China. Un mercado mucho más difícil de lo esperado para Tesla

China. Un mercado mucho más difícil de lo esperado para Tesla

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Publicado: 28/01/2016 14:52

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Elon Musk contaba con grandes expectativas para el mercado chino. Un mercado donde la movilidad eléctrica está en plena expansión, y que este año espera poder superar en ventas a Estados Unidos, colocándose como la primera a nivel mundial. Pero a pesar de esto, las ventas en China han sido decepcionantes para Tesla.

El pasado año por ejemplo el objetivo era alcanzar las 10.000 unidades. Pero durante los primeros nueve meses del año apenas se habían vendido 4.370 unidades. Eso si, hay un margen de esperanza para Tesla ya que el tercer trimestre se ha cerrado con un importante número de ventas. 1.345 unidades o el 11% del total de ventas a nivel global.

Podemos comprar estas cifras con las 5.749 unidades de modelos enchufables que ha logrado BYD sólo en el mes de septiembre. Una señal de que hay demanda, pero Tesla no está logrando captar a esta clientela. Es por esto que Tesla ha rebajado las expectativas para este año. Durante 2016 el fabricante norteamericano ha reducido el objetivo hasta las 5.000 unidades.

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A pesar de todo Elon Musk continúa siendo optimista. «Lo estamos haciendo razonablemente bien en China. Pero tenemos que afrontar problemas como las tasas de importación, y también no poder acceder a las ayudas públicas. Obstáculos mucho más grandes que en cualquier otra parte del mundo«.

Por su parte para Alexious Lee, jefe de investigación China de la consultora china CLSA «Los resultados de Tesla en este mercado han sido moderadamente débiles«. Lee ha señalado a problemas como una red de recarga incompatible con el formato de Tesla, o la falta de la propia infraestructura de recarga en muchas zonas. También un precio bastante elevado para unos coches que no pueden acogerse a los sustanciosos incentivos públicos.

Tesla cuenta con 15 tiendas en suelo chino, y un total de 340 supercargadores. Además ha desplegado un total de 1.600 puntos de recarga en destino, localizados en lugares como hoteles o centros comerciales y restaurantes. Unos planes de expansión que parece seguirán su curso con el anuncio de la apertura de una nueva tienda en Macao este mismo año.

Para solucionar algunos de sus problemas, Tesla está preparando una fábrica en suelo chino. Esta instalación permitiría acelerar los plazos de entrega, y también sortear las trabas burocráticas tanto de los aranceles, como de las ayudas. Una fábrica que según los últimos rumores podría comenzar a ser levantada antes de terminar este mismo año.

Una apuesta muy decidida por el mercado asiático que veremos si supone un gran éxito para Tesla, o se convierte en un cementerio de inversión sin apenas retorno.

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Vía | Nikkei

 

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