El Acciona 100% Ecopowered vuelve al desierto de África | forococheselectricos

El Acciona 100% Ecopowered vuelve al desierto de África


acciona-100-ecopowered-2

El Acciona 100% Ecopowered es uno de los proyectos más interesantes relacionados con la movilidad eléctrica. Una iniciativa que propone un coche eléctrico enfrentado a algunas de las situaciones más difíciles a las que se puede enfrentar un coche de competición. El desierto.

Después de participar en el Dakar, ahora el Acciona 100% Ecopowered vuelve a la arena con su participación en el Rally de Marruecos. Una carrera de 1.800 kilómetros que está teniendo lugar en el desierto marroquí, y donde este modelo eléctrico quiere seguir con su mensaje de sostenibilidad.

Para afrontar esta nueva competición se han mantenido los sistemas eléctricos del vehículo que demostraron su eficacia en la pasada edición del Rally Dakar y que no sufrieron ningún daño durante su participación. De esa forma de nuevo nos encontramos con un sistema de propulsión con tracción a las cuatro ruedas, un cambio de marchas secuencial que según los responsables de Acciona, permite optimizar el comportamiento del motor eléctrico de 250 kW (334CV) y 800 Nm de par.

acciona-100-ecopowered-rally-marruecos

La energía por su parte procede de siete packs de baterías que suman una capacidad total de 150 kWh. Una batería que puede cargarse en apenas 60 minutos y que le proporcionan una autonomía de 200 kilómetros en carrera, con un consumo que va desde los 20 a los 45 kWh cada 100 kilómetros según las condiciones. También destaca la integración en el techo de los paneles solares fotovoltaicos, que sirven de pequeño apoyo durante las carreras.

Ariel Jatón será el piloto de esta edición del Rally de Marruecos. Este cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la competición y ha participado en diferentes ocasiones en el Rally Dakar. Jatón ha sido campeón del Rally Cross Country de Argentina y ha colaborado desde sus inicios en el desarrollo y construcción del vehículo. Tito Rolón, le acompañará como copiloto.

Un modelo que se ha convertido en todo un embajador para Acciona. Una empresa centrada en la promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, y que cuenta con el 100% Ecopowered como un verdadero símbolo de la nueva era de coches eléctricos, pero también de energías limpias.

acciona-100-ecopowered-specs

Relacionadas | El Acciona 100% EcoPowered participará en el Dakar 2016

Fuente | Acciona

 

Compártelo:

36 comentarios en «El Acciona 100% Ecopowered vuelve al desierto de África»

    • Los datos de la placa solar obviamente están mal. 250 cm2 es la superficie de un libro de bolsillo, y esa placa cubre la anchura del coche. Al menos tiene 1 m2 (que aclaro que son 10000 cm2). Por otra parte, lo de que genera 100 Wh también es un sinsentido. ¿Qué han querido decir? ¿Es una placa de 100 W? Eso sí que es acorde con las dimensiones aparentes de la misma.

      Dar datos erróneos sólo sirve para confundir (aún más) a los lectores

      Responder
    • Fácil, si lo dejas al sol 1500 horas (6 meses) con suerte te recarga la batería al 80%. Los de Acciona están en la cresta de la ola de solar energy harvesting research & sustainability, entre otras cosas.

      Responder
          • No se cómo. Las luces de un coche son más de 100w y encima se usan cuando no hay sol. El ventilador del aire son varios cientos de watios. Si acaso para la radio si te vale con usarla solo cuando haya sol. Vamos que una batería de 100w que sólo funciona cuando hay sol es cualquier cosa menos una batería.

            Responder
        • pues un poco si, las placas solares en el techo de los coches suelen ser más marketing que otra cosa, pero en este caso corriendo 10 horas por un desierto donde hace un sol de justicia creo que un poquito más de sentido si que tiene. Aún así como mucho les dará 1kWh al cabo del día, que es menos del 1% de lo que van a consumir.
          Para que los peneles solares tengas sentido en un vehículo el coche tiene que ser un penel solar sobre ruedas y extremadamente eficiente. Para el que le interese que vea los vehículos que participan en la worldsolarchallenge.org
          A mi me gustó mucho uno que se llama Sunswift. Tiene velocidad máxima de 130km/h, por si alguien está pensando que hablo de tartanas de juguete con un panel soldado a modo de parasol.

          Responder
    • Primero haría falta saber sus características reales. Aquí se indican 250 cm2 (claramente incorrecto) y en otras fuentes se habla de 0.25 m2 (2500 cm2) Nótese que hay un orden de magnitud (10x) de diferencia.

      Por otra parte, en ninguna fuente se indica la potencia. Todas hablan de 100 Wh pero eso es una unidad de energía que no tiene ningún sentido, pues generará más o menos energía dependiendo de muchos factores, entre otros, del tiempo que esté la placa expuesta al sol. Si asumimos que han querido decir que es una placa de 100 W, en una jornada, con suerte, (considerando que el rendimiento real no es del 100%) cargará 0,2 o 0,3 kWh en el mejor de los casos. En otras palabras: Haciendo un cálculo optimista, el panel fotovoltáico proporcionará un km adicional de autonomía.

      Responder
      • Mis cifras no eran a boleo: 150 kwh de batería, PV de 100w, 8 horas de sol al dia en el desierto => 0,8 kwh al dia => 150[kwh]/0.8[kwh/dia]/30[dias/mes]= 6.25 meses. Lo del 80% es suponiendo que se va a perder un 20% en la recarga.

        Responder
        • En todo caso, si la placa es de 0.25 m2, mejor tomar una cifra más realista, como 40 W

          Además, puntualizan que la placa es de 12 V, dejando entrever que su objetivo no es recargar la batería de tracción sino ayudar a mantener la carga de la batería auxiliar de 12 V.

          En definitiva: Qué decepción!

          Responder
          • Si os vais a la pagina de acciona, se ve claramente que el panel fotovoltáico, tiene 7 celulas de ancho por 10 de largo, lo que si damos por bueno el dato de 2,5 m2, da unas medidas de 1,889 m de largo por 1,322 m de ancho lo que parece razonable teniendo en cuenta el tamaño del coche. Si consideramos un rendimiento de los módulos del 15% (valor aceptable aunque puede variar segun el fabricante), nos da una potencia del panel solar (teniendo en cuenta una potencia e irradiación solar de 1000w/M2) de 375w. Con estas cifras, en esta época ( cerca del equinoccio de otoño) y en el desierto del Sahara, facilmente conseguirán cargar mas de 2 kwh al dia.

            Responder
  1. Siempre me gusta seguir las evoluciones de este coche, es un modelo con tecnología muy actual, nada punta, y te deja ver a que distancia de los térmicos «normales» está la tecnología eléctrica en competición.

    Responder
  2. Me parece una actividad que puede producir una cantidad ingente de datos para otras marcas que decidan lanzarse a la competición eléctrica «cara a cara» con los ICE. Además, el blog de esta gente es muy cachondo

    Responder
  3. «Es más eficiente tener una velocidad constante, que andar rápido y tener que cambiar dos veces la batería, una operación que lleva una hora y media. En 2 o 3 años con la evolución de las baterías, vamos a estar al ritmo de los demás y en 5 o 6 los eléctricos no tendrán nada que envidiarles a los de nafta»

    dakar.com/dakar/2016/es/piloto/369.html

    Cuantos años llevamos oyendo eso?

    Responder
    • Ya te quedan menos, te lo aseguro. El problema de las baterías ahora es la capacidad de descarga y su agotamiento ante el esfuerzo máximo continuado. Hasta ahora ese aspecto no se ha profundizado pues no era necesario, ahora ya se está investigando. Personalmente creo que en 3-4 años ya tendremos acumuladores que permitan prestaciones dignas de empezar a dar sustos. En 5-6 años creo que llegarán las primeras carreras dónde los fosiles sean rebasados de verdad.

      Responder
    • tu sigue, no te preocupes, que cansino cansino…. ganas por goleada.
      Pues los años que hagan falta. PAra turismos el presente ya esta aqui con el ZOE a 300-400km y en navidad el Ampera e… 500km . de precio ( en 5 años) para todos los publicos.. y para todo lo demas ya esta VW.. con sus E-trolas «mañana…» 2020-2025… y tu.. para «animar» al personal…

      Responder
      • El zoe es un dacia sandero por 30 mil en vez de por 7 mil. Menuda ruina. Y encima no te puedes ir de viaje con él. Una m. Hombre si me dices un tesla igual me aguanto los inconvenienes por el gustirrinín de ir en un pedazo de buga. Pero esa lata de sardinas? No, gracias.

        Responder
        • Nacho, trate de conseguir un Sandero, no te digo equipado igual porque no puees, pero bien equipadito, y luego dime si te cueta €7.000
          En serio, dime donde que me lo voy a comprar.
          El precio realista de un i10 es de €10.000, el del Sandero, que es más grande (recuerda lo de equipado) unos €11.000

          Por supuesto que sigue habiendo diferencia, no lo voy a negar, es evidente.
          Pero un ICE nuevo NO cuesta €7.000

          Es cierto que con los eléctricos te los venden a tope de equipamiento para enmascarar el precio abusivo.
          Pero en cuanto empieze a haber competencia en serio, ya se regulará solo el precio.

          Tambien es cierto que si un coche normal hay, con un equipamiento normal no baja de €11.000 (tamaño corsa)
          Cuando sea eléctrico y con competencia no bajará de €13.000. Es que los fabricantes tendrán que aumentar su margen de beneficio al 25% como mínimo, para poder sobrevivir. Esto es porque se les reduce considerablemente el mercado de las revisiones y recambios.

          O se actualizan o tendrán problemas.

          Responder
          • Es que hay que esperar a las ofertas 🙂 Mi coche sin ofertas costaba 30 y tantos mil, a mi me costó en una campaña un poco menos de 21.

            Responder
        • Está claro que nunca te has subido a un Renault Zoe. Por que hay que ser bastante ignorante para compararlo con un Dacia… XD

          Responder
      • Pues creo que aquí mismo en forococheselectricos hay mensajes del 2010 hablando de las baterías de segunda generación y de eso hace 6 años. Y en otros foros desde antes así que según mis cuentas lo de que las baterías ya pronto van a mejorar viene de décadas atrás.

        Responder
        • Pues algo ha debido cambiar, ahora que la mayoría de los fabricantes están preparando el lanzamiento de coches eléctricos, de mas de trescientos kilómetros de autonomía, Cuando llevan años diciendo que no era rentable.

          Responder
            • En menos de cinco años las baterías han doblado su capacidad y siguen avanzando.
              En cambio, si pruebas un térmico de hace cinco años te gusta más que uno actual.
              Puto downsizing.

              Responder
          • @Francisco creo que en 10 años, desde las 18650 del roadster hasta las de hoy han pasado de 2100 a 3100 mAh, más energía en el mismo volumen, pero ojo que tb pesan más. Las 18650 originales fueron de 1800mAh, al parecer.

            Responder
  4. Ignasi, no hablo solo de Tesla. Las 18650 se han optimizado mas para su bajada de precio que para su densidad, aunque pese a todo en unos diez años han pasado de no llegar a los 2000mha cuando se utilizaban en los portátiles hasta los 3.400mha que está consiguiendo la última actualización, ya es bastante mas de lo que ha avanzado la tecnología fósil en el último medio siglo. Pero ahora mira la evolución de las LG, AESC, Samsung, BYD y resto de Chinas o las prometedoras Kokam por ponerte un ejemplo.
    PD: Si no se tuerce la cosa, hay un par de fabricantes Europeos que van a dejar a mas de uno mudo cuando abran fuego.

    Responder
    • Francisco 🙂 y sus prejuicios con los ICEs. Hace 50 años (1966) un Tiguan en vez de 5 litros de gasoil a los 100 hubiera gastado 15 de gasofa y contaminado más del triple.

      Responder
      • Hace 50 años un Land Rover(que aún funciona) gastaba 12-15 lt por montaña, que es lo que gasta un 4×4 ahora. Mi vieja Impala gastaba menos de 3lt y pasaba de los 100, una 125 de ahora gasta más de 4 y no los alcanza. Son dos ejemplos que he comprobado en persona.
        Mi vecino decía que su coche gastaba menos de 4lt por que se lo decía su ordenador, hicimos la prueba real en un viaje largo y salió un consumo de 6’8…. Joder, como mi viejo Málaga 1.5 injection pero con la mitad de mala leche.

        Responder

Deja un comentario