Según Honda, en 2030 el 66% de sus ventas serán modelos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables
3 min. lectura
Publicado: 25/11/2016 13:39
Recientemente Honda nos ha sorprendido gratamente con un cambio de rumbo en cuanto a sus propuestas en el sector del coche eléctrico. Ha pasado del «No es no», con una apuesta sólo en el segmento del hidrógeno, a una nueva etapa donde diversificará su propuesta con modelos también a batería e híbridos enchufables.
Pero ¿Cuales han sido las razones?. La explicación la ha dado el jefe de Honda, Takahiro Hachigo, que en una entrevista admite de forma abierta el por qué de esta nueva dirección.
Según el ejecutivo japonés, la principal razón han sido las nuevas normativas de emisiones. Unas normas que entrarán en vigor en Estados Unidos y Europa, Trump mediante, y que obligarán a los fabricantes a realizar un esfuerzo muy importante para reducir las emisiones de sus gamas. Una reducción que lograrán con una oferta de modelos eléctricos.
Pero también hay un componente estratégico y económico. Y es que el propio jefe de Honda reconoce que el desarrollo del mercado de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, crecerá de forma muy importante en las próximas dos décadas. Tanto que sólo en el mercado de Estados Unidos los sistemas alternativos ocuparán el 66% de las ventas de Honda para el año 2030.[blocktext align=»center»]
Honda Smart Hydrogen Station. Una estación capaz de producir su propio hidrógeno [/blocktext]Por poner en perspectiva esta cifra, supondría que para dentro de menos de 14 años, Honda tendrá que vender al menos 1 millón de modelos dotados de un sistema eléctrico cada año en Estados Unidos. Una cifra que podemos comparar con las 4.000 unidades que esperan vender este año en el mercado norteamericano.
Por supuesto podríamos pensar que la mayor parte de las ventas serán modelos híbridos convencionales. Pero esto no parece estar en los planes, al menos según el jefe de Honda, que ha afirmado que en Estados Unidos los modelos enchufables serán el núcleo de la ofensiva eléctrica.
El camino comenzará en 2017, con la llegada del Honda Accord PHEV, y también del esperado Clarity. Una berlina que será el primer modelo en contar con los tres sistemas eléctricos dentro de su oferta de motores, con una versión eléctrica, una híbrida enchufable, y también una a hidrógeno.
Posteriormente veremos el desembarco de una versión híbrida del popular Civic, y también una versión electrificada del todocamino CR-V. Modelos que tendrán que ser presentados en los próximos 12 o 24 meses, y cuya llegada se espera antes de 2020.
Relacionadas | El Honda Clarity Fuel Cell logra el récord de autonomía de un coche cero emisiones. 589 kilómetros ciclo EPA
Vía | Autonews