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Hyundai muestra sus primeros coches de pila de combustible con conducción autónoma de nivel 4

Hyundai muestra sus primeros coches de pila de combustible con conducción autónoma de nivel 4


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El Hyundai Nexo es el actual coche de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai. Presentado hace apenas un mes, promete ponerle las cosas muy difíciles a su gran rival, el Toyota Mirai. Ahora nos llegan desde Corea nuevas noticias del modelo, si bien no están relacionadas con su sistema de propulsión. Una flota de Nexos ha recorrido los 190 kilómetros desde Seúl a Pyeongchang de forma totalmente autónoma (según Hyundai, los prototipos tienen un nivel 4 de autonomía), siendo los primeros vehículos de pila de combustible autónomos del mundo.

El recorrido se realizó a 110 km/h, la velocidad máxima permitida en las carreteras coreanas. En total cinco vehículos completaron el viaje: tres de ellos se correspondían con el SUV Nexo, que se pondrá a la venta en Corea del Sur el mes que viene, mientras que los otros dos son Genesis G80 (Genesis es la nueva marca de lujo de Hyundai, similar a Infiniti con Nissan o Lexus con Toyota).

Todos los modelos alcanzaban el nivel 4 de autonomía, así como la tecnología 5G. Durante el recorrido, los coches ejecutaron los cambios de carril y maniobras de adelantamiento de forma autónoma, y atravesaron peajes utilizando Hi-Pass, un sistema de pago inalámbrico usado en Corea del Sur, similar al que vimos en su momento en el prototipo autónomo Renault Symbioz.

Estos coches, en un principio, son capaces de funcionar de forma autónoma en carreteras secundarias y cruces además de en autopista, tomando las decisiones necesarias para afrontar cada situación de forma autosuficiente. Hyundai ya había realizado numerosas pruebas con sus vehículos autónomos (aunque no de forma pública) durante cientos de miles de kilómetros, lo que les ha permitido refinar su tecnología de conducción autónoma.

«La filosofía de Hyundai para desarrollar la tecnología de conducción autónoma es proporcionar el más alto nivel de seguridad combinado con el alto estándar de conveniencia que nuestros clientes esperan«, declara Jinwoo Lee, jefe del Centro de Tecnología de Seguridad Inteligente de Hyundai.

El exterior y el interior de los coches autónomos utilizados en esta demostración por Hyundai son similares a los modelos fabricados en serie actualmente, pero tienen instaladas varias cámaras, así como LiDARs. Como puede verse, la integración de todos los sensores necesarios para la conducción autónoma se ha realizado de forma eficaz.

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Fuente | Hyundai

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40 comentarios en “Hyundai muestra sus primeros coches de pila de combustible con conducción autónoma de nivel 4”

  1. Bien por estos, salimos de la peligrosidad explosiva de la gasolina, para meternos en el más explosivo todavía hidrógeno, ánimo Hundidos, perdón Hyundais, ¡que vais bien¡

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    • El litio también es inflamable…
      Si lo que te preocupa son las sustancias inflamables… tranquilo; el gasóleo no lo es. Y se seguirán comercializando coches que consuman gasóleo durante décadas.

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      • Claro que sí, igualito las cantidades utilizadas, y comparando con algo que arde con el simple contacto con el aire, eres lamentable.

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      • Jajajaja. Lamentablemente, tienes razón.

        Aunque hay que reconocer que no es lo mismo un incendió en una batería litio, que en un depósito de hidrógeno a 700 bares.

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  2. Pues yo creo que mantener una pequeña atención al hidrógeno es una buena idea, porque nunca sabes qué va a pasar con las baterías o las células de combustible en el futuro, pero, para mí, está claro que el foco principal deben ser las baterías, que están evolucionando mucho más rápidas.

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    • En los eléctricos también, Waymo, GM, Nissan… lo que pasa que al igual q en Hyundai son tan solo protos.

      El autopilot de Tesla, bueno o malo, es incomparable pq nadie tiene ningún sistema tan sofisticado y eficiente en vehículos de producción. Fallará más o menos, pero es lo mejor que hay hasta el momento y esto es un hecho.

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  3. Por mucho que les moleste a alguno la energía contenida en una batería tb es considerable, o no ha ardido ya algún Tesla?

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    • Sí, es cierto que también el litio puede arder, pero lo que dice Pepe12106 un poco más arriba es fundamental: a 700 bares de presión los efectos de una explosión del depósito de hidrógeno se extenderían a un radio muchísimo mayor.

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    • No nos engañemos, el litio no es precisamente “inocente”.

      El litio es muy inflamable, arde al contacto con el aire y con el agua, además es corrosivo y tóxico, la única ventaja (respecto al H2) es que no es gaseoso y no va a presión.

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  4. El placer de recargar mi vehículo en mi garaje, no tiene precio y el placer dé programar a través del móvil para que este calentito o fresquito a la hora que yo le diga, sin hacer uso de la energía de la batería, tampoco tiene precio, ¿creéis que la gente se va a tirar al hidrogeno con el mismo paradigma que el del coche de combustión,? Ir a la hidrolinera y decirle a la mujer que está más caliente que el palo de un churrero, no pongas el aire del auto que el hidrógeno está muy caro y se me van 300 euros todos los meses en la hidrolinera.

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  5. Cuán atrevida es la ignorancia, poner de paradigma lo mismo que se puede hacer con un VE a hidrógeno comparado con VE a Lito. Y lo de 700 bares de momento, algún día se llegará por lo menos a 1500. ( P.d. el bar no es una mierda de medida).

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  6. El coche de hidrógeno es un error promovido por el sistema petrolero. Nadie de los que escribimos por aquí, ni siquiera los que lo defienden tendremos nunca uno de esos. Sabemos que ya no hace falta.

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    • Te sorprendería en las redes sociales lo que se llega a venerar a los vehículos de hidrógeno…. Jajajaja.

      Eso sí, sólo hay 2-3 modelos a la venta y todos subvencionados.

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  7. En los años 90 ya se hablaba de pilas de combustible, de gasolina de alcohol, de hidrógeno. Iban a arrancar en el 97, luego en el 2004, luego en el 7, luego en el 11. Luego vinieron tesla y el grupo renault-nissan y demostraron que no era ese el camino. Se le ha pasado el momento a la pila de hidrógeno.

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    • ¿Que no se venderá ni el 0,01% del total de vehículos vendidos?

      ¿Que de cada 5000 eléctricos vendidos se venderá uno de hidrógeno?

      ¿Que no verás/veré una hidrogenera a menos de 100 kms de tu/mi casa en los próximos 10 años?

      ¿Cual es la apuesta?

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  8. Para desgracia del hidrógeno existe Internet y las redes sociales, pronto las revistas «compradas» por grandes fabricantes para anunciar y darle bombo a sus chatarras térmicas casi que desaparecerán en menos de 5 años.

    D.E.P. coche de Hidrógeno.

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  9. Con lo bonito que es este Nexo (salvo el frontal) Hyundai podría haber aprovechado y lanzar un Nexo eléctrico de batería con 64kwh o más acompañando al Kona y el update del Ioniq.
    El coche eléctrico de hidrógeno tiene poco sentido a gran escala para el usuario estándar. No lo veo como modelo global por los problemas que conlleva: diferentes presiones de almacenamiento, coste del H2 similar o superior al gasolina, no hay red de hidrolineras,etc.
    A diferencia del eléctrico de batería que, si bien no cuenta con una gran red de supercargadores (todavía), la red de carga es la más extensa: cualquier enchufe sirve.
    Tal vez la coreana Hyundai/Kia pretenda con este modelo conquistar el mercado de Japón donde el H2 está muy subvencionado. Al fin y al cabo, en muchos mercados compite contra los híbridos de Toyota y tiene sentido querer competir en más segmentos, en PHEV y eléctricos ya la ha superado.
    En Europa sólo lo veo un vehículo de H2 de este tipo para flotas de empresa que hagan muchos kms y necesiten sustituir sus cancerígenos y contaminantes diesel.
    Si sirve para que circulen menos diesel bienvenido sea.
    Hubiera sido bonito ver un Hyundai Nexo con la «mecánica» del Kona: 204Cv y batería de 64kwh. Siendo un SUV y con un buen precio se los iban a quitar de las manos.

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  10. No lo tengáis tan claro. A mi no me gusta el H2, porque es incomodo y caro, pero el asunto está lejos de estar cerrado.

    Está claro que el litio será dominante en los próximos ocho o diez años por lo menos, —sólo hay que ver los planes de los fabricantes—, pero es escaso y tóxico, mientras que el H2 se obtiene del agua y no deja residuos.

    En resumen, que yo me centraría hoy en las baterías, pero no abandonaría la investigación en H2 por si acaso.

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    • Dicho lo anterior, yo preferiría un coche de batería, aunque fuera más caro. La comodidad de cargar en cualquier sitio, no tiene comparación.

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    • Decir que el Litio es escaso y no decir lo mismo del platino…

      Sólo hay que pasarse por América Latina y tienes Litio para bañarte en él.

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        • No compares, el petroleo se consume, y el litio se recicla, aparte de que posiblemente el litio se pueda substituir, por elementos mas comunes.

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          • En eso tienes razón, pero también es verdad que el reciclaje jamás cubre el 100% y el resto es material tóxico y corrosivo. Eso por no contar que su minería de Litio es muy agresiva.

            Lo ideal sería una batería basada en otro material más fácil, pero hoy no sabemos si existe, por eso no descarto que en el largo plazo el hidrógeno vuelva a ser una opción (en el corto, yo ya no lo considero ni una opción)

  11. La mayor duración de los coches eléctricos haría que hubiera menor demanda de vehículos.
    El litio, puede reciclarse:las reservas conocidas de litio darían para unos 750 millones de coches eléctricos con baterías de 90 kWh.
    Por si fuera poco, las investigaciones en baterías no hacen sino evolucionar y quizá en breve el litio sea bien sustituido o cada vez menos necesario y/o en menores cantidades.
    El futuro del eléctrico de batería es muy prometedor.

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    • Eso esperamos todos, pero no lo sabemos, y la tecnología del H2 también puede evolucionar a mejor.

      Por eso yo no la descarto a largo plazo, aunque no la veo ni a corto, ni a medio.

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  12. La ventaja del hidrógeno es que sirve para todos los medios de transporte, coches, camiones, buses, trenes, barcos y aviones, además de para otra infinidad de aplicaciones, como acumulación de energía, siendo compatible con sistemas de cogeneración.

    Sobre el Litio os recomiendo que leáis algo por la prensa latinoamericana, que por cierto aparece Tesla entre otros. Las enfermedades que está provocando y tal en las poblaciones indígenas, también podéis leer sobre corrupción política, si queréis.

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