La revista británica Autoexpress ha enfrentado en una prueba real a dos de los coches eléctricos más importantes del momento. El mediático BMW i3, y el popular Volkswagen e-Golf.
En ambos casos nos encontramos con coches capaces de ofrecer a sus propietarios información desde su móvil de aspectos como el estado de la batería, en nivel de la carga e incluso controlar el climatizador. El e-Golf cuenta con un sistema que nos proporciona información en tiempo real sobre el tráfico, mientras que el i3 opta por el sistema ConnectedDrive, que nos permite acceder a música en streaming y conectarnos a las redes sociales.
En cuanto al aspecto, el i3 opta por un diseño más atrevido que hace que los peatones y ocupantes de otros coches se fijen con más intensidad que en el Golf, que pasa desapercibido. El i3 cuenta con una combinación de dos colores, y además es más alto y corto que el e-Golf, lo que le proporciona una pequeña ventaja en la circulación urbana.
Aparte de estos aspectos, que pueden ser muy subjetivos, se han puesto frente a frente los datos más importantes de cada modelo, como el precio, casi idéntico, el valor residual, el coste del mantenimiento. También las prestaciones y demás elementos que para la revista ha servido para dar el primer puesto al BMW i3.
VW e-Golf vs BMW i3
BMW i3 | Volkswagen e-Golf | |
Precio/Unidad probada | £25,680/£25,680 | £25,845/£27,090 |
Valor residual (después de 3 años 3años/57,900kms) | £7,730/30.1% | £7,469/28.9% |
Depreciación | £17,950 | £18,376 |
Impuesto anual (Inglaterra) | N/A | N/A |
Grupo seguro/coste/impuesto | 21/£332/A/£0 | 10/TBC/A/£0 |
Coste mantenimiento | £375 (5 años/90.000kms) | £384 (3yrs/48.000kms) |
Largo/distancia entre ejes | 3,999/2,570mm | 4,349/2,637mm |
Altura/anchura | 1,578/1,775mm | 1,452/1,799mm |
Motor | AC Motor eléctrico | AC Motor eléctrico |
Potencia máxima | 168bhp | 113bhp |
Par máximo | 250Nm | 270Nm |
Transmisión/tracción | Única relación/trasera | Única relación/delantera |
Garantía batería | 8 años (160.000kms) | 8 años (150,000) |
Capacidad maletero (asientos levantados/plegados) | 260/1,100 litros | 341/1,231 litros |
Peso/capacidad de carga | 1,270/425kg | 1,510/450kg |
Radio de giro/coeficiente aerodinámico | 9.9 metros/0.29Cd | 10.0 metros/0.28Cd |
Garantía básica (kms)/recuperación | 3años (ilimitados) 3años | 3años (96,600kms) 3 años |
Intervalo entre mantenimientos | Variable | 16,000kms |
Conductor fabricante Potencia/vendedor pos. | 10th/22nd | 19th/31st |
Euro NCAP: Adulto/niño/peatón./estrellas | 86/81/57/4 | 94/89/65/5* |
0-60/30-70mph | 7.1/6.5 secs | 9.6/10.2 secs |
30-50mph | 2.3 secs | 3.8 secs |
50-70mph | 4.2 secs | 6.4 secs |
Velocidad máxima | 159kmh | 140kmh |
Frenada 70-0/60-0/30-0mph | 49.5/38.1/8.7m | 57.9/36.6/10.2m |
Autonomía oficial | 193 kms | 189 kms |
Tiempo de recarga 100% | 13 horas | 13 horas |
Tiempo hasta 80% (carga rápida) | 30 minutos | 35 minutos |
Emisiones CO2 | N/A | N/A |
Airbags/sensor aparcamiento/cámara trasera | Seis/si/£790 | Siete/si/£165 |
Cuero/asientos calefactables/control de clima | £2,000/£260/si | £2,095/£375/si |
Pintura metalizada/luces LED/control de crucero | £530/£710/si | £535/si/si |
Asiento trasero dividido/Isofix | si/si | si/si |
Sat-nav/DAB radio/Bluetooth | si/si/si | si/si/si |
Fuente | Autoexpress