Hyunday
Volkswagen
Dos nuevos autobuses eléctricos para Bilbao a finales de año

Dos nuevos autobuses eléctricos para Bilbao a finales de año

4b1ad18c-312e-4d39-9372-7da133b038e5

Hace algunas semanas os hablábamos sobre cómo la ciudad de Bilbao estaba realizando una serie de pruebas con un autobús eléctrico. Un autobús que pasó por diferentes líneas de la capital vizcaína, con el fin de poder probarlo en condiciones reales. El propio concejal de transporte aseguró que en el caso de que las pruebas fuesen satisfactorias, Bilbao añadiría dos autobuses de ese tipo a su flota. Pues bien, las expectativas se han cumplido y Bilbao se prepara para recibir dos unidades para finales de año.

Las unidades de prueba eran de la empresa vasca Irizar, quien ya ha tramitado una oferta para proporcionar al Ayuntamiento dos unidades eléctricas.[blocktext align=»right»]París pone en marcha su primera línea con autobuses eléctricos[/blocktext]

A pesar de todos los beneficios que aportan a la ciudad y a la población, los autobuses eléctricos todavía tienen un problema muy importante: el coste. Y es que mientras un autobús diésel convencional ronda los 250.000 euros, un modelo eléctrico se va hasta los 550.000.

Sin embargo, los costes operativos del autobús eléctrico son infinitamente menores. Esto hace, que según los cálculos de Irizar, el gasto se equipare a los 12 años. Además, los cálculos de vida útil auguran 5 años más de vida para el caso del eléctrico. Habrá que ver como se comportan esas baterías después una vez pasados 12 años.

Bilbao está decidido en su apuesta por la movilidad eléctrica, y prevé renovar el próximo año la flota del bicicletas municipales por nuevas unidades eléctricas. Además, en unas semanas se inaugurará el primer punto de recarga rápida de la ciudad, situado al lado de la parada de taxis de Begoña.

En definitiva, una apuesta lenta por la movilidad eléctrica pero decidida. Sin embargo, aún faltan muchas cosas sencillas por hacer, como aparcamiento gratuito en la zona centro de la ciudad y un mayor despliegue de puntos de recarga públicos.

Relacionadas | Los autobuses eléctricos de Irizar i2e en Londres (vídeo)

17 comentarios en “Dos nuevos autobuses eléctricos para Bilbao a finales de año”

  1. Vale que medioambientalmente es totalmente lo suyo, pero joe, 12 años para rentabilizarlo… Económicamente el plazo de amortización es excesivo

    Responder
    • Eso es porque en el coste de los autobuses térmicos no se incluyen todos los costes. ¿Cuánto vale no respirar humo? ¿Y no soportar decibelios elevados? ¿Y que el dinero de la construcción del autobús y de la producción de energía se quede en casa? ¿Y ser propietario de la tecnología utilizada? ¿Y de que la vida útil sea mucho mayor? Eso solo por hablar de efectos locales.

      Responder
      • +1 Además de la calidad de vida de los ciudadanos, en la siguiente generación, en lugar de comprar autobuses nuevos, sólo tendrán que cambiar las baterías, que además serán más baratas y mejores. Ahí se verá claramente la rentabilidad económica para las arcas públicas.

        Responder
        • Habría que añadir qué al eliminar contaminación eliminamos también gastos médicos y farmacéuticos para todos los que enferman por ella tanto ambientalmente como acústicamente.

          Menos visitas al médico en un país como España con Seguridad Social implica un ahorro importantísimo que tampoco se imputan en los gastos de los autobuses térmicos.

          Responder
  2. Cuando hablamos del coste parece como si el ticket del autobus lo regalaran, es que acaso no pagan todos los ciudadanos que montan, yo ya que tengo que pagar prefiero que sea en un autobus eléctrico que no va echando bocanadas de humo negro (alguna vez os habeis puesto detras de un autobus), y que no hace ruido por las noches, especialmente en verano que hay que estar con las ventanas abiertas.

    Que más da que se amortice en 5, 10 o 15 años, el autobus es un servicio público, no una maquina de hacer dinero, para eso ya esta la ORA, y los impuestos que nos cobran.

    Cambiar TODOS los autobuses interurbanos por eléctricos debería ser una prioridad de todos los ayuntamientos, maxime cuando es una empresa española quien los suministra.

    Responder
    • Toda la razón, y cambiar, no solo, autobuses…

      «y que no hace ruido por las noches, especialmente en verano que hay que estar con las ventanas abiertas.»
      Y camiones de recogida de basura, vidrio, papel, envases, barredoras, etc. etc.

      Responder
  3. Como ya han dicho, hay que poner todos los costes en la balanza.

    Pero además, eso es ahora, pero con la economía de escala, cada vez será menor. No tiene sentido que un motor diesel y un cambio con todos sus cachivaches valga menos que una batería y un motor eléctrico, por mucho que se quieran empeñar.

    Cuando el centro de gravedad de suministradores pase a eléctrico, ya veremos los costes.

    Ahora en verano además de soportar el ruido y las emisiones de los diesel hay que añadir el calor.

    Cuando hay temperaturas de cerca de 35 grados en puntos de España tenemos un montón de focos de calor adicionales sueltos por las calles.

    Responder
  4. Que suerte! No como en Valencia que se han comprado 40 autobuses diesel, que manera de reirse de la gente con eso del cambio y de la movilidad sostenible del señorito Ribo

    Responder
  5. Probablemente durara el doble que los buses normales y actualizando baterias incluso mas.

    No tiene vibraciones por el motor diesel, asi que el bus como tal aguanta muchos mas años, aunque los badenes y baches le seguiran machacando.

    Ademas, en mantenimiento el ahorro es MUY SUPERIOR, sobre todo si lo comparan con un diesel.
    Eso sin contar con tema contaminacion-ruido-emisiones y que el pasaje vaya en algo que no vibre como una lavadora china de baja gama estropeada.

    Por algo se empieza, si no solo Bilbao, sino que mas ciudades se van sumando al proyecto, le auguro buen futuro a Irizar y puestos mejor fomentar empleo en ese tipo de industria nacional, que fomentar ladrillazo o obras publicas innecesarias donde los amiguitos y politicos se quedan con el dinero de los ciudadanos.

    Responder
  6. Este es el camino. Para mí los primeros que tienen que ir a movilidad eléctrica son los taxistas y los autobuses urbanos . Aunque cueste mas adquirir estos vehículos a la larga se amortiza y la mejora ambiental en las ciudades es importante. Lo siguiente es la gente que prácticamente solo use el coche para circular por la ciudad o alrededores y los que lo usen para ciudad y para viajes largos ( en este caso veo casi obligatorio comprarse un diesel o un híbrido). Otro paso en la electrificación de transporte es substituir en gran parte la flota de camiones por transporte en trenes eléctricos de velocidad media ( 12-240 km/h) para lo que habrá que ampliar y mejorar las vías. Paso a paso . Lo que esta claro es que la era del petróleo esta cerca de tocar a su fin y son unos 30 añitos máximo lo que le queda de vida para su uso masivo en el transporte. Por eso lo Rockefeller, los Rochild y multitud de inversores ( incluso los propios estados petroleros árabes) estan sacando sus inversiones del petróleo y apostando por empresas que den paso a la electrificación del transporte y a la masificación de las renovables y baterias. No hay vuelta atrás, porque aparte de esto, el petroleo barato se esta acabando y el que queda ( que es muchísimo por otro lado) en gran parte son arenas bituminosas, esquistos, hidratos de metano, etc que aparte de ser mas caros de extraer son un peligro para el planeta. Cuanto mas petróleo de estos orígenes dejemos debajo de la tierra, mejor para todos. Teorias como el crash oil son auténticas bobadas de gente que quiere sacar redito y poner el cazo con sensacionalismo barato. El abandono del petróleo ha de hacerse por ecologismo y por economia ya que a la larga a países como España le viene de fábula un transporte ectrificado con el que podríamos bajar nuestra dependencia energética del 75% actual a menos del 20% en unos años y dejar de mandar de 30-60.000 millones anualmente a los jeques, suficiente para construir entre 5.000 y 10.000 kilómetros de autovías cada año ( a 6 millones de euros el kilómetro de media), entre 10.000- 20.000 colegios, de 60-120 aeropuestos , etc. CADA AÑO! El beneficio económico y medioambiental para España y casi todos los países Europeos es brutal. Cierto que habría que invertir mucho dinero en la red eléctrica y baterías pero ese dinero iría a empresas y ciudadanos la mayoría del país , que pagan impuestos aquí, por lo que gran parte de ese dinero recircularía. La ejemonía económica mundial está en gran parte en juego, no solo es el tema mediomanbiental . La electrificación del transporte es algo MUY, MUY SERIO Y MUY, MUY IMPORTANTE PARA ESPAÑA Y EUROPA Y EL RESTO DEL PLANETA.

    Responder

Deja un comentario