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Nissan LEAF 30 kWh. Preguntas y respuestas

Nissan LEAF 30 kWh. Preguntas y respuestas de la nueva versión


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El martes hemos tenido la oportunidad de viajar a Niza a probar por primera vez la nueva versión del Nissan LEAF. Se trata de un modelo que ha vivido algunas modificaciones, como un nuevo sistema de navegación y multimedia, o un nuevo color. Pero sin duda lo más interesante es una batería que crece hasta los 30 kWh.

Empezamos por las preguntas que nos habéis enviado para formularle a los responsables de Nissan. Por desgracia a pesar de llevar a técnicos involucrados en el diseño y en el aspecto técnico del LEAF, son muchas las preguntas básicas que o no han sido respondidas, o lo han sido de sin plena seguridad.

Batería:

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Empezamos por algo que al menos en nuestro caso desconocíamos. La fabricación de la batería. Este se ha producido en tres pasos, que involucran a los tres principales mercados. El diseño y desarrollo ha tenido lugar en Japón. La fabricación de las celdas se produce en la planta de Nissan en Estados Unidos, y desde allí se envían a la planta que Nissan tiene en la localidad inglesa de Sunderland, donde ensamblan e instalan los packs.

Por desgracia no hemos podido ver la batería. Al llegar al evento había un LEAF diseccionado, al que hemos corrido para ver los cambios en la distribución de las celdas…pero era la disección de la anterior versión.

Refrigeración: La refrigeración de los 192 módulos que forman la batería se mantiene exactamente igual que hasta el momento. Estos módulos según nos explican los técnicos de Nissan, ha visto mejorada su densidad energética (no nos han sabido dar datos concretos) lo que da como resultado que en el mismo espacio entran 6 kWh más, manteniendo un margen para la correcta circulación del aire forzado que refrigera las baterías.

Para Nissan, este sistema es más que suficiente ya que desde el cambio de química a partir del 2013, la resistencia de ha incrementado hasta el punto de que unidades con 100.000 kilómetros mantienen el 90% de capacidad.

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Garantía: La garantía también se ha incrementado, una señal de que Nissan confía más en sus nuevas baterías. Esta llegará ahora hasta los 8 años y los 160.000 kilómetros.

Capacidad nominal/bruta: Una pregunta básica, que los técnicos no nos han sabido responder con claridad. Después de varias dudas, nos indican que el LEAF aprovecha el 90% de los 30 kWh, lo que nos da según la calculadora una capacidad nominal de 27 kWh. Esto significa un 28% más que la actual versión, que como recordamos se queda en 21 kWh nominales.

¿Por qué no más capacidades? Según Nissan, los 30 kWh son el máximo que el actual pack puede albergar sin tener que realizar cambios en su diseño, o en el propio coche. Esto nos indica que posiblemente no veamos versiones intermedias con más de 30 kWh antes de la llegada de la nueva generación.

¿Será compatible con el LEAF actual?: La respuesta es que a pesar de ser técnicamente posible, en la práctica no puede hacerse. La razón según Nissan es que el nuevo pack pesa 21 kilos más, lo que afecta a la homologación del vehículo. Esto significaría tener que pasar de nuevo por el costoso proceso de certificación de cada unidad, lo que ha llevado a Nissan a descartarlo.

Nissan e-NV200: De momento Nissan no tiene previsto ofrecer una versión con batería de 30 kWh en la e-NV200. No se descarta en un futuro, pero al menos a corto plazo no aparece entre los planes del fabricante.

Eficiencia de recarga: No saben, no contestan. Un aspecto realmente importante que por ejemplo, Renault si ha destacado en la renovación de su ZOE.

Comercial:

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Precios Nissan LEAF 30 kWh: Según Nissan, en España el LEAF 30 kWh saldrá por un precio que partirá desde los 20.920 euros, versión Acenta, después de ayudas, promociones y con alquiler de batería, mientras que la versión con batería en propiedad se queda en 26.820 euros. Esto supone una acumulación de ayudas de 8.150 euros.

Fecha de llegada: La pre-venta ya está activa, y las primeras entregas de la versión de 30 kWh se espera se produzcan antes de finalizar el año.

De forma paralela la actual versión, la de 24 kWh, tendrá una campaña que rebajará su precio en 10.000 euros quedando en 13.300 euros para la versión Visia con alquiler de batería, y 19.170 euros para la dotada de batería en propiedad. Una oportunidad muy interesante para aquellos para los que la autonomía de la actual versión sea suficiente.

Mix de ventas 24/30 kWh: Una pregunta muy interesante. Saber el porcentaje de unidades segñun acabado que esperan vender. Para Nissan, la versión de 24 kWh el próximo año apenas representará el 15% del total. Una señal que nos avanza que la gente está interesada en más autonomía, aunque sea a costa de un incremento de precio.

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Facilitar el cambio a los actuales propietarios: Algo también básico, pero que de momento desde Nissan nos indican que no hay nada planeado.

Plan Magic 3D. Se trata de una solución comercial muy interesante que se adapta perfectamente a la filosofía del coche eléctrico, que está en contínua evolución. Este sistema ha desaparecido de la web para el LEAF. Hemos preguntado por el, y nos comentan que en breve volverá a está disponible, también para la nueva versión.

En el siguiente post hablaremos de la prueba de conducción.



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28 comentarios en «Nissan LEAF 30 kWh. Preguntas y respuestas de la nueva versión»

  1. «¿Será compatible con el LEAF actual?: La respuesta es que a pesar de ser técnicamente posible, en la práctica no puede hacerse. La razón según Nissan es que el nuevo pack pesa 21 kilos más, lo que afecta a la homologación del vehículo. Esto significaría tener que pasar de nuevo por el costoso proceso de certificación de cada unidad, lo que ha llevado a Nissan a descartarlo.»

    Y no será: «Esto significaría tener que pasar de nuevo por el proceso de certificación de UNA unidad»

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  2. Buen momento para comprar la versión de 24 kWh con batería en propiedad.

    Como es posible que la versión de 24kwh en propiedad valga menos que la de 30 kWh con alquiler de baterías?.
    Yo hace tiempo que no entiendo nada y lo que no llegó a entender no compró.( y más o menos me va bien)

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    • Pues muy sencillo, david. Porque el escalado de precios en un vehiculo no esta estrictamente relacionado con los costes de fabricacion. Se estipulan precios que marcan diferencias entre versiones, equipamiento, etc. Como comentas no tiene ninguna logica. El coche si lleva un equipamiento igual o parecido, ha de costar lo mismo, no? Lo que tendra un coste diferente es la bateria? Esta claro. Pero se ponen los precios de esa manera. El caso es que en un coche si se juega con bateria mas grande o mas pequeña quiza se vea mas el plumero. Es mas difícil camuflar los diferentes márgenes comerciales.

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  3. Creo que el artículo mejora considerablemente si no se usan las mismas imágenes que vemos en continuamente en este foro. En este caso se ameniza con fotos distintas.

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  4. 26.820 euros por un coche de casi 200 km de autonomía… Nos vamos acercando al punto crítico.

    Es un coche muy válido para mucha gente.

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  5. Yo creo que Nissan debería haber comunicado hace tiempo que trabajan para que en un «futuro» exista un pack compatible para sustituir a las primeras versiones del Leaf con más autonomía ¿30, 36 kwh? y que mientras tanto seguirán usando la batería de 24 kwh como sustitutiva.

    El decir en un futuro (2-4 años) les compromete poco con la llegada de la segunda generación de baterías ya caso en marcha y por otra parte da más tranquilidad al cliente que sabe que si tiene suerte y le dura la batería podría optar a una con más capacidad y si tiene mala suerte se tendrá que conformar con el pack de 24 kwh.

    La sensación que me da a mí ahora mismo es que si dentro de 2-3 años un dueño del Leaf se ve obligado a cambiar la batería tendría que hacerlo por una con una tecnología obsoleta de 24 kwh mientras que los nuevos Nissan Leaf y rivales vendrán con baterías de similar peso y capacidades de 50-60-70 kwh.

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  6. Por 21kg?? me suena a excusa barata. Haber hecho el pack mas ligero si conocian dichos problemas, me da que no lo consideraron una prioridad.

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    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. A día de hoy, el porcentaje de usuarios de la primera versión que necesitan cambiar la batería es pequeño, dentro de 2-3 años será distinto. A ver qué opciones tendremos entonces.

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  7. La versión de 24kwh seguirá siendo con la química actual o cogerá la nueva química de la de 30kwh??
    No estaría mal que actualizasen la versión de 24 kWh con la nueva química.
    Van a fabricar dos tipos de módulos de baterías diferentes, no seria más lógico los mismos módulos pero en uno más que en otro??

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  8. tengo un visia con 38000 km.y Casi 2 años. acaba de perder una barra. y la verdad es que desmoraliza mucho, estoy con una autonomia sin climatización ridicula en circulación mixta de de poco mas de 100 km.

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    • nissan no las hace compatible
      asi te sale mas a cuenta cambiar de coche, que tíos más listos
      pero con la cantidad de leaf en la calle …
      me sorprendería que no salgan baterías de competencia
      con mas capacidad, y durabilidad
      hoy dia no salen porque perderías la garantía y serían caras
      pero antes de tres años te digo que las habrá seguro

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  9. me parece increible que no pueda cambiar mi bateria por la de 30kw., es una tomadura de pelo. narices¡¡¡. n¿no hay ninguna empresa que me pueda instalar otra bateria mas grande? .
    Me encanta mi coche, pero la autonomia es ridicula. lo único que conseguiran es que mi proximo eléctrico no será otro leaf

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  10. Segun estos datos el precio del kwh de bateria es de (26820 – 20920) / 30 = 196,7 euros iva incluido por kwh. Me parece un precio muy interesante por kwh, incluso mejor que el de Tesla

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  11. Poco tardaremos en ver un leaf actualizado a 30kWh, solo que no sera en este pais. Homologaciones españolas, ya se sabe.

    Tampoco me creo que un coche sin bateria cueste 20.000€, costara menos, asi solo suman 6000€ a la de propiedad. Cuando te la cambian, cuanto cuesta?, y se quedan con la vieja. Esta vieja, te la podias quedar para tu casa, pero no.

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    • Como jellm, que no te puedes quedar con tu bateri????!!!! Y entonces quien se la queda?? Nissan? Pero si es propiedad tuya que la has comprado, no? Eso si es asi como dice solo tiene un nombre. Que es robo. Te estan robando tu bateria. Aunque imagino que si funciona asi es porque ya lo tendran bien cubierto. Te haran como un teorico descuento en el precio de la nueva en concepto de que entregas la antigua, aunque simplemente sea mentira. No funciona asi?????

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  12. Vale, no es compatible la nuevo batería con el Leaf 2013, 14 y 15 porque pesa más.

    Pero resulta que la batería del restyling la aligeraron respecto al modelo anterior.

    Y el modelo 2012 tiene una batería más pesada que este nuevo modelo 2016… Según el foro de mynissanleaf americano. Que escusa van a poner para no poder actualizar el Leaf 1 generación si la nueva batería de 30 kWh pesa menos? Si es por por peso, que lempongan unos plomos…

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  13. no le deis mas vueltas
    te puedes comprar una centralita de potencia para un coche tradicional,
    una radio gps bluetooth, sensores de aparcamiento, hasta luces, etc etc…
    y en poco tiempo batería de más capacidad a la venta,
    aunque no sea de marca nissan
    y será a mejor precio que si la vendieran ellos

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  14. Ya veras que alegron, fabrica de baterias tesla en funcionamiento y de repente en su oferta, baterias para nuestros leaf.

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  15. Hola a todos , soy propietario de un Nissan Leaf de la primera ornada , perdio la primera barra a los 19.000 kms , conduccion muy suave y siempre en llano , no usaba el aire acondicionado nunca , porque en verano usaba la moto ,( vivo en Cadiz y hace mucho calor ) , para que el coche no sufriera. Autonomia con la bateria de 24kw , de 120km , con conduccion suave como he dicho , la mayor parte del tiempo por autovia , sin superar los 90 kms . Si Nissan , no me permite o no prevee el cambio de mi bateria , será el ultimo nissan que compre y no lo voy a aconsejar a nadie . Prefiero pagar mas y comprarme un tesla Model 3 , la politica de testa , es no dejar tirado a sus clientes , incluso aquellos que llevan años con el vehiculo . En Nissan , parece que una vez que compras el coche , ya solo te queda la garantia , culaquier mejora que salga , será para nuevos modelos , no para el tuyo . Asi que o la politica de Nissan cambia , o perdera muchos clientes .

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  16. Buenos días. Tengo un Nissan Leaf Tekna 30 kWh con 2 años y 57000 kms., la batería me ha perdido 2 rayas. He leído que tiene garantía de 8 años o 160000 kms. y que la cambian si baja de 9.
    Entiendo que debo esperar a que me pierda 2 rayas y entonces me la cambiarían por 1 nueva, es esto cierto?.
    Y tengo que pasar la revisión anual del coche en un concesionario Nissan para no perder esta garantía aunque esa revisión sea de motor y no de batería?
    Gracias!!!

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