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La Ford Transit eléctrica llegará al mercado europeo en 2019, con 50 kilómetros de autonomía y extensor gasolina

La Ford Transit eléctrica llegará al mercado europeo en 2019, con 50 kilómetros de autonomía y extensor gasolina


Cuando en 2012 Ford comenzó las ventas de modelos dotados del motor gasolina 1.0 Ecoboost, muchos pensamos que ese sería un excelente motor para funcionar como extensor de autonomía en un modelo eléctrico, principalmente gracias a su compacto tamaño y excelente nivel de eficiencia. Algo que finalmente ha sucedido de la mano de la furgoneta Transit.

Ford Transit eléctrica

El fabricante norteamericano ha confirmado que en 2019 llegará al mercado de Europa una versión eléctrica de la popular Transit. Pero en lugar del sistema enchufable tradicional que hasta ahora habían estado probando, llegará con algo un poco más ambicioso.

Se trata de una Transit dotada de un sistema eléctrico, que es el encargado de mover en todo momento el vehículo. De momento no se han confirmado las cifras de potencia del apartado eléctrico, aunque se ha indicado que contará con una batería que le permitirá moverse en modo 100% eléctrico durante más de 50 kilómetros.

Una batería que como vemos en la infografía, está alojada en los bajos del vehículo. Una zona que parece susceptible de poder acoger un pack de mayores dimensiones.

La novedad vendrá de la mano del comentado motor gasolina 1.0 Ecoboost. Un motor que no estará conectado a la tracción y que funcionará como generador. Un modelo de tres cilindros que en el caso del montado en su momento en el Focus rinde 125 CV y que cuenta con un consumo homologado de 5 litros a los 100 kms. Una cifra que podrá mejorar funcionando como extensor de autonomía al poder trabajar dentro de unos regímenes menos exigentes que teniendo que impulsar el coche.

Si queréis saber algo más de este motor, nuestros amigos de Diariomotor han publicado en su momento un post explicativo de lo más interesante. Un motor que permite a la Transit eléctrica contar con una autonomía total, eléctrico+gasolina, de 500 kilómetros.

Ford Transit eléctrica: Equipamiento y capacidades

La nueva Ford Transit eléctrica además incorporará nuevas soluciones, como el Limitador de Velocidad Inteligente, una característica que podría ayudar a los conductores a evitar superar la velocidad máxima permitida, evitando así multas. El sistema permite ajustar de manera automática la velocidad máxima del vehículo para mantenerse dentro de los límites de velocidad legales, utilizando el sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico para detectar señales de límite de velocidad.

Un modelo que contará con una masa máxima autorizada que va desde las 2.6 a las 3.4 toneladas, ofreciendo una capacidad de carga de hasta 1.450 kilos.

Falta por supuesto saber si esta vez Ford si se lanza a una comercialización masiva de este modelo, o lo sigue manteniendo cautivo dentro de flotas de prueba. También por supuesto faltaría conocer el precio de una configuración muy interesante que seguro encaja a muchos operadores que todavía no confían en las capacidades de un modelo 100% eléctrico, y buscan una alternativa intermedia de acceso.

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Fuente | Ford

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46 comentarios en “La Ford Transit eléctrica llegará al mercado europeo en 2019, con 50 kilómetros de autonomía y extensor gasolina”

  1. ¿En serio? ¿Un modelo muy interesante?
    Es una tomada de pelo grande como la misma furgoneta.
    Seria un modelo interesante con entre 150 y 200km de autonomía eléctrica mínima, y luego el extensor.
    Es que es mirar el diagrama y quererte morir, con todo ese espacio disponible.
    En el peor de los casos que hagan una con 100km de base, y el que quiera que le agregue más batería.
    Otra cosa, ese bonito motor Ecoboost larga más NOx que uno diésel, no es de los motores que más me gustan.

    Una pena, seguro que el modelo que fabrican para la Deutsch Post es mucho más interesante.

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    • Se nota que no tienes nada que ver con el sector del reparto. Que eres un cuñado de bar que pasaba por aquí y ha dicho «voy a opinar lo primero que se me pase por la cabeza».

      Se trata de un concepto que servirá a muchas empresa, sobre todo pequeños autónomos, a poder moverse en eléctrico, y acceder al centro de Madrid o Barcelona, pero sin tener que renunciar a los repartos más alejados. Algo que supondría con la actual tecnología contar con dos furgonetas. Algo que ningún repartidor está dispuesto a hacer. Y si tienen que renunciar, prefieren renunciar a la economía de eléctrico antes de al trabajo con el diésel.

      Por supuesto podrían hacer una furgoneta con 40 o 50 kWh, pero entonces seguro que el coste se disparaba a niveles de la realeza saudí. Como ejemplo los más de 45.000 euros que costará la Renault Master eléctrica, frente a los 14.700 euros que parte la diésel. A ver quién es el guapo que se lanza.

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      • SE nota que tu, en canbio, lo de leer y entender no vá mucho contigo.
        ¿Quien ha dicho que sea SOLO EV?
        ¿Has leído todo lo que he puesto?
        No, no estoy en el mundo del reparto, pero uso furgoneta desde siempre, y sé que tenga «solo» 50km de autonomia en eléctrico es una tonteria.
        Basta con que tengas la nave a 20km del destino (Algo más que común) para que ya cuando llegues esté funconando el extensor.

        Seguro que la Deutsche post saben más que yo de reparto, y la versión que les hace Ford (Los mismos que el artículo) tiene entre 30kWh y 90kWh a elegir, con autonomias de entre 80 y 200km.

        ¿Tan dificil es hacer este modelo con opciones de baterias y que cada uno decida lo que quiere?
        Porque lo que tu necesitas no es lo mismo que yo necesito, no tu vecino, cada cual tiene sus preferencias.

        Y con respecto al precio ¿acaso eres tan iluso como para creer que este modelo va acostar poco? Va a ser carisimo, pero de narices, asi que para eso, ponle más autonomia y ahorras más en el uso diario.

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      • Con respecto a los precios, me olvidaba, son de juzgado de guardia, el de todos los eléctricos, no solo las furgonetas.
        Kangoo Ev, combi €34.000
        Kangoo normal, mismo equipamiento €15.000.
        Dacia Dokker, equipamiento lo más parecido, a GLP €10.500

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  2. ¿La autonomía eléctrica es de 50 km NEDC, EPA, WLPT?

    Porque como sea NEDC es un chiste para quedarse con nosotros, reales no serían ni 30 km y ese generador de gasolina para mover una furgoneta de este tamaño cargada, casi con seguridad no bajé de los 10 litros a los 100km, por muy eficiente que sea ese motor.

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    • lo del generador no es como tu dices, tienes que pensar qué consumo tiene para producir 20kWh, que es lo que va a usar la furgo para moverse.
      Al usarse como generador es más eficiente que para mover el coche.
      Pero vamos, como han hecho esta furgoneta se enciende al salir del polígono y en ciudad estará funcionando cada media hora, un despropósito.
      Otra cosa, creo que para usar como generador hay otros ciclos más eficientes (Ciclo Atkinson, creo) no se muy bien cual es la diferencia, pero varias marcas ponen motyores específicos como extensores, no cojen un motor de os que tienen por ahí.
      Es que es un despropósito, la mires por donde la mires.
      Otra cosa, a este motor le tienen que meter, a partir del año que viene, un FAP, porque no cumple regulaciones de NOX

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        • Tienes razón, lo que no quita que todos los motores gasolina de injección directa deban llevar uno a partir de Euro 6C.
          Y espérate que no le pongan ADBLUE.
          También es cierto, que al ser generador, será más fácil tener el FAP en buenas condiciones.

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  3. Esto es ideal para poder moverte el 99% del tiempo en eléctrico, y si hay que hacer un viaje pues tb, pero a base de gasofa claro. Sólo falta que en vez de a una fragoneta le hagan esto al kuga.

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    • Y dime, Nacho, visto que el 99% de tus recorridos diarios son menores a 25km, una a la mañana y otro a la tarde ¿Para que quieres un SUV?, a ti te baste una bicicleta o un patinete, los hay a gasolina y eléctricos, y son más fáciles de aparcar. 😀

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      • Tengo un twizy de 3a mano para eso, pero no tiene aire ni calefacción ni puertas y eso es un rollo. Hago 9 km ida y vuelta al curro, más otros nueve para desayunar en un bar al que me gusta especialmente ir desde hace 15 años. Tb he mirado patinetes pero a mi edad como que no, ya no estoy yo para eso.

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        • Lo de decir que el Twizy no tiene aire…. si lo que le sobre es el aire 😀
          Lo de la calefacción no lo niego….
          Hace poco salío por aquí un modelo nuevo tipo Twizy, pero cerrado (Que gran error de diseño), tal vez te venga mejor.
          Ahora en serio, no estoy en contra de esta configuración, lo que me parece una soberana estupìdez es darle solo 50km de autonomia, ya en un coche deberian darel mínimo 100km, pero en un furgoneta como esa de 150 a 200km en eléctrico. Mira, si quieres tirar por lo bajo, de 100 a 150km, pero no 50km.

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        • Hombre, es una furgoneta de reparto, los habrá que callejeen por el centro parando cada 2*3 y les sobre con 50km y los habrá que vayan de un pueblo a otro y no les valga. Digo yo.

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          • Por eso digo yo que lo suyo es ofrecer dos o tres capacidades de baterias y que cada cuall elija.
            Esto no es un coche que no sabes donde ponerlas, tiene los bajos vacíos, puedes hacer uos packs que de base lleve dos, y opcionales tres y cuatro. Es tener un poco de ganas.

          • Pó zí, no te falta razón. Y las Transit no eran tracción trasera? Esta es tracción delantera!

          • No, la gran mayoria son tracción delantera, pero es de las pocas que puedes pedir la opción de traccion trasera.
            Y hasta creo que ruedas duales (No sé exactamente la gama nueva como vá).
            Por eso se vende mucho en los paises del norte, donde nieva mucho, alli la tracción trasera es importante, pero aquí poco.

        • Del twizy lo peor es no poder cerrarlo, todos llevamos cosas en el coche y no mola ver a los niñatos que se te sientan dentro y lo toquetean todo cuando lo dejas desatendido.

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    • 1) Es enchufable, 2) Es un EV con 50 km de autonomía 3) Es híbrido (en serie) para cuando tengas que viajar. Si fuera un coche sería un Ampera mk1, más o menos, que es genial.

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      • Funciona con gasolina? Pues no es eléctrica. El Volt es un magnífico ejemplo de ello, tiene motorización eléctrica pero quema gasolina, ergo funciona con gasolina. Llámalo híbrido, llámalo como quieras pero no eléctrico. Y eso que como concepto me encanta, pero para mi el Volt llegó 30 años tarde.

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    • Depende del ratio de energía que entre, es decir de la relación entre litros de gasolina y kWh
      Puede ser desde 0% eléctrica hasta 100% eléctrica, con la flexibilidad que da poder pasar de un caso a otro en determinadas circunstancias. En mi opinión no está nada mal.

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        • Pero recargas en movimiento, se supone que el generador produce más que lo que consumes, asi que no importa recargar estando en un párquing.
          Y me imagino que será para evitar que la gente lo deje recargando en un lugar cerrado, sea su parquing como un centro comercial. O en la misma calle, porque eso que tu aparques y te vayas, y tu coche con el motor funcionando….
          Y también para evitar olvidos.

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    • Creo que había un truco para eso.
      Con el coche conectado, pones modo retener y abres el capó delantero.(al abrir el capó con el coche conectado se enciende el motor de combustión para algún tipo de mantenimiento o algo)
      Creo haber leído que así puedes recargar parte de la batería.
      Pero no lo puedo asegurar….

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    • coche encendido y parado, batería a 0. Si ponemos en modo «montaña» arrancará el generador hasta tener un tercio o un cuarto de batería cargada.

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  4. Me parece una gran configuración alternativa al diesel para rebajar la contaminación en las ciudades, mientras no baje el precio de las baterías.

    Con 50 km tienes para hartarte de circular en ciclo urbano… y para salir a carretera se enciende el motor de combustión. Al finalizar la jornada se deja enchufadito. Bravo por Ford.

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  5. Lo de circular esos 50 kms en eléctrico esta bien pero si tuviera algo más , como ya han comentado más arriba, sería mucho mejor, claro.

    De todas formas me gustaría saber que cantidad de NOx suelta por el tubo de escape, porque recordemos que es un gas nocivo para la salud.

    Cumple con la normativa, pero sigue gaseando y más que los diésel.

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  6. Para mi la idea es bastante buena si es que el precio acompaña, es decir que para trayectos urbanos alrededor de 50km en este vehiculo es suficiente y para trayectos largos de 600km ida y vuelta con gran peso…… mmm, creo que hasta la batería más potente se quedaría corta y aun así, si fuera posible el precio se dispararía por las nubes por el precio más el peso extra.

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  7. Que feliz sería si algún fabricante en lugar de estar pensando en eléctricos o motores de baja cilindrada y sacar caballos que no par motor a base de 2 turbos que luego tienen que suprimir porque dan problemas mecánicos y de emisiones. O le siguen restando cilindrada Año tras año y soplando más presión Se dedicarán a ofrecer como “opcional” un motor de 3 litros y 5 cilindros en la gama de vehículos comerciales….(por poner un ejemplo el Ranger de Ford)
    A los que pensamos en eficiencia mecánica, durabilidad y trabajamos con un vehículo comercial como el Ford transit y llevamos comprados 2 en los últimos 4 años. Igual solo para los criminales que pensamos en nuestro bolsillo y estamos más pendientes de si la furgoneta cuando va cargada va asfixiada subiendo un puerto q si tiene clinatizador cuatrivanda o un tablet para manejar controles y opciones que no te hacen falta y necesitas un máster para comprenderlo , y pijada tras pijada por las que pagamos cada día más y nos restan año tras año sustancia de La que es realmente importante . Igual y solo igual nos harían felices a unos cuantos…. y creo q no soy el único q lo piensa

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