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El Nissan LEAF se pega un batacazo en Japón. Las peores cifras de ventas desde que está a la venta

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Todos sabemos que cuando se anuncia una la nueva versión de un coche, la anterior suele perder interés por parte de unos consumidores que prefieren esperar unos meses a la llegada de la versión renovada. Pero lo que le ha pasado al Nissan LEAF en Japón es digno de estudio.

El eléctrico japonés apenas ha logrado matricular en uno de sus principales mercados 76 unidades en todo el mes de noviembre. La peor cifra desde que está a la venta e incluso inferior a las registradas durante el tsunami que arrasó Japón en 2011 y que prácticamente paralizó el país. También peor desde el incremento de impuestos vivido por los coches eléctricos el pasado mes de abril.

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Las razones como hemos comentado podrían estar en la proximidad de la llegada de la versión con batería de 30 kWh del LEAF, que se espera para principios de 2016. Una llegada que marcará el nivel de interés de los japoneses en su modelo eléctrico más internacional, que como vemos no está siendo profeta en su tierra.

Pero al mismo tiempo esto supone una lección para Nissan, y el resto de fabricantes, de que los periodos entre el anuncio y el lanzamiento no deberían estar separados por más de un par de meses. Tiempo suficiente para realizar los cambios en la línea de montaje y evitar los derrumbes de matriculaciones como el vivido por el LEAF este final de año.

Al mismo tiempo que se aceleraran las fechas de llegada, también podrían poner en marcha campaña promocionales como siempre se ha hecho en el mundo del automóvil. Fuertes descuentos para los interesados en llevarse a casa una unidad de la actual generación.

Ahora queda por ver si el LEAF recupera sus cifras, una media de 1.500 unidades al mes en Japón, o el efecto del cambio de generación le perjudica en el arranque de nuestro año, último trimestre fiscal para los japoneses.

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Vía | Insideevs

 

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