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Debate: ¿han recibido los coches eléctricos suficientes ayudas públicas?

Ayer se anunció el lanzamiento del Plan MOVALT Infraestructuras, un plan de subvenciones del gobierno creado para expandir la red de recarga para coches eléctricos en España, tanto a nivel particular como público. Su dotación, de apenas 15 millones de euros, se queda demasiado justa bajo el punto de vista de muchos.

Esta situación también se traslada a las ayudas del Plan MOVALT para vehículos, pues con un presupuesto de 20 millones de euros, en apenas unas horas de agotaron todos los fondos. Algo que ya se había vivido con planes anteriores, como el MOVEA, y que pone en evidencia la falta de interés del gobierno en dotar de ayudas al transporte sostenible.

Sin embargo, esta situación es cuestión de debate no sólo en España, sino en otros países como Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Reino Unido o Noruega. Allí, ciertos sectores políticos opinan que el estado no debería conceder ayudas para la compra de un tipo concreto de automóvil y que deberían ser los propios fabricantes los encargados de darle un precio atractivo a sus productos, mientras que otros afirman que el gobierno debe fomentar la compra de coches eléctricos para así luchar contra la contaminación en las grandes ciudades.

La polémica está candente sobretodo en Estados Unidos, pues hace un par de meses se rumoreaba que el Senado podía eliminar los ayudas de 7.500 dólares por vehículo destinadas a favorecer las ventas de coches eléctricos. Unas ventas que, como se ha demostrado en numerosas ocasiones, están fuertemente ligadas a las ayudas.

Finalmente la retirada de las ayudas no salió adelante, si bien la sombra de la administración Trump, presidente que ha declarado en varias ocasiones que «el cambio climático no existe» y que «es un invento de los chinos», constituye una amenaza continua para este delicado mercado en plena expansión. Por supuesto, muchos de los sectores más liberales del Partido Republicano apoyan la derogación de las ayudas a nivel estatal, dejando tan solo las federales.

En China, por el contrario, se ha conseguido crear un fuerte mercado para coches eléctricos gracias a las subvenciones del gobierno. Numerosas marcas de automóviles eléctricos se han establecido en el país asiático al calor de las ayudas, si bien el gobierno pretende ir reduciéndolas de forma gradual.

Sin embargo, esta situación contrasta con la de Alemania, pues los extensos fondos de 600 millones de euros destinados a ayudas para coches eléctricos apenas se están utilizando. Sorprendentemente los fondos del plan superan a la demanda existente en el país del diésel.

Sin duda, el caso más eficaz ha resultado ser el de Noruega, que en lugar de dar ayudas directas, simplemente permite que los coches eléctricos no paguen IVA, haciendo su compra muchísimo más atractiva y sin que los compradores tengan que realizar papeleo y declarar las ayudas en la declaración de la renta como ocurre en España. Esta medida ha servido para que las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables hayan superado recientemente en Noruega el 50% de cuota de mercado, todo un hito.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Se están dando demasiadas ayudas en algunos países? ¿Pocas en otros? ¿O simplemente son acordes con la demanda existente en cada mercado?

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