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Hyundai muestra sus primeros coches de pila de combustible con conducción autónoma de nivel 4

El Hyundai Nexo es el actual coche de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai. Presentado hace apenas un mes, promete ponerle las cosas muy difíciles a su gran rival, el Toyota Mirai. Ahora nos llegan desde Corea nuevas noticias del modelo, si bien no están relacionadas con su sistema de propulsión. Una flota de Nexos ha recorrido los 190 kilómetros desde Seúl a Pyeongchang de forma totalmente autónoma (según Hyundai, los prototipos tienen un nivel 4 de autonomía), siendo los primeros vehículos de pila de combustible autónomos del mundo.

El recorrido se realizó a 110 km/h, la velocidad máxima permitida en las carreteras coreanas. En total cinco vehículos completaron el viaje: tres de ellos se correspondían con el SUV Nexo, que se pondrá a la venta en Corea del Sur el mes que viene, mientras que los otros dos son Genesis G80 (Genesis es la nueva marca de lujo de Hyundai, similar a Infiniti con Nissan o Lexus con Toyota).

Todos los modelos alcanzaban el nivel 4 de autonomía, así como la tecnología 5G. Durante el recorrido, los coches ejecutaron los cambios de carril y maniobras de adelantamiento de forma autónoma, y atravesaron peajes utilizando Hi-Pass, un sistema de pago inalámbrico usado en Corea del Sur, similar al que vimos en su momento en el prototipo autónomo Renault Symbioz.

Estos coches, en un principio, son capaces de funcionar de forma autónoma en carreteras secundarias y cruces además de en autopista, tomando las decisiones necesarias para afrontar cada situación de forma autosuficiente. Hyundai ya había realizado numerosas pruebas con sus vehículos autónomos (aunque no de forma pública) durante cientos de miles de kilómetros, lo que les ha permitido refinar su tecnología de conducción autónoma.

«La filosofía de Hyundai para desarrollar la tecnología de conducción autónoma es proporcionar el más alto nivel de seguridad combinado con el alto estándar de conveniencia que nuestros clientes esperan«, declara Jinwoo Lee, jefe del Centro de Tecnología de Seguridad Inteligente de Hyundai.

El exterior y el interior de los coches autónomos utilizados en esta demostración por Hyundai son similares a los modelos fabricados en serie actualmente, pero tienen instaladas varias cámaras, así como LiDARs. Como puede verse, la integración de todos los sensores necesarios para la conducción autónoma se ha realizado de forma eficaz.

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Fuente | Hyundai

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