Bilbao tendrá a prueba durante dos semanas un autobús eléctrico

Bilbao tendrá a prueba durante dos semanas un autobús eléctrico de Irizar


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Bilbao es la última ciudad que ha decidido sumarse a la movilidad eléctrica, aunque por ahora no sea de forma definitiva. Y es que la ciudad vasca tendrá a prueba durante dos semanas un autobús eléctrico de Irizar. El autobús utilizado es el i2e, diseñado y fabricando por el Grupo Irizar.

El autobús, incorporado durante el día de ayer, formará parte del servicio de transporte urbano Bilbobús y estará a prueba hasta el día 25 de abril. La prueba será amplia, ya que circulará por 16 líneas diferentes, con el objetivo de ver como se adapta a situaciones reales.[blocktext align=»right»]El primer punto de recarga rápida de Bilbao llegará esta primavera[/blocktext]

En la presentación del autobús han estado presentes el Concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil, y el responsable de electromovilidad de Irizar, Hector Olabe.

El i2 de Irizar cuenta con una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros, suficientes para una jornada de trabajo de entre 14 y 16 horas. Por cada autobús eléctrico de este tipo se reducen las emisiones de CO2 en 88 toneladas, ahorrándose 33.000 litros de combustible. Todo esto además de otro beneficios como la ausencia de contaminación en el entorno urbano y la disminución de ruidos.

Enrique Urkijo, directo de Circulación, Transportes y Medio Ambiente de Bilbao, ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser que «si todo va bien compraremos dos autobuses eléctricos«. Además, ha dicho que tendrán en cuenta la movilidad eléctrica en otros vehículos del ayuntamiento.

Irizar cuenta ya con autobuses en varias ciudades del mundo, como pueden ser Donostia, Barcelona, Londres o Marsella, en las cuales los resultados están cumpliendo las expectativas.
Gracias David por la foto y Lander por el aviso



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9 comentarios en “Bilbao tendrá a prueba durante dos semanas un autobús eléctrico de Irizar”

    • Pues calculale entre 400.000 y 500.000€, puede que algo menos, pero el ahorro en combustible casi amortiza ese dispendio extra sobre uno de gasoil. Ademas de menos contaminacion en humos y ruido.

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  1. Los datos que dan no cuadran mucho ¿no? Parece complicado que reduciendo 33000 litros de combustible se vayan a reducir la emisión de 88000 kilos de CO2. En cada litro hay casi 3 kilos de CO2? Pa mi que no

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    • Pues respondiendome a mi mismo parece que si es así. He mirado en otras fuentes y parece q por cada litro de gasolina se emiten unos 2 kilos y medio de CO2. Supongo que la mayoría de ese peso extra es de las moléculas de 02 que se toman del aire y no del combustible, pero no me lo esperaba!

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      • Efectivamente, la masa del átomo de C son 12 uma y la masa de cada átomo O son 16 uma. Por tanto por cada 12 g de C se ponen 32 g de O y se emiten 44 g de CO2 (44/12 = 3,6 veces en peso). Si asumimos que casi todo el peso de la gasolina es por el C (el H contribuye pero mucho menos) y considerando una densidad para la gasolina de 0,7 –> tendríamos 3,6 * 0,7 = 2,52 kg de CO2 por litro de gasolina.

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    • Si no me equivoco, la reacción es C8H18 (octano)+ 25/2 O2 (oxígeno) —-> 9 H2O (vapor de agua) + 8 CO2 (dióxido de carbono)

      Y, más o menos, la cuenta es: por cada molécula de octano, que viene a pesar 114 unidades de masa atómica, se producen 8 de dióxido de carbono que pesan unas 8×44 = 352 unidades de masa atómica.

      Y como un litro de gasolina pesa aproximadamente 0,76 kilos, al quemarse se producen más o menos 0,76 x 352/114 = 2,35 kilos

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  2. Bien por Bilbao e Irizar. Ahora imaginen adaptarle un sistema de conducción autónoma a este autobus, y empiecen a pensar lo que supondría una ciudad cuyo transporte se base fundamentalmente en este medio, sin necesidad de gastar fortunas en infraestructuras caras y poco flexibles como metros, tranvías, etc…
    Podríamos, por fin, crear ciudades amigables y sostenibles. El futuro es muy ilusionante, la verdad. Veremos.

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  3. Si Irizar sigue asi y se dan prisa en comenzar la produccion de sus buses eléctricos, se pueden poner a la cabeza en Europa incluso por delante de Volvo y Mercedes, lo cual seria una noticia increible.

    Muy bueno cada paso que dan y buena apuesta de los ayuntamientos por querer iniciar el cambio, parece que Irizar podria ser el motivo del cambio en España, sino estaban bastante pachorras hasta ahora en su adquisicion en muchos de ellos.

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