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Nissan LEAF 30 kWh. Preguntas y respuestas de la nueva versión

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El martes hemos tenido la oportunidad de viajar a Niza a probar por primera vez la nueva versión del Nissan LEAF. Se trata de un modelo que ha vivido algunas modificaciones, como un nuevo sistema de navegación y multimedia, o un nuevo color. Pero sin duda lo más interesante es una batería que crece hasta los 30 kWh.

Empezamos por las preguntas que nos habéis enviado para formularle a los responsables de Nissan. Por desgracia a pesar de llevar a técnicos involucrados en el diseño y en el aspecto técnico del LEAF, son muchas las preguntas básicas que o no han sido respondidas, o lo han sido de sin plena seguridad.

Batería:

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Empezamos por algo que al menos en nuestro caso desconocíamos. La fabricación de la batería. Este se ha producido en tres pasos, que involucran a los tres principales mercados. El diseño y desarrollo ha tenido lugar en Japón. La fabricación de las celdas se produce en la planta de Nissan en Estados Unidos, y desde allí se envían a la planta que Nissan tiene en la localidad inglesa de Sunderland, donde ensamblan e instalan los packs.

Por desgracia no hemos podido ver la batería. Al llegar al evento había un LEAF diseccionado, al que hemos corrido para ver los cambios en la distribución de las celdas…pero era la disección de la anterior versión.

Refrigeración: La refrigeración de los 192 módulos que forman la batería se mantiene exactamente igual que hasta el momento. Estos módulos según nos explican los técnicos de Nissan, ha visto mejorada su densidad energética (no nos han sabido dar datos concretos) lo que da como resultado que en el mismo espacio entran 6 kWh más, manteniendo un margen para la correcta circulación del aire forzado que refrigera las baterías.

Para Nissan, este sistema es más que suficiente ya que desde el cambio de química a partir del 2013, la resistencia de ha incrementado hasta el punto de que unidades con 100.000 kilómetros mantienen el 90% de capacidad.

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Garantía: La garantía también se ha incrementado, una señal de que Nissan confía más en sus nuevas baterías. Esta llegará ahora hasta los 8 años y los 160.000 kilómetros.

Capacidad nominal/bruta: Una pregunta básica, que los técnicos no nos han sabido responder con claridad. Después de varias dudas, nos indican que el LEAF aprovecha el 90% de los 30 kWh, lo que nos da según la calculadora una capacidad nominal de 27 kWh. Esto significa un 28% más que la actual versión, que como recordamos se queda en 21 kWh nominales.

¿Por qué no más capacidades? Según Nissan, los 30 kWh son el máximo que el actual pack puede albergar sin tener que realizar cambios en su diseño, o en el propio coche. Esto nos indica que posiblemente no veamos versiones intermedias con más de 30 kWh antes de la llegada de la nueva generación.

¿Será compatible con el LEAF actual?: La respuesta es que a pesar de ser técnicamente posible, en la práctica no puede hacerse. La razón según Nissan es que el nuevo pack pesa 21 kilos más, lo que afecta a la homologación del vehículo. Esto significaría tener que pasar de nuevo por el costoso proceso de certificación de cada unidad, lo que ha llevado a Nissan a descartarlo.

Nissan e-NV200: De momento Nissan no tiene previsto ofrecer una versión con batería de 30 kWh en la e-NV200. No se descarta en un futuro, pero al menos a corto plazo no aparece entre los planes del fabricante.

Eficiencia de recarga: No saben, no contestan. Un aspecto realmente importante que por ejemplo, Renault si ha destacado en la renovación de su ZOE.

Comercial:

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Precios Nissan LEAF 30 kWh: Según Nissan, en España el LEAF 30 kWh saldrá por un precio que partirá desde los 20.920 euros, versión Acenta, después de ayudas, promociones y con alquiler de batería, mientras que la versión con batería en propiedad se queda en 26.820 euros. Esto supone una acumulación de ayudas de 8.150 euros.

Fecha de llegada: La pre-venta ya está activa, y las primeras entregas de la versión de 30 kWh se espera se produzcan antes de finalizar el año.

De forma paralela la actual versión, la de 24 kWh, tendrá una campaña que rebajará su precio en 10.000 euros quedando en 13.300 euros para la versión Visia con alquiler de batería, y 19.170 euros para la dotada de batería en propiedad. Una oportunidad muy interesante para aquellos para los que la autonomía de la actual versión sea suficiente.

Mix de ventas 24/30 kWh: Una pregunta muy interesante. Saber el porcentaje de unidades segñun acabado que esperan vender. Para Nissan, la versión de 24 kWh el próximo año apenas representará el 15% del total. Una señal que nos avanza que la gente está interesada en más autonomía, aunque sea a costa de un incremento de precio.

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Facilitar el cambio a los actuales propietarios: Algo también básico, pero que de momento desde Nissan nos indican que no hay nada planeado.

Plan Magic 3D. Se trata de una solución comercial muy interesante que se adapta perfectamente a la filosofía del coche eléctrico, que está en contínua evolución. Este sistema ha desaparecido de la web para el LEAF. Hemos preguntado por el, y nos comentan que en breve volverá a está disponible, también para la nueva versión.

En el siguiente post hablaremos de la prueba de conducción.

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