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El Nissan LEAF supera al Renault ZOE como coche eléctrico más vendido de Europa tras años de liderazgo

Si hay un grupo que domina con claridad el mercado de los coches eléctricos en Europa, esa es la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Mientras que el Mitsubishi Outlander PHEV ha sido durante años el híbrido enchufable más vendido del viejo continente (con 6.010 unidades vendidas hasta abril de 2018, mantiene dicho liderazgo a día de hoy), la corona por el coche eléctrico más exitoso siempre ha estado disputada por el Nissan LEAF y por el Renault ZOE.

El Nissan LEAF fue lanzado al mercado en el año 2010, y lideró las ventas de coches eléctricos en Europa los años 2011, 2012, 2013 y 2014. El Renault ZOE, lanzado en el año 2012, fue capaz de superarlo en 2015, repitiendo su liderazgo en 2016 y 2017. Como puede verse, ambas marcas ejercen un dominio total en nuestro mercado, lejos del éxito arrollador de Tesla en Estados Unidos.

Ahora, parece que las tornas han vuelto a cambiar con la llegada de la segunda generación del Nissan LEAF, que en el acumulado de ventas hasta el mes de abril, ha distribuido un total de 11.902 unidades, frente a las 11.027 unidades del ZOE. Si bien a primera vista esta diferencia de cifras no parece alarmante, hay que tener en cuenta que el LEAF se comenzó a vender en febrero de este año.

En el mes de abril, Nissan entregó un total de 3.546 unidades del LEAF, frente a las 2.462 unidades logradas por Renault con el ZOE. A pesar de la caída del primer puesto sufrida por el pequeño urbano francés, todavía se mantiene  a una distancia prudencial del tercer clasificado, el BMW i3: el modelo bávaro lleva acumuladas 7.556 unidades hasta abril, mes en el que entregó 1.817 unidades. Tras él encontramos al Volkswagen e-Golf, con 6.800 unidades acumuladas y 1.547 en el mes de abril.

En un principio, el Nissan LEAF debería ser capaz de mantener este liderazgo lo que queda de 2018, pues rivales como el Tesla Model 3 o el KIA Niro EV no llegarán hasta finales de año, mientras que el Hyundai Kona Electric se producirá en números muy bajos (a nivel mundial, la producción estimada por la marca coreana es de 13.000 unidades a lo largo de 2018).

A finales de año, el Nissan LEAF debería recibir una nueva variante mucho más capaz (batería de 60 kWh, unos 400 km de autonomía en condiciones reales, refrigeración activa de la batería, carga a 100 kW de potencia, etc), con la que el compacto japonés debería consolidar su liderazgo.

El Renault ZOE, a pesar de ser un modelo más barato y con mayor batería y autonomía, comienza a acusar el paso de los años: ni siquiera su reciente actualización, en la que ha incorporado un nuevo motor R110 de 107 cv, puede suplir sus carencias a nivel de acabados o tecnología.

Fuente | AID Data

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