¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Azkarga, la red de 740 cargadores rápidos que unirá España, Francia y Portugal: actualizado

Actualización:

Desde la iniciativa nos indican que la información de este artículo no es correcta y que ha sido una noticia que se ha divulgado por diferentes medios usando datos antiguos. Azkarga es un proyecto finalizado en 2017 y cuyo único objetivo ha sido el desarrollo tecnológico de puntos de recarga con tecnología vasca, y contribuir al posicionamiento de la industria local en el ámbito del vehículo eléctrico y sus infraestructuras de recarga, un sector que ha realizado notables avances y que mantiene una importante expectativa de crecimiento para los próximos años.

No hay por lo tanto intenciones de desarrollar una red como tal, al menos bajo este proyecto que como decimos es puramente de investigación y desarrollo, y ya ha finalizado por completo sus actividades.


Azkarga es un proyecto vasco, integrado por empresas como Ingeteam, IBIL, Iberdrola, ZIV, EDS y el Cluster de la Energía del País Vasco, cuyo objetivo es implantar un novedoso punto de carga que de acuerdo con lo que anuncian es capaz de cargar un coche eléctrico en un tiempo aproximado de entre 15 y 20 minutos en total. En el Comité Asesor podemos encontrar a fabricantes de peso como Grupo Volkswagen, Nissan, BMW y Renault.

Actualmente hay dos puntos de carga de Azkarga operativos en la calle a modo de prueba.  Uno de ellos se encuentra situado en la estación de Repsol en el Megapark de Barakaldo (estando gestionado por IBIL), mientras que el otro se encuentra en Larraskitu, operado por Iberdrola. Ambos puntos están considerados los dos más rápidos que hay actualmente en España.

Estos puntos de carga ofrecen tres estándares de carga, lo que aumenta su flexibilidad: CCS Combo europeo (que utilizan modelos como el Volkswagen e-Golf), CHAdeMO de 50 kW (que podrá usar el Nissan LEAF) y AC Modo 3 de 43 kW de potencia (un Renault ZOE ZE 40 Q90 será de los pocos modelos que sacará provecho de este estándar).

En estos puntos se puede realizar el pago de la carga desde una aplicación en nuestro smartphone, lo que ayuda a flexibilizar el uso de estos puntos de carga, pues en España normalmente para los puntos de carga de los diferentes operadores suele ser necesaria una tarjeta RFID específica en cada uno. Uno de los puntos más interesantes de este proyecto es que ha servido para unir a empresas rivales, como es el caso de IBIL e Iberdrola, que actualmente son los dos mayores operadores de puntos de carga de España.

IBIL e Iberdrola quieren desplegar estas estaciones de recarga rápida a lo largo de dos corredores europeos, conectando Portugal, España y Francia mediante las estaciones de Azkarga. Buscan que para 2020 existan 740 puntos de carga pertenecientes a este proyecto, con el que confían poder contribuir al avance de la movilidad eléctrica.

El objetivo además es de ir mejorando las prestaciones de los puntos de carga, llegando a los 150 kW y a los 350 kW en un periodo relativamente corto. Sin lugar a dudas, esta es una de las iniciativas nacionales más interesantes que hemos podido conocer en los últimos años.

Gracias Mikel por el enlace.

Relacionados

Fuente | Proyecto Azkarga

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame