NTU Singapore y Bolloré lanzan un transbordador eléctrico capaz de recargarse en 20 segundos
3 min. lectura
Publicado: 26/01/2018 15:49
La Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, y BlueSG Pte Ltd, una subsidiaria de Blue Solutions, (Grupo Bolloré), han lanzado el primer transbordador eléctrico con carga instantánea de Singapur. Nombrado NTU-Blue Solutions Flash Shuttle, es un vehículo 100% eléctrico que sólo necesita 20 segundos para recargar, algo que hace mientras que suben y bajan los pasajeros en ciertas paradas.
Se basa en el modelo Bluetram de Bolloré. Las pruebas de carretera planificadas para el transbordador, de 22 plazas, tendrán lugar entre las Salas de Residencia de NTU en North Hill y el CleanTech One de JTC, que forma parte del Distrito de Innovación Jurong, donde se han construido varias estaciones de carga especiales.
El primer Bluetram se inauguró en los Campos Elíseos en París en diciembre de 2015 para la Conferencia del Clima de París (COP21). Se utilizó durante todo el invierno, transportando visitantes de forma gratuita entre el Arco del Triunfo y la Plaza de la Concordia.
La asociación tendrá una duración de dos años. Además, cuenta con el respaldo de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur. Como parte de las pruebas, los estudiantes de NTU también podrán utilizar el transbordador a partir de la segunda mitad de 2018.
A diferencia de los vehículos eléctricos que funcionan sólo con baterías, el Bluetram copia la eficiencia de los tranvías al operar continuamente sin necesidad de tener que cargar durante un elevado periodo de tiempo. Equipa supercondensadores y una batería desarrollada por Blue Solutions. La lanzadera puede viajar 2 kilómetros por carga, si bien cuenta con energía de respaldo que le proporciona 30 kilómetros adicionales.
Los costes operativos del Bluetram son de cinco a diez veces más bajos que los tranvía tradicionales, ya que no requieren de una infraestructura como puede ser una catenaria, y se puede implementar una línea completa en apenas unas pocas semanas.
Como parte de la iniciativa Smart Campus de la NTU, la universidad también está en conversaciones con BlueSG para instalar estaciones de vehículos compartidos eléctricos. Esto se añadirá al actual conjunto de estaciones de carga de vehículos eléctricos que hay en el campus.
Los estudiantes, el personal y la facultad podrán alquilar un vehículo BlueSG, conducirlo por Singapur y devolverlo en cualquier estación de carga BlueSG. Los ciudadanos de a pie también pueden acceder al campus de la NTU para utilizar el servicio.
Relacionados
- PSA y Bolloré llegan a un acuerdo para la fabricación de coches eléctricos
- La apuesta de Bolloré por las baterías de electrolito sólido
- Bolloré recibe luz verde para el despliegue de 16.000 puntos de recarga en Francia
Fuente | Green Car Congress