Hoy arranca el Campeonato de España de Energías Alternativas 2018: Eco Rallye Villa de Llanes | forococheselectricos

Hoy arranca el Campeonato de España de Energías Alternativas 2018: Eco Rallye Villa de Llanes


La localidad asturiana de Llanes será el escenario del Campeonato de España de Energías Alternativas. Una competición que esta temporada abandona su condición de copa para asumir la categoría de campeonato, y que afronta una nueva etapa con cambios muy notables en su filosofía. Una prueba donde la conducción eficiente que ganará protagonismo a la regularidad y que pondrá a prueba la estrategia y habilidad de los equipos.

Al igual que en anteriores ediciones, los participantes se repartirán en tres categorías en función de sus características. La primera de ellas está reservada a los modelos 100% eléctricos, la segunda reúne a los híbridos e híbridos enchufables y en la tercera se da cabida a los impulsados por otras energías alternativas como el GLP o el GNC, así como a todos aquellos modelos térmicos (tanto diésel como de gasolina) cuyas emisiones no superen los 120 gramos por kilómetro de CO2.

El calendario contempla esta temporada un total de cuatro pruebas puntuables. La cita inaugural será el Eco Rallye Villa de Llanes, que se disputa este próximo fin de semana con 22 equipos inscritos; la localidad extremeña de Plasencia acogerá el 23 y 24 de junio la segunda prueba; el 8 y 9 de septiembre tendrá lugar el Eco Rallye de A Coruña y el campeonato concluirá el 17 y 18 de noviembre con la celebración del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana que, además, será valedero para la Copa FIA Internacional de Energías Alternativas.

“Desde la Real Federación Española de Automovilismo venimos trabajando desde la temporada pasada para intentar darle a este campeonato la dimensión que se merece”, afirma su presidente, Manuel Aviñó. “Este año hemos impulsado un cambio muy importante en la filosofía general de las pruebas, para colocar la eficiencia en un primer plano, porque entendemos que esa debe ser la razón de ser de este tipo de competiciones. Estamos muy ilusionados ante esta nueva etapa y el próximo fin de semana, en Llanes, tendremos ocasión de recoger las primeras conclusiones”.

La prueba asturiana reunirá a una veintena larga de equipos participantes, entre los que figuran los principales especialistas de esta disciplina. La lista de inscritos está encabezada por los actuales campeones de la categoría de vehículos eléctricos, Eneko Conde y Marcos Domingo, que estrenarán en Llanes el nuevo Nissan LEAF con el que tienen previsto disputar la totalidad del certamen.

Tampoco faltarán a esta primera prueba de la temporada los vigentes campeones de la categoría de vehículos híbridos, Txema de Foronda y Pilar Rodas (Hyundai Ioniq Plug-in). La lista de participantes también incluye otros equipos habituales de esta especialidad, como los asturianos Francisco Martínez y José Manuel Villamayor (Hyundai Ioniq Hybrid), Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado (Hyundai Ioniq Plug-in), Javier Moltó y Lorenzo Serrano (BMW i3) o Carlos Díaz y Leandro Morante (BMW i3).

La prueba asturiana contará, además, con la presencia de otros nombres destacados, como Daniel Sordo (padre del piloto oficial de Hyundai en el Mundial de Rallyes) y Dani Cué (BMW i3); el director general de Deportes del Principado de Asturias, José Ramón Tuero, que participará como copiloto a bordo de un Nissan LEAF; o el presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, Carlos Márquez, que conducirá otro BMW i3. El máximo responsable del comité organizador del Rallye de Asturias Histórico, Pablo Lorenzo, que copilotará al propio Márquez; el excampeón asturiano de rallyes Aquilino Sánchez (Ford Fiesta) y el piloto de la Copa Suzuki de rallyes (Alfredo Tamés) también estarán en la salida de esta tercera edición de la prueba.

El Eco Rallye Villa de Llanes comenzará hoy sábado a las 13:00 para concluir a mediodía del domingo e incluirá un total de nueve zonas de regularidad (seis en el caso de la categoría de vehículos eléctricos) además un un tramo final de exhibición. Toda la información de la prueba está disponible en www.ecorallyellanes.com.

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12 comentarios en «Hoy arranca el Campeonato de España de Energías Alternativas 2018: Eco Rallye Villa de Llanes»

  1. Como? Un Ecorally que dejan participar a térmicos, gnc y gpl??? A mi no me verán, y eso que me habria gustado ir con el Ioniq, vaya cachondeo!!! Y los híbridos igual, es de risa….

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      • Estando de acuerdo, la realidad es que el 99% de las ventas siguen siendo modelos con motor de combustión o a gas. Es la triste realidad. Por eso habrán dejado que participen.

        Lo que si, deberían meterlos a todos en la misma categoría, y a ver quien es más eficiente. Así para el año que viene no se apunta ningún diésel, gasolina, ni gas ni mamarrachadas de esas.

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        • Entiendo tu planteamiento, de hecho quedaría clarísimo el ganador en eficiencia, pero encuentro bastante cutre que en un rally “ECO” se deje participar a coches con cualquier sistema de combustión, sea gasoil/gasolina o cualquier tipo de gas, que el gas no es mas que seguir dependiendo de una corporacion que lo controla y lo vende, y sigue siendo quema de combustible, con sus emisiones correspondientes.

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          • +1
            Y esto es sólo para un rallye.

            Más cachondeo es todavía lo de las pegatinas « eco y cero » que llevan algunos con tubo de escape.

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            • Sois muy cansinos con los coches gaseadores (GLP, GNC, pero….

              ¿Sabíais que para fabricar un neumático de un camión se requiere medio barril de petróleo crudo y las dificultades en la gestión de estos una vez usados, constituye uno de los problemas medioambientales más graves de los últimos años en todo el mundo?

              Tengáis un eléctrico o no, SIEMPRE vais a contaminar, ya que los neumáticos son tóxicos y peligrosos, pero esto os da igual.

            • Muy bien.

              Pues hasta que aparecerán los coches voladores intentaremos dejar de contaminar con el tubo de escape.

              ¿ Te parece bien ?

            • Según tu planteamiento, si hay 2 problemas y uno tiene difícil solución entonces…¿no resolvamos ninguno?

              ¡Pues vaya lógica!

  2. Como esa fuente de contaminación no se puede evitar, de momento, mejor seguir contaminando a lo bestia con motores de combustión. Un gran planteamiento, máxime teniendo en cuenta en qué foro escribimos.

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