Noruega: casi 5.500 euros para cada propietario de Model S P85D por el caso Powergate | forococheselectricos

Noruega: casi 5.500 euros para cada propietario de Model S P85D por el caso Powergate


p85dCuando Tesla lanzó la versión P85D de su berlina premium Model S en Octubre de 2014, lo hizo publicitando una potencia de 691 caballos y 0-100 km/h en 3.3 seg. Casi se podían oír durante la presentación los clicks de los futuros propietarios babeando sobre el teclado/pantalla mientras compraban el coche por internet, quién se podía resistir a tanto caballo eléctrico?

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El problema empezó con las entregas de las primeras unidades y la lectura de potencia en la pantalla del coche. Aquellos puristas a los que la medida de aceleración brutal no les era suficiente, se quejaron de la falta de kW de potencia que marcaba el bólido. En Noruega, los propietarios “afectados” clamaron al cielo y se organizaron para pedir una compensación y así nació el Powergate. En realidad no se le llamó de ningún modo pero parece que todo tema importante debe llevar un Gate.

p85d 1Tesla se defendió argumentando que lo que había publicitado era la potencia sumada de ambos motores (delantero de 220 cv y trasero de 471 cv) pero no la potencia que producía el sistema, sensiblemente más baja.Para evitar malas interpretaciones, a partir de entonces, Tesla publicitó sus versiones de motor dual con las potencias de cada motor por separado, pero los errores en publicidad se pagan caros.

p85d 3Los propietarios del flamante P85D expusieron su caso al Consejo del Consumidor pero el año pasado, el consejo le dio la razón a Tesla. Parece que en Noruega, los consumidores están bien protegidos ya que la queja fue estudiada entonces por la Comisión de Disputas del Consumidor. Este organismo ha fallado a favor de los propietarios y pide a Tesla que abone 50.000 nok, o poco menos de 5500 euros, a cada propietario por publicidad engañosa.

p85d 4Se estima que hay unos 600 Tesla Model S P85D en el país nórdico actualmente, pero solo hubo 150 demandantes cuando se presentó la queja ante el Consejo del Consumidor así que se estima una multa para Tesla de más de 1 millón de euros.

La compañía aún tiene unas semanas para apelar la decisión pero la situación puede tornarse peligrosa si el fallo a favor de los propietarios se mantiene dado que puede animar a otros usuarios de todo el mundo a unirse en sus respectivos países y pedir indemnizaciones similares. Porque ya se sabe que si hay que pedir se pide pero pedir por pedir es tontería.

Relacionada: ¿Tiene realmente el Tesla Model S P85D 700 caballos de potencia?

Fuente: Electrek


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31 comentarios en “Noruega: casi 5.500 euros para cada propietario de Model S P85D por el caso Powergate”

  1. No entiendo….¿tiene o no tiene la aceleración anunciada? y más importante ¿hay alguna prueba en rodillos que indique realmente la potencia del coche? A mi me dá que reclaman en plan USA (por que puedo y me da la gana, yo «pensé» una cosa y me da igual que nunca fuese eso).

    Si el coche acelera en 3.3 s ¿qué ostras quieren?

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    • «Si el coche acelera en 3.3 s ¿qué ostras quieren?»

      Para poner 2.2 toneladas a 100 km/h (27.7 m/s) hacen falta 2200*27.7*27.7/2 -> 844019 julios. Para hacer ese trabajo en 3.3s necesitas una potencia de 255763 julios/s, o sea watios, 256kW que son 343 bhp no 471.

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      • Ahora es cuando ponemos los pies en el suelo o mejor hacemos una lista de coches de más de 2 toneladas de peso y menos de 400 cv que hacen el 0-100 en 3,3seg ¿verdad?

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        • Pensé que nadie me iba a pillar… 🙂

          Técnicamente las cuentas son correctas, pero en la práctica eso sólo se puede conseguir con una curva de potencia plana (muchísimo par a pocas rpms, que ningún coche tiene, y menos aún un ICE) y con ruedas que no patinen (que no existen). Jejeje.

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          • Bueno, te falta eso y sobre todo añadir todas las «ineficiencias» (A.K.A. rozamientos) que hacen que la cifra de trabajo y potencia necesarias sean mucho mayores que las que indicas.

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          • @Chema gran parte de ellos están tenidos en cuenta xq puse bhp no hp. Pero sí, el aerodinámico y el de las ruedas faltan. Podríamos cambiar ya de temaaaa? Jejeje.

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    • Quieren, simplemente, que el coche tenga 691 cv de potencia, como dijeron los de Tesla.
      Cuando tu publicitas algo, es un contrato.
      No puedes decir esto si y esto no.

      Tengo un amigo al cual los coches le importan un pimiento, cuando tuvo que cambiar de coche vio una valla publicitaria de Dacia.
      Un Dacia Sandero desde €6700.

      Fué al concesionario y les dijo que queria un Dacia DE €6700, imaginate el vendedor diciendole que esto, que aquello y lo de más alla. Se lo tenian que fabricar a posta para él, porque en stock no habia ninguno, en toda Europa.
      El le dijo, quiero el de €6700, aunque lo tenga que esperar tres meses.
      Y ahi está todocontento con su coche por €6700, se lo tuvieron que hacer y mandar.

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      • Me parece fenomenal, a mi me pasó exactamente lo mismo con un ford ka «sun collection» que le compré a mi mujer, y me lo tuvieron que dar al precio del anuncio.

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  2. Y no sólo eso, tb deberían especificar que esa es una potencia de pico que el coche no es capaz de mantener sin recalentarse lo que la disminuye.

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    • Eso que se lo digan a los de combustión que de 200Cv que tiene el mío sólo los da entre las 5500 rpm y las 7000 rpm.

      El tema de » la potencia » de los coches es algo que debería de estas más restringido y más homologado por que de nada sirve que te vendan un coche con 200Cv si luego esos Cv te los da en una franja de 500rpm y a 1500rpm / 3000rpm ( que es donde te mueves el 80% del tiempo e conducción ) ese mismo coche/motor que teóricamente tiene » 200Cv » te entre entrega 60Cv / 80Cv.

      Las curvas de potencia y par es algo que debería de ser obligatorio por ley anunciar y que se prohíba dar siempre la potencia máxima si no que si se va a anunciar una potencia sea una potencia media de todo el rango de RPM que tiene ese motor.

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      • En los EVs pasa 3/4 de lo mismo. Sí, la curva de par de un EV es más plana que la de un ICE, pero como la potencia es par*rpm a más rpm siempre tienes + potencia.

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      • Es además la razón por la que un cambio de marchas siempre viene bien incluso en los EVs, y la razón por la que los coches de la fórmula E llevan uno de 5 velocidades: para poder mantener el motor en la franja de rpms en la que está la potencia máxima.

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  3. Genial precedente para el sector de la automoción, uno de los sectores que más cantidad de engaños a los usuarios realiza, de todos los colores (intencionados, no intencionados, consumos, emisiones, potencias, precios, etc). Veremos cómo acaba.

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  4. Espero que en noruega no pase lo que en España que empresas como Iberia les reclamas y ni te responden, por que saben que si vas por la via judicial, ahora te cuesta el dinero y no como antes, así tampoco tienen arbitrios que sería la opción mas beneficiosa para los consumidores, pero no tanto para ellos.

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    • Efectivamente a un particular no le suelen responder, pero si buscas por internet verás varias webs de abogados que por un módico 25% de lo que saquen te lo gestionan todo, y a ellos siiiii les contestan

      Ventajas, si no ganan no te cobran nada y lo mejor de todo sin preocupaciones ni molestias de papeleos engorrosos

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  5. Pues si se ponen así 150 noruegos (gente seria por tradición), ¿cómo pueden ponerse los propios estadounidenses, cuya caricatura (o no) se reflejaba en Ally McBeal?

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  6. Me imagino que los Noruegos le van a meter a Volkswagen un buen «Paquete» que será muy superior a los 5500€ por vehículo por mentir a los consumidores con el agravante de contaminar, gasearlos a ellos y a ciudadanos inocentes provocando enfermedades y muertes.

    Lo de Tesla comparado con lo de Volkswagen es un fallo inocente.

    Esta claro que aquí en Españistan puede que multasen a Tesla pero a Volkswagen no lo toca no el mismísimo Rajoy y si a algunos se nos ocurre denunciarlos ya podemos preparar la cartera para pagar abogado y el juicio que vamos a perder con seguridad.

    Aquí la OMIC, OCU, Facua y demás organizaciones en defensa del consumidor no sirven para casi nada, y mucho menos para luchar contra la industria alemana, lo tienen todo perdido antes de empezar.

    Estamos a Años Luz de la seriedad Noruega en su justicia, administraciones y políticos.

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  7. Se ha de tener cuidado con lo que se anuncia, hay países que se lo toman en serio. La potencia no se puede sumar como el peso. Es algo mas complicada. Me alegro que les den en las orejas a los que se toman a la ligera sus anuncios. Si se hiciera con todos igual (consumos, potencias, pesos, etc) otro gallo nos cantaría.

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  8. Habeis visto que han habierto otro Supercharger en España, en La Aldea, sabéis algo algunos sobre ello?, se puede ver en pagina supercharge.info

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