Las ventas de eléctricos en Corea del Sur se duplican. El responsable, el Hyundai IONIQ

Las ventas de eléctricos en Corea del Sur se duplican. El responsable, el Hyundai IONIQ


Corea del Sur es un mercado muy cerrado, en el que los fabricantes extranjeros se ven en serias dificultades para rivalizar con las marcas locales. Por ello, el grupo Hyundai-KIA domina con mano de hierro las listas de ventas, seguidas por otras marcas como SsangYong, Samsung-Renault (la filial coreana del grupo francés) y Chevrolet (que tiene una fuerte presencia en el mercado coreano gracias a la adquisición de Daewoo hace unos años).

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Por ello, no es sorprendente que sean los propios fabricantes coreanos los artífices de la expansión del coche eléctrico en el país asiático. Tras varios años de dominio del Samsung SM3 ZE (la versión coreana del Renault Fluence ZE, pero dotado de numerosas mejoras: batería LG Chem más capaz y sin problemas de degradación, freno regenerativo, carga rápida, bomba de calor para la calefacción…), el eléctrico más vendido de Corea del Sur ha pasado a ser el nuevo Hyundai IONIQ EV. Dadas las mayores ventas de Hyundai frente a Samsung y la veteranía del SM3, que el IONIQ haya superado al modelo de Renault no es algo que haya sorprendido a nadie.

En lo que va de año, Hyundai ha vendido en Corea un total de 6.128 IONIQ EV, frente a los 1.569 SM3 ZE que ha entregado Samsung, los 1.290 Soul EV de KIA y los 457 Bolt de Chevrolet. Modelos como el Samsung Twizy, el BMW i3, el Tesla Model S o el Nissan LEAF tienen ventas residuales. En total, se han alcanzado los 10.075 eléctricos vendidos, lo que supone duplicar los resultados totales del año pasado, en el que se vendieron 5.099 unidades.

Es de esperar que estas cifras crezcan enormemente en 2018 con la llegada de los Hyundai Kona EV y KIA Niro EV, dos modelos que además de pertenecer a los dos fabricantes locales más exitosos, contarán a su favor con una atractiva carrocería SUV y una autonomía superior a la del IONIQ.

Además, para 2019 está previsto que Renault ponga a la venta la segunda generación del ZOE en el país asiático bajo la marca Samsung. Así mismo, numerosos rumores apuntan a la llegada de un nuevo sedán eléctrico llamado a sustituir al SM3 ZE. Este modelo podría estar basado en la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ya que no se espera que el Megane Sedán IV (sustituto del Fluence) vaya a tener una versión eléctrica. Además, Nissan ya ha confirmado la llegada de un sedán eléctrico a su gama, lo que facilitaría el desarrollo del Renault-Samsung.

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Fuente | InsideEVs


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13 comentarios en “Las ventas de eléctricos en Corea del Sur se duplican. El responsable, el Hyundai IONIQ”

  1. ¿Quién decía que no había mercado ni interés en el coche eléctrico? … Ah si !!! … los fabricantes alemanes …

    Mucho van a tener que espabilar si quieren mantener sus actuales cuotas de mercado. En cuanto mejoren un poco más las autonomías la explosión de ventas de eléctricos va a ser descomunal, y las previsiones que han ido haciendo los analistas van a quedar a la altura del betún.

    El otro día leí que los analistas habían previsto en 2006 y para 2016 una implantación de energía fotovoltaica en EEUU 50 veces inferior a la que al final fue … con el coche eléctrico va a pasar lo mismo … en cinco años nadie va a querer comprar un térmico … las prohibiciones de vender térmicos en 2030 o 2040 de las que hablan algunos no van a ser necesarias.

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      • Tengo mis dudas, mecánicas muy complejas, y por lo tanto más caras, más propensas a averías, y mantenimientos más caros. Lo único que frena al coche eléctrico es el precio de las baterías su reducida autonomía, y la falta de puntos de recarga, e incluso con los precios actuales, el coste (incluyendo compra) a largo plazo de un eléctrico seguramente ya sea inferior al térmico.

        Seguro que en cinco años los problemas que indicaba antes estarán bastante resueltos. El halo que tendrán para entonces los térmicos de antiguallas y contaminantes hará el resto.

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        • Deacuerdo contigo en todo como siempre anónimous. Yo tb creo que llegara un momento que será casi exponencial. Habrá tal demanda que algunos usuarios con una urgencia de cambiar coche tendrán q coger un térmico solo por salir del paso o alquilarlo. Quizá esto pase ya en el 2020-2021. O incluso antes. En cuanto el model 3, se vea por las calles y sea algo común,la gente haga cuantas, no va a haber quien pare esto!

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    • Kia y Hyundai le van a petar tanto en el mercado coreano como en el europeo.

      Cuando este grupo entre «a saco» será inalcanzables para cualquier otro fabricante europeo, sobre todo por sus bazas de calidad a buen precio, los fabricantes europeos se van a encontrar en el vagón de cola salvo Renault que hace mínimamente sus deberes.

      Incluso tienen la suerte de hablar el mismo idioma de LG y Samsung, principales proveedores de baterías a nivel mundial (junto a Panasonic).

      ¿A quien creéis que dejarán fuera si hay overbooking en la fabricación de baterías?

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      • Toda la razón JJ
        Estos se comen el mercado. Productos muy buenos y variados a precio asequible.
        Ya le está comiendo la tostada de los híbridos con Ioniq y Niro a la todopoderosa Toyota que tuvo que sacarse de la manga el C-HR. Pero no contentos con eso y viendo la demanda de híbridos sacan versiones enchufables y eléctricas de Ioniq y Niro. Lástima que el Ioniq sólo tenga 28kwh aunque los aprovecha muy bien superando ampliamente los 200km de autonomía. Si de serie hubiera venido con 40kwh más de 350km de autonomía y el mismo precio o ligeramente superior ya sería un superventas eléctrico.
        El año que viene cuando saque el Kona eléctrico y le ponga una batería con más capacidad al Ioniq y al Niro va a arrasar en ventas en Europa si son capaces de ponerlos en un precio asequible.
        El Model 3, nuestra gran esperanza hasta ahora, está tardando demasiado en llegar, está teniendo problemas de ajustes impropios de su segmento y va ser bastante más caro de lo esperado. Tesla debe espabilarse y mucho si quiere liderar la movilidad eléctrica como ya ha hecho en USA.
        Los orientales y los americanos poniéndose las pilas (nunca mejor dicho) en el mercado eléctrico mundial.
        China, una de los países más contaminantes, ha decidido suprimir a medio plazo los vehículos de combustión y sustituirlos por eléctricos y ya existen desarrollos muy interesantes aunque aquí probablemente no los veamos por diversos motivos algunos tan importantes como la poca seguridad de sus coches.
        Y los europeos ¿a qué esperamos? ¿dónde están las fantásticas baterías de grafeno con gran autonomía y tiempos de carga ridículo que llevan años prometiendo? ¿cuándo habrá desarrollos eléctricos de calidad made in UE?
        ¿cuándo habra super-cargadores en cada ciudad y/o cercanos a cualquier gasolinera, parking o cento comercial?
        De no hacerlo, al final las ciudades más sucias por la contaminación van a ser las de la Europa.

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  2. El otro día vi el Ionic por primera vez, aunque no podría decir la versión, pero me pareció un coche muy bonito. Me recordó al Prius pero mas moderno. Entre Hyndai, Kia y demás van a ponerles mucha presión a las marcas generalistas.

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  3. Me encanta esta noticia. Un único modelo que ha empujado las ventas totales, jugando en terreno local, eso si. Queda demostrado que quien hace las cosas bien, bien le salen. Espero que esto les espabile para poner más batería al hionic.

    Saludos.

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  4. Con una batería para 350 km y por 25.000 euros daban la vuelta al mercado del automóvil, ¿cuánto queda para eso?, 1, 2 ó maximo 3 años. Vamos Kia-Hyundai tú puedes.

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    • No te olvides que el Ioniq es casi todo desarrollo de LG, menos el motor. Y curiosamente se dice que en los nuevos modelos, Kona y Niro, llevará motor de LG. Así que Hyundai poco está haciendo, más bien LG.

      Vamos LG!!! XD

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      • Tu afirmación no se sostine: el Ioniq tiene 3 versiones híbrida, enchufable y eléctrica con pequeñas diferencias de diseño electrificación aparte.
        En el Ioniq eléctrico hyundai desarrolla chasis, carrocería, esquema de suspensiones, interiores, software, etc, etc. Menos el «motor» léase batería todo lo demás lo ha desarrollado Hyundai.
        Los de Tesla tampoco ha desarrollado sus propias baterías creo que eran Panasonic quien la suministraba hasta que Tesla tenga a pleno rendimineto su Gigafactoría.Al no dar abasto creo recordar que estaban en conversaciones con Samsung y LG para que le suministren baterías de alta capacidad.
        ¿Con estos datos también dirías que Tesla está haciendo poco, más bien Panasonic?
        No creo que sea una lucha de marca contra marca, están claramente posicionadas.
        No sería lógico porque cada una va dirigida a un segmento de público concreto. Tesla, es más Premium mientras Hyundai va más dirigida a un público más amplio.

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  5. El coche Samsung lleva baterías LG XD XD

    Ya en serio,.realmente no entiendo muy bienvlo que significa la marca Renault-Samsung…

    Por otro lado, sorprendentes las ventas del Bolt, parece que al menos allí venden algunos..

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