Madrid tendrá una línea de autobuses eléctricos en 2017. Transición completa en 10 años
2 min. lectura
Publicado: 26/04/2016 15:48
Rita Maestre, portavoz del ayuntamiento de Madrid, ha confirmado en un pleno abierto al público, que el próximo año se pondrá en marcha una línea protagonizada por los autobuses eléctricos.
Esta medida ha contado con el visto bueno de todos los partidos del ayuntamiento, y pretende sentar las bases para el arranque de una transformación completa de la flota municipal en 10 años.
Según Maestre, la idea es probar un sistema que funcione mediante carga por inducción en la cabecera de la línea. De esa forma la misma podrá funcionar de forma constante sin necesidad de realizar recargas parciales a lo largo de la jornada. Una fórmula que ya están usando otras ciudades europeas, como Ginebra o Copenhague.
Precisamente la capital danesa ha sido uno de los ejemplos a seguir para poner en marcha este tipo de iniciativas. Una ciudad que se ha marcado como objetivo eliminar las emisiones contaminantes de la flota municipal de autobuses para 2025 mediante la adquisición de autobuses eléctricos.
Santiago de Compostela también se apunta
No sólo Madrid, junto a otras ciudades como Barcelona, San Sebastián o Bilbao, están apostando por los eléctricos. Otros ayuntamientos más pequeños preparan proyectos, como por ejemplo el uso de autobuses eléctricos para el transporte de pasajeros en zonas sensibles, como la zona histórica de Santiago de Compostela.
La capital gallega pondrá en marcha un servicio de micro buses eléctricos principios del próximo año, en una iniciativa que se extenderá a zonas con restricciones de tráfico y semi-peatonales, donde los modelos eléctricos de menor tamaño producen menor impacto.
Relacionadas | Los principales fabricantes de autobuses eléctricos, menos BYD, se unen por un formato de recarga común | En los próximos cinco años, los autobuses vivirán una fuerte transformación hacia la electricidad