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Hyundai empieza a cancelar pedidos del IONIQ por falta de suministro de baterías | forococheselectricos

Hyundai empieza a cancelar pedidos del IONIQ por falta de suministro de baterías

A pesar de que el lanzamiento del Hyundai IONIQ eléctrico ha estado acompañado por una propuesta poco ambiciosa por parte del fabricante a nivel técnico, apenas 28 kWh de batería, el conjunto finalmente ha conquistado a muchos compradores que se han encontrado con una alternativa al Nissan LEAF con un diseño más atractivo, más potente y con más autonomía. Además incluye un sistema de refrigeración en la propia batería que le permite alargar la vida útil de sus baterías, y lograr mejores cifras de consumo en condiciones invernales.

Un modelo que muchos han catalogado como coche de compromiso, destinado únicamente a labores publicitarias y para rebajar las cifras de emisiones contaminantes del fabricante coreano. El problema es que parece que incluso sin quererlo, les ha salido un coche tan bueno que los pedidos están superando de largo la capacidad de producción.

El primer aviso de los problemas nos llega desde la división norteamericana de Hyundai, que ha comenzado a enviar a sus concesionario de Canadá un aviso para que dejen de coger pedidos del IONIQ eléctrico, y si es posible que los trasladen para finales de este año o principios del próximo.

La razón parece estar detrás de un corto suministro de baterías por parte de LG. Algo que como hemos visto en varias ocasiones, también afecta a otros muchos fabricantes. Una producción muy baja que no es capaz de atender una demanda que está creciendo muy por encima de las expectativas, o de los deseos de las marcas.

Algo que supondrá que aquellos interesados en una unidad, tendrán que armarse de paciencia, o ya esperar a otras alternativas del propio grupo coreano como el Hyundai Kona o el KIA Niro eléctricos. Pero sin inversión, estos sufrirán tres cuartos de lo mismo. No habrá suministro para cubrir ni una pequeña parte de la demanda.

Opinión

Y es que muy posiblemente marcas como Hyundai, estén perdiendo dinero en cada unidad eléctrica vendida. Lo compensan con su aporte mediático y de reducción de emisiones. Pero de ahí a invertir para aumentar la producción de forma masiva hay un buen trecho. Por lo tanto, es más fácil y económico decir que no hay suministro de baterías

De momento sólo hemos visto una inversión potente en el sector de las baterías por parte de Tesla, de algunas marcas chinas, y ahora del grupo Volkswagen pero cuyos contratos multimillonarios acaban de ser firmados, y necesitarán al menos dos años para ponerse en marcha. El resto están esperan a verlas venir.

La cuestión es que si un modelo de 28 kWh de batería como el IONIQ tiene más demanda de la que el fabricante puede atender, qué sucederá cuándo lleguen las propuestas con 39 o 64 kWh. Sin duda de nuevo viviremos esta misma situación, con unas listas de espera por de nuevo una «falta de suministro de baterías» que supondrá que los interesados tendrán que afrontar largas esperas para hacerse con una unidad.

Vía | CNET

42 comentarios en “Hyundai empieza a cancelar pedidos del IONIQ por falta de suministro de baterías”

  1. Todos sabemos que el futuro es eléctrico, todos sabemos que el cambio se producirá según vayan bajando el precio de las baterías y sin embargo el único fabricante que se toma estén serio con una fábrica propia de baterías es Tesla, ¿Por qué?.

    Hoy nuestro Trump ha vuelto a hacer un favor a los eléctricos, y va a conseguir que el petróleo suba nuevamente, (ya veremos si no llega a los 100$ el barril), eso va a significar más gente queriendo comprar eléctricos sin que los fabricantes tradicionales puedan, ni quieran cubrir la demanda, al final van a conseguir lo contrario de lo que pretendían, que era retrasar la «gallina de los huevos de oro».

    Ojalá y Xiaomi empiece a vender este verano la super coco en España, por qué se va a hartar de vender motos.

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    • Ni trim ni trump ni lo que te intentan colar.
      USA nunca ha producido tanto petroleo como ahora , esta exportando. Son movimientos especulativos de Arabia , por que saca a bolsa su petrolera y la quiere colocar en maximos. Ni mas ni menos. Todo lo demas es ruido intencionado.

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  2. Este coche esta por 29000€ a full incluso con aire acondicionado en el culillo, y por 24000€ el base aquí en España, además es bonito y es una buena opción.

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  3. Curioso capitalismo el del siglo 21 donde la oferta se niega rotundamente a abastecer a la demanda.Pues bien, entonces crearemos otra oferta

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  4. Joer… qué decepción ver las limitaciones que tiene una marca de gran tamaño para producir un vehículo eléctrico muy interesante en todos sus aspectos. Que una empresa desincentive a comprar sus propios productos por falta de capacidad es algo que no me gusta (sea la marca que sea), ya que ralentiza más aún la implantación, a aunque sea paulatina y gradual, del vehículo eléctrico.

    Hay demanda de vehículos pero no baterías suficientes; este cuello de botella debería empezar a ser corregido.

    Llevamos unos cuantos años escuchando promesas acerca del desarrollo de nuevos tipos de baterías pero las inversiones en nuevas fábricas van a un ritmo excesivamente lento. Desconozco si esto está ocasionado por falta de suministro de litio/cobalto a buen precio, por infradimensionado de las fábricas de baterías o si se debe a una suma de muchos más factores, pero el mercado de baterías para móviles/portátiles/tablets se ha disparado completamente en los últimos 15 años y no se ha percibido estos cuellos de botella

    Me hago varias preguntas a mí mismo, pero yo no soy capaz de encontrar una repuesta, tal vez alguien tenga datos fiables: ¿Cuantas baterías de móviles se necesitan para una de coche eléctrico? ¿1000 baterías?¿Qué proporción de dispositivos móviles hay actualmente en relación con los coches eléctricos? Hay miles de millones de dispositivos móviles frente a pocos millones de coches eléctricos, todavía no debería notarse una escasez de litio, ¿no? ¿Las baterías de electrolito sólido serán capaces de permitir una producción más elevada al poder incluir sodio -muchísimo más fácil de obtener- que litio?

    A pesar de todo soy positivo porque creo que nunca se han vendido tantos coches eléctricos como ahora, pero dar el salto a una «electrificación a gran escala» requiere encontrar soluciones a todos estos cuellos de botella.

    Saludos!

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  5. Hasta que alguien no de con la clave para tirar este muro esto no va a terminar de despegar, básicamente las baterías tienen que conseguir dos objetivos y tienen que hacerlo ya: poder producirse en masa, y ser mucho, muchísimo, más baratas.

    Es que si esto no ocurre la única forma de meter una batería decente en un coche es con acuerdos millonarios, y por consecuencia venderlos luego a precios altísimos. Y en este punto, no quiero ponerme de parte de las empresas que se están «tocando los huevos», porque realmente algunas se los están tocando a dos manos, pero al menos para las marcas generalistas como Hyundai, creo que si tiene bastante más sentido invertir esas cifras en acelerar lo más posible la revolución de la tecnología detrás de las baterías antes que hacer ya acuerdos millonarios para producir coches muy poco asequibles con las actuales baterías de litio.

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    • Las baterias están bajando de precio a razón de un 5% anual, así que el tic, tac ya ha comenzado, en menos de una década los eléctricos costaran igual o menos que los térmicos, ya empiezan a sonar las campanas y el difunto es el coche térmico.

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      • segun la ley de la oferta y la demanda, cuanto mas marcas exijan baterias, el precio se incrementara.

        me inclino mas en pensar que no hay coches por falta de interes que de baterias.

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  6. cada semana que pasan las marcas tradicionales sin ponerse en serio con el tema eléctrico es una nueva bocanada de aire para tesla que aunque no cumpla con las expectativas de producción iniciales son los únicos que sabemos a ciencia cierta que tienen interés en vender cuantos mas coches eléctricos sea posible. es increíble lo cortos de miras que son los fabricantes tradicionales, si gigantes como VAG PSA Ford etc con recursos económicos brutales quisieran podrían haber construido 10 gigafabricas como la de tesla a estas altura, pero nada, ya se arrepentirán.

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  7. E-Kar, muy bueno. Pero como siga aumentando la diferencia entre la demanda y la producción nos vamos a encontrar a millones de personas que quieren un eléctrico y no pueden comprarlo o tienen que esperar 2 o 3 años. Pero saldrán ofertas nuevas. Cuando la demanda es tan grande suele salir gente con iniciativa y mucha imaginación. Y toda esta gente que quiere un eléctrico y no puede comprarlo mirará a China y a empresas como Tesla con mucha más simpatía y admiración. Al menos ellos lo están intentando, y partiendo de 0.

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  8. Alfonso, ahora mismo el cuello de botella de baterías no es por la falta de litio o de cobalto (no sé si en un futuro sí lo será, pero no creo). No sé bien porqué es el cuello de botella de las baterías, pero creo que simplemente no esperaban que la demanda creciera tan rápido.

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    • Yo creo que como dices, no esperaban tener tanta demanda. No creo que el principal problema sea que los fabricantes no quieren vender eléctricos, que en parte no les interesa, porque el cuello de botella no viene de ellos si no de LG que recordemoslo no fabrica coches pero sí baterías, a LG le interesa vender baterías, lo que pasa es que ya hemos visto la tremenda inversión que implica construir una gigafabrica de baterías como la de Tesla, y el tiempo que lleva. Simplemente les ha pillado el toro.

      Igual también LG no quiere hacer una tremenda inversión en montar fábricas si piensa que luego los fabricantes se las van a hacer ellos solitos, aunque una vez que tienes la infraestructura creada y la tecnología, a los fabricantes les saldrá mucho más económico seguir tirando de LG antes que crearse ellos toda la infraestructura, con lo que pienso que LG puede seguir teniendo mercado a largo plazo, lo mismo que Tesla-Panasonic.

      Lo que espero es que las ventas de térmicos se ralenticen porque la gente prefiera esperar a comprarse un eléctrico aunque tenga que esperar dos o tres años, como estoy haciendo yo … y en caso extremo, que el coche me falle porque ya tiene unos añitos, no me compraría uno nuevo, me compraría un gasolina de segunda mano a la espera del eléctrico, con lo que no seguiría alimentando a los fabricantes tradicionales ni engrosando la lista de ventas de vehículos nuevos.

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      • Exacto, esa es la fuerza y el plan de acción de quienes damos sentido al giro de la rueda, es decir, de los consumidores. Cuando los fabricantes vean que para vender un ice tienen que ponerlo más baratob que los ice de segunda mano… comprenderán que la única posibilidad de ser rentables es vender eléctricos ya que todos estaremos esperando poder comprar eléctricos, y por supuesto sin inflar precios si quieren hacerse con mercado.

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    • Cómo dicen los de Mercedes:
      Físicamente imposible.

      Tesla Semi, Irizar, Proterra, ByD….
      Que sabrán estos de fabricar camiones y autobuses!

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  9. Como he comentado alguna vez el efecto secundario de todo esto va a ser que las nuevas generaciones odien el coche y comiencen a adquirir vehículos eléctricos alternativos para transporte individual.fijaros en la cantidad de bicicletas eléctricas estilo retro, patinetes muy capaces, scooters muy económicos etc. Esta estrategia de negarse al cambio lo van a pagar muy caro a medio largo las marcas tradicionales

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  10. Esto tiene que cambiar, pero ya no puede ser el ritmo que llevamos de contaminar tanto sin fin y los gobiernos tienen que hacer algo en serio ya

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    • A los gobiernos mientras no se les acabe el chollo poco les interesa, a no ser que sean rojos y podemitas.

      Ya sabemos que lo que mueve el mundo es el dinero, no el interés general por un mundo mejor.

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  11. Me gustareía ver los comentarios de más de uno si en el titular pone la palabra «Tesla».
    Lamentable la falta de objetividad…hyundai debe invertir mas y poner menos escusas.

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  12. Señores no quieren y punto. No hay excusas.

    LG ha firmado una serie de acuerdos con una demanda establecida y a un precio, luego ha firmado un precio si tuvieran que pedir. Los fabricantes se están excusando en la batería y la batería no es, ya que como se ha dicho a LG le viene bien vender baterías.

    O también el problema radica en, solo nos comprometemos en sacar unas unidades para quedar bien pero luego seguimos con el otro negocio, lo que pasa es que el usuario quiere un eléctrico y no quiere híbridos.

    Yo ya he me metido un X dinero cada mes en una cuenta o debajo del colchón, cuando me compre un coche eléctrico, tendré esa ayuda adicional proporcionada por mi y sin intentar.

    Hay muchas alternativas, pero que han retrasado las investigaciones durante años para justamente esto, decir que no es posible la demanda. Investigaciones de grafeno, reciclaje de baterías de todo tipo (que es posible y mas barato que extraerlo)…. En fin, me suena mucho a cuando apareció el iPhone y las demás empresas decían estar tranquilas y luego en un año se fueron casi todas a la quiebra y menos mal que les salvo Android algunas otras ya …. se fueron…. para volver con la pegatina

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  13. Increíble: me decepcionó el Leaf II por la ventilación de batería (que hasta la E-NV200 la lleva, manda huevos!!!), me encandiló el Ioniq como segundo coche teniendo otro ICE para viajes largos… a tomar por saco… Veo que con la poca disponibilidad el plan B de un Kona de 64 kWh, y sólo dos coches en casa tampoco va a ser factible.
    Al final me reservo un Model 3, y entre que llega y no llega voy ahorrando.
    Y mientras tanto Overlease se hace de oro con mi batería…

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  14. Y no será que retrasan pedidos para entregarles ya la versión renovada del Ioniq que precisamente sale a finales de año? No sé, se me ocurre. Es algo habitual cuando va a salir un modelo nuevo.

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    • Según el artículo «dejen de coger pedidos del IONIQ eléctrico, y si es posible que los trasladen para finales de este año o principios del próximo».
      A partir de esa frase todo son especulaciones.
      A ver, deduzcamos un poco:
      1.-¿ hyundai quiere vender el eléctrico?
      Yo diría que si. Si no no habría hecho una actualización del IONIQ, ni se metería en el Kona eléctrico. Ya los tiene híbridos, ya cubre el expediente. Por lo tanto si esta interesado en seguir operando eléctrico.
      2.- LG les vende las baterías. A lg, le interesa vender, por lo tanto, no es problema de falta de suministro, a no ser q sea algo muy puntual. Y por algo muy puntual, no se cancelan operaciones durante media año.
      3.- Por tanto, si a ambos les sigue interesando vender, ya además Hyundai se quiere posicionar como referencia en híbridos y eléctricos, ¿ por que retrasa pedidos?.
      La única explicación que le encuentro es que vayan a actualizar precios. Y si actualizan precios lo más probable es que se deba a que hay cambio de características. Si ya han anunciado algunos cambios mi míos para este verano( potencia, equipamiento interior), lo que les queda por actualizar es la batería.
      Por tanto, se prevé un cambio de batería para final de año, y ajuste de precios.
      Esa es la conclusión a la que llegó.

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  15. Parece que Hyundai tampoco tiene intención ninguna de fabricar eléctricos, visto ésto y las 2.000 unidades que tienen pensado fabricar del Kona en un año, y sólo para los estados que les bajen los impuestos por tener un modelo eléctrico a la venta. Están más que claras las intenciones.
    ¡Marchando más noticias del cuello de botella de Tesla!

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  16. Que levante la mano quien firmaría la compra de un coche para dentro de 2 o 3 años?
    Y si fuerais la dirección de una automovilística, ¿cuantos miles de millones os jugariais a unas baterías, que cuando lleguen al mercado ya estarán desfasadas? Ese es el problema y por eso hacen tiradas cortas. Es como jugar al la ruleta rusa. La verdadera pregunta es si cuando salga el model 3 estará desfasado. Y quien es el lunático, o con información privilegiada, que paga la fiesta de tesla

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    • Cuándo salga el Model 3?
      Tienen 2 años de ventas aseguradas y ya se están entregando.
      Las baterías cambiarán cuándo tengan que cambiar, pero eso no te asegura que los fabricantes de estas las vendan hasta después de años a los ensambladores de vehículos, al contrario que la innombrable que fábrica sus propios packs de baterías y puede cambiar la composición de estos en menos tiempo que cualquier «fabricante» de vehículos.

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  17. Me pone cachondisimo en ese color y con esa parrilla en negro piano. A ver si Hyundai le da la actualización de batería que se merece este señor coche.

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  18. Decepción mayúscula al leer está noticia. ¿La misma suerte van a correr el Kona y el Niro EV?. Esto va claramente en contra de la competencia y de todos nosotros. Asi es imposible que bajen los precios. Están dejando sola a Tesla y eso no nos conviene a ninguno.
    Habrá que ver la ambición que muestra el grupo WV, entre otros, pero estoy viendo que Tesla no tendrá competencia significativa hasta dentro dos años como mínimo. No es una buena noticia.

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  19. Muy mala noticia. Q futuro le espera al kona y/el Niro. Como no logren mayor suministro d baterias….mala noticia para todos.

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  20. queridos TECNOOPTIMISTAS, com dijo Elon por el 2015 o se construyen 100 gigafactory para cubrir la demanda mundial o el camino será muy, muy, muy lento, sólo quería puntualizar dos cositas que me han hecho daño en los ojos al leerlas,
    1º–Que EEUU nunca ha producido tanto petroleo que lo va a exportar y todo????,,,,,,EEUU consume unos 18 millones de barrilles diarios, Y SOLO PRODUCE 9,8 Millones de barriles diarios (dejémoslo en 10) o sea EEUU IMPORTA CADA DÍA 8 MILLONES DE BARRILES, recomiendo la pagina INDEX MUNDI para verificar todo lo que digo…. las exportaciones son simbólicas, a paises amigos sin petroleo o bien para sus bases militares…. pero EEUU ES EL MAYOR IMPORTADOR DE PETROLEO DEL MUNDO.
    2º– Que el precio del petroleo subida.. 100 $ barril va a disparar el interés por los coches eléctricos???? Claro….pero lo que también va a disparar serán los precios de todos los componentes y por lo tanto encarecerá los precios de producción …..tanto tanto… que puede que ni Tesla se capaz de soportar este incremento……. ahhh y para los que no lo entienden…..que sepan que lo que PRODUCE EL AUMENTO DEL PRECIO DEL PETROLEO……ES CRISIS ECONÓMICA.

    Saludos.

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  21. Una pequeña reflexion, es normal que se critique tanto a tesla por sus retrasos en la produccion cuando las marcas grandes tampoco la sacan adelante? Hay lo dejo

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  22. Vaya!!! Entonces somos pocos los afortunados de haber podido encontrar un Ioniq!!!! Todavia haría negocio vendiendolo de segunda mano!!! Jajajaja

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  23. Creo que el problema es que a LG le ha pilado el toro. Han remoloneado con el tema del aumento de producción y fabricas, posiblemente porque no tiene claro cual es la futura tecnología, temen pillarse los dedos y. no esperaban que se disparará de esta manera la demanda mundial de baterías para todo tipo de aparatos. Y ahora no dan abasto.

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  24. El cuello de botella de los coches eléctricos son las baterías y cuello de botella de las baterías es el cobalto y el cuello de botella de el cobalto es su escasez y que casi el 60% proviene de la República Democrática del Congo. No creo que ninguna empresa multinacional se anime a crear gigafabricas de baterías hasta que no tenga asegurada la cantidad necesaria de materias primas, hoy en día litio y cobalto, pero el cobalto es el que parece tener todas las papeletas de paralizar toda la cadena de producción en masa de coches eléctricos. El día de mañana en que nuevas baterías prescindan del cobalto o el litio sera una muy buena noticia, pero hoy en día las baterías son las que son, y hasta que se reduzca la necesidad de estos metales estratégicos o se sustituyan por otras tecnología , los coches eléctricos se tendrán que fabricar con las baterías actuales.
    Los lechos marinos están «repletos» de cobalto , hay zonas con nódulos de manganeso con hasta un 1 % de cobalto, pero para explotarlo han de llegarse a acuerdos entre empresas mineras y estados, también aclararse en las zonas de soberanía de las plataformas continentales. Este año creo que empiezan ya a explotar una mina submarina a 2 km. de profundidad en Papúa Nueva Guinea y luego seguirán otras en el Pacifico, Chile y Perú . Es cuestión de tener paciencia, pero ahora mismo no es lo que mas abunda , bueno si, para algunas marcas de coches que quieren retrasar la llegada de los eléctricos si, pero no todas son iguales, algunas si desean producir coches eléctricos en masa.

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