¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Hacia la recarga inteligente. Una app controla la carga de los Tesla para ahorrar dinero a sus propietarios

tesla-destination-charge

La recarga inteligente de los vehículos eléctricos es totalmente necesaria en un horizonte donde esta tecnología dominará el sector de transporte. Habrá millones de baterías conectadas a la red eléctrica que deberán comunicarse para realizar una carga con el menor impacto económico y medioambiental posible y sin originar problemas a la red.[blocktext align=»right»]Battery_Charger-leaf-hawaiEn DiarioRenovables | El vehículo eléctrico y su impacto en la red eléctrica[/blocktext]

Actualmente ya hay varios proyectos alrededor del mundo que investigan este tipo de aplicaciones. Anteriormente hemos visto cómo Nissan y Renault ya han probado con este tipo de tecnologías.

La mayoría de proyectos de prueba solo tienen muestras de una decenas de coches eléctricos. Sin embargo, desde Holanda están tratando de reunir nada menos que 6.000 Teslas entorno a un programa de recarga inteligente.

Actualmente, prácticamente la mitad de los coches eléctricos de Holanda son Teslas. Si nos vamos a la capacidad de almacenamiento esta cifra es aún mayor, ya que los coches de la compañía californiana tiene baterías muchos más grandes que el resto de marcas. El objetivo es que el país pueda aprovecharse del potencial de la recarga inteligente para la integración de las energías renovables.

El pasado año Holanda lanzó un proyecto a nivel de país, el cual tiene como objetivo desarrollar la recarga inteligente de coches eléctricos a gran escala. El objetivo es controlar la recarga de tal forma que se pueda hacer coincidir con el pico de producción renovable.

Desde su puesta en marcha, Eneco, una gran empresa eléctrica holandesa,  ha estado probando una nueva aplicación con 40 propietarios de un Tesla. Según declaraciones de uno de los responsables:

«Los resultados del test realizado con 40 propietarios de un Tesla nos han mostrado que el ahorro en la recarga de los coches eléctricos puede ser de hasta un 15%.»

Ahora, la compañía ha dicho que lanzará la aplicación para todos los propietarios de un Tesla en el país.

A pesar de que el impacto en la red eléctrica de 6.000 Tesla todavía no es significativo, eso es algo que irá cambiando con el paso del tiempo, según la flota de coches eléctricos siga incrementando. En total, la potencia pico que pueden demandar estos coches es de unos 66 MW, que si se pueden gestionar pueden servir para acelerar la integración de la energía solar y la eólica, contribuyendo a una movilidad con menos emisiones.

Relacionadas | El coche eléctrico y las Smart Grids. V2G, V2H y V2B (I)

Fuente | Electrek

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame