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Los expertos opinan sobre las imponentes cifras anunciadas por el Tesla Roadster (Actualizado)

La presentación sorpresa del Tesla Roadster de segunda generación ha dejado tras sí un enorme reguero de incredulidad antes las cifras a priori imposibles que ofrece el deportivo 100% eléctrico. Una aceleración de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos (y, en palabras de Elon Musk, todavía tiene margen de mejora), una velocidad máxima de más de 400 km/h, y una autonomía alrededor de los 1.000 km por carga en condiciones reales. Unas cifras que de increíbles parecen irreales. Por ello, en Jalopnik han contactado que un experto de la universidad Carnegie Mellon para que dé su opinión al respecto.

Tesla presenta por sorpresa el nuevo Tesla Roadster: velocidad punta de 400 km/h y 998 kilómetros de autonomía

La universidad de Carnegie Mellon es una de las más importantes y prestigiosas de todo Estados Unidos en materias como robótica, energía y programación. El experto que ha realizado la entrevista es el profesor de Ingeniería Mecánica Venkat Viswanathan, conocido por los estudios que ha publicado en materia de baterías.

Respecto a la aceleración, remarca que aunque a día de hoy no existen coches de calle que ofrezcan un 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos, algunos modelos de competición sí que son capaces de hacerlo. Un ejemplo son algunos coches de rally dotados de motores 2.0 turbo de 600 cv, que gracias al uso de tracción integral, diferenciales de deslizamiento limitado, neumáticos especiales y un bajo peso, son capaces de ofrecer aceleraciones de menos de 2 segundos.

El Tesla Roadster cuenta con algunas de estas características: sus tres motores eléctricos, además de concederle tracción total, seguramente sean capaces de gestionar de forma precisa el salvaje par del coche mediante sistema de control vectorial de par. Lo más probable es que combinados ofrezcan una potencia muy superior a los 600 cv de los coches de rally. La enorme batería de 200 kWh, además de permitir al coche una autonomía muy destacada, será capaz de dar más potencia que una batería más reducida.

Según las estimaciones de Viswanathan, dicha batería debería rondar los 240 Wh/kg de acuerdo con las últimas evoluciones vistas en la industria. Esto supone una mejora sustancial respecto a las anteriores de 117 Wh/kg empleadas por Tesla, lo que nos hace suponer que están empleando una nueva química. Quizás Tesla y Panasonic llevan más avanzado el desarrollo de las baterías de electrolito sólido de lo que nos dijeron inicialmente. Según estos cálculos, la batería debería pesar unos 833 kg.

Por supuesto, un uso inteligente de materiales como el aluminio y la fibra de carbono podrían dejar el peso de Roadster por debajo de los 2.000 kg, algo que sin duda también ayudaría. En cuanto a la autonomía, Viswanathan opina que con una batería de 200 kWh es perfectamente factible alcanzar e incluso superar los 1.000 km por carga. Además, un factor muy importante es la aerodinámica, aspecto que en el Roadster estará muy trabajado al ser un deportivo de pura cepa.

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Fuente | Jalopnik

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