Los alemanes deben invertir más en coches eléctricos y superar a Tesla

Los fabricantes alemanes deben invertir más en coches eléctricos y superar a Tesla


Durante una reunión con un grupo de fabricantes alemanes en Berlín, Peter Altmaier, jefe de la Cancillería Federal del gobierno de Angela Merkel, ha indicado que estaba decepcionado por la reacción de las marcas locales al escándalo de las emisiones del Volkswagen.

El Sr Altmaier dijo que esperaba mucho más de los ejecutivos alemanes, y que también estaba pensando en el futuro de 600.000 empleados de la industria ante amenazas externas que ha personalizado en la figura de Tesla.

En este encuentro el político germano retó a los fabricantes locales. «¿Cuándo estará en condiciones nuestra industria automovilística de construir un coche que recorra 50 kilómetros más que un Tesla y cueste 10.000 € menos?. Si la industria no comprende el hecho de que hay que invertir más en coches eléctricos, especialmente para las ciudades, entonces será muy difícil defender los motores de combustión interna a largo plazo. Debemos hacer todo lo que podamos ahora para que los mejores coches eléctricos se fabriquen en Alemania«.

Con estas declaraciones vemos como la movilidad eléctrica se ha metido de lleno en la campaña electoral en Alemania. Sobre todo por el alineamiento del gobierno de Merkel con los fabricantes que han tomado el camino más largo en su aproximación al sector. Al mismo tiempo desde la oposición se está tomando este tema como uno de los más recurrentes a la hora de criticar al gobierno.

El ejemplo más claro es el de Martin Schulz, jefe de la oposición y rival de Merkel en las próximas elecciones. Este ha propuesto medidas para modernizar la industria de la automoción germana, y salir lo antes posible de los efectos negativos provocados por el escándalo de las emisiones contaminantes poniendo en marcha medidas como las cuotas de ventas de coches eléctricos.

Por otro lado de nuevo llama la atención que desde Alemania se ponga a Tesla como rival a superar. Un fabricante que el pasado año apenas ha llegado a las 90.000 unidades fabricadas, pero que está invirtiendo muy fuerte en un sector que crece al mismo tiempo que aumenta el descontento de los consumidores con los hasta ahora rentables sistemas diésel.

Relacionadas

Vía | Bloomberg

 

Compártelo:

66 comentarios en «Los fabricantes alemanes deben invertir más en coches eléctricos y superar a Tesla»

  1. Dice 600.000 puesto, pero en Wolsfburg ya solo volkswagen tiene allí a 1.800.000 trabajadores….. A parte poner como rival solo a Tesla me parece una temeridad. No han tenido en cuenta que el año pasado de todos los eléctricos vendidos la mitad fue en china pero además de marcas chinas.

    Responder
          • O sea, que cuando la Wikipedia dice «trabadores del Grupo Volkswagen: 626.715 (a diciembre 2016)» en realidad lo que pasa es que no tienen ni idea…

            Responder
            • me imagino que incluye a todos los trabajadores que trabajan para las empresas auxiliares de componentes que son bastantes más que los de VW.

              Responder
        • Habitantes Almussafes: 8869 (2016)
          Trabajadores Ford (factoria Almussafes): 10000 (aprox)
          Trabajadores subcontratas y poligono: 30000 (aprox)

          En efecto, puede ser que en un pueblo haya una industria cuyo numero de trabajadores sea ampliamente mayor que el número de habitantes…

          Responder
          • Hasta cierto punto, en este caso no tiene ni pies ni cabeza. El número de trabajadores de todo el grupo es 1/3 de la burrada expuesta y eso que hablamos de una multinacional que fabrica en todo el mundo y no solo en una ciudad de tamaño medio.

            Responder
    • Si, pero el pasado año en China se vendieron 500.000 coches eléctricos entre todas las marcas, que será la producción de Tesla en 2018. Por eso es la referencia para ellos.

      Por cierto, no dice que se ponga en riesgo los 600.000 trabajadores de la industria alemana, sino que se ponen en riesgo 600.000 empleos. Supongo que será una cifra que habrá sacado este señor de algún sitio, pero no se de donde.

      Yo creo que hay en riesgo muchos más, y todavía muchos más si tenemos en cuenta el riesgo para aquellos paises con fábricas de alemanes, que serán los primeros en sufrir el impacto.

      Responder
      • El modelo de coche eléctrico pone en peligro mucho más a la estructura de concesionarios y talleres de mantenimiento en mi opinión.

        Responder
        • No creo que vaya a ser tan duro, piensa que la vida útil de un coche suele ser de más de 10 años, y térmicos (por desgracia) se seguirán vendiendo bastantes durante unos años, por lo que los talleres y piezas de recambio seguirán teniendo trabajo durante como mínimo 15 años más. Se irán perdiendo puestos de trabajo y cerrando talleres, pero será poco a poco, y se irá compensando con las jubilaciones, no creo que vaya a ser tan traumático.

          En las fábricas es otra cosa, como no espabilen pronto los fabricantes europeos, tendrán que hacer una fuerte reestructuración de puestos de trabajo y bajadas salariales para poder compensar los precios ajustados de Tesla y chinos que ya tendrán muchas infraestructuras e I+D amortizado.

          Responder
          • Eso de los 10 años será en España, ya que en otros lugares, como la comentada Alemania, lo normal son tres o cuatro años de propiedad. Digo de media.

            Responder
            • Pero luego se venden de segunda mano, igual muchos en otros paises, pero ese coche tendrá un vida de 10 años mínimo, y seguirá pidiendo repuestos durante ese tiempo …

              Responder
  2. Me parece ridículo que el gobierno suplique a los mafiosos gaseadores que fabriquen eléctricos. Tan fácil como obligarles con leyes (que cuando se trata de quitar derechos al pueblo bien saben hacerlo).

    Responder
    • Y luego te extrañas de que cuando los tuyos gobiernen el hambre campe a sus anchas. Cuando los necios que nunca han hecho nada le dicen al agricultor como plantar, al ganadero como criar ganado y al industrial como fabricar pasa lo de siempre. Eso si tenéis una gran virtud y es que no servís para nada útil excepto para explotar la envidia, el odio y la maldad que anida en el corazón de los hombres, se os da bastante bien. No importa que os vistáis de comunistas, fascistas, peronistas o bolivarianos. El vestido es lo de menos lo importante es dividir entre el ellos y nosotros, siendo el nosotros lo bueno y justo y el ellos el mal.

      Responder
        • Sabes que no, por mucho que digáis que existen miles y miles de niños que pasan hambre y luego se ve que no existían, eso si los sueldos esos de 3 SMI ni están ni se los esperan los cargos que ahora son mas casta que nadie.

          Responder
    • Que fácil hablar a toro pasado, si es por eso, a principio de siglo se vendían más electricos que gasolina, y nunca deberian haber prosperado, pero no fue así y estamos donde estamos por algo.
      Y ese algo es muuucho más que las mafias de los fabricantes y las petroleras.

      Responder
    • En los 70s, bien con baterías de Pb que darían a un coche 50 km. de autonomía y que generarían millones de toneladas de residuos de SO4H2 y Pb en forma de sulfatos y óxidos. Que gran idea con lo bien que estarían los acuíferos acidificados y llenos de Pb y todos nosotros con todo tipo de malformaciones congénitas.

      Responder
      • No se pueden hacer comentarios más necios, señor Agustín. ¿Es que no se puede fabricar algo sin contaminar, aunque sean baterías de plomo? ¿Es que es obligatorio que los residuos vayan a los ríos? El problema no es si la tecnología llega o no llega a donde queremos que llegue. Retos y dificultades siempre han existido. El problema es que los avances tecnológicos no van hacia donde todos queremos sino hacia donde generan más dinero. Ahí está el problema, se trata de la avaricia humana. Y comentarios como los tuyos, Agustín, lo que demuestran es que piensas poco por ti mismo y sólo te dejas llevar por los que manejan el dinero, como si ellos fueran los inteligentes. Y no, no son realmente inteligentes, son quizá más avispados, y también más caraduras, y por supuesto con poca o nula empatía hacia sus semejantes. Pero estas personas que manejan mucho dinero no son los inteligentes de este mundo. Sigue confiando en ellos porque si no, te creerás perdido en el bosque de los inteligentes que cuestionan todo el mundo que tú has conocido (y que no quieres que cambie precisamente para no sentirte perdido). Mi sentido pésame.

        Responder
        • Necio es el voluntarismo que piensa que querer es poder, poder incluso lo irrealizable con los medios existentes. El voluntarismo está detrás de grandes desastres de la humanidad cuando se confunde el espíritu emprendedor con el mesianismo. Menos mal que en un mundo globalizado todo aquel que actúa de esa forma voluntarista acaba fracasando y siendo sustituido por la lógica.

          Responder
            • Por mas mentiras sin sentido que vomites de forma inconexa seguirás siendo un pobre tipo que preconiza sistemas que nos llevan a la miseria y la desesperación.

              Responder
  3. A todos los de este foro nos encantaría que fuera la industria europea la que llevara «la voz cantante» en la fabricación de coches eléctricos, por eso nuestra ira en forma de comentarios hacia VAG…, sí nosotros simples mortales vemos que el camino que han elegido no es el que deberían, cuanto más ellos deberían verlo, pero pesa más el dinero y el poder, así como mantener todo lo que pueden «lo ya sabido» en lugar de hacer un cambio por el que además EEUU y China les están obligando.

    Al final se adaptaran algunos, (otros quedaran por el camino), pero el mal sabor de boca que están dejando, a algunos nos harán preferir otras marcas por su trabajo en pro de la movilidad eléctrica, y de la reducción de emisiones (que no olvidemos beneficia a todos).

    Sí realmente el gobierno aleman quiere impulsar los vehiculos eléctricos, nada como establecer de aqui al año 2025 un control de cuotas para que en 8 años deban tener un porcentaje de VE en la totalidad de ventas, ya veriamos como empezaban a vender VE y no solo dibujitos.

    Responder
  4. A ver cuando algún político español se da cuenta que como no se invierta más en EV (y en renovables) el resto del mundo nos va a pasar por encima como una apisonadora. Que no es que la industria automovilística sea despreciable por aquí.

    Responder
    • Interesante comentario, precisamente en renovables invertimos mas que nadie y fuimos pioneros en ello, como es normal eso tiene sus pros y sus contras pero decir que no hicimos aquello que tanto nos sigue costando es cuando menos curioso.

      Responder
      • Fuimos pioneros y lo dejamos de ser, ahora todos están instalando mucho más que nosotros y con legislación que permite e incluso fomenta el autoconsumo.

        Dentro de nada si sigue este gobierno volverá la inquisición, con él no hacemos más que ir para atrás…

        Responder
        • Fuimos los que pagamos el pato en las renovables, por cierto tras años de sequía ha habido 2 grandes subastas para instalar varios GW de potencia, ganando aerogeneradores en la primera y fotovoltáicos en la segunda. Pero en medio se ha conseguido acabar con el déficit de tarifa y controlar la subida de esta, gracias a eso el precio final al consumidor se está acercando a la media europea lo cual significa puestos de trabajo y riqueza para los españoles.

          Lo otro lo de ZP significaba riqueza para los fondos de inversión que instalaban renovables a precios de usura y que todavía pagaremos durante mucho tiempo.

          Responder
          • Tu irracionalidad e incoherencia son sublimes, primero dices que los ricos siempre tienen razón ahora que los ricos son unos corruptos, aclárate.

            Responder
            • De que vas, hablo de cuando el Mwh se pagaba en las subastas de la época ZP a mas de 300€ en las termo solares y ahora se está pagando a menos de 60€ con las que hace Nadal. Hablo de cuando además de tener la electricidad mas cara de la Europa continental exceptuando Malta y Chipre debíamos mucho dinero a las compañías eléctricas por el déficit de tarifa, el cual por cierto ya no se incrementa con las reformas de Soria. Lástima que los que nos ahorran dinero salgan de forma vergonzosa mientras que los que nos han costado mucho dinero vivan muy a gusto y sin que nadie se acuerde de ellos.

              Responder
            • Bla bla vbla defiendo a corruptos bla bla bla y son mis ídolos, entérate no me vas a convencer, tu adoctrinamiento me resbala, vota podemos, vota libertad.

              Responder
        • Lo que sale caro son las subastas de Clos, Montilla y Sebastian que se pagaron a empresas como Abengoa a mas de 300€ el Mwh. Eso si que nos salía caro, tan caro nos salía que para que la factura de la luz no subiera todavía mas de lo que lo hizo lo ocultaron con el déficit de tarifa que si bien lo creo Rato se hizo para aguantar la inflación al comienzo del € y acabó siendo usado para que no se viera el disparate en la política energética que fue una losa mas en la economía española, una de tantas que nos dejó ZP y su fruto en forma de +4 millones de parados.

          Responder
          • Corta el rollo ni yo tengo ganes de leer disparates ni tu entiendes nada de lo que dices.
            Sabes el escaqueo es muy típico de la derecha, el déficit de tarifa lo creo Ansar, eso es así y sera siempre así. por cierto, que bien vendió el sector público el ansar a quien le convenía, no pasa nada, ahora dan sillones.

            Responder
            • Tu lo que no tienes es la vergüenza de reconocer la verdad, pero no lo escribo por gente como tu sino por los que comparan discursos articulados con cifras y datos con la palabrería barata de los populistas.

              Responder
  5. No se porque se alarman estos políticos alemanes, que apenas tienen información.

    Hay gente de este foro, «bien informados», que da por hecho la quiebra de Tesla, y alaba la gestión de VW, ya que ha logrado la «proeza» de que las acciones de VW pasaran de valer 247 euros en abril de 2.015 a valer 100 euros en octubre de ese mismo año.

    Al mismo tiempo los inversores han interpuesto una querella a la directiva, por ocultar información y prácticas mafiosas. El antiguo CEO Martin Winterkorn, «retirado» con la jubilación más honerosa de la historia, está siendo investigado por prácticas fraudulentas, ocultar información…Ingenieros de VW han sido condenados ya a años de cárcel…

    En EEUU VW ha sido obligado a presentar 4 modelos eléctricos antes de 2.020 y a pagar multas e indemnizaciones millonarias, que «a lo mejor», hubieran dado mejores resultados para la empresa, invertidos en el coche eléctrico.

    Esto es a nivel global de todos los fabricantes de térmicos. La relación precio de las acciones/ganancias es pésima para todos ellos y está continuamente a la baja, con huidas del accionariado, por lo que va a venir.

    Precisamente eso que va a venir es lo que se huelen quizá los políticos alemanes y se ven venir que van a tener que solucionar el problema que los apoltronados directivos les han dejado, con pérdida de puestos de trabajo y por supuesto pérdida (ya real) del liderazgo de la industria.

    Lo malo es que el coletazo no lo van a pagar los directivos, ni siquiera los alemanes, mucho me temo, que encima de pagar más cara la crisis, los españoles vamos a apoquinar gran parte del descalabro.

    Responder
  6. Bueno, bueno, bueno, estaba convencido que escribiría esto, por fin, estos señores de VAG (de la que dependen unos de Martorell y unos de Mlada Boleslav y otras localizaciones, que otros compañeros del foro, al igual que yo, piensan que si no fueran propiedad de Volkswagen, acelerarían el mercado de los VE) se han dado cuenta que los rivales vienen de California y de China, uno que se llama Tesla y otro que se llama BYD, y muchas más, y que tienen que espabilar. Espero por el bien de España y de la República Checa que espabilen, además de la propia Alemania, o sí no se van a perder muchos puestos de trabajo, empresas auxiliares y, no menos im`portante, la pasión de mucha gente, hay muchos clubs de SEAT, Skoda, VW, Audi, Porsche, Man, Scania, y en cualquier caso algo tan irracional como un coche (su compra) hace que mucha gente tenga una cierta relación de feeling con la marca de su coche.

    Por otro lado, ellos y nosotros quieren y queremos ver ventas de vehículos eléctricos, se necesitan muchas celdas, que no baterías como muy bien que explicó Tapi8, el otro día, hay muy buenos ensambladores, como Kreisel, Accumotive, Renault, Tesla (en el Model S y el X, las celdas vienen de Japón), pero buenos fabricantes de celdas, según lso europeos, son Panasonic, SAMSUNG SDI y LG Chemical, en virtud de que son los fabricantes de las celdas de los fabricantes europeos. Y me reitero en mi pesadez, llegará un momento en que las celdas, sean una parte más como ahora son los asientos, pero hasta eso, yo creo que faltan una generación de coches, unos 8 años, se tienen que poner a currar en fábricas de celdas, junto con los e grandes, y Kokam (que creo que tiene una oportunidad de oro para darse a conocer y hacer buenos negocios en Europa). Para fnalizar, quiero decir que no cero que la de Wroclaw de LG, de Hungría de Samsung, y Panasonic no tengo ni puta idea, no cero que permitan, abstecer los 3 millones de coches que quiere hacer, sólo VOLKSWAGEN.

    Responder
  7. https://economia.elpais.com/economia/2017/08/25/actualidad/1503687596_501203.html

    Muy recomendable su lectura y el porque los fabricanfes tradicionales no quieren pasarse a lo eléctrico, si invertes 3.000 millones en un motor lo menos quemte interesa es perderlos, asi que nos seguirán metiendo termicos como sea.
    Sólo la presión externa, tanto de autoridades como de los consumidores, les obligarán a cambiar .
    Como las ciudades empiecen a prohibir la circulación de diesel estos se dejaran de vender y les obligará a centrarse en vez de intentar poner parches y seguir a lo suyo.

    Responder
  8. Yo mismo, no tengo ningún cariño a los fabricantes alemanes, y menos a VW, después de que nos han estado envenenando, mientras miraban para otro lado.
    Si cuando mi Toyota híbrido termine su vida útil, tengo ofertas de vehículos similares, parecida eficiencia, autonomía, potencia, etc, la marca puede decantar la balanza, y esto jugará en contra de los alemanes.
    Saludos.

    Responder
    • VW como el resto de fabricantes de automóviles no van envenenando a nadie por la vida, si lo hicieran estarían presos por homicidio o incluso asesinato. De igual manera que cuando un conductor arranca su vehículo para darse una vuelta por diversión no está envenenando a nadie, se llama libertad y es un término que veo que no puede comprender como tampoco el de no llamar asesinos a los demás. Que todos sabemos cual es el sugundo paso que sigue a los de tu calaña cuando ponéis dianas a los demás.

      Responder
      • El pp ha demostrado su cobardía desde su inicio al no condenar el franquismo para no perder votos, así mismo se ha convertido en un nido de trepas y estómagos agradecidos a sueldo de cualquiera que reparta sobres.

        Responder
        • Es curioso como unos quieren condenar a alguien que murió hace 42 años y no condenen a los que los financiaban hace menos de 2 años y que son conocidos por colgar gays en gruas o dar golpes de estado mientras hablan con pajaritos. Que curiosa que es la vida.

          Responder
            • Como Iran, Corea del Norte, Venezuela, Cuba etc… Es curioso, supongo que los regímenes que se dice defender por los EEUU son aquellos que nos compran y que por mucho que nos disgusten hay que traer trabajo para casa, lo peor son aquellos que se llevan el dinero público a Cuba para defender a los que llevan años matando de hambre al pueblo Cubano. No es lo mismo vender a HP para que los nuestros tengan trabajo que quitar el dinero a nuestros ciudadanos para dárselos a dictadores como los Cubanos.

              Responder
            • Ya habla el experto, tu eres un ejemplo de miseria moral, según tu teoría, como tienen dinero no pasa nada, que hagan lo que quieran, vale, entonces, hagámonos bien, soy rico, luego puedo matarte y no pasa nada por que soy rico.
              Como veras ya que repites tanto lo de la lógica, esto es muy lógico, tan lógico como vender armas o imponer mi influencia en base a no se sabe que destino manifiesto.
              Tu tranquilito, y el rollo del pseudocomunismo guárdalo para las elecciones, y la próxima vez no olvides mencionar a todos aquellos que militan en un partido fundado por un ministro franquista que firmo penas de muerte, un expresidente que se vendió por 30 monedas y un presidente que tuvo un padre juez durante el franquismo que juzgo cierto caso de aceite desaparecido en una empresa en la cual uno de los socios era el hermano de franco y casualidades de la vida ahora ese juez tiene 2 hijos y 1 hija registradores de la propiedad y 1 notario, todo casualidad.

              Responder
  9. “¿Cuándo estará en condiciones nuestra industria automovilística de construir un coche que recorra 50 kilómetros más que un Tesla y cueste 10.000 € menos?”

    para eso falta muuucho, si es q algún día llega
    ojala me equivoque!

    Responder
    • volkswagen tomorrow

      autonomía 400 km epa
      25 mil euros
      0-100 en 5 segundos
      velocidad máxima 250

      mañana presentan el modelo con unos dibujos muy bonitos y dicen q lo sacan dentro de pocos años

      Responder
    • No se…. Por que su nuevo Vw Golf 4 puertas con 180cv y su aceleración de 0-100 en 7.4seg. Lo venden por 37.000€.

      Eso si, tiene pantalla de 8″, intermitentes direccionables, faros de led, y más botones que el Tesla….ah! Y es gaseador…. Y su motor ya está mas que amortizado….

      Así que … Si ahora quieren sacar tecnología de VE…. Como lo van a sacar por 10.000€ menos si su térmico ni si quiera vale eso menos que el Tesla….

      En fin….

      Responder
  10. de donde va a sacar el gobierno los impuestos del petroleo si se venden los electricos…, pues muy facil el recibo de la luz se va a poner por las nubes. lo que parece una alternativa en el mundo de la automocion va a ser una pesadilla para el consumidor…… osea para todos. ellos son los que han recortado el tiempo de avance para explotar los beneficios del petroleo.. no os fieis sacaran partido de esto de una manera u otra.

    Responder

Deja un comentario