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Primeros cambios de batería del Renault ZOE. Explicamos el proceso

Cambio de batería del Renault ZOE. El primer usuario nos explica el proceso


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Desde este mes de octubre aquellos dueños de un Renault ZOE de primera generación pueden acudir a sus concesionarios a solicitar el cambio de batería al nuevo pack de 41 kWh. Un proceso que ya ha tenido sus primeros usuarios que han contado su experiencia.

Primicia. A partir de octubre los propietarios del Renault ZOE podrán cambiar la batería en España

Bernard Deboyser es un ciudadano belga que ha sido el primero en Europa en acceder a este cambio. Bernard es propietario de un ZOE de 2013. Un modelo que ha superado los 100.000 kilómetros, y que ahora cuenta con una nueva batería en su interior.

Antes de entrar en el proceso, explicar que este modelo es un ejemplo de que incluso con la primera generación, y con una buena red de recarga pública, es posible hacer una importante cantidad de kilómetros en cada jornada. En el caso de Bernard, estas han llegado a los 400 o 500 kilómetros en el mismo día.

Las razones para el cambio es que ahora tiene que viajar más lejos con su coche. Alemania, Holanda, e incluso tendrá que realizar un recorrido de 1.500 kilómetros hasta Hungría, en la frontera de Lituania. Algo que resultaría muy complicado y lento con la vieja batería de 22 kWh.

El cambio de batería

El ser el primero tiene sus problemas. El proceso en un primer momento ha sido sencillo, y en dos o tres días el coche debería estar en casa del propietario. Pero en el caso de este usuario, las dificultades del proceso ha provocado que el coche haya pasado hasta 6 veces por el taller.

En el caso de Bernard estos han llegado de la mano de algunas dificultades a la hora de la recarga. Una vez instalada la nueva batería, el coche no cargaba. Fue necesario reprogramar el sistema de administración de la batería. Curiosamente los mayores problemas han estado en la recarga rápida. Bernard ha notado como la diferencia entre cargar a 7 kW en monofásica en su vivienda, no difería demasiado de cargar a 22 o a 43 kW en los puntos públicos. Algo que lograron solucionar después de varios intentos.

Una vez superados todos los obstáculos iniciales, el ZOE de 2013 ya contaba con una batería de 41 kWh, que le permitía duplicar los 150 kilómetros de autonomía que lograba con el anterior pack.  En cuanto al coste, este es igual que en España, con un precio de 3.500 euros, IVA incluido. Además el propietario debe seleccionar uno de los nuevos contratos de alquiler de la batería.

Cambio de batería del Renault ZOE.

Lo mas curioso es que Bernard indica que ahora echa de menos esas paradas cada 150 kilómetros para recargar. Un momento donde aprovechaba para estirar las piernas, tomar un café, y ver los alrededores de la estación de carga. Algo que ahora podrá hacer, pero cada muchos más kilómetros.

Una experiencia que ha servido para perfeccionar el cambio de batería, y solucionar aquellos problemas que no han sido detectados por el fabricante durante el proceso de verificación. Un verdadero beta-tester que permitirá al resto de usuarios poder acceder a un cambio de batería rápido y sin imprevistos.

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Fuente | Automobile-propre

 

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28 comentarios en “Cambio de batería del Renault ZOE. El primer usuario nos explica el proceso”

  1. Me parece un robo que te cobren 3500€ por una batería en alquiler. Si compras el Zoe de 41kwh, la batería en propiedad te sale por unos 8000€ más, es decir, que si cambias la batería te cobran casi la mitad del precio de la batería, y además pagas un alquiler de por vida. Vamos, negocio redondo para Renault.

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    • Pero entonces tienes la posibilidad de comprar el coche con bateria en propiedad. No entiendo por qué dices que es un timo, mas allá de repetir lo que has escuchado por ahí.

      Si lo quieres lo cambias, y si no pues vendes el coche y te lo compras con la bateria. Pero seguro que la inversión no es la misma.

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      • Porque imagino que cuando la gente se cogió el Zoe de 22kwh con batería en alquiler, que entonces no existía la opción de compra, dudo que les informasen de que luego cambiarla por otra de más capacidad les iban a cobrar la mitad del coste de la batería más el alquiler de la nueva otra vez.

        Es como si al dejar un coche de renting y coger otro te cobrasen medio coche nuevo, y siguieras pagando el renting ….

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  2. INCREIBLE!!
    Ser el ratón de laboratorio… o un BETA-TESTER (suena más COOL), pagando 3500€ y renegociar un nuevo alquiler, y tener el vehículo parado 6 dias!!

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  3. En el Sono Sion,aquel interesante coche con placas solares que parece que aún sigue adelante,la batería de 35 kwh cuesta 4000 euros de momento. Este pionero ya ha pagado eso en alquiler,ahora 3500 y después más alquiler. Estos de Renault han hecho un buen coche,pero económicamente me parece algo disparatado.

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    • Yo soy de los que dicen que el alquiler de bateria ha sido una muy buena opción para los usuarios de primera generación, y que ahora pueden cambiar de bateria, o vender el coche después de una baja inversión inicial. Después de comprarlo por unos 15.000 euros, ahora lo venden por unos 10.000. Mas alquiler de batería, la pérdida seria de unos 5.000 euros después de 3 años.

      Si hubiesen comprado el coche con bateria, ahora tendrían un coche de 25.000 euros, con bateria de 22 kWh que apenas costarà unos 15.000 euros en el mercado de ocasión. La pérdida sería de unos 10.000 euros nada menos.

      El Sono Sion dicen que saldrá por ese dinero. Dicen. Pero bueno, para eso están las opciones, si te gusta mas el Sono, te lo compras, y si no, no.

      Eso si, a ver como haces el mantenimiento con solo talleres en Alemania.

      Pero si el Zoé es el mas vendido en Europa, por algo será.

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      • Yo también soy partidario del alquiler dado que las baterías actuales son,en realidad,una caquita comparado con lo que se avecina. Pero a un precio justo. Ya me dirás que VE nuevo se compra a 15000 euros,que yo no veo ninguno.

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      • 15.000€ (compra) – 10.000 (venta) = 5000€ (perdida) -3600€ (alquiler) = 8.600€ (perdidas)
        (*) Alquiler baterias: 36 meses * 100€/mes = 3600€ (alquiler)

        ¿sigue siendo mas rentable el alquiler? (si sigues sumando años ya no salen las cuentas, recuerda que un coche con 3 años es aun «nuevo)

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    • Estás hablando de precios de batería por debajo de los 100€/kWh, cosa que debería hacer que te cuestionases dónde está el gato encerrado. Los costes de producción no bajan de los 150€/kWh a día de hoy.

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  4. Este proceso lo tendrían que haber tenido mas solventado y no retenerlo con tanto tiempo, pero de la experiencia se aprende porque seguro que mas de un coche le pasará.

    Ahora bien, el problema donde se ve es en la centralita (que es la que lo gestiona) que al no estar preparada para los cambios tarda en aceptarlo.

    Yo no hubiera cobrado el precio al cliente por lo problemas causados incluso con el precio que había pagado el cliente, por confiar en la marca le hubiera actualizado el sistema multimedia con Android Auto y CarPlay creo que a estas empresas les faltan los gestos, gestos que harían mas confiar en marcas y no volver a modelos tradicionales porque los modelos se van renovando.

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  5. No puedo creer que renault no haya pulido el proceso antes de sacarlo al publico…

    En fin ellos la actuslizan. Nissan NO. VW no. BMW tampoco. TESLA tampoco….

    Un 7 por ellos. Un cero para los demas

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  6. Me alegro de que por fin se haya hecho realidad, parecía que nunca llegaría el día en que fuese realmente posible el cambio de batería. Las posibilidades de recarga del Q210 junto con esta nueva bateria lo convierten en un coche imbatible para ciertas necesidades.
    Buen artículo, solo revisad lo de «Hungría, en la frontera con ¿Lituania?»

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    • Es lo que dice en la entrevista. No se si lo he entendido mal, o se ha expresado mal.

      «Je roule beaucoup, et vais de plus en plus loin avec ma Zoé, y compris à l’étranger, en particulier en Allemagne, aux Pays-Bas, et prochainement encore en Hongrie, à la limite de la Lituanie », répond-il en premier.»

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  7. pues claro que lo actualizan, es eso o es sus cochecitos con 4 años en el desguace.
    por que son ellos los que peores baterías han sacado con peor sistema, «inexistente» de climatización y con capacidades ridículas.
    los demas todavía no han necesitado cambiar las baterías a todo un modelo por estar palmandola com 4 años o unos tristes 100.000 km.
    ademas, como los tienen en alquiler, empiezan a salirle caro el reparar tanta batería petada gratis…

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  8. Con calzador nos la quieren meter…. 3500€ nada más y nada menos. Para aumentar muchos más kilómetros dice. Este coche en carretera a ritmos legales no hace más de 200km,para hacer esos 1500km que va tardar 4 días. Jajjajaja. Yo no voy hacer de cobaya. Ahi coches con autonomías de verdad por poco dinero, al coche eléctrico le queda mucho recorrido y mientras la administración no se moje y ponga puntos de carga como gasolineras, el tiempo de carga sea mucho más rápido, yo no hago el canelo.

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    • Depende de tu uso. Yo me arriesgué hace 2 años y, aunque sé que pagué un precio algo más alto, lo estoy recuperando con cosas que no sospechaba. Por mí de canelo nada.
      Canelo hice cuando compré un BMW 320d en 1999 con 1 año de garantía y me fallaron: Caudalímetro, escapes y catalatizadores varios, turbo, bomba de gasoil ….. etc. Eso SI fue hacer el canelo. Qué descanso cuando lo vendí. Nunca máis BMW.
      Cuando veo un X6 5.0d o su equivalente Mercedes AMG «Antiquus Mostrencus Germanicus» por ahí, digo pobres ignorantes, es un Dinosaurio

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  9. Me parece un abuso por parte de Renault cobrar 3500 € por sustituirte una batería que la tienes en alquiler y además tienes que renegociar la cuota mensual del alquiler de la misma que seguro que sube y mucho.

    Por otro lado, ya sabemos que Renault vende todos los Zoe que fábrica y además al menos un 90% o más de ellos son con batería en alquiler, por lo que no les interesa para nada andar sustituyendo baterías a todos estos miles de usuarios, por ello han puesto un precio prohibitivo de sustitución que lo harán sólo unos pocos.

    Por último, también sabemos que el cuello de botella en la fabricación es la disponibilidad de baterías, por lo que andar sustituyendo packs de baterías de usuarios que ya disponen del Zoe no es un buen negocio salvo que ganen aún más dinero con ello y eso es lo que están haciendo.

    Todo esto bajara muy mucho de precio con la competencia entre fabricantes allá por 2019-2020, pero sobre todo cuando los pocos fabricantes de baterías dispongan de producciones suficientes como para almacenar stock.

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  10. Dejando de lado el tema de si vale o no vale la pena la compra de un vehículo eléctrico, me gustaría informaros de que actualmente es imposible cambiar la batería.
    En teoría, desde abril se podía pedir la nueva batería y a partir de octubre se comenzaban los cambios.
    Pues todo es mentira.
    Renault España no tiene ninguna batería nueva, ni instalada ni por instalar.
    Sólo dan largas ( hay que pedirla a Francia, hay que hablar con Overlease, de nuevo con Renault y vueltas y más vueltas).
    Contento con el Zoe, pero decepcionado por Renault.

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