Valencia destina 750.000 euros para impulsar la movilidad sostenible y reducir la dependencia del petróleo

Valencia destina 750.000 euros para impulsar la movilidad sostenible y reducir la dependencia del petróleo


Advertisement Advertisement

Mientras que desde el Gobierno central se están dando pasos pequeños y muy limitados, la mejora de la eficiencia en el transporte está siendo mejorada a marchas forzadas por las administraciones locales y regionales. El último ejemplo nos llega desde Valencia, donde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha confirmado que destinará este año 750.000 euros para fomentar la movilidad sostenible y reducir la dependencia de los derivados del petróleo.

Según los responsables del proyecto, este movimiento se enmarca en un proyecto para reducir las emisiones contaminantes en el sector transporte, que en el caso de la comunidad valenciana concentra el 40% de toda la energía que se consume en la región, con el agravante de que, en su gran mayoría utiliza como fuente de energía los derivados del petróleo, causante de la mayoría de los gases contaminantes.

Así pues, mediante el IVACE, Valencia respaldará un total de 30 proyectos presentados por ayuntamientos y empresas que suponen la reducción de los consumos energéticos en el sector transporte. Gracias a estos proyectos, se dejarán de consumir 446 toneladas equivalentes de petróleo. Asimismo, esta reducción de los derivados del petróleo evitará la emisión a la atmósfera de más de 1.237 toneladas de CO2.

Los municipios seleccionados para llevar adelante las iniciativas serán: Cullera, Alcoy, Bocairent, Betxí, Villena, Gandia , Banyeres de Mariola, Albalat dels Sorells, Segorbe, Valencia (EMT) y Calpe.

Con ello, se pretende facilitar la transición a un nuevo tipo de movilidad más sostenible en la que adquieran protagonismo las formas de transporte no dependientes de los derivados del petróleo.

De esta forma, se van subvencionar proyectos piloto de movilidad sostenible que contribuyen a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, como la recuperación de espacios para el viandante, mejora del funcionamiento de la red de transporte público, la incorporación de bicicletas en las flotas municipales el control de acceso en vehículo a centro histórico y caminos escolares seguros.

Asimismo impulsará con ayudas económicas la implantación de sistemas inteligentes de transporte público urbano que contribuyan a la mejora de la eficiencia de las flotas de transporte público urbano y favorezcan una mayor utilización de los medios de transporte públicos.

Por otra parte, se respaldará la adquisición de vehículos de uso público eléctricos, tanto eléctricos, con pila de combustible, híbridos, alimentados por gas natural o hidrógeno. Así, son objeto de ayuda los autobuses destinados a un servicio público y los turismos, furgonetas, motocicletas, cuatriciclos ligeros, y pesados y bicicletas eléctricas destinados a la realización de un servicio de transporte público en espacios urbanos.

Hay que destacar, que estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).
Por otra parte, hay que recordar que IVACE Energía ha iniciado el programa para impulsar la implantación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos. Estas ayudas están dirigidas a entidades y a empresas, tanto grandes como pymes, y tienen de plazo hasta el próximo 8 de marzo para presentar los proyectos.

Así pues, respaldará el coste de la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, con subvenciones de hasta el 40% del coste subvencionable, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas y entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro.

Estas ayudas se podrán aumentar en hasta 40 puntos porcentuales para las ayudas dirigidas a las actividades no económicas que desarrollen ayuntamientos y entidades públicas.

Gracias Miguel Ángel por el aviso

Relacionadas

Fuente | IVACE


puntos de carga

Compártelo:

21 comentarios en “Valencia destina 750.000 euros para impulsar la movilidad sostenible y reducir la dependencia del petróleo”

  1. Recordemos que estos fondos vienen en parte del IDAE. Es decir, el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, que depende del gobierno central, y que luego reparte dinero entre las administraciones regionales para que realicen las intervenciones.

    Es decir, el gobierno central pone el dinero, y las administraciones regionales son las que invierten.

    «El IDAE ha sido designado, por el Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP), Organismo Intermedio para la gestión de los fondos enmarcados en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, concretamente del objetivo temático 4 (OT4), del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
    El IDAE, por lo tanto, es responsable de la definición y gestión de las líneas de ayudas cofinanciadas a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (OT4), cuyo objetivo principal es el de favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.»

    Es decir, que en realidad, es una inversión debida a partidas presupuestarias del gobierno central, que administran las entidades locales y regionales.

    Responder
    • No alabes tanto al gobierno central, pues están haciendo todo lo posible por frenar el avance de las energías renovables, el autoconsumo, la movilidad eléctrica, etc. ¿Crees que esa cantidad de dinero puede compensar la birria que han destinado para coches «ecológicos», además metiendo todo tipo de tecnologías? ¿Sabes que una buena parte se lo llevaron unos camiones de GNC?,pues eso…. una chapuza.

      Responder
  2. La diferencia es que en otras administraciones entre comisiones, fondos buitre, volquetes de putas, campos de golf en el centro de la ciudad y otros festivales múltiples…..pues el IDAE se les queda en nada.

    Responder
  3. De cualquier forma 0,75 millones de euros es pura calderilla para estos menesteres. Con pequeñas limosnas como estas «hinchan pecho» y salen en la prensa nuestros políticos. Hay que coger el toro por los cuernos y emprender acciones decididas y dotadas de presupuesto, además de continuadas en el tiempo. Todo lo que sea reducir al mínimo nuestra dependencia exterior del petróleo es una inversión que supondrá un bien inmenso para la economía del país y para la salud general.

    Responder
    • Exacto .

      La mayor parte de éstas y de las futuras ayudas se las llevará el gas. Como es energía alternativa y también » eco » pues hala , palante.

      De la misma manera que antes las ayudas se las llevaba el diésel , como emitía menos co2 …

      Total , que en unos años estaremos en las mismas, con menos Nox pero contaminando igual.

      Responder
  4. A mí, lo que me parece fascinante es que algo tan estratégico para Europa como eliminar la dependencia energética del exterior, sea gestionado por un ayuntamiento con cuatro duros, en vez de ser una acción prioritaria y enorme de la UE en su conjunto.

    Supongo que en el parlamento europeo están muy ocupados en cosas más importantes … como el reparto de los escaños que quedan libres con el Brexit o quién va a ocupar la vicepresidencia del BCE.

    Responder
  5. Pero es curioso como aunque el coche eléctrico casi no tiene apoyo de Europa ni España, pero aún así solo con la ayuda de aytos y algunas comunidades va saliendo adelante. Imaginaos si nuestros políticos nacionales y europeos no se dejaran «presionar» por los lobbys de térmicos y petroleras…..todo iría mucho más rápido

    Responder
  6. A ver todo esto es un paso adelante pero no esta bien gestionado. Segorbe y gandia son de 50 kw y ya estan operativos pero necesitan las dichosas tarjetas q solo tienen 4 del pueblo y solicitas una tarjeta y te dicen q no les quedan. Como si hubieran tantos coches electricos. Y si alguien viene de alicante o barcelona q es el q la va a necesitar de verdad…mas de uno se quedara tirado en la cuneta con todo un gran cargador q le hubiera solucionado el viaje, pero claro no tenia tarjeta.
    Administraciones pongan apps. Desde aqui un aplauso y mi enhorabuena x el cargador de Utiel
    Q fue llegar y cargar. Por cierto fui adrede a utiel y gracias al cargador me gaste 50 € comiendo con la familia en Utiel. Un par mas de esos hacia Madrid y si,si,si me voy pa Madrid.

    Responder
  7. Las momias comunistas que gobiernan en Valencia lo que deberían de hacer es obligar a que todo taxi o autobús nuevo deje de ser gasolina y sobre todo diesel. Porque ambos casos son responsables objetivos de la contaminación en nuestras ciudades. Con 750 mil euros no hay para nada, los contratos a dedo a sus amigos de menos de 18 mil euros que ya vamos por los 43 millones y que ellos se excusan en que Ricardo Costa robaba más cada vez convence menos.
    El presupuesto de la televisión catalanista es de 108 millones, que inviertan en mejora en estas cosas pero claro sus niños no chuparian del bote.

    Responder

Deja un comentario