Los expertos opinan sobre las imponentes cifras anunciadas por el Tesla Roadster (Actualizado)

Los expertos opinan sobre las imponentes cifras anunciadas por el Tesla Roadster (Actualizado)

La presentación sorpresa del Tesla Roadster de segunda generación ha dejado tras sí un enorme reguero de incredulidad antes las cifras a priori imposibles que ofrece el deportivo 100% eléctrico. Una aceleración de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos (y, en palabras de Elon Musk, todavía tiene margen de mejora), una velocidad máxima de más de 400 km/h, y una autonomía alrededor de los 1.000 km por carga en condiciones reales. Unas cifras que de increíbles parecen irreales. Por ello, en Jalopnik han contactado que un experto de la universidad Carnegie Mellon para que dé su opinión al respecto.

Tesla presenta por sorpresa el nuevo Tesla Roadster: velocidad punta de 400 km/h y 998 kilómetros de autonomía

La universidad de Carnegie Mellon es una de las más importantes y prestigiosas de todo Estados Unidos en materias como robótica, energía y programación. El experto que ha realizado la entrevista es el profesor de Ingeniería Mecánica Venkat Viswanathan, conocido por los estudios que ha publicado en materia de baterías.

Respecto a la aceleración, remarca que aunque a día de hoy no existen coches de calle que ofrezcan un 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos, algunos modelos de competición sí que son capaces de hacerlo. Un ejemplo son algunos coches de rally dotados de motores 2.0 turbo de 600 cv, que gracias al uso de tracción integral, diferenciales de deslizamiento limitado, neumáticos especiales y un bajo peso, son capaces de ofrecer aceleraciones de menos de 2 segundos.

El Tesla Roadster cuenta con algunas de estas características: sus tres motores eléctricos, además de concederle tracción total, seguramente sean capaces de gestionar de forma precisa el salvaje par del coche mediante sistema de control vectorial de par. Lo más probable es que combinados ofrezcan una potencia muy superior a los 600 cv de los coches de rally. La enorme batería de 200 kWh, además de permitir al coche una autonomía muy destacada, será capaz de dar más potencia que una batería más reducida.

Según las estimaciones de Viswanathan, dicha batería debería rondar los 240 Wh/kg de acuerdo con las últimas evoluciones vistas en la industria. Esto supone una mejora sustancial respecto a las anteriores de 117 Wh/kg empleadas por Tesla, lo que nos hace suponer que están empleando una nueva química. Quizás Tesla y Panasonic llevan más avanzado el desarrollo de las baterías de electrolito sólido de lo que nos dijeron inicialmente. Según estos cálculos, la batería debería pesar unos 833 kg.

Por supuesto, un uso inteligente de materiales como el aluminio y la fibra de carbono podrían dejar el peso de Roadster por debajo de los 2.000 kg, algo que sin duda también ayudaría. En cuanto a la autonomía, Viswanathan opina que con una batería de 200 kWh es perfectamente factible alcanzar e incluso superar los 1.000 km por carga. Además, un factor muy importante es la aerodinámica, aspecto que en el Roadster estará muy trabajado al ser un deportivo de pura cepa.

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Fuente | Jalopnik

29 comentarios en “Los expertos opinan sobre las imponentes cifras anunciadas por el Tesla Roadster (Actualizado)”

  1. Para esta evaluación no hace falta ir a consultar a ningún experto.

    Entre todos los aspectos las mayores dudas las tengo en la aerodinámica (400km/h son muchos km/h), y el peso y su reparto de cara a gestionar la dinámica del vehículo. Será lo suficientemente ágil como para plantar cara a lambos, Porsche 911 turbos, etc. En un circuito? O solo sera un muscle car solo para pruebas de aceleración?

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    • Una de las ventajas de los eléctricos es su bajo centro de gravedad al tener la plataforma de baterías habitualmente en la base del chasis, un mejor control de tracción al tener motores independientes y pares de aceleración instantáneos.

      Es verdad que el peso de las baterías juega en contra pero también es cierto que de aquí a que se comercialice, las baterías habrán mejorado en cuanto a prestaciones (mejor densidad energética) y el factor peso no será tan critico.

      A falta de conocer más datos técnicos creo que el roadster podrá superar a superdeportivos térmicos como los ya comentados en circuito y fuera de él.

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      • El bajo centro de gravedad es una ventaja, sí, pero todo ese peso extra se carga la ventaja. Tienen que rebajar muchos kilos para hacerlo «competitivo».

        Lo del par es un arma de doble filo, es una ventaja y desventaja a la vez. Al ser tracción total será menos acusado, pero dosificarlo, por muy avanzado que sea el sistema por esas fechas, creo que en circuito será un suplicio. Si ya lo es en el M4 o en el C63, ni lo quiero imaginar en este.

        Aun así volvemos a lo que dicen siempre los periodistas del motor con los superdeportivos: ¿Cuantos coches de estos verán un circuito? Muy muy pocos posiblemente. La gente que entra a circuito va con coches medianamente centrados a esta actividad (GT3 RS, Cup´s, M´s, X-Bow, deportivos ligeros, Caterham´s, Radicals y alguna que otra barqueta)

        Y fuera de él rara vez creo que puedas aprovechar toda esa potencia, es más una demostración de tu nivel que otra cosa. Pero bueno, bofetón a las compañías mirando a las musarañas y p´alante.

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    • El tema de la aerodinámica, en este caso, es muy particular.
      Para ser efectivo en circuito tiene que tener una aerodinámica que lo pegue al suelo, o sea, un alto cx, lo que es contraproducente para ser eficiente en autovía.
      Por supuesto que tendrá alerones y alguna otra birgueria activa, pero seguro que tendrá un cx superior al Model S. (Una cosa al margen, cuando comparó el cx del Semi con el del Bugatti, hizo trampa, ningún superdeportivo tiene buen cx, pero es a ppsta)

      Ya veremos cuando salga el definitivo como llegan al compromiso, seguro que con una batería de partes móviles

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    • Mi padre también es físico, pero un ingeniero en aerodinámica le da un repaso que no veas 😀
      Además dudo mucho que tenga tiempo de ponerse a diseñar coches, por más físico que sea.

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  2. LO bueno de este modelo. Es que no va a haber retrasos. ,venderán 5 0 6 al año .con lo cual no hay problemas de espera ,si tienes 200.000 euros. Lo tienes enseguida ,
    Ya en 2019 osea el próximo año practicamnete (ya estamos prácticamente en 2018)
    No pasará lo que paso con el model ,3
    Y los camiones igual ,fabricarán 50 al año o así.

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    • ¿2 o 3 al año con semejantes por solo 200.000 euros?

      Pero si el Roadster será un coche MATAGIGANTES a una quinta parte del precio de su equivalente térmico, único de 4 plazas y además con un coste operativo de uso a nivel de un Opel Corsa Diesel o incluso inferior.

      Básicamente, no darán abasto y todos los millonetis querrán un Tesla Roadster.

      Auguro un mínimo de 5000 unidades al año en plena producción.

      Lo del camión ídem de lo mismo, como las cifras de reducción de costes sea la anunciada o superior, veo achatarramiento masivo de camiones diesel con ventas superiores a las 5000 Uds/año.

      En pocos años lo veremos…

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      • Al menos necesitan unas 80 mil reservas que representarían unos 2 mil millones de dólares para crear una nueva giga-fabrica…
        Es decir que en estos dos años nos pueden ir mostrando más publicidad del Roadster ya que por esta vez los números acompañan al diseño, ahora lo del camión es una cosa que sí o sí necesita una gran inversión porque ese 20 porciento de gastos de operación pueda que sea en el mejor de los casos pero no en todo el mundo.
        Vamos que hubiese preferido la Pick up o camioneta que es más rentable y allí también hubiesen encontrado reservistas en cantidades biblicas, será que aún no quieren manejar ese peso.

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    • ¿2 ó 3 al año?
      ¿Y cómo explicas que vendieran 2600 uds del roadster de primera generación, sin esas prestaciones, ni SuC para viajar, etc?

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    • Me juego lo que quieras que ya tienen unas 1.000 reservas.
      ¿Has visto los video de la gente probando el roadster? ¿Te has fijado los que tienen pulseras plateadas? Esos son los que ya han hecho la reserva.

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  3. «La enorme batería de 200 kWh … será capaz de dar más potencia en un mismo instante que una batería más reducida»

    Es necesario que los redactores de medios como éste entiendan los conceptos básicos. La potencia mide precisamente la cantidad de energía que se entrega en cada instante. La frase anterior sólo crea confusión y mezcla conceptos. Lo de «en un mismo instante» sobra. Esa batería entrega más potencia. Punto. Sin más.

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    • Los dos teneis razón, pero tenemos que reconocer que hay muuucha gente que no sabe la diferencia entre kW y kWh.
      Quizas pudo ser mas pedagogico, pero se dió a entender.

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      • Es normal que mucha gente no entienda la diferencia, no todos tenemos por qué tener conocimientos de todas las materias. Pero los redactores deben ser rigurosos, pues al escribir de un tema debemos estar capacitados para ello. No vamos a apedrear a nadie por cometer alguna falta de vez en cuando, pero creo que es sano exigir rigor, de buen rollo 🙂

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  4. Vaya raquítico el artículo no? Después de ese título esperaba reflexiones ingenieriles amplias y bien argumentadas acerca de todas y cada una de las maravillosas prestaciones anunciadas para este coche. Como dicen arriba no es necesario acudir a un experto para contar 2 vaguezas. Para mi, lo más extraordinario es la capacidad de la batería. El hecho de que quepa en ese coche sin comprometer el peso y con ello es increíble aceleración.

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  5. Buenas he leído varios artículos tanto de este foro como de otras publicaciones y me sorprende que a nadie le haya sorprendido algo que señala Dion pero creo que nadie incide. Con los 200kwh del Roaster y con casi el 1MWh del Semi está anunciando una nueva química de baterias. Lo digo porque en un espacio mucho más reducido que un modelo S se instala el doble de potencia. Un deportivo como el presentado no puede permitirse llevar más de 1 tonelada de batería. De igual forma el Semi no puede permitirse mover casi 6 toneladas de baterías. A mí entender Tesla tiene en su poder la tercera generación de baterías. La que otros están anunciando para dentro de 3 a 5 años ellos ya la tienen y seguro que la presentarán con el futuro modelo S, que me imagino que será para el 2019.

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    • Buena puntualización.
      Y ello podría venir acompañado también de una mejor y/o más inteligente gestión de la energía, esto es, que al mismo potencial poder exprimirlo más.

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    • Pienso igual. Fijaros q ya en su día Elon dijo q el pack de 100kwh había sido muy dificil de montar porque el espacio era el justo, y ahora de repente aparece con un coche que tiene el doble de capacidad y el tamaño de un model 3. Además, el peso de las baterías lastraría las prestaciones del coche, a no ser q sea una nueva química con mayor densidad energética, incluso en los de combustión se limita para no lastrar el vehículo. También creo q aunque sea así no lo va a decir hasta q presente nuevos modelos, porq decir q tienen una nueva tecnología de baterias sería como decir «eh chicos, no os compreis el modelo de ahora porque dentro de 2 años os voy a doblar la batería y vais a perder mucha pasta».

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  6. Por cierto, basura de artículo. La proxima vez hacedmelo a mí y os hago reflexiones más profundas. No entiendo muy bien tampoco q pinta un ing mecánico hablando de baterías si lo q hace falta son conocimientos de química, no de mecánica.

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  7. Mira que me gustaba el «viejo» roadster con su cuerpecito de Lotus Elise, un coche de la vieja escuela con unas formas que no pasan de moda y una estética super radical, pero hacerse un diseño propio le ha dado a Tesla uno de los deportivos más bonitos que recuerdo, de todas formas tendrá variaciones de aquí a una versión final pero pinta muy muy bien desde ahora, en cuanto a la noticia y como dicen más arriba lo que me llama es ese aumento de capacidad de batería «de un día para otro», algo tienen pensado para aumentar tanto en unos pocos años, y tratándose de Tesla sabemos que modelos anteriores como el propio primer Roadster se podría ver con opción a una batería mucho más avanzada, y hablo de ese modelo porque su gran pega era precisamente que al tratarse de una plataforma para combustión no lleva las baterías en el suelo y aumentar su autonomía sin perder espacio es un logro.

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  8. Viendo los números del Semi y del Roadster, esas autonomías son solo posibles con una nueva química en sus baterías. Se escucha mucho del Grafeno, o del estado Sólido que podría en la primara opción triplicar lo actualmente disponible y en la segunda opción doblar. Si lo pensamos es una nueva tecnología que a similitud de peso o tamaño físico entregará al menos el doble de rendimiento, sera un hora buena para la movilidad eléctrica. El camión es realmente fantástico, realmente dan ganas de conducir algo así. Sobre todo no escuchar ese contante traca – traca – traca – traca, ufff. El deportivo muestra lo que sera corriente en los eléctricos de a quia a 5 años o a lo mas 10 años, es decir autonomías de mil o mas kilómetros y dinámica de deportivos en automóviles comunes, es el futuro sin duda. Tesla al parecer lo tendrá primero y nos hará gastar lo que no tenemos para disfrutar estas maravillas.

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  9. Cómo me gustaría ver este superdeportivo como coche de seguridad (safety car) en una carrera de fórmula 1 actual… ¡Sería brutal verle dejar atrás a los monoplaza! XD

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  10. No hay que compararlo con lamborguinni, ni con ningún auto parecido, ya que ninguno es fácil de controlar a altas velocidades, el Agera y el Bugatti que hasta ahora son los super deportivos mas rápidos del mercado alcanzando supuestamente los 480 km/h, ningún auto tiene facilidad de control incluso alcanzando mas de 300 km/h. un auto que supere 300 km/h al conducirlo debe ser muy bueno el conductor, un mínimo zigzac o cualquier mínimo movimiento brusco en el volante puede hacerte perder el control, y si pierdes el control no hay poder humano que frene tu muerte. Velocidades las hay, pero control… no lo creo..

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