Honda Smart Hydrogen Station. Una estación capaz de producir su propio hidrógeno

Honda Smart Hydrogen Station. Una estación capaz de producir su propio hidrógeno


Smart Hidrogen Station

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Durante el Salón del automóvil de Tokio hemos podido conocer al Honda Clarity Fuel Cell. La primera propuesta de Honda en el sector del coche a hidrógeno a nivel comercial que comenzará, con algunas limitaciones, sus ventas la próxima primavera.

De forma paralela al coche, Honda ha presentado una estación de repostaje de hidrógeno que sin duda es el talón de Aquiles de esta tecnología. La principal diferencia de esta estación es su reducido tamaño, su instalación más simple, y además que puede funcionar de forma autónoma.

Esto significa que incluso sin conexión a la red eléctrica puede producir su propio hidrógeno. Algo que junto con sus medidas contenidas, 3 metros de ancho por 2.5 metros de alto, la podrían convertir en una buena alternativa en zonas aisladas e incluso para aplicaciones en empresas.

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La Smart Hydrogen Station (SHS) es capaz de producir hasta 1,5 kilos por día mediante el uso de fuentes de energías limpias como la solar o al eólica. Además de realizar su propia producción, esta estación puede llegar a almacenar hasta 19 kilos de  hidrógeno.

Precisamente en su producción está lo que a falta de conocer detalles como el precio y la eficiencia, su principal problema. Y es que 1.5 kilos por día parece una cifra bastante limitada. Podemos pensar por ejemplo que el Toyota Mirai tiene un depósito capaz de acoger hasta 5 kilos de hidrógeno, con los que puede recorrer hasta 502 kilómetros según el ciclo EPA.

Esto nos indica mediante una simple regla de tres que esta estación es capaz de producir hidrógeno suficiente para que un coche recorra unos 150 kilómetros cada día. Una cifra algo limitada a la vista de la autonomía de los modelos en el mercado, pero que podría ser suficiente para el día a día.

Como decimos, un paso para lograr que el coche a hidrógeno no siga el paso de los coches con motor de combustión y su inseparable relación con las estaciones de repostaje, pero donde nos faltan muchos datos como por ejemplo, un precio que todo indica no será precisamente económico.

Gracias Miguel Angel por el aviso

Fuente | Honda

 


puntos de carga

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20 comentarios en “Honda Smart Hydrogen Station. Una estación capaz de producir su propio hidrógeno”

  1. Hay algo que no cuadra, se supone que ese «contenedor» produce hidrogeno con fuentes renovables.
    ¿Donde estan los paneles solares o molino eólico…, que producen la electricidad con la que se produce la electrolisis y el hidrogeno?

    Donde el deposito de agua, o toma corriente para poder separar las moleculas H2O, en O y H2???

    Para que se necesita este contenedor, si usas fuentes renovables, y no enchufar directamente esas placas, molino… al coche eléctrico directamente sin necesidad de convertir, perder energia, riesgo de explosiones…

    ¿Cuanta energía recargaría ese mismo sistema en un coche eléctrico puro, sin necesidad de riesgos, gastos, piezas de repuesto, componentes caros (platino)…?

    Demasiados integorantes, y mucho gasto para complicar las cosas, pudiendolas hacer más simples

    Todavia hay alguien que crea que el hidrogeno es el futuro, pero el futuro es lo más simple funciona.

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  2. Irónicamente, como las pilas de los juguetes en época de reyes, las renovables se venden aparte.

    No han inventado nada nuevo, esta estación de recarga sólo podría cargar unos 4 MIRAI’s al día. Puesto que estos coches «cargan» tan rápido (15 min/coche), la estación funcionaría 1h al día, una gran inversión. A 10 dólares el kg de hidrógeno, oh yeah, esto es una mina de oro. No puedo llegar a imaginarme cuánto les habrá costado en I+D el trasto este.

    Además, planean fabricar 400 coches al año, un coche al día aprox. A este paso, Koenigsegg o Bugatti les adelantan.

    Parece que no han aplicado el concepto de la Navaja de Ockham al coche eléctrico, les enviamos el link de la Wikipedia?

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  3. Mientras más propuestas se ven más claras quedan sus limitaciones y absurdos.

    Es como dejar hablar a un ignorante. El solo se descubre.

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  4. En forme comiencen a comercializarse celdas para automoción con una energía especifica de entre 400-500wh/kg goobye hidrogeno un coche a hidrogeno no tendrá ningún sentido……El futuro más cercano es eléctrico sin duda alguna pero coches a baterías, de hidrogeno nada de nada a pesar de la gran insistencia que le están poniendo las mafias que están moviendo los hilos a todos los niveles.

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  5. Un coche lleno de paneles solares 24 horas al sol casi generaria electricidad suficiente para aauto-moverlo 150 kilometros. Me cuesta ver la inversion en la maquina.

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  6. ¿ Y cuánto.cuesta éste contenedor ?

    ¿ Cuantos puntos de recarga se podrían colocar por ese mismo precio ?

    ¿ 1,5 kilos será en el mejor de los casos ?

    Al menos sólo usa energías renovables …

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  7. Yo entiendo que es capaz de producir 1,5kg autonomamente (digamos en el desierto), enchufado a la red podra producir mas, supongo, tiene un tanque para cargar 4 mirais completos, supongo que se podra escalar el tanque.
    Hasta que un coche reviente y no encuentren nada, se van a vender unos cuantos, los poderosos estan empeñados.
    Conviviran los electricos a bateria y los de la pila, habra extensores de autonomia a H, en fin cada uno elegira.
    Yo electrico puro.

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  8. Parad, parad. A mí el asunto del hidrógeno tampoco me convence, pero yo creo que no ponéis las cosas en perspectiva: los problemas que tuvo que superar la gasolina a principios del XX fueron mucho más graves que los que tiene el hidrógeno y se superaron uno tras otro.

    Los fabricantes de la época habrían dado las manos por poder producir la gasolina localmente. ¡Y aquí estamos tumbando al hidrógeno, porque la producción con fuentes renovables (es decir, grátis) en una mierda de kiosko es demasiado lenta!

    Para hacer universal el acceso al combustible, se tuvieron que desarrollar técnicas de exploración, extracción, trasporte, refinado, distribución y suministro. Se tuvieron que construir torres de perforación, plataformas petrolíferas, petroleros, oleductos, refinerías, puertos especializados, camiones cisterna y gasolineras. ¡No me vengais ahora con que distribuir hidrógeno es abdsurdo porque, si lo quiero generar gratis, tengo que poner muchas placas solares!

    Un poco de seriedad.

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    • No lo tumbamos, criticamos su baja producción, sólo da para 150 km al día como máximo lo que significa que en invierno con menos sol daría para menos de 100km seguro. Con que pasara un solo Mirai cada día a cargar 2,5kg, aunque el sistema fuera a toda castaña y tuviera ayuda de la red, en menos de un mes se quedaría el puesto seco. Y un depósito de 19 kg es irrisorio, da para el depósito lleno de 4 coches.

      No dudamos que la tecnologia avanzará pero tiene un duro contrincante con un sistema extremadamente más sencillo y versátil. Tampoco habla de costes, si una hidrolinera que solo almacena y carga coches ya cuesta 1M, cuanto costara esta que tiene el sistema de generacion de electricidad y el sistema de electrolisis. El gurú de ABB hablaba de 6 cargas diarias para un cargador rapido de 40.000-50.000eur, saldra a cuenta una estacion que solo puede cargar un 30% de un coche diariamente?

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  9. todo ese TRASTAJO para 1.5kg de H2 al día? menudo disparate! si da para menos de 1/3 de depósito…. En fin, el H2 y su timo

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  10. A mí tampoco me hace mucha gracia un futuro en el que tengamos que repostar los coches con hidrógeno a precio de oro pero no por eso vamos a descalificar esa tecnología. Ya he dicho en varias ocasiones que en el futuro próximo van a convivir todas las tecnologías y cada una se quedará con su nicho de mercado. El hidrógeno puede ser más razonable para VE por ejemplo para trayectos largos (gran autonomía y repostaje rápido), VE a baterías para el día a día (coches más económicos en compra y en uso), GNC… El hidrógeno tiene gran potencial como almacenamiento de renovables cuando hay exceso de producción, sí ineficiente y bla bla bla pero siempre será mejor que parar los parques eólicos ¿no?
    Y esto está ahí y hay que reconocerlo.
    A mi mientras el hidrógeno se obtenga de forma 100% renovable sin utilizar fósiles y no me obliguen a comprarlo, por mí adelante con él.

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