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¿Se ha rendido BMW en su carrera para lanzar un rival de Tesla? | forococheselectricos

¿Se ha rendido BMW en su carrera para lanzar un rival de Tesla?

bmwFarola

En los últimos días hemos visto como varios importantes miembros del equipo de coches eléctricos de BMW abandonaban el fabricante alemán de cara a otros proyectos. Por ejemplo, el núcleo del equipo encargado de desarrollar el BMW i3 y el i8 se han marchado a un nuevo fabricante de coches eléctricos chino.

La mayor parte de los fugados del proyecto BMW i han ido a parar a una empresa hasta ahora desconocida en el sector. Future Mobility Corporation (FMC). Una iniciativa que cuenta con una importante inversión por parte de varios fondos y empresas entre las que se incluyen la poderosa Foxxcon, y que pretende hacerse un hueco en el floreciente mercado del coche eléctrico.[blocktext align=»left»]BMW-i3-Protonic-Blue-750x468Se confirma que el BMW i3 se renovará solo a nivel de batería, y de equipamiento [/blocktext]

El primero en abrir la brecha en BMW ha sido Carsten Breitfeld. Un empleado que llevaba 20 años en el fabricante alemán, y que ahora ha dado el salto para convertirse en el director ejecutivo de FMC. Posteriormente se han ido añadiendo otros miembros del equipo «i» de BMW.  Entre ellos destacan Dirk Abendroth, que dirigió el desarrollo del sistema de propulsión del programa «i», Benoit Jacob, jefe de diseño de ese mismo departamento, y Henrik Wenders, quien dirigió la gestión de productos.

Los rumores indican que BMW podría haber dado un paso atrás en su ambicioso programa eléctrico. Una decisión que las malas cifras de ventas del último año ha podido tener mucho que ver. Y es que después de su arranque en 2013, los modelos de la familia «i» han ido paulatinamente bajando su número de ventas en los diferentes mercados. Incluso en el alemán, donde el pasado año ha sido superado por el KIA Soul, y este año marcha por detrás el Renault ZOE y el Golf GTE.

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Unas ventas que la nueva versión del i3 intentará recuperar. Una renovación que veremos este veranos, y que al contrario de lo que suele suceder, no contemplará ningún cambio estético, limitándose exclusivamente a una nueva batería con mayor capacidad.

Pero la cuestión es que todos esperábamos ver un nuevo modelo eléctrico. Una berlina que llegaría bajo la denominación i5, pero que según se desprende de las últimas declaraciones de los responsables de BMW, no veremos al menos hasta 2020.

Un enfriamiento del entusiasmo inicial, que podría significar que la competencia ha avanzado mucho más de lo esperado en un primero momento, lo que hace que sea muy complicado lanzar un producto comparable. Un paso atrás que según los expertos, puede significar la pérdida de posicionamiento logrado por BMW, y que además de una pérdida de influencia en el mercado, como vemos ya está teniendo su consecuencia con la pérdida de importantes activos que se marchan a otras iniciativas más ambiciosas.

Relacionadas | El nuevo BMW i3 empezará a fabricarse este mes de julio. Casi 300 kilómetros de autonomía

Vía | FOLL

 

49 comentarios en “¿Se ha rendido BMW en su carrera para lanzar un rival de Tesla?”

  1. Creo que es el momento de reconocer que los grandes fabricantes no sacan un coche electrico competitivo no por que no quieren sino por que no pueden.

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    • No lo creo, los fabricantes lo único que quieren es retrasar la llegada del coche eléctrico lo más posible, lo intentan tapar todo lo que pueden, y es lógico, tienen que amortizar todo lo que ya han vendido y tienen previsto vender, el negocio es muy grande para perderlo, son miles de millones en coches, piezas de repuesto etc…, Tesla ha acelerado mucho la transición al coche eléctrico más de lo que se esperaban, y estoy seguro de que lo que decía el presidente de Fiat de que podrían sacar un coche como el Tesla model 3 en un año es cierto, las propias patentes de Tesla están disponibles y tienen la infraestructura y dinero para poner en marcha un modelo eléctrico, ¿si en cinco años todas las marcas sacan su model 3 o similar que pasa?, ¿quién va a querer una chimenea con ruedas habiendo un eléctrico como el model 3 o similar asequible?, se va a la mierda toda una industria en menos de lo que nos creemos, no van a ser los propios fabricantes los que animen a la gente a acabar con su negocio, eso sí, competencia van a tener de sobra, y en eso los que más vamos a ganar somos nosotros 😉

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      • «…estoy seguro de que lo que decía el presidente de Fiat de que podrían sacar un coche como el Tesla model 3 en un año es cierto…»

        Despierta!

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        • ¿Cuanto crees que tardarían en ponerle una batería y un motor eléctrico a un Fiat 500?, no sería un Tesla ni mucho menos, pero si te lo venden por 15.000€ ya tienes un eléctrico de masas, eso es lo primero que harán en cuanto vean que las ventas de Tesla y posiblemente otras marcas nuevas lleguen a unos números respetables, eso sí, no creas que van a innovar en absoluto, harán lo mínimo para estar en el mercado de los eléctricos, pero no dudes que intentarán colocarnos antes los coches a combustión todo lo que puedan.

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          • Ya existe una versión eléctrica del Fiat 500…

            Solo se comercializa en USA, tiene un PVP de 32.795$ con una autonomía de 140 kms (EPA) y, según el CEO de FCA, a ese precio pierden 14.000$ cada vez que venden uno (de hecho, rogó que nadie lo comprara).

            ¿15.000€ dices?

          • Algo están haciendo mal si fabricar un 500 eléctrico cuesta más de 40.000$ por unidad mientras un Zoe o un Leaf (ya no hablo de un model 3) cuestan mucho menos

          • Claro con ese precio y esa mierda de autonomía no me extraña que sea un fracaso, yo me refería a un eléctrico con unas características similares al model 3 en cuanto a autonomía y por 15.000€, las marcas como Fiat no quieren vender eléctricos, hasta ellos te lo desaconsejan, solo los tienen ahí para que al verlos se nos quiten las ganas de comprar uno, es muy descarado, por eso no tengo ninguna esperanza de que esto cambie un poco antes de 10 años.

          • No me he debido explicar bien. Lo pongo de otra manera: Fiat, a tenor de los hechos, no sabe cómo fabricar un vehículo eléctrico decente que no tenga un precio estratosférico. No es que no quiera, es que no sabe. De lo contrario, como mínimo, no perderían dinero con el 500e.

          • Sí, claro. Y para hacer una batería y un coche por menos de 15000 euros y encima ganar dinero, montan una batería de Grabat. No te fastidia.

            Claro que Fiat puede sacar un coche eléctrico en tres años … Siempre que encuentre pringados dispuestos a pagar por ellos una fortuna.

  2. Es muy difícil competir contra una empresa que lo ha apostado todo al eléctrico. Ningún fabricante podrá competir contra Tesla en el mercado eléctrico, si no invierten al menos los mismos recursos que están invirtiendo estos.

    Sólo veo a Nissan-Renault, y en menor medida a GM, tomándose en serio la movilidad eléctrica. El resto de marcas lo que están haciendo son ‘modelos de compromiso’.

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  3. El mercado del automóvil va a cambiar de manos y aún no se han dado cuenta. Los grandes fabricantes creen que el mercado lo seguirán manejando entre los mismos actores, y pasan por alto que se están gestando un montón de empresas nuevas respaldadas por gigantes de sectores tecnológicos que en cuestión de 5 años les van a robar la merienda.

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    • Viendo Apple, Dyson, Faraday Future, Tesla, chinos varios tomándose muy enserio el tema, mas Nisan y algo GM, aquí hay muchísimo dinero metido en una tecnología que demuestra que si se consiguen precios competitivos los ICE no tienen nada que hacer. Yo veo que esto en 5 años como mucho esto va a explotar y el que no esté bien situado va a morir.

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    • Hay que ser muy ingenuo para pensar que marcas que llevan más de 100 años vendiendo coches se dejen quitar el negocio, seguro que hasta los grandes fabricantes tienen pactado entre ellos como acometer todo esto y cuando pasar al ataque, que será lo más tarde posible como es lógico, Tesla y los que vengan detrás con los eléctricos tendrán que vender mucho para hacerles reaccionar, pero bueno, al menos ya ha empezado la guerra.

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      • Algunos fabricantes de cafeteras lo conseguirán adaptarse, seguro, pero es de ser muy ingenio pensar que en esta revolución no van a caer unos cuantos grandes, algunos que ahora parecen intocables.

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      • Y hace falta ser muy ignorante para no saber que gigantes en sus sectores, como McDonell Douglas en aviones, Kodak en fotografía o Nokia en móviles, que eran la referencia absoluta en sus mercados, se fueron a la mierda por esa prepotencia de decir: «la tengo más gorda que tú y hago lo mismo que tú cuando yo quiera.»

        Ahora mismo, enterao, todos los fabricantes convencionales, a excepción de, quizás, Renault y GM, están fuera de juego.

        Se pensaban que esto del coche eléctrico era una cosita para pijiecolojetas y que hasta dentro de 20 años no había de qué preocuparse y, sin embargo, Tesla les ha pegado un petardazo en la línea de flotación, avisando encima, y ellos soltando que el blindaje del barco iba a resistir.

        Pues se han comido una merde, Compi yogui dixit.

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        • ¿Qué Tesla les ha pegado un petardazo en la línea de flotación?jajajajajaja, me descojono , las ventas de Tesla son como una gota en el mar, seré el primero en comprar un eléctrico en cuanto pueda, pero no nos flipemos.

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          • Es una gota de 5.000 millones de dólares en ventas solo en 2015. Y eso básicamente con un solo modelo. Y pinta que no se va a detener ahí con una cifra que cada año se duplica.

            Ojo con los flipados!

    • Teniendo por 35 mil euros un coche como el Model 3, más avanzado en tecnología, con súpercargadores, más autonomía y 5 plazas con maletero? No gracias.

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    • Pero si es que vas a pedir presupuesto y por todo te piden sumar un extra.. como el básico no lleva aire acondicionado en Españistan?? o como pueden cobrar mil o 2mil (no sé ahora mismo) por la carga rápida?

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  4. «Una invasión de ejércitos puede ser resistida,
    no así una idea cuyo momento ha llegado.»
    -Victor Hugo- (Pero también lo podría haber dicho Elon Musk)

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  5. Primero el diseñador de Porsche, ahora más de BMW…, parece que la huida ha comenzado.

    Los fabricantes de térmicos tienen mucho lastre, que dificulta el desarrollo de algo que en definitiva va en contra de su negocio tradicional y principal.

    Es como si les hubiera nacido un cáncer. Al principio lo toleran, y lo quieren controlar, pero el cáncer empieza a enseñorearse y no es compatible con el resto, por lo que es expulsado o sus células emigran.

    Mientras tanto los que no tienen ningún lastre, avanzan a velocidad de vértigo. La última versión del Model S, está a años luz de la primera y apenas ha pasado tiempo. Lo mejor de todo es que gran parte de ese avance lo han recibido las primeras versiones en forma de software. A su vez la primera versión ya estaba a años luz de cualquier térmico.

    En el caso de BMW, y en concreto con el i8, se jugó con el tirón de la marca, un diseño muy futurista, pero un planteamiento caduco, poco fiable y caro, que ha dado como resultado un principio de ventas, de deslumbrados e incondicionales, y luego un parón preludio del fracaso.

    Con el i3, se removió hasta la saciedad el juego sucio del peso de los coches eléctricos y el carbono, olvidándose de lo principal: autonomía, precio y practicidad, e incluso en este caso también se renunció a la estética y comodidad imperante en la sección de los neumáticos, lo que ha motivado en un nuevo fracaso.

    Fabricantes que ni siquiera operan en la actualidad pueden tener en breve un resplandor mucho mayor que otros de campanillas, pero lastrados por su propio negocio pasado.

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  6. Mi humilde opinion es que BMW ha querido crear una division dentro de la casa que no luvhe con las ya existentes y ahi es donde se equivocan…El i8 no tiene competencia entre sus otros coches (de hecho ni se porque es i, mas bien es el renovado m1 hibridado. El caso es que el i3 es un agran coche muy original, que intenta no competir con nada en la casa, en todo caso con la serie 1, pero siendo solo 2+1 puertas, muy original, muyy futurista…
    Por supuesto saben hacer coches electricos normales, les falta tomar la decision y empezar a hacerse la guerra a ellos mismos…y espero que lo hagan o su proyecto morira por falta de decision, que no de conocimiento.
    Por supuesto, todos los fabricantes de VE iran haciendo versiones con mayores baterias segun se las vayan facilitando los fabricantes de baterias, pero eso no es sacar modelos nuevos, ni siquiera restyling, no pasa de poner al dia el tema de las baterias , como ha hecho nissan leaf y espero que en breve haga renault con el zoe.

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  7. La movilidad eléctrica está cambiando el concepto de negocio en la automoción. Antes solo los privilegiados se podían permitir sacar un motor o una plataforma nueva. Ahora eso se esta «democratizando» y la «piramide» se está desmoronando. Todo será mas transversal.
    Pero no, ni BMW ni ningún gran fabricante tirará la toalla, intentarán reaccionar, aunque en algunos casos sea tarde.
    Por otra parte, no podrán competir con Tesla, pues como han dicho, esta se dedica exclusivamente al V.E y ya ha hecho una serie de inversiones y movimientos que la colocan en una clara posición de ventaja respecto al resto. Una batería a BMW le sale mucho mas cara que a Tesla y así con un montón de componentes. Jaque Mate.

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  8. Esto no tiene nada que ver con Tesla.

    Esto tiene que ver con que los grandes players mundiales de telecomunicaciones (en este caso, la gigantesca y china Tencent, a través de su participación en una mal llamada start-up) tienen claro que, gracias a la propuesta de valor de los EV, pueden llevarse una tarta considerable del sector de la auto moción en un futuro no tan lejano. Y que estos sean parte de su negocio core.

    Pero necesitan tener un equipo de personas que hagan eso posible. Uno de ellos (entre otros muchos) es el Carsten Breitfeld que se menciona aquí, ex-VP de Ingeniera y Líder de Desarrollo del i8 en BMW y que ahora es CEO de su «propia» compañía (seguro que es un sueño para él). Y Carsten, como sucede muchas veces, se lleva consigo a parte de su equipo.

    BMW seguirá teniendo una línea de VEs, que seguirá evolucionando. Tendrá que recomponer parte del equipo, pero lo hará. Por su propio bien 🙂

    Fin.

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    • Esto va a camino que europa Continental dejara de ser una potencia de la Automoción, nada mas que dos o tres marcas quedaran.

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  9. Yo creo que el secreto del precio es la batería. Tesla se podrá permitir un buen precio del coche porque fabrica la batería y, además, en grandes cantidades diversificando a instalaciones eléctricas para construir una economía de escala. Los demás fabricantes dependen del precio al que se lo quieren poner los suministradores.
    Fíat puede hacer un coche por cuatro perras, pero la batería le machaca el negocio.

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    • Yo lo veo como tú y la solución ya está inventada: se llama gigafábrica de baterías. Ahora les toca a los demás poner pasta para hacer lo mismo y en esta guerra… ¡tonto el último!

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  10. Me pregunto si el que quiera comprarse un coche eléctrico (si existiera) de la misma categoría que Tesla Model S o X, ¿cuál elegiría?, un Tesla que te permite viajar con los supercharger y además gratuitos o de otra marca que ni sabes dónde poder recargar ni precio y a qué velocidad.

    Pues la respuesta está clara, por lo que lo tienen muy difícil los demás, o reaccionan rápido o será tarde. Es increíble que la prepotencia y el ansia de ganar dinero, no les dejen ver más allá de su ego.

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    • Yo voy más allá: en un país con red de supercargadores, si te quieres comprar un coche del segmento del Model S, tampoco debería de haber muchas dudas, da igual térmicos que electricos.

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  11. Pues es una pena, el i3 tenía muchas bazas para ser un gran coche, lástima que algunas decisiones poco acertadas (como las famosas ruedas) le estén dificultando la venta.

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    • Personalmente el i3 me encanta en muchos aspectos pero incluso con el triple de autonomía no pagaría el «pastón» que BMW pide por él. Se han pasado 3 pueblos con el precio.

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    • No se porque lo de las ruedas es poco acertado, de hecho es un gran acierto, son bonitas al ser de gran diametro, son eficientes al ser estrechas aerodinamicas y tienen superficie de contacto pero en sentido de la marcha en lugar de transversalmente. Es un desarrollo que cuadra con coches electricos, , no solo por que su conduccion se aleja un poco del sentido de deportividad de las ruedas anchas, sino porque los VE tienen mucho mas par desde abajo y continuo, por lo que las aceleraciones son muy fuertes pero muy progresivas, asi que derrapar es mas complicado. Todo son ventajas , solo hay que acostumbrarse a la estetica.
      Yo para ir porbando he quitado las llantas 17 de mi zoe y le he puesto 175/65R15 (quedan mas feitas por se solo 15, ya veremos como lo soluciono…) , pero lo cierto es que el consumo me baja de unos 16,5 KWh /100 Km de media a unos 13,6, lo cual me sorprende, pero me sirve para dar mas utilidad al coche mientras consigo baterias de 48/ 50 KWh.
      Tambien estoy pensando adaptar unas de bmw i3, ya quees la unica llanta grande (19 o 20 ) con anchos de 155 o 175. tendre que comprar adaptadores , el desarrollo aumenta un 10% (me toca cambiarlas para ir ala ITV) , pero si caben en los pasos de rueda, quedara precioso (tengo que comprobarlo en breve), ya os contare

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  12. Pues no me cuadra nada, estaban incluso en conversaciones con Tesla para ayudarles con fibra de Carbono que estaban logrando producirla a menor coste, eran los mejores en ello.
    Y para que Tesla les ayudara con la parte V.E

    Y ese I5 que iba a salir en 2018 precioso, vamos iba a ser el unico aleman a la posible altura de Tesla.

    Siendo de los primeros ahora van a echarse atrás? Tengo serias dudas, una cosa que pierdas x trabajadores .
    Tambien se ha dicho que gente de Tesla se iba a no se donde , ojo a estas noticias son todo intereses puede que para promocionar esa empresa China o buscar inversores.

    No me creo nada hasta que no lo vea con mis ojos.

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  13. bmw, mercedes, audi, etc saben que el presente y el futuro a 10 años pasa por tener hibridos enchufables con una autonomía un poco superior a la actual sería suficiente para la mayoría de los desplazamientos sin condicionamientos y colapsos en estaciones de carga. por hay van a ir los modelos futuros una transición paulatina a un futuro electrico

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    • Tan sencillo como esto último.

      Veremos si cuando empiecen a dar los primeros Model 3 a 45.000 pavos cada uno se conservan los 400.000 pedidos o se esfuma un gran porcentaje como hizo el Model S…

      Y recuerdo que BMW lleva haciendo coches 100 años…de verdad pensáis que van a dejar de hacerlo…?

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  14. Lo que pienso:

    O se sientan TODOS los fabricantes europeos a crear una alianza empresarial, para instalar una red europea de superchargers común, y fabricar una megafactoria de baterias (o varias) en suelo europeo, y todo esto YA, o el problema será mas gordo de lo que se imaginan.. porque los bofetones les vendran del oeste y del este.

    Alomejor no se lo pensaban.. pero ya es una realidad. Ahora la pelota esta en el tejado de ellos, es su obligación el mantener sus estructuras competitivas para el mercado que viene, si no quieren dejarnos sin puestos de trabajo locales al medio plazo..

    Se puede mantener la apuesta con las petroleras, si es que existe y es de su interes mantenerla, pero necesitan crear coches VE. NORMALES y usables y lo dicho, la red europea de recarga + la fabrica de baterias. Incluso pueden hacer los coches con composites y distinguirse de los foraneos..

    Tenemos de las mejores empresas mundiales de componentes en la CEE, ¿tan dificil lo veis fabricantes?..

    Hala! a ver si espabilan y mantienen las empresas abiertas y los puestos de trabajo..

    😉

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    • el otro gran problema es que no hay capacidad electrica en la red para esos miles de coches electricos y somos un país dependiente de francia la cual daría prioridad a su propio abastecimiento y sin contar el aumento de la tarifa electrica y posiblemente la desapación de la tarifa nocturna. es mi opinión.

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      • Siento desmentirte pero es un tema ampliamente comentado en este y otros foros….España no tiene ningun problema para abastecer a un parque de VE que sustituya absolutamente al ICE actual, no somos en absolut dependientes de Francia (es verdad que le compramos electricidad pero con un maximo del 4%, que el lo que podemos a traves de nuestro cableado, y es mas , tambien podremos venderle en el futuro (hay planes de aumentar esa capacidad hasta el 10%) si es que les interesa a ellos. Nuestra capacidad esta mas que duplicada respecto a nuestro consumo, debido al elevadisimo porcentaje de renovables que tenemos (lo que ya puestos no es malo, nos hemos gastado un pastizal, pues aprovechemoslo….) lo que obliga a tener centrales alternativas de refuerzo preparadas y paradas o al ralenti para poder suministrar cunado no hay viento principalmemte (la solar es bastante predecible)
        En lo de la tarifa nocturna si te doy la razon. Si los VE se generalizan y cargan diariamente de noche, el consumo subira y podria desaparecer la tarifa nocturna, pero simultaneamente, gracias al elecvado % de renovables que tenemos, tambien permitiria un mejor aprovechamiento de la energia renovable generada (los VE realizarian la funcion de almacenaje o buffer que necesitan este tipo de tecnologias para ser eficientes) por lo que la tarifa general podria reducirse, lo que beneficiaria al pais en general, ya que por una parte nos haria mas competitivos y por otra reducuria nuestra dependencia de combustibles fosiles, de los que somos muy deficitarios en España.

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      • Ignacio ya te ha hecho ver la luz, pero, solo para añadir un poco más de información porque afecta a las diferentes suposiciones que podemos hacer respecto a la tarifa nocturna: en la Semana del Vehículo Eléctrico «Som electrics» celebrada la semana pasada en el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, el señor Miguel Ordiales, del Dpto. de Gestión de la Demanda de Red Eléctrica de España, dijo que eran muchas las ocasiones en las que tenían que dar órdenes a las centrales eólicas para que pararan por la noche ante la escasez de demanda.

        El VE, como he dicho una y otra vez, es maná caído del cielo para España y para el aprovechamiento de muchas renovables (donde España tiene, ya a día de hoy, una potencia instalada muy superior a la demanda).

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