Después de la presentación de la Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas en España del pasado mes de julio, había dudas de saber la cuantía que el Ministerio de Industria contaría para incentivar la adquisición de vehículos como los coches eléctricos.
Como recordamos, en 2014 las ayudas se redujeron de forma importante, pasando de 10 millones de euros a apenas 7 millones. Algo que según el Ministerio de Hacienda, se adecuaba mejor al volumen de ventas en nuestro país y que permitirían matricular unos 1.300 coches. Una cifra que apenas tres meses después de su puesta en marcha, estamos a punto de superar con casi 1.200 unidades matriculadas.
Es por eso que se esperaba que el nuevo plan de ayudas a los coches eléctricos en 2016 llegase con un presupuesto más generoso. Algo que parece si se producirá.
De esta forma el próximo año el sector de las energías alternativas aplicadas al transporte (Coches eléctricos, Gas Licuado del Petróleo GLP, Gas Natural Comprimido GNC, Gas Natural Licuado GNL, biocombustibles e hidrógeno) se repartirán un total de 17 millones de euros. Una cifra que debería permitir superar las 4.400 matriculaciones.
Otra de las novedades del nuevo Plan de Ayudas, será la integración en un mismo programa de PIMA y el MOVELE, lo que permitirá simplificar los trámites tanto para solicitar una ayuda para la compra de un vehículo, como para instalación de infraestructura de suministro y recarga.
Ahora nos queda la duda de saber que parte de este presupuesto será para los eléctricos, cuando entrará en marcha el programa, el 1 de enero o meses después, las cantidades asignadas para incentivar las ventas, 5.500 o 6.500 como el pasado año, y si será de nuevo compatible con las futuras ediciones del Plan PIVE.
Fuente | Minetur