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Toyota Yaris Hybrid vs Renault ZOE: híbrido contra eléctrico

Whatcar ha realizado una interesantísima comparativa entre dos de los utilitarios del segmento B más ecológicos del panorama: el Renault ZOE 100% eléctrico, en su versión ZE 40 R90, y el recién actualizado Toyota Yaris Hybrid, un híbrido no enchufable por el que numerosas personas se han decantado frente a modelos diésel gracias a su contenido consumo de combustible.

Dinámicamente hablando, el ZOE destaca por su aceleración hasta 50 km/h, donde bate al Yaris, si bien según se va ganando velocidad el Toyota se impone al francés. El Yaris goza de una motorización que en total suma 100 cv, mientras que el ZOE se queda en 92 cv.

Mientras que el ZOE es silencioso y agradable en cualquier situación, la caja de cambios automática del Yaris hace que en vías rápidas el motor vaya muy revolucionado, algo que puede resultar molesto para muchos usuarios. Sin embargo, en ciudad, donde el motor eléctrico del Toyota tiene preferencia, el silencio de marcha también es destacable, sin llegar al nivel del Renault.

El ZOE es mucho más cómodo que el Yaris y absorbe mejor las imperfecciones de la carretera, a cambio, muestra un mayor balanceo y una menor agilidad en carreteras secundarias. Gracias a su suspensión más firme el Yaris se desenvuelve de forma muy solvente en toda clase de situaciones, pero su dirección es menos precisa y agradable que la del Renault.

Por dentro, ambos ofrecen un nivel de acabados muy similar: presentan plásticos duros combinados con unos buenos ajustes. Ninguno de los dos tiene un interior llamativo, pero la calidad percibida del ZOE es algo mejor gracias a sus inserciones metálicas, que mejoran el aspecto del conjunto.

El ZOE se conduce como un SUV gracias a su altura (motivada por su batería situada en los bajos), y destaca por su gran visibilidad. El Yaris por su parte ofrece un puesto de conducción mejor adaptado para conductores de baja estatura, si bien los ajustes de su volante son escasos.

A nivel de habitabilidad, el Toyota se muestra mejor que el Renault, el cual no es malo pero ofrece menos espacio en la segunda fila debido a la batería. Esto es compensado por un maletero mucho más grande en el ZOE, de nada menos que 338 litros (frente a los 286 litros del Yaris). Eso sí, sus asientos sólo se pueden abatir de una pieza, mientras que los del Toyota están divididos en una proporción 40/60.

A la hora de analizar los precios, cogen como referencia la versión con alquiler de baterías del ZOE. Tras descontar las ayudas del gobierno y calcular el gasto en electricidad del Renault y el de gasolina en el Yaris, así como otras variables como revisiones, se llega a la conclusión de que el ZOE sale más barato que el Yaris a los 3 años de haberlo adquirido, aún a pesar de tener que pagar una mensualidad por la batería (que por otro lado hace que nos podamos despreocupar del envejecimiento de la misma).

Finalmente, se decantan por el ZOE, al ser un modelo más eficiente y económico, dotado de una conducción mucho más agradable, un planteamiento más confortable y un maletero mucho mas capaz. Los motivos que llevan al Yaris a perder el duelo son un consumo algo elevado en vías rápidas, un maletero pequeño y un motor de combustión ruidoso.

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Fuente | Whatcar

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