¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Bilbao incorpora dos autobuses eléctricos de Irizar a su servicio de transporte municipal

autobuses-electricos-bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, ha presentado esta mañana los primeros vehículos eléctricos que pasarán a formar parte de su flota a partir de hoy. Se trata de dos autobuses diseñados y fabricados por Irizar, cuyo modelo ya se probó en Bilbao durante 4 semanas en el mes de abril. [blocktext align=»right»]autobus-electrico-barcelona-tmb-endesaaTMB y Endesa electrificarán una línea de autobús de Barcelona que incluirá recarga ultrarrápida[/blocktext]

Los modelo elegidos son los autobuses 100% eléctricos de producción vasca Irizar i2e. Este modelo cuenta con una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros, suficientes para una jornada de trabajo de entre 14 y 16 horas. Por cada autobús eléctrico de este tipo se reducen las emisiones de CO2 en 88 toneladas al año, ahorrándose 33.000 litros de combustible durante toda su vida útil.

Para el concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil, esta iniciativa “forma parte del compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, la sostenibilidad, y la búsqueda de soluciones para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente y buscar alternativas sostenibles”.

El precio de cada uno de estos autobuses es de 640.000 euros, más del doble de una unidad diésel, la cual se queda en los 300.000. Uno coste de adquisición alto, pero que se puede ir amortizando gracias a un menor coste operativo y de mantenimiento. Además, hay otros beneficios ambientales como la mejora de la calidad del aire y de la contaminación acústica que no pueden ser contabilizados económicamente.

El alto precio de adquisición ha sido subvencionado por el Ente Vasco de la Energía, EVE, a través del Programa de Ayudas a Inversiones en Transporte y Movilidad Eficiente (año 2016).

De esta forma, Bilbao se une a otras ciudades españolas que ya cuentan con autobuses eléctricos entre su flota. Además, Madrid ha anunciado que electrificará una línea de autobuses completa en 2017. Barcelona también está trabajando en un proyecto similar, que además cuenta con un innovador sistema de recarga ultrarrápida.

En DiarioRenovables | Porterville será la primera ciudad con una flota de autobuses 100% eléctrica

Fuente | Ayuntamiento de Bilbao

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame