El jefe de FIAT insiste "No se puede ganar dinero haciendo coches eléctricos" | forococheselectricos

El jefe de FIAT insiste «No se puede ganar dinero haciendo coches eléctricos»


fiat-chef-sergio-marchionne

Advertisement Advertisement

Sergio Marchionne, el presidente del grupo FIAT-Chrysler, ha vuelto de nuevo esta semana a las andadas. No contento con darle la espalda por completo a la transformación del sector de la automoción, negándose a lanzar coches eléctricos, sigue manifestando que es imposible hacer negocio con los mismos.

Curiosamente el Sr Marchionne hace una comparativa bastante desafortunada al referirse a Tesla, ya que ha comparado al Tesla Model S con el iPhone de los coches. Una metáfora que no sabemos en que sentido la ha dicho, y que puede significar que es un producto caro y exclusivo. Pero como Tesla logre el éxito de Apple, los de Elon Musk tendrán que abrir decenas de nuevas fábricas y gigafábricas.

Por el contrario donde si tiene fe el Sr Marchionne es en el coche autónomo. Según el directivo italiano, esta tecnología si puede tener sus aplicaciones comerciales, ya que su coste no supone encarecer demasiado el vehículo. Un punto de encuentro entre Marchionne y Elon Musk.

marchionne500-600x317

Como recordamos FIAT sólo se ha movido en la dirección del coche eléctrico cuando la ley de emisiones de California le ha obligado. Curiosamente lo ha hecho con un cochazo. El FIAT 500e. Un modelo del que aseguran le produce unas pérdidas de unos 10.000 dólares por unidad vendida, y que se ha convertido en todo un inesperado éxito por parte de la prensa especializada que le ha dado unos cuantos premios por su tecnología y prestaciones.

En 2013 la revista Wards Auto le ha dado el premio a uno de los 10 motores del año. Road&Track por su parte lo ha catalogado como el mejor coche eléctrico del 2013, a lo que se puede sumar la gran puntuación lograda en las pruebas de la exigente Consumer Reports, y hasta le ha gustado a la revista de Top Gear. Una locura.

Y eso que lo han hecho a desgana y obligados.

Relacionadas | Según el presidente de FIAT, podrían hacer un coche como el Model 3 en 12 meses, pero no quieren

Vía | CAR

 



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

42 comentarios en “El jefe de FIAT insiste «No se puede ganar dinero haciendo coches eléctricos»”

  1. Es la verdad, a día de hoy no se gana el mismo dinero vendiendo coches eléctricos que de motorización térmica. Pero lo cierto es que en poco tiempo esto va a cambiar y puede ser, o no ser, muy importante posicionarse con anterioridad en el mercado eléctrico, tal y como lo está haciendo Nissan-Renault, GM, Volkswagen o Audi.
    Al final esto es una decisión estratégica que afecta al futuro de la compañía, en este caso Fiat. Pero me sorprende que viendo las cifras de crecimiento en ventas de los VE no quiera meterse aunque sea un poco en este mercado. Sobre todo viendo que el único modelo que ha creado ha sido tan bien recibido por los clientes y la crítica.

    Responder
  2. Menos dinero ganarán cuando nadie quiera comprar coches de combustión y ellos no tengan gama eléctrica que vender. Siguen creyendo que la industria sigue en manos de los mismos actores sin darse cuenta de que gigantes de otros sectores están afilando ya los cuchillos.

    Responder
  3. En Italia crearon la Olivetti’s Programma 101, el primer computador personal de la historia. Los directivos de Olivetti no creyeron en el producto, pero sus creadores estaban entusiasmados, y presionaron para llevarla a la exposición universal de Nueva York. Fue tal éxito que Olivetti tuvo que fabricarla. Las vendieron como churros, pero cuando no se cree en algo, pues pasa lo que pasa, y pronto vino HP y copiando parte de las soluciones de Olivetti (tuvo que pagar una indemización por ello) aposto fuerte por el computador personal. Hoy sabemos el camino de las dos compañías. No hace falta decir mucho más.

    Responder
  4. Y hoy en día, tiene razón.

    Es posible que el coche eléctrico sea un bluff, por el momento. Es posible que los nuevos cambios para mejorar el rendimiento (hoy un diesel puede lograr los 4 litros a los 100 con cierta facilidad), pueden dar al traste con la llegada inminente del coche eléctrico.

    Pero por un tema de prudencia en la gestión, es conveniente sacar modelos eléctricos aunque sólo sea para venderlos como modelos de nicho, y así acumular know how.

    Al coche eléctrico le falta mucho para ser mayoritario. En 2020 puede que se vendan un millón de eléctricos al año, contra 90 millones de térmicos… algo más de un 1.1%.

    ¿en qué debe centrarse un fabricante?
    ¿en una tecnología que usan el 98.9% de los coches?
    ¿o en una tecnología que usa el 1.1%?

    Responder
    • Eso no es del todo cierto. Tesla con su pequeña economía de escala, y el kWh, logra el 25% de margen por coche.

      Pero se dejan mucho dinero en su expansión, I+D, supercargadores…

      Responder
      • Eso del 25% lo dudo muchísimo.

        Porque una cosa es «coste de los materiales + mano de obra comparado con precio venta», donde sí podrían tener el 25%,
        y otra «coste de los materiales + mano de obra + todos los costes indirectos».
        Y ahí entra desde la inversión en la línea de montaje, el trabajo de desarrollo, de I+D, etc.
        Son costes reales, que son necesarios, y son muy destacados en un sector de alta tecnología.

        Tesla sigue dando pérdidas, y generando dinero gracias a la entrada continua de inversores por las perspectivas futuras… pero Tesla está en una posición frágil, porque no depende del dinero generado por sí misma, sino de aportaciones continuas que la mantienen con vida.

        Yo insisto. Hoy en día, el coche eléctrico, NO ES RENTABLE. Y por eso hay una gran cantidad de empresas con buenos ingenieros, que han fracasado (Fisker con superdeportivos, Think Global con utilitarios, etc.).

        Yo creo en el coche eléctrico como futuro. Pero no como presente.

        Todo y eso, agradezco el trabajo que hacéis los «early adopters», que estáis financiando una tecnología que es muy positiva para todos, especialmente en España.

        España es un país con contaminación relativamente baja en sus ciudades, por lo que en este sentido no es especialmente urgente la electrificación. Países contaminados son el centro de Europa, norte de Italia, entorno de París, el Benelux, etc.

        Pero España tiene una dependencia total del petróleo y en cambio, con una infratuilización de sus centrales eléctricas, por lo que a nuestra economía le iría muy bien la transición del coche térmico, al coche eléctrico, para amortizar estas infratuilizadas centrales, y reducir la importación de petróleo.

        Responder
        • No es eso lo que dicen, por ejemplo, los médicos de urgencias de Madrid, al señalar que los días de picos de contaminación suben los ingresos CUATRO veces más que los días normales; o cuando señalan las MILES de muertes prematuras achacables a la contaminación, o la cada vez mayor plaga de alergías por el diesel.
          No se que es para ti, eso de «relativamente» pero los expuestos a este horror somos MILLONES.

          Responder
          • Muy acertado Mariano! Al presidente de Fiat si quiere entender las ventajas de sus vehiculos térmicos que se encierre en su garaje encienda el coche y espere un rato a ver…

            Responder
          • «MILES de muertes prematuras»

            1) Cuantos miles? Da una cifra.
            2) Miles en Madrid, en España, en Europa o en el mundo?
            3) Cómo se sabe si una muerte es «prematura»?

            Sin esos datos lo que dices es hablar por hablar porque si no se puede medir no es demostrable. Por ejemplo yo puedo decir lo siguiente: «MILES de muertes prematuras achacables al uso de (móviles, microondas, cosméticos, refrescos o lo que se me ocurra)» y me quedo tan ancho y tú te lo has de creer?

            Responder
      • Siento fastidiar tus planes, pero me da que en el 2020 se venderán mucho mas del 1%, si sigue el aumento actual, incluso reduciéndolo un poco, en el 2020 por lo menos el 3% de los coches serán eléctricos. Tu dirás bua solo un 3%, ya bueno pero con la posibilidad que en el 2030 sea el 70%, así que o se ponen las pilas o el tren les va a pasar, les quedan un par de años para subirse. Quizás ellos lo sepan, pero quizás solo sea una campaña para retrasar tanto como pueda la llegada en Italia, y si por el camino mata algunos miles de italianos mas con sus humos, pues a el eso le da igual.

        Responder
  5. a tener en cuenta el factor ecológico.teniendo en cuenta que el cambio climático cada vez es más evidente, dentro de poco las nuevas generaciones de conductores no verán muy bien conducir un coche que arroja tanta basura al aire.

    Responder
  6. Este tío se vale de que Tesla tiene perdidas. Cuando en poco tiempo Tesla tenga unos mega-beneficios a ver como justifica que el coche eléctrico no da dinero.

    Responder
    • Mark este tio no tiene un pelo de tonto solo lo aparenta. El sabe que no es lo mismo la reinversion que las perdidas. Ya quisieran muchas empresas no dar abasto para la demanda.

      Responder
  7. Cuando Tesla tenga la Gigafabrica1, 2, 3,.. el Model S, X, 3, Y,… y sus cadenas de producción en EEUU, Europa y Asia, a ver cómo este «personaje» consigue no ir de cabeza al paro, y lo que puede ser peor, llevarse a Fiat al Olimpo de las marcas extintas o casi desaparecidas (Rover, Ericsson, Kodak, Nokia, BlackBerry, Motorola,…).

    Responder
  8. Vaya, pues lo siento por este señor y sus secuaces, pero entre comprar un coche al que tener que cambiar el aceite, filtros, bujías, bombas, con averías de todo tipo y que es un gasto continuo que va a más con los años, que además echa humo y hace ruido, o comprar un vehículo eléctrico sin apenas mantenimiento, silencioso, ecológico y con mejores prestaciones yo creo que no hay color, el fin del coche de combustión ya ha empezado, en cuanto mejoren la autonomía del vehículo eléctrico a un mínimo de 400km con posibilidad de cargar en 15min el 80% nadie querrá otra cosa, y para eso queda muy poco.

    Responder
    • Bueno, o que los térmicos tuvieran todos sus costes incluidos en el precios, pero eso solo lo van a hacer en Noruega y dentro de unos años. Es más fácil que los VE vayan bajando de precio, la verdad…

      Responder
      • Se te nota que no te pierdes ni un video de los de tu ídolo Musk.

        El otro día estuve viendo el de París, el del cambio climático, y nada más empezar te mete una gráfica con datos que son mentira (el CO2 *no* está en 500 ppm) y que encima tiene el eje Y truncado para exagerarlo. Tu ídolo haciendo propaganda con información manipulada falsa, patético.

        Responder
      • Y en el vídeo de la junta de accionistas del otro día miente como un bellaco acerca de quién cómo y cuando funda Tesla, inc.

        Responder
  9. No se si alguien se a parado a pensar que las pilas y baterías,que usan estos vehículos,también contaminan pues hay que reciclarlas.Los coches eléctrico serán utilizados en ciudades y para distancias largas,los de hidrógeno.

    Responder
    • Ignacio te recomiendo que te informes sobre lo que comentas de la contaminación de las baterías y los vehículos de hidrógeno para distancias largas, verás que es más un bulo que una realidad.

      Los vehículos a hidrógeno les falta muchos muchos muchísimos años para que sean «equiparables» a los actuales térmicos y sus costes de mantenimiento y operatividad, y digo igualarse no ser más económicos.

      Los eléctricos «YA» a día de hoy han superado en todo a los térmicos excepto en los tiempos de repostaje y autonomía, el día que el eléctrico consiga recargar 200 kms en 15-20 minutos y hasta suficientes puntos de recarga al igual que gasolineras, le diremos «HASTA NUNCA TÉRMICOS» sin parar por el hidrógeno.

      El hidrógeno YA esta muerto, aunque algunos como Toyota no lo sepan.

      Responder
    • Jajaja es un chiste no? Los de hidrogeno.. cuales? Donde? Yo no veo ninguno y si lo viera trataria de mantenerme lejos por si explota.

      Responder
  10. Es facil, si te cuesta 10.000€ hacer un coche, lo vendes por 20.000€ y ganas dinero.
    Quizas no tanto como haciendo coches que valen 1000€ pero si se puede.

    Responder
  11. Pues desde luego no es rentable para la humanidad, es seguir fabricando coches de combustión, no seré yo
    quien cuando lo renueve les compre un coche de esos. Un eléctrico 100%. en 2016 o 2017 sera mí nuevo coche.

    Responder
    • A mi tambien me gustaria que mi siguiente coche fuera un eléctrico puro, pero mi actual coche no aguantará mucho ¿Que oferta tenemos ahora de eléctricos a precios razonables , con una autonomía suficiente para que sea coche único?(equivalentes a precios térmicos de gama media max 16000-20000 euros). Si hubieran muchas zonas de carga solo faltaría el factor precio para que despegara la movilidad eléctrica, yo como lo veo a partir del 2020 habrán modelos a partir de 25000 y a partir del 2023-2025 coches eléctricos para.casi todos los.bolsillos. ¿Como lo veis vosotros?

      Responder
  12. Precisamente el de Fiat, que vende esas mierdas a sus clientes, yo me deshuevo. Claro, vendes un coche eléctrico que no se avería cada 30.000km y que no necesita revisiones cada 10.000 y así no hay quien se forre

    Responder
  13. Pero este tío!!
    No ves que para que tú ganes dinero, vas a hipotecar el planeta?
    Al Italiano este de Ferrari solo le importa ganar dinero.
    Tendrás que cambiar tu modelo de negocio por el bien de la humanidad, si no cuando te mueras, tus nietos no tendrán planeta donde gastarse tu fortuna.
    Entonces Tesla no gana dinero? O Apple no va a ganar dinero?
    Yo siempre he teñido coches de segunda mano. No podía permitirme uno nuevo.
    Estoy dispuesto a gastar 40K en un Tesla Model 3, y lo he reservado.
    Si Tesla no existiera, compraría otro coche de segunda mano de unos 15K.
    Verás como Tesla si gana dinero con los coches eléctricos.
    Gracias Elon Musk, y gracias a todos sus seguidores.
    https://youtu.be/Iu8pTHqVLrY

    Responder
  14. Por la boca muere el pez. El mismo lo ha dicho no se gana dinero, osea que nos estan estafando ahora mismo con los troncomovil que tenemos. Ganan dinero a base de estafarnos con sus piececitas de mierda a millon cada una. Un ejemplo claro. VW passat 140 cv diesel precio 32.000 euros, (sin financiar), accidente a los 7 años de tener el coche, (puerta trasera dcha., aleron trasero derecho , airbars saltados y poco mas pues el eje trasero estaba perfecto) precio tasado por la aseguradora Allianz 5800 Euros,(si lo quieres arreglar no puedes pasar de esa cifra y si no achatarrarlo)toma castaña, con un motor en perfecto estado. No voy a dar mas detalles de estos ladrones. Cuanto vale el coche en realidad ni una mierda. Sois unos estafadores eso es lo que sois.

    Responder
  15. Pues yo soy al revés, tengo «fe» en el eléctrico y no me fio ni un pelo del autónomo. Está claro que mis próximos coches no van a ser Fiat 😉

    Responder
  16. Pero que ceporro de tio, les da igual la cantidad de humos, gases y porqueria que echen los coches termicos por detras. Un ejemplo mi diesel actual que lleva unos 100.000Km y eso que me he cuidado mucho de no cogerlo tiene ya 11 años, con una emision de 114g/km (por el ciclo pinocho con lo cual sera un 40% mas) pero bueno son unos 10.000kg de CO2 en esos 100.000 km, una burrada desde mi punto de vista. No entrara otro en mi casa que no sea un electrico.

    Responder
  17. Hasta ahora el dicho era que cualquiera podía ser presidente de un país.

    A partir de ahora cualquiera puede ser CEO de Fiat.

    Dos explicaciones para estas declaraciones:

    1) Está preparando su retiro y calcula que puede aguantar un par de años y no quiere complicarse la vida.

    2) No ve más allá de sus narices y debería dimitir ya.

    En el segundo caso, que es el preocupante, porque este Sr. dure más de dos años, dos hipótesis:

    1) De verdad se cree lo que dice: ¿En que manos está Fiat?, Cállate por lo menos y procura copiar algo de lo que ya hay por el mundo. Recíclate, haz un cursillo acelerado de economía. Manda a tus ingenieros de tapadillo a Nevada o California. Espabila.

    2) No se cree lo que dice: Por lo menos ya te has dado cuenta. Cállate de todas maneras. Ya no sirven ese tipo de consignas, eso era antes, ya eso no se lleva, la gente del mundillo lo sabe también, y espabila o te arrolla el toro.

    Responder
  18. Típica mentalidad Italiana, así están lo atrasados que están. Adictos al petróleo de por vida y pista .Fucking spaghetti !!!

    Responder

Deja un comentario