaf si incorpora de serie el cable de 230V, un agravio comparativo dentro del mismo grupo que no acabamos de entender cual es el objetivo final, si proteger la batería del ZOE, o promocionar a cualquier precio que la instalación de las infraestructuras de recarga necesarias para su gran apuesta.

Pero es que incluso sus otros tres modelos a la venta a pesar de traer la batería también en alquiler, si cuentan de serie o como opción con el adaptador a enchufes convencionales, otro agravio que de nuevo deja sin sentido la decisión de condenar al ZOE a un determinado tipo de recargas, cuando teóricamente cuenta con el mejor cargador del mercado, famoso por su flexibilidad para cargas de muy diferente tipo.

Por lo menos nos quedará el consuelo de que realmente Renault si permite la recarga a 230V sin wallbox, pero al menos en Francia se ha requerido a los interesados la firma de un descargo de responsabilidades que anularía la garantía de la batería en caso de algún problema realizando una recarga mediante este sistema no oficial, algo a lo que tenemos que sumar que el cable para esta recarga es un extra que desde Renault se han negado a facilitar y que obliga a la gente a buscar alternativas caseras, lo que nos vuelve al principio, y es que la gente que no está metida en este mundillo se puede ver intimidada y muchos descartarán la venta por esta absurda política.

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29 comentarios en «El Renault ZOE y la recarga a 230V»

  1. Pues con esto convierte el Renault en una porqueria a menos que compres el adaptado adaptador de 400 Eurazos. Porque la mayoría de los enchufes de los puntos de recarga son domesticos.
    Paliza a la mente poco pensante de esto. Y seguramente lo aran para que no lo enchufes a cualquier sitio, para asegurarse de que se recarga con la máxima protección¿no?.

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  2. Negativo para Renault. Ni me gusta el alquiler ni me gusta esto. Encima si te buscas la vida y consigues un cable para 230v dicen que pierdes la garantía. Garantía que te la está dando el alquiler de la batería…. esto es un bucle.

    Pues que vendan la batería y que cada uno haga lo que quiera.

    La mejor opción es el Leaf, pero a 5000€ menos de lo que lo han puesto. Ni han trasladado al cliente el ahorro por producirlo en la UE ni el ahorro de aranceles.

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  3. Pues para mi otro de los varios muros de hormigón que se interponen en mi decisión de comprar el Zoe:

    – Obligación de alquiler de batería sin «opción» a compra y con un alto precio desde 79€ y «sólo» 12500 km/año.

    – Alto precio del Renault Zoe en comparación con el nuevo Nissan Leaf en las mismas condiciones. Leaf de mayor tamaño y categoría.

    – Sin posibilidad de cargar a 220V «sólo» con el Renault Zoe, todos los demás Renault y Nissan Leaf si es posible y no se anula la garantía de la batería ¿? .

    Esto es lo más «sangrande» del asunto y lo que hará que pierdan «Miles» de ventas ya que la escasa o nula infraestructura eléctrica en muchos lugares solo nos «salvaría» una recarga a 220V, algo imposible para el Zoe.

    En mi caso particular, tengo familia cerca de casa en pueblos colindantes, pero ellos tienen viviendas donde únicamente podría cargar a 220 V, Lógicamente podría ir y hacerles una visita utilizando uno de sus enchufes para recargar mientras estoy allí. Pero con la actual decisión de Renaut, esta opción es imposible. Y como es lógico, no voy a ir a casa de varios familiares a instalar puntos de recarga que sólo utilizaría una vez al año o incluso menos.

    O Renault cambia muy mucho su actual política, o como en mi caso, esperare incluso a que Tesla lance en Europa una berlina de gama media o quizás el próximo BMW i3. Ambos seguro que traerán resueltas todas estas trabas de Renault.

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  4. Exacto, el único problema que va a tener el nuevo BMW I3 , ojalá me equivoque: va a ser el precio, como buen BMW que es fijo que no ha de ser barato.

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  5. Enhorabuena Renault! Acabas de perder otras ¿200? ventas de zoe en favor de otros como el leaf? jajj

    Sigue así, que los números ya te harán cambiar.

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  6. Es extraño, puesto que en el manual del coche, aparece claramente el cargador de enmergencia, en ningún momento dice que esté prohibido utilizarlo. El mayor problema es que a los comerciales les han vendido la moto de que, los clientes compran el wallbox que tienen en Renault (2500€), alquilarlo a Ibil (otra cosa que no convence) de no ser así deberán los clientes firmar la anulación de la garantía de la batería ante posibles fallos o que un perito vaya hasta tu casa y vea si tiene la certificación Z.E Ready. Por mi parte lo llevan claro si creen que me gastaré ese dineral en una caja de M**rda.

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  7. Pues otro punto negativo.
    Despues de ver y provar el nissan leaf y ver el zoe(ya que no pude privarlo) las diferencias en cuanto acabado son abismales.
    Por cierto estoy supercontento de xomo va, todo suavidad y silencio. Fuerza en la salida y mucho espacio en los asientos traseros.
    Fenomenal

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  8. Yo en el trabajo tengo un punto de recarga puesto por AENA (en realidad hay cuatro plazas con punto) y todos tienen schuko. Los puntos de recarga MOVELE en Madrid la mayoría son también schukos.

    Es la realidad de España y Renault debería adapterse a ella.

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  9. Pues si ya tenemos en cuenta que tan solo el alquiler de la batería representa un equivalente en consumo de gasolina de 5 litros a los cien y a esto hay que añadirle la adquisición del wallbox y no poder recargar en ningún enchufe convencional resulta que el coche eléctrico al final sale más caro en consumo que el fosil

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  10. A parte de lo del alquiler de la batería…lo que hace diferente a un coche eléctrico de los demás, en parte se debe a que puedas enchufarlo en cualquier enchufe normal de 220V. Creo que se han cargado la esencia del coche eléctrico en si.

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  11. El texto induce a cierta confusión. El tema no es si recarga a 230 V está permitida o no, sino que la recarga ha de ser con wallbox (a 230 V o a 400 V trifásica) certificada por Renault. La diferencia: a mí la wallbox me costo 600 € y me la instalé yo mismo, en cambio para el Zoe entre la wallbox certificada y el instalador autorizado te cobrarán 2.500 €.

    ¡¡ Estos locos estos galos !!

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  12. … y por cierto, ¿porqué en Europa no hacemos como California y damos ya la puntilla al vehículo térmico?. Yo obligaría a que en 10 años no se produjera ningún vehículo a motor térmico. En ese tiempo de sobras se pueden hacer los eléctricos.

    ¿Sabéis la de empleo que se generaría en estos 10 años?, ¿sabéis la independencia del petroleoo y productividad que conseguiríamos?.

    Si los ZP’s/Rajoys de turno son listos (ya es mucho decir) impulsaría el vehículo eléctrico en España. Su producción, su distribución, nuevos desarrolladores, nuevos fabricantes tanto de motocicletas como de coches, etc, etc.

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  13. ….I+D en baterías. Se generaría empleo en España a patadas. Dinero llama a dinero. Invierte en I+D y monta fábricas.

    Lo dicho, prohibición de fabricar ni un sólo térmico en 10 años. Veríais a BMW, Audi, VW, Fiat ponerse las pilas (nunca mejor dicho) y sacar diseños espectaculares, baterías con cargas rápidas y capacidades decentes….

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  14. Ritxi, pues yo lo veo claro. Puedes recargar en un enchufe schuko bajo tu responsabilidad, y con un accesorio que tendrán que buscar en las profundidades de internet, y eso incluso desembolsando la burrada que te piden por el wallbox.

    A esto le sumas lo del alquiler de la batería y tendremos como resultado unas ventas de risa en España, quitando a los cuatro friquis que se lo compren al principio.

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  15. El cargador admite varios modos de recarga y es bastante bueno,pero esta optimizado para las cargas mas rapidas que son el futuro por logica y en Europa donde la recarga hasta 22kw en los hogares es habitual como en Alemania,Suecia,Noruega… España no cuenta para la mayoria de fabricantes como mercado comprador,pero si como fabricante porque los sueldos son ya los mas bajos de la UE. Ahora bien,deberian suministrar como hace Nissan el cargador ocasional a Schuko,pero aqui tendrian numerosos problemas porque el camaleon necesita min 10A y una conexion a tierra de al menos 100oh, cosa que aqui no se cumple en todas partes y traeria de cabeza a la marca con las garantias… Por cierto PROE,si se dejaran de fabricar termicos en España sabes cuantos miles de puestos de trabajo se perderian? somos el cuarto fabricante mundial…ademas en la UE manda Alemania,y todos sabemos cual es su industria principal,y muy amortizada verdad? Lo de California es muy bonito para hacerse la foto en Holliwood,la realidad es que sus atascadas motorways tienen miles y miles de trucks enormes gastando 12litros a los 100 y normalmente con un ocupante…junto a su vaso de papel XXL de una conocida marca de cafeterias….

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  16. No hay que cerrar fábricas. Sólo cambiar lo que se fabrica dentro. Las marcas estarían obligadas a hacer vehículos eléctricos y también tendrían que fabricarlos. En Valencia, Ford haría su eléctrico, en Barcelona igual con Nissan, etc. Que la industria automovilística alemana construya sus eléctricos. ¿Qué pierden?. Nada si todos los fabricantes estuvieran obligados a ello.

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  17. Jorge D tiene razón, añadir además que el cargador camaleón diferencia entre neutro y fase. Habría que estar con el «lapiz» ese de electricistas para saber como enchufar en un schuko.

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  18. Yo hize mi reserva el año pasado pagando los euros correspondientes. Desde que me enteré de la estafa del wallbox ya se lo pueden comer con patatas. De hecho ya he formalizado el pedido del nuevo nissan leaf.

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  19. Ojo anónimo que a mi un vendedor me ha dicho que el leaf hay que cargarlo con wallbox por que si ocurre algo podría no cubrir la garantía. Solo me dijo hay que utilizar el cable en emergencias.Por tanto igual están unificando criterios.No entiendo es que no quieren vender eléctricos son todo pegas.

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  20. si recargas lento a 230v te quitamos la garantía, si le metes un chupinazo rápido de 80A con un cargador que vale un dineral no te la anulamos. vaya hinjenieros de m%#@¬a

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  21. Estos de Renault acabaran por anular las altisimas ventas que el Zoe hubiese logrado de haber sido tal cual el prototipo, de no haber metido alquiler y de no dar por saco con estos temas .

    Es preocupante lo que estan haciendo, el resto de marcas les va a pasar a la velocidad de la luz.

    El Leaf a pesar de ser mas feo y caro y poco logico para mi gusto, esta con unas ventas aceptables que se siguen disparando, porque sera?

    De un Megane electrico con opcion de bateria aunque sea por 30000 euros mejor ni hablamos no?

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  22. Al anónimo de «Ojo anónimo que a mi un vendedor me ha dicho …»

    Me he pasado más de un año con el LEAF cargando con el EVSE (Schuko) sin problema alguno. Y de hecho, en el trabajo nos dejan cargar gratis y la toma es schuko. Es genial porque a 10A no pones los enchufes ni las instalaciones al límite, aunque eso si, yo lo tenía desde el primer día con doble protección tanto en la caja como en el enchufe. No pasa nada y todo y que es verdad que lo mejor es tener un wallbox con manguera que ahora lo agradezco un montón, puedes esperarte una temporada mientras te recuperas del «sablazo» de comprar el coche.

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  23. Es de risa cuando la gente te pregunta… » y el coche dónde lo cargas si no hay sitios donde enchufarlo? » La gente alucina cuando les enseño el enchufe.

    Se ve que Renault quiere que pensemos así. Siendo franceses, si pudieran cambiarían el nombre a los electrones homologados o pintarlos de un color diferente si son aptos para sus coches. No son conscientes que en estos momentos es necesario poner las cosas muy fáciles si quieren ganarse al cliente.

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  24. Como siempre Renault y su política complicada hace que va a perder muchos clientes listos a comprar el ZOE es una lastima después que no se quejen de las pocas ventas.75

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  25. A 7s3nr3. Si el problema no es cargar con un enchufe normal. El problema es que quieran eludir responsabilidades con la bateria por que no estes cargando con Wallbox.De todas formas gracias por aportarnos tu experiencia con tus cargas enhorabuena por tu leaf.

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  26. Es verdad que con un wallbox algo actual cargas en modo 3, con lo que siempre hay un bus de comunicaciones entre el coche y el punto de recarga y eso da un plus de seguridad que en modo 2 (schuko) no puedes tener. Los fabricantes también tienen que curarse en salud porque de lo contrario es fácil imaginarse a usuarios conectando en una regleta 4 coches. También la cosa se debe haber puesto algo más seria en Nissan dado que la batería podrá ser en alquiler. Tiene su lógica.

    Teniendo una línea separada desde la acometida y únicamente para el coche, teniendo protecciones a cada extremo, y con un cable dimensionado para la potencia, no creo que nadie te deba poner pegas a usar el EVSE de 10A mientras te decides por un Wallbox.

    Y por supuesto que no hace falta decir que si el concesionario te obliga descaradamente a comprarle un wallbox y no te interesa, te deberían como mínimo dejar adquirirlo libremente, porque seguramente fuera puedes adquirir wallboxs mucho mejores de los que puedan ofrecerte. Si se ponen pesados ya directamente te recomiendo cambiar de vendedor y de concesionario.

    En fin, con el tema del alquiler queda claro que hay una parte del coche que sigue siendo del fabricante. Por esa parte es normal que quieran unas garantías mínimas de uso de SUS baterías. Pero por otro lado, cuando las baterías son tuyas la garantía de que te duren la quieres Tú. Así que vayas o no inicialmente por un wallbox, siempre es más importante tener una buena instalación y cuanto antes con wallbox.

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  27. El coche no está mal; lo que es un problema de narices es el enchufe que te han de instalar en tu casa. Requiere una toma de tierra independiente y una línea de corriente directa desde el cuadro general con sus magnetotermicos, etc. La broma sale por 1400 Euros del enchufe, más lo que haga falta de la instalación > 1000 Euros.
    El enchufe tiene tantos requisitos, que en mi caso, llevo un mes detrás de uno que funcione.
    Mensaje a navegantes: Si quieres un ZOE, mira bien todo lo relativo a la conexión.

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