Sion Power confirma que iniciará la producción de sus baterías Liceron este año: 500 Wh/kg y 1,000 Wh/L

Sion Power confirma que iniciará la producción de sus baterías Liceron este año: 500 Wh/kg y 1,000 Wh/L


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Hace ya casi dos años que conocíamos los trabajos de una de las muchas startups que trabajan en el desarrollo de baterías. Unos trabajos que después de años en la sombra, empiezan a dar sus resultados. Hablamos de Sion Power, que hoy ha confirmado que este mismo año dará comienzo a sus baterías Liceron.

Este diseño combina un ánodo de litio metálico (Liceron-Ion) y estará preparado para funcionar con cátodos basados en azufre y también aquellos basados en iones de litio. En ambos casos montarán una membrana cerámica-polimérica como separador. Esta membrana es la base de este producto, ya que está diseñada para proteger el ánodo de la degradación y formación de cortocircuitos, típicas de este tipo de batería de gran densidad energética.

El resultado son unas celdas de 20 Ah, capaces de lograr una densidad energética de 500 Wh/kg, una capacidad volumétrica de 1000 Wh/L, llegando a alcanzar los 450 ciclos de descarga a 1 C. Sin duda, cifras realmente llamativas que permitirán la fabricación de baterías con una importante capacidad, pero en un espacio reducido.

Unas celdas que tendrán un tamaño de 10 cm x 10 cm x 1 cm, y que estarán destinadas a aplicaciones como drones y también vehículos eléctricos, y que el pasado año comenzaba una importante fase al entregar Sion Power las primeras celdas para las pruebas de algunos fabricantes.

Unas pruebas que parece ya se han completado, lo que supone un nuevo paso que supondrá la puesta en funcionamiento de las primeras líneas de montaje que estarán en funcionamiento antes de terminar este mismo año y que estará localizada en la planta que estas navidades ha terminado de levantar la empresa en Tucson, Arizona.

Unas celdas que aplicadas a los coches eléctricos, permitirá mejorar las cifras de densidad energética actuales sin comprometer el espacio disponible ni el peso. Una tecnología en la que los coreanos de LG han invertido el pasado año, lo que les podría permitir ser de los primeros en darle uso justo a tiempo para la llegada en 2019 de los modelos de nueva generación como el nuevo Renault ZOE y compañía.

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Fuente | BW


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52 comentarios en “Sion Power confirma que iniciará la producción de sus baterías Liceron este año: 500 Wh/kg y 1,000 Wh/L”

  1. WOW!!!!!

    Si no me fallan los calculos, 100kWh apenas pesarían unos 200kg con un volumen de unos 1000litros

    Supongo que a lo anterior habría que añadir el sistema de refrigeración y todo eso, pero pinta muy bien para mejorar las prestaciones de los VE de los proximos años.

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          • Sí habría que ver cuanto se degradan.
            No obstante confío que evolucionen las baterías y esos ciclos se multipliquen o al menos que el cambio de batería cuando llegue ese momento sea barato.

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      • Hay que tener en cuenta que si pesan la mitad que una batería actual, tambien mejorarán notablemente la eficiencia y con ello la autonomía.

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        • Exacto. A menor peso esos registros deben mejorar bastante.
          Y otra cosa es saber que ocurre llegado a esas 450 recargas. Porque no es igual que se perdiese un 20-30% o que se volviesen inutiles por completo.

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        • En teoría los ensayos están normalizados y cuando dicen que tienen 450 ciclos es que cuando se cumplan ese número de descargas completas la capacidad de la batería ha bajado hasta el 80%.

          Es decir, después de 450 descargas a 1C a la batería le quedará un 80% de su capacidad

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    • Un coche que tenga una batería de 70 kwh y un consumo de 16 kwh a los 100 daría para 411 km. Con 450 ciclos daría para 185.000 km.
      Mi anterior coche lo vendí con 160.000 km y 10 años.
      A mi me vale con esos ciclos, ahora habría que ver el precio.

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      • Con esos pesos y volumenes y en función del precio, para qué quedarte en 70kWh?? 140kWh para un peso de 280Kg (por supuesto sólo las celdas) y a 20kWh/100 tienes para 350.000km. Y si dejas un buffer del 10% respecto al ciclo completo (y el comportamiento es similar a cualquier NCM actual) te acercarás a 1000-1500 ciclos sin problema… Bufff, me estoy emocionando.

        Esto me recuerda a una frase de un economista que de esto sabe un poco…. nunca apuestes contra un ingeniero.

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    • Supongo que al igual que en las NCM actuales si se reduce el ciclado al 90% del nominal esos ciclos subirán a 1000-1500, si se reduce al 85% a 2500-3000…. Pero no hay más info.

      Celdas premium… precios premium, supongo. Para drones tripulados y otras aplicaciones donde el coste no sea tan importante, para VE no creo por el momento.

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    • Son ciclos a 1C. Casi nunca recargas a esa potencia. Las celdas 18650 de Panasonic anda por los 400 o 450 ciclos de descarga a 1C también.

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      • Efectivamente, son descargas completas (100%-0%) a 1C constantes

        Después de 450 ciclos sigue quedando el 80% de la capacidad de la batería.

        Es decir que nos vamos en el caso de una batería de 75KWh a los 350.000Km fácilmente, lógicamente con la reducción de la autonomía. Son datos muy buenos y a la par de las actuales baterías disponibles.

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  2. Me conformo con que estas baterías le den una soberana patada hacia abajo al precio de las actuales.

    Si logran ese cometido, ya han cumplido. Para los early adopters las nuevas y para la gran masa las otras a un precio asequible.

    Con eso se daría un paso de gigante hacia el vuelco de térmico a eléctrico, que a su vez volvería a hacer bajar los precios de las baterías, que es la verdadera barrera a tumbar.

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    • Ojalá, pero no creo que nadie quiera fabricar algo que se deprecia. Supongo que si cambia el escenario, todos cambiarán de producto. Llegó la tele plana y todos se pusieron a fabricar teles planas, nadie dijo «yo voy a seguir haciendo teles de las de antes y venderlas a la mitad»… Algo quedará en stock, pero ya se encargarán de dosificarlo…

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      • Creo que hay que distinguir entro lo que querrías fabricar y lo que puedas fabricar.

        Habría muchos más fabricantes de baterías si pudieran hacerlo a precio competitivo y con la tecnología necesaria.

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      • Este tema es muy diferente de la tele.

        Es un problema de umbral.

        Ya hay umbral tecnológico para la fabricación de VE competitivos con los térmicos, excepto el precio de las baterías para coches de segmentos populares.

        El precio de las baterías lo puedes bajar si muchos agentes entran en la fabricación (economía de escala), o si una tecnología nueva de baterías hunde el precio de las actuales.

        Por ahora la economía de escala depende de los grandes fabricantes, y estos se muestran renuentes a entrar, para no perder su status y negocio actuales, si bien Tesla cada vez más los pone en evidencia y tira mucho del carro.

        Por tanto nos queda la evolución de las baterías que si baja el precio de las actuales, los fabricantes de térmicos que menos tengan que perder, o nuevos actores entrarán en escena y se dedicarán a fabricar VE para la masa. Esa avalancha puede lograr un vuelco, se pongan como se pongan el resto de fabricantes. Es cuestión de romper de alguna forma la «unión» entre fabricantes de térmicos.

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        • Que pena. No solo no entiendes. Sino que te reiteras una y otra vez en lo mismo. ION LITIO.
          Nadie quiere invertir miles de millones , en fabricar baterias a punto de quedar obsoletas. .
          Te da igual que la realidad te contradiga. Tu dale que te pego con las de ION LITIO.
          Tu apostarias tu futuro a las de Ion Litio. ? Esta claro . Los demas no.

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          • Eres bastante pesadito y además sigues sin tener idea.

            El que hayas leído alguna vez electrolito sólido y te haya deslumbrado, no es nuestra culpa, es cuestión de que no alcanzas a más.

            Pista: Lo importante es el precio. Anda vete a jugar un poco y luego te dejamos entrar otra vez un ratito en la reunión de mayores.

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  3. De cualquier forma, aún tardaremos en verlas en coches, las primeras se montarán en móviles de alta gama, drones y cosas así.

    Ojalá, lleguen al mercado de coches en 2019, pero me extraña.

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  4. Que curioso que no hayan mencionado el precio…

    Lo importante (y lo he dicho unas cuantas veces), es el precio, es lo que marcara la tendencia, por muy buenas que sean las cifras, si el precio no va bajando hasta los 50$/kwh no hacemos nada.

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    • Aunque mantuvieran el precio actual ya el solo hecho de pesar menos haria que las prestaciones de los actuales coches mejorasen.
      Asi que se haga lo que se haga estas baterias son una mejora sobre lo actual.

      Si encima le consiguen bajar el precio pues un win-win.

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    • No es necesario llegar a 50€/KWh con llegar a 100€ es suficiente.

      75KWh -> 7.500€ + un megane/astra/golf…completo a 17.000€ 24.500€ ¿quién no se compraría cualquiera de esos coches con una batería que te permite hacer 500Km?

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  5. Una cosa que hay que tener en cuenta es que LG se hizo con los derechos y eso da confianza, y sobre los ciclos la información es escasa, aqui ya se da por hecho que al llegar a los 450 ciclos la bateria rompe yo me decanto por una degradación de la bateria a los 450 ciclos, por debajo del 80 % siendo ese porcentaje el tomado como base a seguir sobre garantias de durabilidad de las baterias actuales.

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  6. Bien , fantastico ,Ya empiezan a aparecer las nuevas baterias . La de Tesla , esta y las que vendran proximamente. Provablemente las primeras seran caras pero sin duda seran mucho mas baratas que las actuales de Ion litio. Esa es la guerra.

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  7. No es por ser aguafiestas, pero, si miráis el gráfico, veréis las baterías de Licerión apuntan a un maximo de 500 wH/kg, pero tienen un mínimo de 300. Apuesto el cuello a qué las primeras estarán más cerca de 300 que de 500 y crecerá con el tiempo.

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    • Segun configuracion o material. Parece que su membrana es la que da esas propiedades a las diferentes configuracionesde las baterias.

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      • Pues entonces preparémonos a pagar una pasta por las más avanzadas, porque las más sencillas se pondrán un poco por encima de las actuales para competir con ellas, pero las otras no tienen competencia y serán mucho más caras.

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  8. Al margen del produto…el nombre de la empresa da para un ensayo de geopolítica. Toda la razón Ecthelion, si no lo señalas me lo paso. Sera una declaración de intenciones. mmmm

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  9. Los 450 ciclos no son problema. Son llenarlo y faciarlo 450 veces que es como mas se degrada. Con un enchufe de carga inteligente, manteniendolo en casa siempre entre un 40 y 60% para las necesidades diarias, duraria el coche virtualmente para siempre. Para los viajes ocasionales si habria que recargarlo al 100% y posiblemente usarlo hasta la descarga completa. En todo caso, cambiar la bateria a los 10 años no creo que suponga mas que la actual rotura de turbos, cajas de cambios, correa de distribucion etc durante 10 años. Sobretodo en cuanto haya mas competencia y haya mas proveedores en pocos años.Esta tecnologia va a ser superior en todo a los termicos

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