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Opinión: En sólo 7 años, Tesla logra superar a Ford en valor bursátil

A pesar de haber pasado poco más de siete años desde el lanzamiento de la primera oferta de acciones de Tesla, el fabricante norteamericano ha logrado una proyección espectacular en cuanto a su cotización en bolsa. Su evolución ha sido de tal nivel, que al cierre de 2017 ha logrado superar a un gigante centenario como Ford.

Tesla ha logrado terminar el ejercicio con un valor de 52.300 millones de dólares, mientras que Ford lo ha hecho en 49.900 millones. Algo que pone sobre la mesa la enorme evolución que han vivido los de Elon Musk sobre todo en los últimos cinco años.

Y es que el lanzamiento del Model S supuso un punto de inflexión para una pequeña startup que inició su andadura con muchas dificultades, y poco dinero. Un renacuajo nadando en un estanque de tiburones que ha logrado no sólo sobrevivir, sino que ha progresado y ya amenaza a los grandes grupos.

Si, Tesla apenas ha vendido una pequeña parte que Ford. En 2017 los de Detroit han logrado alcanzar las 6.2 millones de unidades, con un pequeño descenso del 1.4% respecto al año anterior. Frente a esto Tesla ha llegado a las 101.312 unidades entre el Model S y Model X, lo que supone una mejora del 33%. Y eso que todavía no se ha metido en la ecuación el Model 3.

Pero para los inversores, la evolución de Tesla ha sido suficiente para hacer que sus acciones hayan pasado de apenas 30 dólares el día de su puesta de largo en bolsa, a los 310 dólares con los que ha cerrado el viernes. Una cifra que supone una importante bajada respecto a días anteriores y que se atribuyen a la dinámica bajista de las bolsas americanas que muchos han aprovechado para comprar más acciones.

Pero los inversores están apostando por el potencial futuro de Tesla, que en 2019 superará en volumen de producción a marcas como Volvo, y que en 2020 aspira a lograr mejorar los números de nombres como Tata y acercarse peligrosamente a Mazda.

La gran pregunta es por qué los inversores continúan apoyando a Tesla a la vista de los grandes programas que en breve arrancarán de la mano de los fabricantes tradicionales. La respuesta es la ventaja competitiva que los norteamericanos ha logrado en este tiempo, y que continúa creciendo.

Ford invertirá 11.000 millones de dólares en su programa de coches eléctricos

Nombres como Volkswagen, Audi, General Motors o Porsche tienen que terminar de desarrollar sus coches, además deben enfrentarse a la implantación de una red de recarga. Pero no sólo eso, también tendrán que asegurarse un suministro de baterías que además tendrán que adquirir a terceras empresas. Un suministro que no será del todo fácil ya que las empresas dedicadas a la fabricación de baterías no están realizando grandes inversiones para atender una demanda que crecerá de forma exponencial en los próximos años. Como ejemplo, los «apenas» 1.300 millones que destinará LG a su instalación europea. Una cifra que apenas permitirá la producción de 6 GWh, o baterías para unos 100.000 coches que tendrá que repartir entre sus muchos clientes.

Tres aspectos clave que Tesla ya ha solucionado gracias a una gama en plena fase de desarrollo y escalada de producción, una red de Supercargadores que se extiende por todo el mundo, y una Gigafábrica de baterías que permitirá no solo acceder a una economía de escala sin comparación, sino también a la seguridad de contar con un suministro constante y fiable. Algo que facilita las inversiones en la expansión de las fábricas que ensamblan los vehículos.

Con todo esto, muchos ya empiezan a entender por qué un diminuto fabricante como Tesla ha logrado alcanzar en apenas 7 años una capitalización en bolsa superior a un gigante como Ford. Ahora queda por ver si son capaces de mantenerse, o incluso superarse a si mismos.

Y vosotros qué pensáis: ¿logrará Tesla continuar con su crecimiento, o caerá con la nueva competencia?.

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