Tesla se lanza a la compra de SolarCity, fabricante de paneles

Tesla se lanza a la compra de SolarCity. La empresa de fabricación e instalación de sistemas solares


SolarCity

Advertisement Advertisement

Realmente interesante el movimiento que ha propuesto Tesla, con la oferta de compra de las acciones de SolarCity. Una empresa en la que ha estado involucrado el propio Elon Musk, dirigida por sus primos Lyndon Rive y Peter Rive, y que se dedica a fabricar e instalar sistemas fotovoltaicos.

La oferta consiste en la compra de todas las acciones, lo que permitiría a Tesla tomar el pleno control de SolarCity. Una operación valorada en 2.700 millones de dólares que de lograr luz verde, convertirá a Tesla en una empresa todavía más variada.[blocktext align=»left»]En Diariorenovables | Solar City presenta las cuentas del primer trimestre de 2016. Incremento de ganancias, más MW instalados, pero siguen las pérdidas [/blocktext]

Además de coches, Tesla también fabricará baterías en su gigafábrica de Nevada, y ahora cerrará el círculo con las instalaciones de fabricación de paneles solares de SolarCity. De esa forma un cliente podrá comprar un coche a Tesla, pero también una instalación solar y unas baterías de respaldo. Tres sectores en plena ebullición comercial.

Una adquisición que desde Tesla se quiere vender como un paso más de cara a mejorar la sostenibilidad, y acelerar la transición hacía formas de transporte más económicas, a lo que ahora si se confirma la operación, se sumarán también las energías renovables.

En el otro lado de la balanza están los críticos con la operación. Estos se muestran escépticos con la oferta por una empresa que no ha logrado buenos resultados económicos. Una empresa que ha llegado a cotizar sus acciones por encima de los 70 dólares, y que a día de hoy se mueve en torno a los 20 dólares.

Relacionadas | SolarCity. Sus clientes producen suficiente energía en un día como para cargar todos los Tesla del mundo

Fuente | Tesla

 


puntos de carga
Compártelo:

44 comentarios en “Tesla se lanza a la compra de SolarCity. La empresa de fabricación e instalación de sistemas solares”

  1. Creo que es muy mala decisión, no para de dar malos resultados esta compañía. En 2014 sus acciones cotizaban en 80$, hace pocas semanas llegó a 17$. SolarCity está sobreendeudada, con flujos de caja muy pobres y además se enfrenta a una de las mayores reducciones del precio de la energía en la historia de Estados Unidos, su principal factor de riesgo.
    Por otro lado, el sector solar en general está francamente mal, SunEdison una de sus principales competidoras, anunció la quiebra este año. Y en china ya se ha visto a magnates de la solar perder sus empresas miles de milllones en pocos meses.
    El sector solar afronta una mala racha porque aún no es todo lo competitivo que debería ser, me parece una mala inversión por parte de Elon que parece que más que comprar la empresa la está rescatando.
    Espero equivocarme y sobre todo que los malos resultados de SolarCity no afecten a Tesla.

    Responder
    • Posiblemente tengas mucha razón. Pero el propio Elon rescató a Tesla Motors con dinero suyo. Y ya vemos dónde está hoy…
      Este hombre no da puntada sin hilo. Algo trama.

      Responder
      • Si Solar City quiebra los que quiebran también son sus primos.

        Igual le sale bien pero hay condicionantes «extras» diferentes a una actuación normal de Elon.

        A veces haces cosas por la familia que no harías de otra forma.

        Responder
        • Excepto que Elon no vota en esta decisión, que además requerirá la aprobación de la SEC.

          Estoy seguro de que no lo hace por la familia.

          Responder
  2. Tiene toda la pinta de rescate. No me gusta la idea porque Tesla ya tiene suficiente sobre la mesa y se la critica duramente por sus ingentes pérdidas mensuales como para ponerse a comprar una compañía entera.

    ¿Qué pensarán ahora aquéllos que compraron acciones hace poco en la ampliación de capital? Lo hacían sobre la premisa de financiar la Gigafactoría y la aceleración del programa del Model 3 y ahora ven como todo ese dinero se va a comprar una empresa que, en principio, nada tiene que ver con el sector del automóvil.

    Ahí Elon me parece que ha tirado más del corazón (sí, debe tenerlo) que de la cabeza.

    Responder
  3. Parece una de los órdagos a los que ya nos tiene acostumbrados Elon, esperemos que le saga bien y que no sea una rémora para la sección de automoción; porque desde luego que sigue haciendo falta su empuje para que funcione como catalizador hacia una movilidad eléctrica. Estoy seguro que de no tener a Tesla ni Nissan/Renault, ni GM ni los tímidos pasos de VW se hubieran retrasado unos cuantos años.

    Responder
    • Qué rápidos somos para analizar las cosas 🙁

      La realidad es que es obvio que son empresas que forman parte del mismo ecosistema (y no por que sean «familia»). Por otra parte, siempre he dicho que el siguiente paso de SolarCity debía ser comprar o montar una distribuidora de energía. Quizás ahora puedan hacerlo.

      Por cierto, Apple recientemente ha creado Apple Energy y esto se va a empezar a mover mucho más rápido de lo que creemos.

      Responder
      • «Apple recientemente» Apple no ha dado una a derechas desde que murió Jobs. Ni tampoco desde que le echaron hasta que volvió. Apple era Jobs, y Jobs está muerto.

        Responder
      • Valor de la acción de Apple el día que Steve Jobs murió: 58$
        Valor de la acción de Apple hoy: 97$ (+70%)

        Solo son dos cifras pero hay más, como que Apple podría comprar Toyota pagando… en efectivo y en el acto… y aún le sobraría cash como para comprar Ford

        Corre. La barra del bar espera tus comentarios.

        Responder
        • No me refiero a la cuenta de resultados. Curioso lo que dices de $97, yo compré en 2008 + o – a 160 y tantos y las vendi a 200 y mucho. Debe haber habido splits. En cualquier caso están sobrevaloradas, AAPL igual que MSFT funcionan por inercia ya no son rompedoras son mastodontes esperando a que llegue el próximo genio a comerse su pastel igual que les ha pasado a tantas otras antes como IBM o hp.

          Responder
          • Y los datos para decir que están sobrevaloradas son?

            Ahora piensa en cómo funcionan Toyota, Ford, etc… O las grandes eléctricas… Y dime si eso no son elefantes en busca de su cementerio, incluso comparados con Apple.

            Responder
          • «dime si eso no son elefantes en busca de su cementerio»

            Yo no he dicho nada de cementerios. Lo de que su pastel se lo comerán otros quiere decir que tendrán una cuota de mercado similar a los otros. El iphone fué el primero pero como Apple no lo ha sabido hacer bien Android ya le ha levantado casi toda la cuota de mercado.

            Esas que dices no van camino del cementerio pero tampoco sus acciones están sobrevaloradas. En valor de las de Apple hoy no se corresponde con la realidad de Apple hoy. Sí lo era cuando se convirtió en la empresa #1 del mundo, en 2008 o 2009 o por ahí si no recuerdo mal.

            Responder
  4. Muy valiente por parte de Musk; esta claro que tiene una confianza ilimitada en si mismo y no le importa arriesgar al maximo, como ya ha ido haciendo estos años.
    También es evidente que una de las razones de la compra es rescatar solarcity, que lleva un tiempo en apuros en un sector que necesita de mucha financiación y que está presionado por los inversores bajistas, con más del 40% de acciones en ventas al descubiertas. Hoy será bueno ver cómo palman hasta la camisa cuando abra usa
    La razón que argumenta Musk de que reducir costes y generan muchas sinergias pues tiene sentido, aunque sobretodo para solarcity. Los productos pasarán a marca tesla y vendiendose en múltiples mercados ( ahora solarcity sólo está en usa y mejico), con la misma red comercial de Tesla; y a la vez que van a las casas para instalar el cargador tesla aprovechan y instalan placas y batería…buena reducción de costes y sinergias por lo tanto.
    Para los que no tengan acciones de Tesla esta será una buena oportunidad para entrar.
    Yo afortunadamente también tenía acciones de solarcity así que lo que pierda por un lado lo recuperaré por el otro….menos mal…

    Responder
      • Posiblemente tesla baje menos de lo que debería a medida que se vaya viendo el sentido de la operación, pero veremos…
        Aunque bien es cierto que la deuda se disparará aún más y que el riesgo de ejecución se incrementa más aún…la verdad que es para asustarse….pero este tío es capaz de todo
        De todas formas con la producción de 2000 coches semana ya están en 9.500 millones dólares de ingresos, que con margen del 25% son mas de 2.300 millones de beneficio, a lo que hay que añadir el negocio baterías, pongamos 600 millones más, unos 3.000 millones por año al ritmo de ahora. Asi que bueno ya empiezan a generar beneficios importantes…que lo gasten todo en gigafactoria, línea montaje model 3, es lo menos

        Responder
  5. A ver, 3 cosas. Sí, tiene toda la pinta de un rescate, pero el mejor momento para comprar una empresa es cuando el precio de sus acciones están más bajas; es decir, ahora.

    Segundo, Tesla regala mucha energía con su red de cargadores. Esa energía debe de salir de algún lado, y que mejor que energías renovables. Con la compra de SolarCity, Tesla podrá ampliar su ifraestructura, como quien dice, a precio de coste. Sólo por eso ya vale la pena la operación.

    Y tercero, ¿nos creemos o no nos creemos que las renovables son el futuro? Tesla sí. Es ideal para Tesla poder ofrecer soluciones integrales a sus clientes. Ahora hay crisis en el sector debido, entre otras cosas, al bajo precio del petroleo y la siutación de crisis global. Pero eso es coyuntural. Vendrán tiempos mejores y Tesla ahora puede crear kits completos muy comprtitivos con placas, baterías y vehículos.

    Responder
    • Tesla no regala energía, cobra por adelantado por el uso de ellos, concretamente 2.500$. Antes era opcional, ahora viene de serie casi siempre (ya te lo cobran en el precio), pero cuando se habla de los casos en los que será opcional (casi seguro en el Model 3), siempre se dice que tiene un coste de 2.500$.

      Eso son algo más de 2.000 euros que al precio de recarga en horario nocturno en España da para hacer más de 200.000 km. en modo eléctrico.

      Si hablamos sólo de economía, para rentabilizar el desembolso hay que hacer más de 200.000 km. recargando sólo en SC para rentabilizar el gasto. Poco sentido.

      Evidentemente el uso de SC tiene todo el sentido del mundo para permitirse viajes largos con comodidad por eso es bueno para dar mucha más practicidad a los Tesla pero no es especialmente rentable para el usuario.

      Responder
      • Cuentas esos 2.000 € como coste de la energía y no tienes en cuenta el coste de la infraestructura. Técnicamente, se paga por tener acceso a los supercargadores, no por la energía consumida, ya que puedes recargar cero o energía para hacer 300.000 km. Así que no es atribuible al consumo de energía. Además, esos 2.000€ no equivalen a 200.000 km en eléctrico. Serían unos 100.000 km con un consumo de 16 kWh a los 100, pero como el Model S consume entorno a los 20 kWh/100 es menos, quizás unos 80.000 km.

        Responder
  6. Pues a mí me parece una gran oportunidad:
    -Justifica que la energía de los SC viene de fuentes renovables.
    -Potenciará seguro este tipo de emergía (creo que los que escribimos en este foro, creemos en ello)
    -Comprada en el momento adecuado, ya que el precio de las acciones están a tiro.
    Que feliz sería si pudiera llamar a Tesla, instalasen paneles en mi casa y se hicieran cargo de todo. Así podría recargar el Tesla M3 con el mínimo impacto medioambiental y economico (no gratis, a un precio justo).

    Responder
  7. Hace unos días veíamos que el primo de Elon Musk (CEO de SolarCity) le pedía un descuento para el Model 3. El regalo ha sido superior, rescatar su empresa…

    Responder
    • Tranquilo, que si hay algo que huela mal, la SEC entrará en juego. Y esa gente no se anda con chiquitas….

      Tesla no es un ayuntamiento español ni nada similar…

      Responder
    • Para empezar, Elon (propietario del 27% de Tesla y del 22% de Solar City) ya ha dicho que no va a votar en la Junta que decidirá si la oferta se concreta en un contrato o no.

      Responder
      • Exacto. Elon se abstiene, por lo que los inversores que han comprado acciones de Tesla en la última ampliación deben estar dispuestos a apoyar la operación, si no este anuncio sería un fiasco enorme. Tesla hace tiempo que tiene más de empresa de energía que de automoción, por lo que este paso encaja bien con esa dirección que ha tomado todo. La rentabilidad de la operación no se puede conocer si no se tienen datos, y creo que datos de verdad, sólo tienen ellos, aunque las famosas «sinergias» si que se pueden adivinar. Tesla va a utilizar muchas instalaciones solares en sus fábricas y supercargadores, y además ofertará a los compradores de sus coches una solución completa para desconectarse de la red eléctrica y de las gasolineras de un sólo golpe… SolarRoof + PowerBalll + Tesla model (S, 3, X). Si alguien lo financia, el futuro está ahí a la vuelta de la esquina.

        Responder
  8. Ninguno habeis pensado que la gigafabrica que fabricará baterias para hogar, su complemento perfecto con las placas solares, y que la mejor manera de venderlas es bajo un «kit» de placas, y baterías, y que dado que las van a vender que mejor que vender sus propias placas y todo el negocio para ellos.

    Amen de que la gigafábrica va a necesitar miles de ellas, así como sí instalan sus supercargadores con sus propias baterias y paneles para abastecerlas de energía.

    Sabíais tambien que el hyperloop esta pensado que a lo largo de su recorido tenga paneles solares para abastecerlo de energía, y ¿quien creeis que se los suministrara?.

    Tesla solo esta cerrando el circulo de la energía, es decir produce los coches eléctricos, que consumen electricidad que se la proporcionan sus propias baterias y paneles, lo que comunmente se dice «Todo queda en casa».

    Ya se que los especuladres, inversionistas… solo ven a corto plazo y que creen que todo es dinero en esta vida, y se tirán de los pelos y piensan que estan locos sí alguien mira más allas.

    Es como en España ver un político honrado, que los demás se le tiran al cuello no sea que la gente despierte de una vez.

    Responder
  9. bueno la verdad que la reacción en bolsa de las 2 compañías un tanto extraña; tesla bajando bastante mas de lo que sube solarcity… parece que muchos inversores no piensan en que esta operación se vaya a llevar a cabo. Personalmente creo que si, y cada vez veo mas sentido a la integración de las 2 compañías.
    Elon ha dicho que la empresa resultante podría llegar a valer 1000 millones de dólares ( mas o menos el doble de lo que valen google o Apple), veremos.
    Solarcity cotiza a 22,30 dólares, y el precio que pagara tesla estará entre 26,50 y 28,50 , si es que no se ven obligados a mejorar la oferta. Estando tan debajo de 26,50 lo interesante es comprar acciones de Solarcity, no de Tesla, que puede bajar mas. Se tiene asegurado casi un 20% de revalorización ( siempre que compra salga adelante) y en el canje de acciones se pasa a ser accionista de Tesla.
    saludos

    Responder
  10. Lo que queria plantear es si os gusta el modelo de Solar cities, que si no estoy equivocado , es instalar placas en tu propiedad y cobrarte por el suministro de energia en tu hogar, asi que cambias de operador energetico o , en el peor pero mas habitual de los casos pases a tener dos proveedores, el habitual y el nuevo de tu propio tejado. Para todos esos que teneis odio hacia los endesa, iberdrola y compañia, esto es el peor de los escenarios, ahora estarias sometidos a Solar que encima pone sus intalaciones encima de tu casa… Para mi, una de las ventajas de ponerse placas es la independencia de las compañías suministradoras ( aparte del posible ahorro a la larga, cosa que ya depende de la variacion de las tarifas de las grandes compañías).
    De cualquier modo, que Solar tenga perdidas acumuladas grandes debia ser previsible dentro de su modelo de negocio, ya que las inveriones son brutales y los flujos de caja pequeños a corto plazo…no se que calculos habrian hecho o si no contaban con la bajada del precio del petroleo, pero les deseo suerte.
    No voy a cuestionar la idoneidad de la compra por parte de Tesla de Solar Cities porque no poseo la informacion suficiente y neutral para dar una opinion, asi que solo les deseare suerte con la compra. Que el valor de Tesla baje algo en bolsa y el de Solar suba da la sensacion de que el mercado valora que Solar necesitaba la ayuda financiera mucho mas que la debilidad que le pudiera provocar la compra a Tesla.

    Responder
    • El modelo de Solar City es un modelo en alquiler. Como el de tu Zoe, no? 🙂

      No es un modelo que encaje mucho en estas tierras, tan ávidas de mostrar escrituras de propiedad, pero, curiosamente, en este caso, hacen que la comparación económica sea más sencilla para el consumidor, a diferencia del caso del Zoe donde todo el mercado (excepto el de renting) trabaja en un modelo de negocio basado en la propiedad.

      A no ser que se seas inversor a corto, no hay que darle muchas vueltas a las cotizaciones estos días porque el efecto que están teniendo es el de TODOS los procesos de adquisición: bajada en la cotización del comprador y subida en la del vendedor. Especialmente cuando el precio fijado por acción es mayor que el precio en el parqué a día de hoy (aunque por debajo del consenso para Solar City).

      El tema es que aun quedan unas cuantas semanas (incluso meses) para que el Consejo de Accionistas dé (o no) luz verde al deal…

      Ya no es que sean obvias las sinergias entre Tesla y SolarCity sino que son muy obvias las sinergias entre los VE y las energías renovables en general. Pero no tanto en su vertiente económica sino conceptualmente. Y creo que ese es el principal motivo detrás de este posible acuerdo.

      Responder
      • Mi ZOe tiene la bateria en alquiler…por desgracia. Y desde luego , es algo que tengo planeado solucionar, o con ayuda de Renault o sin su ayuda. O bien me ofrecen la nueva bateria en 2017 con 45/60 KWh durante tres años y luego opcion de compra ( o comprarla directamente) o bien me planteare desmontar la bateria para buscar alguna alternativa en el mercado de recmabios o fabricarla yo mismo.
        Respecto al modelo de negocio, yo creia que Solar no te alquilaba su instalacion sino que simplemente te vendia la produccion de la instalacion, que era de su propiedad. Eso es mucho mejor que la formula REnault, ya que yo pago si o si, mueva el coche o no, me vaya de vacaiones o no, este estropeado el coche o no, mientras que Solar solo te cobra lo que consumes cuando consumes (y no me salgas con que Renault te devuelve lo que no consumes, porque sabes que te devuelve al cabo de tres años y una miseria de menos de 1/4 de lo que les pagas tu a ellos…).
        La sinergia entre VE y energias renovables es obvia, no tiene sentido usar VE y fabricar energia electrica con fuentes fosiles (bueno, si la tiene por la eficiencia de los motores electricos individuales respecto a los motores termicos de cada vehiculo, pero no entremos en el tema). Pero eso no quiere decir como tu bien dices, que tenga ninguna sinergia TESLA fabricante de vehiculos con Solar suministrador de energia, excepto en el tema de los SC , en los que TESLA si es un suministrador de energia, aunque no se como son los numeros de la seccion SC , me temo que muy deficitarios de momento, a la espera de que suba el parque de vehiculos que lo use en el futuro.

        Responder
        • SolarCity tiene cuatro formas diferentes de «pago»:

          – Pay as you go:
          – Solo lo que consumas
          – Fijo mensual
          – Adquisición:
          – Al contado
          – Préstamo de cuota fija

          El modelo principal en USA a día de hoy es el pay as you go, por su extrema flexibilidad, pero los otros tres forman parte de su oferta. Y el préstamo está cogiendo fuerza (y probablemente, sea el detonante de la defectuosa situación financiera de SolarCity, por otra parte).

          En tu análisis de sinergias, tienes que incluir el negocio de baterías ya en funcionamiento de Tesla. Es otra pieza clave en el binomio VE-EERR

          Responder
          • Siempre se aprende de tu ingente conocimiento de TESLA y sus adyacentes (de verdad, no eres familiar de Elon? jeje…
            Entiendo que las formulas (4 me dices) son pagar por consumo, fijo mensual o venta ( al contado o financiado). El modelo de suministradora convencional es el primero, que es pagar por consumir, y es el que estara provocando un mayor agujero en las cuentas de Solar (si es la mas usual, razon de mas). La inversion la hace Solar, y solo la recupera en funcion del uso que le de el usuario, que supongo que no elegira si usa Solar o la red convencional sino que utilizara Solar siempre que este disponible y la red concvencional cuando Solar no ofrezca o nollegue a la demanda requerida (como el todas las instalaciones volcadas a red).
            VEnder los equipos al contado o financiados les convierte en un instalador mas de los muchos que existen en el mercado (que no es critica, es de hecho la forma que a mi mas me gusta), aunque parece que no es su hecho diferencial.
            Por supuesto, las baterias añaden el punto de fusion entre lo sistemas de suministro renovable (que necesitan de acumulacion para ser eficaces y para poder pensar en aislarse de la red o bajar su dependencia) y los fabricantes de VE que pueden empezar a tener baterias con perdida de capacidad para seguir en el VE pero utiles para residencial. Veremos la viabilidad de ese negocio que todos los fabricantes han planteado aunque no conozco a nadie que haya cambiado todavia su bateria por una nueva, ni siquiera los cabreados propietarios de leaf de primeras generaciones, ya que nissan ha pasado de la mayoria de ellos… En todo caso sera un negocio que ya veremos su viabilidad, ya que no se si cuando bajen los precios del kwh nuevo sera rentable utilizar el viejo, que hay que desmontar, verificar, arreglar, acondicionar a su nueva utilidad…en fin, mucho proceso en contra de una nueva unidad si esta ya ha bajado considerablemente de precio… veremos si todo eso llega a funcionar (no veo ningun fabricante que recupere sus coches de segunda para piezas de recambio…aunque el ejemplo este con pinzas) y hasta los coches que recompran intentan venderlos por paquetes a revendedores y quitarselos de encima, ya que no son su negocio…

            Responder
  11. En seguida gente diciendo que es mala idea. Debe ser que sabéis mas que el propio Elon de lo suyo. No lo digo de malas formas ni mucho menos. Pero luego con quejaremos de los tertulianos…

    Me parece que lo ha ideado no solo como rescate, sino tb. como manera económica de cubrir la giga factoría de paneles a muy buen precio. Mas los SC, mas un llave en mano a un nuevo propietario de un Tesla… y revalorizar Tesla, que duda cabe. Lógico estar con perdidas estos años, si no quieren ser comidos por los grandes tendrán que seguir creciendo.

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario