Audi e-tron, vs Jaguar i-Pace vs Mercedes EQ. Se acerca la guerra de los todocaminos eléctricos

Audi e-tron, vs Jaguar i-Pace vs Mercedes EQ. Se acerca la guerra de los todocaminos eléctricos
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6 min. lectura

Publicado: 12/12/2016 10:00

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De momento el Tesla Model X puede disfrutar de una completa tranquilidad en su segmento, el de los todocaminos de lujo eléctricos. Pero esta tranquilidad tiene los días contados, ya que en breve llegarán al mercado al menos tres grandes rivales desde este lado del Atlántico.

El Audi e-tron, Jaguar i-Pace y el Mercedes EQ. Tres grandes nombres que a partir de 2018 comenzará su distribución, 2019 para el Mercedes, y que pondrán al Model X a prueba. Es por eso que vamos a repasar cuales son los datos más importantes de tres modelos de los que todavía tenemos que conocer características muy importantes.

Audi e-tron

Audi e-tron quattro

Será el primero en llegar. El Audi e-tron recupera una denominación que identificará a los modelos eléctricos, pero que en este caso no se acompañará por ninguna distinción. Este modelo contará con un diseño que según Audi, no se diferenciará apenas del prototipo. Un aspecto redondeado y muy atractivo, donde encontraremos elementos como los sistemas aerodinámicos activos.

A nivel mecánico el e-tron contará con un sistema de tres motores que sumarán una potencia de 369 kW (503 CV) que le propulsarán hasta los 100 km/h en 4.6 segundos. La batería por su parte será la más amplia de los tres. Un pack suministrado por LG, y que tendrá una capacidad de 95 kWh. Suficientes según Audi para lograr una autonomía de 500 kilómetros bajo el ciclo EPA.

Entre los puntos más fuertes de este modelo está un sistema de recarga que llegará a una potencia de 150 kW.

Jaguar i-Pace

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También llegará en 2018, y al igual que el Audi, mantendrá prácticamente la misma imagen que hemos podido ver en el primer prototipo. Un modelo muy atractivo a nivel visual, que además añade un extra como es un coeficiente aerodinámico bastante bueno para ser un todocamino, 0.29 Cx.

La propulsión del I-Pace procede de dos motores eléctricos, cada uno conectado a un eje, que le proporcionan tracción total, y una potencia de 200 CV y 350 Nm cada uno. En total 400 CV de potencia y 700 Nm, que le propulsan hasta los 100 km/h en unos 4 segundos

La batería por su parte contará con una capacidad de 90 kWh, que le permiten alcanzar una autonomía de 500 kilómetros bajo el ciclo NEDC, y que estará formado por celdas de LG.

Entre los puntos fuertes está su diseño, y una plataforma que según Jaguar, le permitirá disponer de un elevado nivel deportivo, y un gran paso por curva. Entre los puntos negativos, Una batería algo más pequeña, y un sistema de recarga rápida limitada a 50 kW.

Mercedes EQ

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El más lejano en el tiempo, ya que no llegará hasta finales de 2019. De momento faltan muchos datos del que será el primer miembro de la nueva denominación EQ de Mercedes, y que al igual que Audi, al ser el primero, tendrá el privilegio de poder disfrutar de ese nombre sin ningún añadido. Un modelo que cuenta con un diseño exterior muy atractivo y futurista, que veremos si mantiene a la hora de llegar al mercado.

El EQ contará con dos motores eléctricos, que sumarán una potencia total de 300 kW (408 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 5 segundos. La batería por su parte será un pack de 70 kWh que al igual que los anteriores modelos, el fabricante también le proporciona una autonomía de 500 kilómetros.

Entre los puntos fuertes, sin duda el diseño es de lo mejor que hemos visto. Pero aquí se acaban las buenas noticias, ya que la batería se queda claramente muy por detrás de los anteriores modelos, y muy por detrás de los hasta 100 kWh que tiene el Tesla Model X.

Por suerte, todavía quedan unos tres años por delante, durante los cuales Mercedes podrá ampliar una capacidad claramente por detrás de todos sus competidores. Falta también conocer los precios, sin duda un aspecto clave en un segmento que se ha acostumbrado a cifras por encima de los 100.000 euros.

Pero la conclusión es que exceptuando aspecto muy personales como el diseño, o el prestigio de marca, incluso a dos años de su llegada estos tres todocaminos parecen muy por debajo de la propuesta de Tesla en todos y cada uno de los aspectos técnicos. Desde la aceleración, hasta la autonomía, pasando por tecnologías como los sistemas de conducción autopilotadas o autónomos.

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Y a todos estos se sumarán las propuestas de los nuevos nombres, como Faraday Future o Lucid Motors, que a diferencia de los fabricantes tradicionales, no llegan con una mochila y con el freno de mano puesto. Un desembarco que debe ser agresivo y sin contemplaciones, si quieren hacerse un hueco en un mercado cada vez más competitivo.