Primeras pruebas del Hyundai Nexo con pila de combustible de hidrógeno
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Publicado: 07/02/2018 16:59
El Hyundai Nexo es el nuevo coche de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai, una de las pocas marcas junto con Honda y Toyota que sigue apostando con decisión por esta tecnología. Este SUV compacto, que promete eclipsar al Toyota Mirai en aspectos como el precio, ha comenzado a ser probado por la prensa especializada.
Una de las primeras cosas que destacan los medios generalistas es la ausencia de ruido a la hora de conducir el vehículo. Esto no sorprende a aquellos que están acostumbrados a otros coches eléctricos, pues a pesar de utilizar una pila de combustible para generar energía eléctrica, el Hyundai Nexo no deja de ser un vehículo eléctrico.
También se destaca la fuerza de su motor, algo que de nuevo es común a cualquier coche eléctrico, sea a baterías o con pila de combustible. La aceleración estimada es de 9,5 segundos según la marca, una cifra que tampoco sorprende (un Nissan LEAF de 40 kWh es capaz de acelerar en 8,5 segundos).
Más interesante es la autonomía, estimada en unos 600 km por carga. Los periodistas están pudiendo realizar un recorrido de unos 250 km desde el Hyundai Motor Studio en Goyang, provincia de Gyeonggi (Corea del Sur), hasta Pyeongchang, en la provincia de Gangwon.
El vicepresidente de Hyundai, Lee Kwang-guk, dice a los periodistas que la pila de combustible se ha situado rápidamente como uno de los medios de transporte ecológicos más realistas. Curiosamente, la pantalla táctil del Nexo muestra las cantidades de aire que «limpia» y cuánto dióxido de carbono va a dejar de emitirse gracias a su uso.
Además de una autonomía realista de 609 km homologados bajo el ciclo coreano (todavía más exigente que el EPA americano), podemos destacar su eficiencia de combustible: es capaz de recorrer 96,2 km por cada kilogramo de hidrógeno consumido, ya que 6,33 kilogramos de hidrógeno comprimido pueden ser inyectados en total en el coche. Además, la recarga es de aproximadamente 5 minutos.
La intención de Hyundai es ofrecer su coche a un precio relativamente asequible, pero como siempre pasa con el hidrógeno, el mayor problema no será ese, sino la infraestructura: Corea apenas tiene 12 hidrogeneras en todo el país, muchas menos de las más de 100 que tiene Japón.
Tras las ayudas del gobierno coreano, el precio del Nexo debería rondar los 36.000 dólares. Una cifra bastante reducida para tratarse de un coche de hidrógeno, y que sin duda animará a algunos compradores a apostar por esta tecnología.
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Fuente | The Korea Times