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Después de desafiar a Trump, ahora Ford enfada a los sindicatos

Después de desafiar al gobierno de Trump llevando la producción de su coche eléctrico a México, ahora Ford enfada a los sindicatos


El pasado mes de diciembre la nueva directiva de Ford hacía público un plan de cara a acelerar su implantación en el sector del coche eléctrico. Un proyecto que incrementa la inversión en nuevos modelos 100% eléctricos, pero que se está encontrando con algunos problemas políticos.

Y es que este proyecto tiene previsto mover la producción inicialmente prevista para la planta de Detroit, y llevarla a México. Algo que desafía las políticas de Donald Trump que quiere que las marcas americanas fabriquen en Estados Unidos. Un enfado que ahora se ha extendido a los poderosos sindicatos.

Según el presidente del sindicato de Trabajadores Unidos del Automóvil (UAW) Dennis Williams, están muy molestos con el anuncio de Ford de llevarse la producción a México en lugar de realizar las inversiones en una zona como Detroit desesperada por poner en marcha mano de obra cualificada para este tipo de vehículos.

Según el representante sindical, de los vehículos sólo un 7% corresponde a la mano de obra. Y además indica que los mexicanos no van a comprar sus coches eléctricos, por lo que la producción debería ser local.

Además apelan al proceso de desmantelación vivida por las plantas de Ford, que cuenta con 17 fábricas cerradas que han dejado tras de si pobreza y desempleo al mismo tiempo que se llevan parte de la producción a mercados más económicos como el propio México.

Desde el sindicato además se ha criticado la aparente indiferencia de la administración Trump que hace pocos meses amenazaba con nuevos aranceles a la entrada de productos fabricados al otro lado de la frontera, pero que no ha pasado de llamativos titulares sin recorrido real. Algo que parece está animando a algunas marcas a continuar con la deslocalización.

En juego está una importante cantidad de dinero de las inversiones en el programa de coches eléctricos de Ford. En total se estima que serán 11.000 millones de dólares los que se destinarán al desarrollo de una gama de eléctricos hasta 2022. Un proyecto que arrancará en 2020 con el lanzamiento del Match1.

Para el año 2022 Ford quiere haber lanzado un total de 40 vehículos electrificados, entre los que se incluyen tanto híbridos como eléctricos puros a baterías. El primer modelo de este plan estratégico será una versión híbrida enchufable de la popular pick-up F-150, que es actualmente el vehículo más vendido de Estados Unidos. Un movimiento de gran calado.

Queda por ver si las fábricas de la depauperada Detroit reciben una parte de esta lluvia de millones, o de lo contrario Ford optará por diversificar la inversión llevando parte de la misma a tierras mexicanas. También queda por ver si los sindicatos y la administración dicen algo al respecto. Pero lo que está claro es que haga lo que haga, el camino para incorporarse al sector del coche eléctrico por parte de Ford no será un camino de rosas.

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Vía | DFP

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14 comentarios en “Después de desafiar al gobierno de Trump llevando la producción de su coche eléctrico a México, ahora Ford enfada a los sindicatos”

  1. Rajoy despierta y pide a ford que envie alguno de estos modelos a Almussafes, no los dejes pensar, antes de que tengan la brillante idea de enviarlo a marruecos, por dios Rajoy haz algo!

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      • Yo añadiria……libradnos de m. RAJOY POR DIOOOSSSSS!! Poned a politicos (me es igual de que partido), pero no a registradores de la propiedad o abogados del estado!

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        • Que raro criticando a Rajoy, si quereis que ese indeseable se vaya votad a Ciudadanos, VOX, UPYD o UCE, y no escoria de Podemos, PSOE y otros partidos podridos. El PP es malo, pero lo hacen buenos los demás.

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  2. Estamos llegando a lo malo del capitalismo, la deslocalización, si yo fuera americano, quiero que mi coche lo hagan mis compatriotas y más siendo un vehículo de alta tecnología, creo que el futuro pasa por ahí, y pese Trump estar equivocado en muchas cosas está equivocado, en esta tiene razón lo que pasa que sus formas hacen que deje «de tener razón», lo mismo se puede aplicar a Europa, hay que comenzar a tocar los aranceles para favorecer el desarrollo de la industria local.

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    • El capitalismo es eso, libre movimiento de bienes, personas y capitales. Y lo malo de eso es que genera fábricas cerradas, deslocalización a países sin derechos laborales, evasión de impuestos, financiarización, guerras comerciales y algunas cosas más. Lo que no podemos querer es ser proteccionista con nuestras empresas y mandar nuestras multinacionales a colonizar otros países pidiendo que no se les ponga trabas. «Comer sopas y sorber no pué ser», decía la abuela.

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    • Qué manía con echarle la culpa siempre al sistema, como si fuera algo donde nosotros no participamos, ajeno a nosotros. Esa es la forma fácil. El capitalismo eres tú. El capitalismo soy yo. Son nuestras carteras las que votan. Si a ti te gusta que lo que consumes sea de donde naciste, no compres otras cosas. Se responsable con ello. Y no, no vale eso de que «sale más caro». Eso no ayuda a tus propios ideales. No exijas a los demás lo que tú no te plantees.

      Por otra parte, los aranceles empobrecen al ciudadano. Siempre. Tus aranceles, significan más aranceles para lo que quiera que tú hagas y vendas, reduciendo tus propias posibilidades de venderlo más allá de tus tierras. A no ser que te guste una vuelta a la Edad Media, mejor piensa en otras formas de desarrollar la industria local (formación, eliminación de la corrupción, estabilidad política, incentivos fiscales al propio desarrollo, seguridad jurídica, eliminación de trabas burocráticas, etc, etc), antes que aranceles.

      Trump es un populista, por otro lado. Tampoco predica con lo que dice. Es pura fachada. Y sus negocios son la imagen clara de ello. Indefendible lo mires como lo mires.

      Por cierto, yo no compro mierda, por más que la hagan en el país donde vivo.

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      • Sí estoy de acuerdo, lo que pasa que últimamente estoy muy pesimista respecto a la industria y no se me ocurren formas, jeje

        Yo soy un convencido del Made im Spain y made in Europe

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  3. «Además apelan al proceso de desmantelación vivida por las plantas de Ford, que cuenta con 17 fábricas cerradas.»

    ¡Casi ná.!

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  4. Ford para ahorrar costos , se va de USA por el alto costo de las nominas, de empleados que pueden comprar auto nuevo cada 2 o 3 años, se va a un país donde la mayoría de sus empleados están obligados al transporte publico o al que la empresa le suministra,esto es la irracionalidad de un ser muy inteligente,

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    • Ford era muy tradicional y conservador, pero decía que había que fabricar vehículos que sus propios trabajadores pudiesen comprar.

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  5. Tesla les va a enseñar a hacer coches a marcas con 100 años de solera.
    Unos cerrando fábricas y otros deseando de montarlas.

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