Según Maserati "Preparamos un coche eléctrico. Tesla no es el mejor producto del mercado" | forococheselectricos

Según Maserati «Preparamos un coche eléctrico. Tesla no es el mejor producto del mercado»


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Roberto Fedeli es el nuevo jefe de ingenieros en Maserati. Una figura que ha llegado procedente del programa «i» de BMW, y que tiene como objetivo preparar el que será el primer modelo eléctrico del fabricante italiano.

Durante el Salón del Automóvil de París, Fedeli ha realizado unas curiosas declaraciones donde para variar, ha mezclado a Tesla. Y es que no hay una conversación sobre coches eléctricos premium, y no tan premium, donde antes o después no salga a relucir el nombre del fabricante norteamericano.

Sin duda el punto más interesante de esta entrevista es el que indica que Maserati tiene la orden de la dirección central del grupo FIAT, de diseñar un coche eléctrico «lo antes posible». Un paso adelante de uno de los constructores más tradicionalistas motivado tanto por el éxito de Tesla, como también por los movimientos de los grandes fabricantes, como Mercedes, Audi, Aston Martin, Jaguar…

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El jefe de FIAT insiste “No se puede ganar dinero haciendo coches eléctricos”

Según Fedeli, la idea sería presentar un primer prototipo sobe el 2019, y realizar el lanzamiento del primer Maserati eléctrico en una fecha cercana a 2020. Un año mágico donde parece que hasta los más reticentes se han puesto de acuerdo para lanzar sus propuestas en el sector del coche eléctrico. No es para menos, y es que la entrada de las nuevas normativas de emisiones para esa fecha apretará las tuercas de los menos motivados.

Pero como decimos, no hay una entrevista de un directivo de un fabricante tradicional, donde no aparezca Tesla. Según el Sr Fedeli, «Nuestro eléctrico no será un clon del Model S. Tesla no es el mejor producto del mercado. Están logrando fabricar 50.000 unidades al año, pero sus coches tienen La ejecución y la calidad de un fabricante alemán en la década de los 70«.

El representante de Maserati es consciente que luchar de tu a tu con Tesla será complicado, por eso preparan «algo diferente«. Algo que permita disfrutar de todo el lujo y clase de la marca italiana, pero que también suponga acceder a unas prestaciones dinámicas elevadas.

Según el Sr Fedeli, a día de hoy un coche eléctrico puede acelerar hasta los 100 km/h en menos de tres segundos. Pero ahí se termina todo. Luego es incapaz de ofrecer elevados niveles de prestaciones por la limitación de las propias baterías, y el peso del conjunto. Algo en lo que trabajan para ofrecer un producto competitivo también a ese nivel, y que supone el mayor impedimento para ver a día de hoy en la calle un Maserati eléctrico.

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Vía | Car&Driver


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127 comentarios en “Según Maserati «Preparamos un coche eléctrico. Tesla no es el mejor producto del mercado»”

  1. La soberbia con la que hablan estos fabricantes habrá que recordarla en 4 años. Veremos donde están ellos y dónde están el resto.

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  2. Bueno, lo que dice de las baterías es muy cierto, pero en toda su trayectoria no ha tocado nada que pueda competir con un Tesla, así que una vez más Tesla hace, los otros hablan.

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    • También podemos entrar en cuánto pesa un motor ICE completo, y el riesgo que supone llevar 50 kilos de combustible altamente explosivo a medio metro de distancia y un conjunto de piezas metálicas de varios cientos de kg justo delante de la cabina del conductor y que en caso de colisión tenderá a invadir el habitáculo de seguridad.

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      • -Es mejor llevar ese peso delante que llevarlo detrás o debajo. Qué prefieres caer de un primer piso encima de un coche o debajo de él? Pues lo mismo cuando choques.

        -El gasoil no es inflamable a temperatura ambiente es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_inflamabilidad

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        • Flash Point Demonstration 1948 Chemistry of Fire US War Department: youtu.be/GeDzWuQ-CUQ

          youtube.com/results?search_query=diesel+flash+point

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        • Ignasi por favor, estamos hablando de altas prestaciones y circuitos, no metas tus sucios calamares en esto. Eso lo primero, y lo segundo: Comprendo que te saltaras las clases de física básica, pero que no vieras Barrio Sésamo no tiene perdón.

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        • Con unas nociones muy básicas de física es fácil de entender. Prefiero un choque frontal con un coche con un espacio deformable suficiente para absorber gran parte de la energía del impacto que llevar un bloque rígido que no sólo no absorberá sino que transmitirá casi toda la energía impacto. Por no hablar de que bajar el centro de gravedad de un coche lo hace mucho más seguro.

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          • El rollo del centro de gravedad estaría muy bien si no fuera xq a cambio añades 1/2 tonelada de peso (lo que pesan 6 personas) que hace que el coche se quiera salir en cada curva. Eso sí, la hostia te la das con menos probabilidad de volcar.

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            • Pero en un eléctrico queda debajo, no delante ni detrás.
              En cuanto al choque lo interesante es tener por delante elementos deformables que absorban la energía. Por eso los coches viejos se deformaban poco y sin embargo eran mucho más mortales. En cambio los coches de hoy en día se deforman mucho más (salvo el habitáculo).

          • Otro ejemplo que creo que es mejor: coges dos buenos pedruscos uno en cada mano y los estampas uno contra el otro. A tus manos no les pasa nada, verdad? Ahora imagina que haces lo mismo pero tus manos por h o por b están entre los pedruscos… Ayyyy! A que no es lo mismo?

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            • En el ejemplo de las piedras lo que ocurre al golpearlas con las manos es que también te haces daño, porque las piedras, si no se rompen, transmiten la energía y tus manos son las que absorben la energía.

            • Claro, claro, por eso los Volvo de hace 30-40 años eran duros como «piedras» y salían enteros y casi sin deformarse de accidentes muy gordos…

              La pena es que sus ocupantes solían fallecer por la tremenda deceleración que sufrían sus órganos internos.

              Pero vamos, los Volvo como un martillo o dos choques de piedras, duros como rocas.

          • @Nacho, los ejemplos del martillo y las piedras son absurdos, no son comparables a un coche. Para ver qué es mejor, sólo tienes que mirar los crash test y cuales tienen mejores resultados. Eso son datos objetivos, lo demás son cuentos.

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          • No Marc, la energía del choque es proporcional a la masa, lo que más te interesa en un choque es que a ti no te pille en medio, y si la masa la llevas delante no te pillará en medio, eso es seguro.

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            • Nacho tu en ese momento eres parte de la masa del vehiculo: la masa del coche no ha de interactuar contigo en ningún momento, lo que dices es absurdo. Lo que interesa es que la E cinetica de tu cuerpo se decelere lo mas despacio posible y para eso lo mejor que te puede pasar es tener un buen trozo de absorción por delante.

          • @Nacho, entonces, siguiendo tu argumento, lo mejor es que no haya esa masa delante, porque en el caso que te embista un camión te situaría entre dos masas pesadas. No todos los choques son frontales.

            Mira los resultados de los crash test y verás que siempre es mejor tener una zona de deformación delante y detrás que absorba el impacto.

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          • Insinúas que los resultados de los crash test están manipulados! Válgame dios! Sálvanos de esta infame conspiración!

            Que digas que Musk es un mentiroso me importa un bledo, pero los resultados de los crash test te dejan en evidencia.

            Responder
          • Marc si te refieres a la fantasmada de que los teslas tienen «más de 5 estrellas» busca en google no es verdad. 5 estrellas las tiene cualquier coche decente hoy en día.

            Habría que ver como saldría de bien parado un tesla si chocara de frente contra otro bicharraco de más de 2 toneladas gran parte en el ICE de su morro. Recuerdo que hace poco se vio aquí un artículo del choque de un MX contra un SUV tocho en USA, y el MX estaba destrozado en comparación con el SUV que creo que era un GMC blanco.

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          • Nacho, no has entendido bien de lo que se trata. En caso de accidente da igual lo destrozado que quede el coche, lo importante es la integridad de las personas que van dentro. Que un coche no absorba el impacto significa que el latigazo se lo llevan los ocupantes del vehículo. Y te aseguro que no es nada bueno. Crash test, Nacho, crash test!

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          • Al chocar se trata de que la (des)aceleración sea lo menor posible lo entiendo perfectamente. Ten tú en cuenta que la (des)aceleración del motor te la trae floja y ahí va buena parte de la energía que en el diseño del tesla ha de absorber la estructura del morro y en el diseño tradicional no, cual será más progresiva la que más energía ha de absorber o la que menos?

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          • Nacho te equivocas por mucho… absorber el peso de 2 toneladas en 1 metro de zona de absorcion de energia manteniendo unas deceleraciones por debajo de 35G a nivel de pasajero y manteniendo la estructura de puerta lo suficientemente rigida para que no se deforme y la puedas abrir es muuucho mas facil que tener que absorber la energia de 1 tonelada en los 40cm que quedan entre el motor (que no se deforma en absoluto, se considera solido infinitamente rigido en las simulaciones FEM) y el frontal del coche. Las analogias que haces son absurdas, llenas de creatividad pero absurdas. El modelo del martillo no tiene nada que ver con la realidad de un coche: el cuerpo en un choque no tiene que absorber energia en absoluto por dios!

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          • Maikel la zona de absorción de un tesla ha de absorber mucha más energía xq la masa está detrás de ella. Si el motor está delante el grueso de la energía se disipa al chocar un motor con el otro y la zona de absorción ha de apechugar con mucha menos energía que en un tesla. Por eso la frasecita de tito Elon es otra mentira de las del tipo verdad a medias.

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            • Que grande eres Nacho, no tienes ni idea pero hay que reconocer que si mucha imaginacion. A esto ya no te contesto porque luego me diras que la gasolina por ser volátil ejerce una fuerza de rebote al chocar contra el coche de enfrente y me vas a matar. En fin. Coge algun libro de diseño de carrocerias o de passive safety u lee un poco que te hace falta.

          • No hace falta leer mucho, pega una lata por delante a la cabeza de un mazo y atízale contra el suelo, luego repite el experimento pegándola por detrás a ver en qué caso sale mejor parada la lata. Es una simplificación pero espero que al menos te sirva para ver que hay una parte de la ecuación de la que tito Elon no te ha dicho nada en su razonamiento aparentemente perfecto y sin fisuras, que no lo es.

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            • Igual me equivoco, pero los F1 no tienen el motor justo detrás del piloto?? Y las castañas que se pegan son de ordago y salen indemnes.
              La zona de deformación que tienen adelante (el morro) absorbe los golpes de lo lindo.

          • Nacho, dale con los ejemplos absurdos. Que te digo que los crash test no mienten. ¿Desde cuándo se hacen crash test con latas y martillos en lugar de coches reales? ¿Por qué no hablas de test reales en lugar de poner ejemplos no homologables? Al menos podrías poner algún ejemplo que los dummies salieran hechos polvo de un Tesla. Aún desconozco si los hay.

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          • Siento los comentarios absurdos anteriores, lo cierto es que hice un crash test con el martillo y me golpeé la cabeza. Espero que mañana pueda decir algo medianamente coherente. Quisiera matizar que no me paga ningún marca de vehículos contaminantes ni nada… la realidad es peor… ni siquiera me pagan.

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        • ¿Nacho, aún no te has enterado que el Tesla Model S es el coche más seguro de EEUU según la NTSA?

          Pero vamos, tu sigue con tu «salvavidas» 1.9 TDI en el morro que yo cuando pueda tendré el maletero frontal de un Tesla.

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        • No tenéis razón ninguno. Es bastante más complicado.

          Voy primero con el motor delante o detrás.

          A priori, es mejor tener el motor delante que detrás, como muy gráficamente explica nacho con los martillos y los dedos,… pero no sirve de nada tenerlo delante si no tienes espacio para amortiguar el golpe y te lo comes.

          En consecuencia da igual si está delante o detrás, ambos tienen ventajas e inconvenientes y la clave es que la estructura esté pensada de la forma adecuada al caso.

          Si el motor está delante, el problema es poco espacio de amortiguación, y los coches se diseñan para que el motor se meta debajo del habitáculo en caso de golpe.

          Si está detrás, tienes más espacio para amortiguar, pero el problema es que el motor te empuja desde atras, y se te puede echar encima y machacarte. En consecuencia, tienes que diseñar el chásis de forma diferente

          Finalmente, si llevas el motor y las baterías debajo, debes asegúrate de que el habitáculose «desliga» de la forma adecuada de la plataforma. De nuevo, el diseño es diferente.

          Y ahora lo de la masa.

          Aquí no hay discusión posible: si tú llevas más masa siempre ganas. Punto. Y la razón es muy muy simple: el coche grande y pesado modifica mucho menos su trayectoria y decelera más despacio. El problema es futuro: qué pasará cuando todos los coches sea eléctricos y pesados.

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      • Si, pero esas mierdas de coches contaminantes, peligrosos y derrochadores de momento son los mas ligeros y rápidos sobre cualquier terreno. Y no cabe duda que es por los acumuladores. Pronto cambiará, pero de momento es totalmente cierto. A nosotros no nos importa, no vamos a correr, pero Maserati, Porsche, Ferrari y compañía tienen unos cronometros que contentar.

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  3. Las declaraciones de algunos fabricantes de ICEs ya rozan el absurdo…

    Le duela a quien le duela, Tesla ofrece actualmente el mejor producto del mercado, punto. Y muchos fabricantes «dicen» que van a ofrecer un producto mejor en X años (donde X>4 y al parecer es un parámetro que va creciendo con el tiempo… ¿verdad fabricantes alemanes?).

    Responder
    • Además de lo que comentas, parece que dieran por hecho que el producto de Tesla dentro de 4 años vaya a ser el mismo que hoy en día. Comparan sus futuras pajas mentales con el producto actual de Tesla, que además ya tiene unos años. En 4 años el producto de Tesla seguirá sacando 4 años de ventaja al resto.

      Responder
      • He entrado con el cuchillo en la boca, pero aunque siguen muy atrás, veo positivas las declaraciones. Son conscientes que a nivel tecnológico ya no serán capaces de alcanzar a Tesla, así que se centrarán en ofrecer lujo y calidad. Pues me parece genial. Así el cliente tendrá diferentes opciones.

        Por otro lado…EL GRUPO FIAT DICE PÚBLICAMENTE QUE NO ES CAPAZ DE IGUALAR A TESLA A NIVEL TÉCNICO!!!!!!!!!

        Un ejemplo de que a los que han dormido la siesta, les han comido la tostada, y ahora no serán capaces de igualar a la competencia por mucho dinero y potencial que tengan.

        Además FIAT está en plena fase de venta de activos, Magnetti Marelli, ahora también COMAU, por lo que en vez de avanzar, tienen que frenarse para cubrir las chapuzas de los útlimos años.

        Grandes gestores si señor.

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        • Creo que lo que han dicho es que Tesla produce coches con el nivel constructivo de los fabricantes alemanes de los años 70. Como nunca he visto un Tesla no se si sera cierto. Pero si me parece que Tesla va a tener un problema muy fuerte en unos años por el simple hecho de la competencia. Si tuviera que apostar mi dinero seria contra Tesla.

          Responder
          • Bueno, tienes 4 años por delante para pensarte eso. Por lo que se ve, la competencia de Tesla aún estará ausente unos años. Por cierto, cuando todos estos fabricantes saquen eléctricos a un precio competitivo, más que hacerle la competencia a Tesla, la harán a los de combustión que ellos mismos fabrican.

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          • Claro en Mercadona no deberían vender jamón de york xq hace la competencia al jamón serrano. Ni en Apple el iPhone 5 xq se la hace al 5s. Ni en tesla el M3 xq se la hará al MS.

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          • Yo he tenido la suerte de montar en uno y coincido con el… a nivel de interiorismo, ajustes, acabados… estan a años luz de un coche actual de cualquier otro fabricante. Fijaros en el acabado del pilar A con el panel de techo, por ejemplo, o en la franquicia entre el paragolpes y la aleta…

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          • Nacho, de vender pueden vender lo que quieran, faltaría más, otra cosa es que se lo compren. Me parece que estás confundiendo el tocino con la velocidad.

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          • general, ¿donde invertiriaa todo tu dinero en VAG, BMW, Mercedes, Fiat, PSA?

            Pues como no se alien todas contra Tesla veo una sangría en el valor de las acciones de estas automovilísticas que a día de hoy cualquier especialista en bolsa te recomendaría NO INVERTIR EN ELLAS.

            Pero vamos, cada uno de libre en tirar su dinero en lo que quiera, hasta quemarlo para encender la chimenea es posible.

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  4. Hay algo que no cuadra .

    Por que esperar tanto (2020) si en 1 añito son capaces de tener un eléctrico desde cero en la calle , siempre según las palabras de Morchione .

    Para esa fecha tendrán lo mismo que ahora , o sea nada …

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    • Cuadra perfectamente. Esos 3-4 años es el tiempo necesario para que se comercialicen acumuladores con gran capacidad de descarga y que permitan ir una carrera completa a tope.
      Los de ahora solo permiten un par o tres aceleraciones a tope.

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      • No, ya hay baterías que aguantan más de esas tres aceleraciones, las baterías del Rimac o las de la Formula e y aguantan varias vueltas. Eso sí son muy pesadas pesadas aún.

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      • No sólo la batería se achicharra, tb el motor y la electrónica y las juntas de la trócola. Pero por molar más que nadie no les ponen un radiador como Dios manda ni un circuito de refrigeración bien dimensionado capaz de disipar la energía al ritmo necesario para poder dar más de 1+1/2 vueltas seguidas.

        Responder
        • Ahora mismo en coches eléctricos lo que más «jode» las prestaciones es la batería y su respectivo peso, el recalentamiento del motor o electrónica de potencia está más que solucionado.

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          • Chechu busca los pdfs de p.ej. yasa motors y te los lees anda. Tb tienen notas técnicas que te lo explican. Y eso que tb van refrigerados, ehh.

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          • Luego busca pdfs de variadores de frecuencia, se usan desde mucho antes de que existiera tesla motors para manejar motores AC de los kw que quieras. Busca algo así como overload de 30 segundos o frases por el estilo. Ahí lo explican todo.

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            • Y los trenes de alta velocidad porque no se achicharran? Me refiero claro a motores y convertidores…

          • No, en Nurburgring van frenando a tope y acelerando a tope al entrar y salir de cada curva. El tren acelera a velocidad de crucero y luego se trata solo de mantenerla.

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        • Claro, los únicos motores del mundo son los YASA, he leído sus pdf y no encuentro donde pone específicamente que aunque vayan refrigerados pierdan potencia por culpa de un recalentamiento, te agradecería que me pusieras el texto.

          Por cierto, has visto todas las carreras de la Formula e? Yo si.
          Nunca, y repito nunca, en ninguna de las carreras los coches han perdido potencia por culpa de motores y/o inversores, solo he visto una vez que un Renault perdió potencia y… tantachán fue por culpa de un recalentamiento de la batería.
          Ni pdfs ni leches, me fio más de la práctica que de la teoría. Y si eso me lo buscas tu y me lo pones, gracias, para saber quien lo ha redactado y si son fiables, que en internet se encuentra de todo…

          Responder
          • Pues si has leido los pdfs no has visto cosas como esto?

            Peak torque @ 450 ARMS @ 65 ̊c 360 Nm
            Continuous Torque 250 Nm
            Peak Power @ 400 VDC @ 65 ̊c 90 kW
            Peak Power @ 700 VDC @ 65 ̊c 165 kW
            Continuous Power

            Por qué crees que distinguen entre potencia y par de pico y continua, y por qué crees que las especifican a una determinada temperatura y no a cualquier temperatura incluida la de achicharramiento?

            Lo mismo pasa en los variadores de frecuencia xq una cosa es mantener la potencia una vez arrancado el motor y otra es el pico que hace falta para acelerar desde 0 cosa que se hace con mucha menos frecuencia de ahí lo de «overload de 30 segundos»

            Responder
          • Madre mía Nacho, manipulación total.

            Ahí no dice eso muchacho…
            Te dice que a una determinada temperatura ofrecen una potencia pico y una potencia nominal (lo siento por las mayúsculas) COSA QUE TIENEN TODOS LOS MOTORES ELÉCTRICOS, esa temperatura se puede mantener con una refregeración adecuada y ofrecerá siempre su potencia de diseño, ya sea la pico para acelerar durante unos segundos y su nominal durante todo el tiempo mientras esté refrigerado.

            Tu afirmabas que un motor eléctrico y el inversor siempre va a perder potencia en un circuito, FALSO, solo si sobrepasas la temperatura de funcionamiento cosa que he dicho que está más que solucionado. Si mantienes la temperatura no lo va a hacer. LA BATERÍA NO! La batería no solo pierde rendimiento porque se recalienta sino por su propia naturaleza química, aunque hay algunas que ya han solucionado eso, pero son muy pesadas aún (Rimac, Formula e…)

            Responder
          • Sí Chechu, todo va refrigerado en un tesla, el motor el inversor y la batería, pero nada va lo suficientemente refrigerado, de ahí lo que dije hace ya rato de que «Pero por molar más que nadie no les ponen un radiador como Dios manda ni un circuito de refrigeración bien dimensionado capaz de disipar la energía al ritmo necesario para poder dar más de 1+1/2 vueltas seguidas»

            Responder
          • Eso en el Model S Nacho, si es el caso que no lo se si el motor e inversor del Model S no va bien refrigerado, pero en coches deportivos eléctricos no, el sistema de refigeración es mucho mejor (Formula E es la prueba).
            Me refiero que en un deportivo eléctrico el único obstáculo es la batería y su peso 🙂

            Responder
        • Qué pruebas tienes para decir que los trenes de alta de velocidad no hacen esfuerzos de tracción equiparables a un coche eléctrico en un circuito? Pruebas, la lógica no sirve 🙂

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        • De eso nada,aparte del combustible (o el litio), se queman los aislantes, las pinturas, los aceites (si los llevan) y poco más. Igual que en un térmico.

          Y lo de que el gasoil no arde a temperatura ambiente es una gilipollez; tampoco arde a temperatura ambiente la madera, y los bosques se incendian con una mierda de colilla.

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    • Yo creo que van por ahi los tiros, en los 70-80-90 los alemanes eran piedras y tenian mejor calidad y fiabilidad xD

      Ademas me he montado en el model S y los acabados eran equivalentes a una berlina premium alemana rollo A6-A7 bien equipada.

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  5. Otro fabricante más que ve como Tesla se los va a comer con patatas mientras ellos dormían. Debe de ser bastante desagradable ver como una empresa sin experiencia en coches y proveniente del sector tecnológico destroza a todas las marcas tradicionales y amenaza con posicionarse como la lider del mercado a todos los niveles, verdad? En unos años veremos como los coches de Tesla se ríen de los superdeportivos de lujo de casas como Maserati y derivados, así como conquistan el mercado tradicional, y si no tiempo al tiempo.

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    • +1000 jejeje, por lo pronto el Tesla Model S y Model X en el 0-100km deja en ridículo al 99,99% de los deportivos.

      En coste por kilómetro deja en ridículo al 99,99% de los deportivos.

      En coste de mantenimiento deja en ridículo al 99,99% de la deportivos.

      En la garantía deja en ridículo al 99,99% de los deportivos.

      Falla en circuito, ahhh vale, ¿cuantos de los que escribís por aquí habéis entrado con vuestro coche a un circuito?

      ¿Alguno de los que habéis entrado ha sido con un BMW Serie 7 o Serie 5, un Audi A6 o A8, un Mercedes Clase S o CLS,…?

      ¿Porque cojones esa obsesión de meter un Tesla Model S o X en circuito? ¡¡NO SON DEPORTIVOS!!.

      Responder
  6. La venta de 100 o 200 de esos estupendos coches no influye para nada en la movilidad eléctrica. Cuando leo Maseratti, Ferrari, o cosas así dejo de leer. Por los precios que estamos hablando por supuesto que tienen que ser buenos.
    Es como si voy al Celler de Can Roca y digo que todo estaba muy bueno y el servicio era estupendo ¡naturalmente!. De lo contrario sería una estafa

    Responder
    • Envidia?
      Será de la historia de marca.
      Comparando estas marcas puedo decir que… La mortadela está buena, pero no vayamos a compararla con el jamón joselito.
      Quizá en un laboratorio, si analizas nutrientes, vitaminas, proteinas, colesterol, y miras la economía, quizá sea mejor en su conjunto la Mortadela, (no tengo ni idea), pero para mi déjame el jamón.
      No voy a contestar mucho más, cada uno que piense lo que quiera y que despotrique contra mi lo que le de la gana…
      Hablar de Maserati es como hablar de Diós, puedo deciros que (pocas), pero si disfruté alguna vez, y… No tengo palabras…

      Responder
      • ¿Entonces qué sentido tiene que los del jamón Joselito están hablando de la mortadela? ¿Para decir que el jamón que harán dentro de 4 AÑOS! estará más bueno que la mortadela que se hace ahora?

        No dudo que Maserati hace productos de calidad, pero que no nos tomen el pelo. Dentro de 4 años todos los coches evolucionarán a mejor, también los Tesla. Así que esas declaraciones comparando un coche actual con uno futuro son muy tramposas. Por cierto, que el Model S está en la calle desde 2012. Si en ocho años no son capaces de hacer algo mejor que este coche apaga y vámonos.

        Responder
        • Un EV aún no se puede hacer mucho mejor que un tesla, eso no lo niega nadie.

          Dicho esto, un tesla es un segundo coche estupendo para un friki pero no deja de ser un ladrillo caro de 2 y pico toneladas que tienes garantizado que te va a dejar tirado como pretendas utilizarlo con la libertad con la que estamos acostumbrados a usar el coche.

          Eso algún día cambiará y entonces todos querrán comprar EVs. Pero ese día no ha llegado aún.

          Responder
          • «garantizado que te va a dejar tirado como pretendas utilizarlo con la libertad con la que estamos acostumbrados a usar el coche». Las limitaciones del EV son conocidas por sus usuarios, igual que las limitaciones de los térmicos. Es el conductor el culpable de quedarse sin gasolina o sin carga, no el coche. Y no, no está garantizado en absoluto que te que quedes tirado. Además me gusta que hables de libertad… esa libertad de contaminar por donde pasas con tu tubo de escape, esa libertad de pasar cada x por el taller a cambiar el aceitito, esa libertad que te da el olor a gasolina repostando…hummm, ¡¡¡¡eso sí que es libertad!!!!

            Responder
      • Fanboys que flipan con sólo escuchar watio voltio o amperio. El semi tarao de Nikola Tesla elevado a la categoría de Einstein. Corderitos sin cerebro que siguen como lemmings al líder que les guía y al que idolatran, muerto Estéban Trabajos ahora San Tito Elon.

        Peace and love! 🙂

        Responder
      • Juan J, Masseratti es quien es gracias a los motores Ferrari .

        Pero da la casualidad de que su mantenimiento es astronomico, los 3200GT estan regalados (porque son inmantenibles ), no son los que mas corren (dame un Porsche que el mantenimiento es asequible y no te deja tirado ).

        Y en fin que si tuviera que elegir entre Masserattis antiguos y Lancias de antaño dejame los Delta Integrale-037 y el Stratos que se los pasan por la piedra varias veces xD

        Que los acabados interiores de masseratti son mejores? nadie lo niega, pero el jefazo de esta marca se esta tirando un farol (que ojala sea cierto) y tratando de llamar la atencion sobre el defecto de Tesla (ahora que las baterias estan en version beta).

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        • Yo tambien tengo un delta integrale del 92, el último modelo homologado para correr (veo que tienes buen gusto) jeje.
          A lo que iba, basicamente estoy de acuerdo contigo, un coche no solo es el grupo motriz, un coche es el conjunto, es todo.
          Puedo decirte que maserati está a un nivel, muy, muy alto, tuve la suerte de subirme alguna vez en un spor coupé y es alucinante, y no solo por motor / sonido embriagador / estética / equipamiento / clase / historia de marca / acabados / …
          Vamos, que es la leche, para un friki como yo, (o como se escriba)
          Un coche casi a la altira de un Aston por ej.
          Saludos

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          • Intentar comparar un vehículo de combustión que se fabrica casi totalmente a mano en una empresa centenaria y bajo pedido con un vehículo de última tecnología eléctrica fabricado en una cadena de montaje con una experiencia no mayor de 10 años me parece una sandez, es decir, una estupidez cómo una montaña de grande.

            Que una empresa de vehículos de lujo que vende menos coches que su casa madre se ponga a decir que puede vender más de 50 mil vehículos (utilitarios,suvs o berlinas) con una calidad de más que su competencia sin tener siquiera una cadena de montaje es para mear y no echar gota.

            Esta gente tiene tanto los pies en el suelo cómo algunos que yo me se y que están en funciones en este país después de unas segundas elecciones.

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  7. Una pregunta: ¿que sucede si te quedas tirado sin batería -por lo que sea- con un VE?.

    Es una pregunta que me intriga

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      • Ya me lo temía. Una grúa, ir a un cargador y esperar el tiempo que sea -no todo son superchargers-
        Otro tema que me intriga es la distribución y disponibilidad de cargadores. Si hubieran en cualquier sitio, como las gasolineras, estaría bien, pero tengo la duda de si cuando fuera a echar mano de ellos estarían en servicio.

        PD. No hace falta que ataquéis a los que no son de la secta. Estoy interesado en la movilidad eléctrica, por eso busco los pros y los contras, pero me pasaré a ella cuando los pros sean más que los contras.

        De momento y principal, el precio no me cuadra

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        • Conoces Electromaps? Pues ahí hay la solución a muchas de las preguntas que tienes sobre dónde están los cargadores.

          Además tienes la app y la gente actualiza los puntos, próximamente podran monitorizar éstos (no debería decirlo por aquí, me van a canear).

          Hay más de 2000 puntos de recarga en la Península Ibérica, que no es una tontería.

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    • Que llamas a una grúa para que te acerque a un enchufe o a alguien que te traiga un generador y a esperar unas horas hasta haberlo recargado lo suficiente como para llegar a un enchufe.

      O, como hacen ya muchos con experiencia, sacas el generador que hábilmente llevabas preparado en el maletero.

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      • Que si, que ya se que a ti te encanta el olor a gasolina, el ruido y pagar a precio de oro el combustible por no esperar para poder seguir, pero otros opinamos diferente.

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      • Ay nachete nachete, que poco te gustan los coches electricos pero cuanto tiempo pierdes escribiendo en un foro que precisamente habla de ellos… es masoquismo, sadismo… o simplemente es que te gustan pero no tienes un chavo para comprarte uno?

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        • No, no tengo un chavo pero sí que me gustan 🙂 Lo que no me gusta son la cantidad de trolas que metéis, os engañáis a vosotros mismos no sé xq?

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          • Jajaja trolas dice, pero si eres tu el que mas sinsentidos dice! Ademas si te parecen trolas no se porque entras aqui a perder el tiempo, vete a foros de ingenieria vehicular que seguro estas mas en tu salsa discutiendo con gente de tu nivel. Nosotros no lo estamos…

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        • Cierto,se mete aquí para sufrir,es lo mismo que los creyentes que se meten en un foro de ateos,lo siento,pero no nos vas a convertir.

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      • Por favor Ignacio, deja de molestar, incordiar, y de decir sinsentidos .Ya sabemos que te pagan para desprestigiar al vehiculo eléctrico, es el lamentable roll que te ha tocado en la vida. Lo siento por ti, de verdad, tener que hacer el pena de esta manera continuamente en internet. Por favor, vete, haz el pena en forocoches.

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        • Ahh, «molestar, incordiar, y decir sinsentidos»? Es que no hay que llamar a la grúa? El troll lo eres tú! Madre de Dios bendito, qué penitencia con los fanboys… 🙂

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      • Eso es para mariquitas, los EV’ers auténticos petan una farola, caja de cables o cualquier punto de luz en su camino, hacen un chupete como Dios manda en un santiamén y mientras cargan fornican en el asiento de atrás.

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  8. Vaya ristra de comentarios… Al final me han quedado alguna que otra duda.

    Los coches eléctricos en para fan-boys, ¿pero si los hicieran Maseratti ya no serían para fan-boys? ¿Y si los hace Porsche qué ocurre? -a día de hoy ya tienen al menos el Panamera híbrido, y ha mejorado bastante-.

    Por otra parte; ¿qué más da que una berlina ICE sea más rápida en Nurburgring que una eléctrica? En el mundo real apenas hay posibilidades de notar la diferencia, al menos en términos de exprimir el conjunto chasis-motor.

    Por otra parte, y a pesar de que a mí me han encantado toda mi vida los térmicos y he tenido la gran suerte de poder disfrutar de varios vehículos de gama muy alta, creo que el futuro de la movilidad tiene una vertiente eléctrica muy importante.

    Mi siguiente pregunta; ¿Se puede alegrar uno por ver avances significativos en vehículos eléctricos?

    Es que veo una cierta tirria hacia los vehículos eléctricos, que es cierto que todavía no se pueden equiparar en ciertas prestaciones y precio con los ICE, pero estan avanzando y pueden ayudar a limpiar la atmósfera al menos de las ciudades.

    Hay un problema importante por resolver de contaminación en entornos urbanos (cuando no a escala global) más allá de quién quiera no verlo.

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    • En España de momento, las razones por las que no se extienda el EV, a mi modo de ver, son:
      1. Inexistencia de red de recarga rápida. Rápida de verdad. A lo largo de nuestras carreteras.
      2. Precio aún algo alejado del ideal.
      3. Que por 1 y 2: Imposibilidad de que el EV pueda ser nuestro coche primario, básicamente porque sólo nos podemos permitir uno y ese uno nos tiene que llevar al trabajo todos los días y a la casa de tus suegros los fines de semana y a la de tu familia por Navidad.

      Arreglados esos problemas, y cumpliendo la regla del 3 (30 minutos, 300 kms,30.000 euros) el coche eléctrico en España, triunfará.

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  9. no perdais el tiempo en contestar al imbecil este llamado Nacho cuya unica mision en la vida es poner pegas a todo y dar el mayor por culo posible

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