Volkswagen seguirá el ejemplo de Tesla, e incluirá las actualizaciones a distancia para sus coches eléctricos | forococheselectricos

Volkswagen seguirá el ejemplo de Tesla, e incluirá las actualizaciones a distancia para sus coches eléctricos


Uno de los puntos más interesantes de la propuesta de Tesla, es la posibilidad de actualizar el coche a distancia. Algo que permite incluir novedades en los vehículos incluso cuando estos han salido de la fábrica, lo que reduce su devaluación en el mercado de ocasión respecto a otros modelos eléctricos. Además también se logra solucionar algunos problemas que puedan aparecer, y evitar de esa forma al cliente el tener que desplazarse a un concesionario.

Pero a pesar del enorme potencial de las actualizaciones a distancia, hasta ahora ningún gran fabricante las ha adoptado. Ahora desde Volkswagen se ha afirmado que casi con total seguridad, sus coches eléctricos de nueva generación, aquellos que formarán la familia ID, si contarán con actualizaciones a distancia.

El presidente de Volkswagen carga duramente contra Tesla. “Sólo fabrican 80.000 unidades, y pierden montones de dinero”

Además de mejorar la experiencia del usuario, desde Volkswagen también se esgrime la futura conducción autónoma como uno de los motivos para la instalación de este sistema. Y es que si hay una tecnología dentro del sector del automóvil que evolucionará en los próximos años, y que necesitará un importante flujo de datos hacia los vehículos, este será el coche autónomo.

El aprendizaje de la flota tendrá que ser compartido para evolucionar los sistemas. Algo que hace inevitable la necesidad de conectar al vehículo con los servidores del fabricante para enviar y recibir los datos necesarios.

La cuestión es saber si Volkswagen optará por abrir las actualizaciones en sus primeros modelos. Y es que estos a pesar de contar con capacidad de conectividad, no tendrán en un primer momento la tecnología de conducción autónoma. Algo que podría tener como consecuencia el disponer de capacidad de conectividad, pero que no se usaría.

Y es que a diferencia de Tesla, detrás de cada decisión en marcas como Volkswagen hay una enorme red de concesionarios que se pueden ver afectados por cualquier cambio. En este caso la adopción de actualizaciones a distancia, posiblemente suponga una reducción de las visitas de unos vehículos dotados de un sistema eléctrico que ya de por si pasarán mucho menos por los talleres que los modelos con motor de combustión.

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Vía | Autocar

 

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28 comentarios en «Volkswagen seguirá el ejemplo de Tesla, e incluirá las actualizaciones a distancia para sus coches eléctricos»

  1. A regañadientes y 7 años después de Tesla «casi» están obligados a añadir las actualizaciones remotas.

    Con lo que le gusta a esta gente que pasemos por el taller y nos casquen 60€ por solo «enchufarnos» el ordenador.

    De VuAG ni agua, TRAMPOSOS.

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    • A ver, soy mecanico y la idea de las actualizaciones a distancia me parece estupenda. Pero eso si, no te me indignes porque cuando vas al taller con una averia y quieres saber lo que le pasa se te cobre por «enchufar» el ordenador. Porque muchos creeis que el ordenador de diagnosis es onipotente, una maravilla tecnologica que te dice con exactitud lo que le pasa al coche sin margen de error y no es asi, hay que saber interpretar los codigos y los parametros para saber que ocurre realmente en el coche. Y claro como muchos veis que esos ordenadores son un PC, portatil o una especie de tablet, pensais que son baratos. Y no lo son. Mi maquina de diagnosis en concreto no es de las mas caras, pero tampoco de las «baratas» y me costo 4500€ mas IVA. A eso añadele que cada año hay que desembolsar otros 800€ en actualizaciones para que la maquina este al dia y funcionando. Asi que la maquina no nos sale «regalada» precisamente y estamos expuestos a que en cada conexcion ocurra algo que nos la averie. Ciertos problemas en los vehiculos pueden conducir a una averia muy cara o irreparable del equipo de diagnosis. Asi que «perdona» en nombre de todos los que formamos parte del gremio cuando te pedimos que pagues por un servicio en el cual para ofrecertelo hemos tenido que invertir una importante suma de dinero y siempre estamos expuestos a perder dicha inversion.

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      • Totalmente de acuerdo contigo.

        La maquina de diagnosis, no cuenta todo lo que le pasa al coche en muchas ocasiones, hay que saber valorar lo que dice y descartar posibles errores de los sensores, son una gran ayuda, pero solo eso, ayuda, para el resto, está el mecánico.

        Y es importantísimo que la gente sepa que mantener esa maquina al día cuesta dinero, para poder tener todos los códigos al día.

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      • Pues mal hecho, xq en los tiempos q corren en los q la conectividad es algo básico no se porq ha tenido q ser Tesla la q meta un sistema para corregir fallos y actualizar el coche a distancia. Q necesidad hay d estar comprando un ordenador y midiendolo con un cable, salvo el de sacar pasta.

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        • ¿Tu sabes que Tesla, con los pocos coches que tiene vendidos, paga más de conectividad al mes que de electricidad de los SUC?
          Y que tiene solo unos miles de coches en la calle.
          ¿Te haces una idea de lo que tendria que gastar una empresa como VAG?
          Además, no se tú, pero yo en diez años que tengo mi coche, no tuve que enchufarlo al aparato de diagnóstico nunca.
          ¿Para que quiero una conectividad 24hs al día?

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          • Para saber el tráfico en tiempo real, para mantener actualizado el software, para corregir fallos en el vehículo, para detectar problemas sin pisar el taller e incluso corregirlos a distancia o mitigarlos hasta poder meterles mano… pues no es útil ni ná!!

            Lo que cuesta la conectividad, pues eso ya es un tema comercial. Las llamadas por teléfono móvil también valían una pasta cuando salieron. Todo es caro hasta que se hace común.

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            • Para lo único que necesitas conectividad 24 hs (y ni siquiera, necesitas conectividad cuando el coche está andando, porque si está aparcado no me interesa el tráfico :-D) es para el tema del tráfico.
              Para lo otro, basta una conexión de 5 o 10 min, media hora como mucho, cada tanto. Ni siquiera todos los dias.
              Es más, te pueden mandar de fabrica un aviso que está el nuevo softwere listo y te conectoas y actualizas.
              ¿Una vez al mes?¿10 minutos?

              Si el coche tiene problemas, te avisa por pantalla, te conectas y que haga lo que tiene que hacer.

              Y todp esto lo haces con tu movil, que para eso tiene «punto wifi»

              El único motivo para tener conectado el coche 24hs es por el big data que necesitan para poder hacer el autopilot.
              Lo otro son conexiones puntuales.

              Que no me malinterpretes, creo que la posibilidad de asistencia remota y actualización de software remoto es interesante, sin duda, y es una cosa que a la larga tendrán todos, pero eso no significa que todos los coches estén conectados 24hs a internet. No para eso.

              Que si es necesario para que se comuniquen entre ellos por cuestiones de autopilotaje, eso ya es otra cosa.

      • De acuerdo contigo, es complejo, pero por lo que valen los coches bien los podrían implementar sin coste para los clientes. Si los de vw no fueran tan rabúos y raticas cobrando » no sé qué por by the face» tendrían muchos más clientes fidelizados.
        Es mi opinión… Es un servicio que debería ser gratuito si o si.

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        • Lo gratuito deberia ser la actualización del Software, si es necesario. Y normalmente lo es, ami una vez, en la revisión lo tuvieron que actualizar, y no me cobraron nada (igual que el día que me cambiaron los cinco neumáticos)

          Si tu vas por una averia, sea la casa como un mecánico cualquiera, que te cobren por su trabajo.
          Además de lo que cuesta la maqui en si, está el tiempo que necesitas.
          Es como cuando llevas a arreglar una maquina o electrodoméstico, si no lo quieres arreglar, pagas €30 por hacer el presupuesto.

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      • Entiendo que lo caro de esa maquina de diagnosis no es el hardware, sino el software que hay detrás.

        En cualquier caso se ha convertido en parte del negocio, pero la tendencia es que los coches se autodiagnostiquen y se interconecten unos a otros mediante la «nube».

        Esto a la larga traerá muchas mas ventajas que inconvenientes… veremos cosas que ahora nos parecerán de ciencia ficción.

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      • locked, pues más claro «blanco y en botella».

        Los concesionarios y talleres estais «atados» al ecosistema que han montado los viejos fabricantes de automóviles, los cuales, primero os ROBAN a vosotros con máquinas de diagnosis (simples PC o Tablets) con cables especiales que solo te venden ellos a precio de plata y oro.

        Lógicamente, el software «os ata» año tras año con todas las actualizaciones necesarias para seguir usando el aparatejo.

        Con ello, se aseguran una buena pasta anualmente solo para que podáis diagnosticar un vehículo sin aseguraros que os indique lo que realmente le sucede al vehículo.

        Perdona, pero sigo diciendo que porque esta gente os asfixie año tras año con este negocio y otras artimañas no quiere decir que me parezca un robo por vuestra parte lógicamente obligado por ellos.

        Existe tecnología desde hace muchos años para haber eliminado este tinglado que tienen montado con vosotros/nosotros y TESLA les está poniendo en evidencia y les está obligando a realizar modificaciones y cambios que es evidente que no quieren dejar.

        Y esto solo es la punta del iceberg, si hablamos de piezas, recambios, kits que venden completos y no la pieza averiada o rota, etc, etc, yo personalmente me pasaré a Tesla para siempre olvidándome de los Alibaba y los 40 ladrones de toda la vida.

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  2. Toooodo despacio con esta gente, es que de verdad, si quisieran podrían haber puesto las actualizaciones a distancia también para los térmicos, y no….

    Pero claro…. Vw seguro que cobra por cada actualizacion al cliente…..

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  3. Volkswagen no dice que las actualizaciones remotas sean gratuitas.
    podrían incluirlas, cobrarlas, y presumir de que aun te ahorras una parte de tiempo y dinero.

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    • Eso dependerá de como se mueva el mercado, y es probable que cuando compres un coche y veas los distintos equipamientos, te pondrá: Actualización en linea- Opción o incluido.

      Personalmente si el precio es más bajo, prefiero sin actualización.
      Llamame loco

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    • Lo digo por los centenares de miles de automoviles que han tenido que pasar por el taller ha remendar el problema del dieselgate

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      • Y los bombines de GM, y los airbags de Tanaka los faros traseros de los Ford Pinto, las gomas de las Renault Trafic, las gpmas de las Ford Rangers…
        ¿Sigo?
        Lo del dieselgate es de banda criminal, paro nadie está excento de llamadas a revisión, hasta Tesla llamo hace poco a un monton de Model X por algo.
        Y por cierto, lo del diesel gate no tiene arreglo, alli están los coches recomprados en un solar.

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        • Así es, totalmente de acuerdo.
          Lo más inteligente es que los Modelos X te los venían a casa a revisar y reparar cuándo te venía bien y gratuitamente.

          Eso lo hacen las demás empresas?

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  4. No creo ver nunca a volkswagen liberar patentes del coche eléctrico, como en su día hizo Tesla para facilitar la transición al coche electrico

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  5. Ya tiene VW un referente al que criticar, envidiar y después de todo copiar.
    Está claro quien es, hoy por hoy, «el auto» y quien está «a la vanguardia de la técnica» y además es «lo mejor». Y no es precisamente otra empresa alemana…

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    • Eso lo tenemos claro nosotros.

      Yo ya he escuchado en la radio un anuncio de vw que termina diciendo : a la vanguardia tecnológica de la movilidad eléctrica.

      Y la gente lo creerá a pies juntillas , porque a la mayoría le falta información y al grupo vag le sobra caradura.

      Si pretenden ser como Tesla, el primer paso es copiarlo, el segundo mejorarlo.
      Lo primero es lo fácil , lo segundo está por ver.

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  6. Vamos a ver los vehículos eléctricos mecánicamente son mucho mas simples de mantener que uno de combustión hay pierden pasta talleres casas oficiales etc.. Pero siempre tienen solución la electrónica de gestión del V.E. es mucho mas compleja, ponen un programa llamémoslo «Windows Vista» que es malo de primeras y si da fallos la corrección via parches pagando directamente o indirectamente con las garantías de larga duración 7 años o asi . Estamos en una sociedad de consumo ojala contaminemos menos pero los negocios y chanchullos que tenga el sector del automóvil se van a mantener, en eso el consumidor tiene un casi nulo margen de maniobra.

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