El Acciona 100% EcoPowered vuelve al Dakar como el único coche eléctrico y cero emisiones
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Publicado: 27/12/2016 10:54
Ya está a punto de arrancar la edición 2017 del Rally Dakar. Una prueba que se disputará entre el 2 y el 14 de enero, saldrá de Paraguay y pasará por otros dos países; Bolivia y Argentina. Una aventura en la que se han inscrito 316 vehículos, entre ellos 83 coches y 146 motos, pero sólo uno eléctrico y sin emisiones. El Acciona 100% EcoPowered.
Según Acciona «Competimos en el Dakar-2017 con un vehículo eléctrico porque creemos al 100% en el potencial de las energías renovables”. Un proyecto que se ha convertido en un embajador para la empresa española.
Como recordamos, esta es la tercera participación del modelo de Acciona en esta competición. En una de ellas han tenido que abandonar por problemas mecánicos, y en la otra por una absurda descalificación. Una participación que curiosamente ha pasado casi desapercibida entre el gran público por alguna extraña razón.
La idea detrás de este proyecto está la de demostrar que las energías limpias y los coches eléctricos son una alternativa competitiva a los combustibles fósiles. Y es que no hay que olvidar que cada uno de los participantes que correrán con un modelo convencional consumirá unos 25 litros/100km, además de contribuir con una buena cantidad de emisiones contaminantes.
Repetirá a los mandos del vehículo Ariel Jatón. Un piloto que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la competición con diversas participaciones en el Rally Dakar, además de ser campeón argentino de Rally Cross Country, y que ha colaborado en las mejoras introducidas al coche. En esta ocasión, le acompañará como copiloto el también argentino Tito Rolón.
A nivel mecánico, el Acciona 100% EcoPowered contará con un sistema de propulsión de 250 kW (334 CV) y un par motor de 800 Nm. Un sistema de motores formado por un motor eléctrico síncrono, que se alimenta de siete módulos de baterías que le proporcionan una capacidad de 140 kWh. Una batería compatible con recarga rápida (60 minutos) que cuenta con el pequeño aporte de un panel solar con 100 Wh de potencia nominal.
Por delante casi 9.000 kilómetros a través de Paraguay, Bolivia y Argentina. Una nueva oportunidad para el equipo de lograr que un coche 100% eléctrico termine una de las pruebas más duras y exigentes para las mecánicas y los pilotos.
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Fuente | Acciona